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lunes, 5 de enero de 2009

Extra, Extra!!



Villa 31: la Policia impidío un nuevo asentamiento

BUENOS AIRES 5 Dic(Clarin).-Desalojó por orden de una fiscal porteña a unas 200 personas. Hubo incidentes: un detenidos y 5 heridos. La Policía impidió que más de 200 personas se asentaran en un terreno de la Villa 31 bis de Retiro, el sábado a la noche en medio de incidentes. Según la Federal, la gente, que buscaba demarcar sus parcelas de terreno para comenzar la construcción de casillas, reaccionó con violencia ante el operativo policial. El resultado fue cinco policías con heridas leves, por pedradas y otros proyectiles, y una persona detenida: un hombre de 37 años, de nacionalidad peruana, que fue acusado de atentado y resistencia a la autoridad, según se informó. Ante la situación de tensión que se vivió en la zona estuvo detenida durante 25 minutos la actividad en la terminal de ómnibus de Retiro, entre las 0.30 y las 0.55 de la madrugada de ayer. El terreno en cuestión está sobre la calle 14 y las vías del ferrocarril y es muy angosto: tiene unos 300 metros de largo y apenas 3 de ancho. Se utiliza para carga y descarga de los trenes. La gente comenzó a llegar en la tarde del sábado y entonces la Policía Federal consultó a la fiscal contravencional Daniela Dupuy, quien indicó que se impidiera la demarcación del terreno. Fue después de las 22 cuando los policías dieron la orden de desalojar y entonces se produjeron los incidentes, que incluyeron el corte de la vía del tren carguero. Al final, cuando la gente ya se retiraba del lugar, fue incendiado un depósito de la empresa Ferrobaires. En el lugar quedó instalada una custodia policial, para prevenir nuevos intentos de ocupación. Intervinieron agentes de la División San Martín, de la comisaría 46 y de la División de Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD). En el lugar estuvo el subsecretario de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Daniel Presti, quien no respondió la consulta de este diario. El Gobierno de Mauricio Macri tuvo varias marchas y contramarchas con el tema de las Villas 31 y la 31 bis. Después de hablar de erradicarlas, Macri actualmente está recorriendo un camino de negociación, a través del ministerio de Desarrollo Social. En ese diálogo la administración porteña se comprometió a avanzar con la urbanización, que es lo que vienen reclamando sus habitantes. De todas maneras, el Gobierno de la Ciudad también adelantó su voluntad de demoler varios cientos de casas que tienen tres, cuatro o cinco pisos, que correrían peligro de derrumbe porque no habrían sido construidas con adecuadas normas de seguridad. El Gobierno también dice que realizará un censo, porque no se sabe cuánta gente vive en las villas. Las estimaciones más conservadoras hablan de unas 30.000 personas, pero algunos dicen que podrían llegar a haber cerca de 70.000 habitantes.

Un sector que tiene récord en quejas y en subsidios

BUENOS AIRES 5 Dic(LaNacion).-El transporte es uno de los sectores de servicios públicos que más quejas recibe diariamente de parte de los usuarios y las asociaciones de consumidores. Sin embargo, es también uno de los que se lleva la mayor cantidad de subsidios estatales. La magnitud del aporte público es tan importante que, tanto en los trenes como en los subterráneos y los colectivos, el subsidio ha convertido el valor de la tarifa prácticamente en simbólico, en los últimos años. En algunos casos, lo que paga el Estado por cada boleto es más del doble que lo que pagan los usuarios. Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los ferrocarriles y el subterráneo porteño tienen un subsidio promedio de 2,14 pesos por cada pasaje que se vende en las boleterías. En el caso de los colectivos, el Estado aporta $ 1,45 por cada boleto. Hay situaciones en que la brecha es bastante más amplia. Ocurre, por caso, en el ramal ferroviario Belgrano Sur, ahora controlado por el Estado, que recibe 13,21 pesos por cada boleto vendido al pasajero, lo que significa que, por cada 50 centavos que paga el usuario, el Tesoro nacional abona 26 veces más. Los que más cuesta. Los subsidios que reciben indirectamente los pasajeros de trenes estatales son superiores a los de aquellos de las líneas controladas por las concesionarias privadas Metrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA) y Ferrovías. Mientras los primeros tienen, en promedio, un subsidio de $ 4,34 por cada viaje, los privados reciben 1,4 pesos. El ranking de los que más reciben por pasajero es encabezado por el Belgrano Sur, con 13,21 pesos por boleto, seguido por el Roca, con 4,18 pesos. Más atrás aparecen Ferrovías y su ramal Belgrano Norte, con 3,15 pesos por pasaje. Luego siguen el San Martín, 2,68 pesos; el Mitre y el Sarmiento, operados por Trenes de Buenos Aires, con 1,89 pesos. Cierran la lista el subterráneo y el ramal Urquiza (Metrovías), con 0,93 pesos por boleto. En cuanto a los colectivos, un trabajo de la UADE destaca que, si se incluye el subsidio, el boleto argentino cuesta entre 2,30 y 2,50 pesos. Valores similares a los de Chile, donde también hay subsidios, y la mitad que en las zonas urbanas de Italia o España.

Le deben $ 1,5 millones al Tren Patagónico

VIEDMA 5 Dic(RioNegroOnline).-La Provincia y municipios adeudan pasajes. Mientras, esperan reparar varias locomotoras. A las penurias de Tren Patagónico (TP) se sumó la morosidad en que incurrieron municipios y el propio dueño, el Estado provincial. Tardan en pagar las deudas que le permitirían mejorar la operatividad. La empresa rionegrina acumula acreencias por 1.565.000 pesos. Las comunas tienen un compromiso por gastos de pasajes de un total de 595.000 pesos. Y el conjunto de ministerios provinciales alcanza los 970.000 pesos por el mismo concepto. "No debemos tomar a esto como una alarma porque no es una foto, pues la situación es mucho más dinámica ya que se trata de un arrastre que venimos teniendo, y seguramente cuando nos vayamos seguirá el efecto", justificó a "Río Negro" el vicepresidente Luis Longo. Respecto de las medidas a tomar para recuperar esos fondos, el directivo señaló que "estamos haciendo los primeros contactos con los responsables de las áreas respectivas, y hasta ahora "vemos voluntad" para cancelarlas. Sin embargo, no fijó plazos ni montos a incorporar. De acuerdo con algunos trascendidos, Bariloche vendría acumulando compromisos desde mucho antes de que Marcelo Cascón se hiciera cargo de la comuna. Las avatares obligaron hasta ahora al Tesoro provincial a repetir la operación de inyectar fondos. Para funcionamiento, que incluye atender costos del uso de convoyes, se llegó a 3,8 millones durante el año pasado, de acuerdo con el balance oficial. La provincia aportó 900.000 pesos mensuales que se destinaron a afrontar los salarios de 300 empleados. Dentro de los pedidos excepcionales de TP, figuran la solicitud de recursos del "Plan estratégico para el Alta de Locomotoras" dentro del primer trimestre de este año. Asciende a 5,7 millones de pesos. El planteo de las necesidades de financiamiento de la empresa estatal para todo el año prevé un total de 14,5 millones en virtud de que dentro de este presupuesto se pretende recuperar hasta cinco locomotoras, dos formaciones autopropulsadas y mantener la infraestructura de remolque. No existe decisión de echar mano a un incremento de tarifas para atender el déficit operativo. Cuando los trenes vuelvan a correr el valor de los pasajes entre Viedma y Bariloche se mantendrá entre 40 y 300 pesos, en el caso de los servicios más utilizados. Longo admitió que "visto desde afuera, hay dificultades; aunque esto no es un problema sólo de Tren Patagónico sino de todos los ramales ferroviarios que transportan pasajeros en la Argentina. A su criterio "tenemos mucha potencialidades a explotar y la idea es aumentar el flujo de pasajeros transportados". En forma anual unos 100.000 pasajeros utilizan el corredor entre ambas cabeceras. Otro de los propósitos establecidos para este año es recuperar la frecuencia entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche como además hacer un nexo entre Patagones (donde llegan trenes bonaerenses desde Plaza Constitución) hasta San Antonio Oeste. Aun así, Longo reconoció que las operaciones no podrán consolidarse con la recuperación de tres locomotoras para reestablecer el servicio entre Viedma y Bariloche el 6 de febrero. Apuntó que "debemos imponernos un modelo escalable" con la puesta en funcionamiento de más locomotoras. Tren Patágonico firmó recientemente con FerroExpreso Pampeano un convenio de colaboración recíproca. Mediante ese acuerdo, la empresa rionegrina entregó tolbas cerealeras a cambio de recibir asesoramiento técnico en el uso de máquinas tractivas. (En los talleres de la empresa, en San Antonio Oeste, todo es necesidades y esfuerzo de mecánicos y empleados).-


Un nuevo sistema de vagones causa trastornos a los usuarios del Roca

QUILMES 5 Dic(PerspectivaSur).-Es porque para realizar un recorrido muy habitual, entre Florencio Varela y Quilmes o Berazategui, es necesario hacer un cambio de formación. Pese a la modernización de las unidades y la mayor comodidad para el pasajero, los trastornos no son pocos.
Desde hace casi dos meses, hasta la estación Bosques de la Línea Roca llegan (desde Témperley) formaciones ferroviarias con modernos vagones, en los que se ha privilegiado la comodidad de los usuarios. Interiores completamente renovados, cómodos y modernos, en el mismo estilo de las formaciones eléctricas, y puertas automatizadas que abren hacia los laterales. Todo eso, en combinación con una elevación de los andenes, que los colocó al mismo nivel, también de las formaciones eléctricas. Aunque claro, el servicio no fue electrificado, y las formaciones siguen siendo traccionadas por la quema de combustibles fósiles. Pero donde el avance en la calidad de viaje encontró un tropiezo fue en el límite impuesto al recorrido. Y es que si bien se contempló una de las más recurrentes utilizaciones del servicio ferroviario en el ámbito de Florencio Varela, que es el traslado de los trabajadores que viajan a Capital y llegan a Plaza Constitución, no se tuvo en cuenta el otro gran eje de pasajeros que se traslada diariamente a La Plata o Quilmes. De esa manera, el nuevo servicio, que sólo se extiende hasta la estación de Bosques (dos más después de Florencio Varela), implica la necesidad de realizar un cambio de formación, o trasbordo, para poder llegar a Berazategui, hacer allí un nuevo cambio de tren para viajar a La Plata, o bien para llegar hasta Quilmes, donde numerosos varelenses tienen sus puestos de trabajo. COORDINADO PERO INSUFICIENTE. La empresa UGOFE, responsable del funcionamiento del ferrocarril Roca tras el retiro de la concesión a Metropolitano, se ocupó de facilitar la combinación de formaciones, agilizando el proceso, y sincronizando los arribos y las salidas de uno y otro servicio en la Estación Bosques. Sin embargo, el nuevo sistema no deja, por eso, de generar inconvenientes, especialmente en las llamadas horas pico. Muchos de los usuarios del ferrocarril que viajan desde Florencio Varela hasta Quilmes (y viceversa) optaron por volcarse a los transportes de colectivos. Sin embargo, quienes se dirigen hacia Berazategui no cuentan con la misma posibilidad.Además, la diferencia de costos entre uno y otro servicio se hace sentir en el bolsillo: un solo pasaje de colectivos cuesta más de lo que ida y vuelta en el tren. Es por eso que, semanas atrás, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, había mantenido contacto con la empresa responsable del servicio ferroviario de la Línea Roca, para avanzar en la incorporación del nuevo servicio en las estaciones que en el distrito forman parte del ramal llamado Vía Circuito , es decir, Sourigues, Ranelagh y Villa España, estableciendo en la propia Berazategui una estación de combinación. A LA ESPERA DEL ELECTRICO. Tanto los usuarios del ramal Plaza Constitución-La Plata, vía Quilmes , como los del Vía Circuito esperan que se concreten los anuncios de electrificación, varias veces lanzados desde el Gobierno Nacional, y que posibilitarían viajes más cómodos, y con mayores frecuencias. Por el momento, los quilmeños y los berazateguenses cuentan con servicios semirápidos entre La Plata y Plaza Constitución , que han generado no poco malestar. Una de las quejas es que esos servicios no se detienen en Ezpeleta, complicando la situación de los vecinos que desde allí quieren tomar el tren. Por otro lado, hay planteos con respecto a las demoras y cancelaciones de servicios que termina implicando el servicio semirápido, como consecuencia de que no existe una posibilidad real de que éste cohabite con el sistema tradicional debido a las diferencias, justamente, en la velocidad que requieren para cubrir el mismo trayecto.

Aval empresario a las subas en colectivos, trenes y subtes

BUENOS AIRES 5 Dic(Clarin).-El Gobierno tiene en estudio un aumento en los boletos de entre el 15% y el 25%. El titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci, reclamó ayer que las tarifas de colectivos, subtes y trenes sean incrementadas hasta "valores más normales", para compensar el alza de costos en el sector. Sin embargo, Millaci se mostró escéptico de que un incremento de entre 15% y 25% en las tarifas como el que se está analizando en el Gobierno sirva para achicar los subsidios que recibe el sector por parte del Estado. Clarín adelantó que la suba de tarifas en el transporte metropolitano entraría en vigencia el 15 de enero. El análisis de técnicos del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Transportes arrojó que un incremento en esos niveles permitiría ahorrar unos 800 millones de pesos al año. "La realidad es que en los términos que estamos hablando (en referencia a incrementos de entre 15% y 25%) no debería haber demasiadas modificaciones en las compensaciones. Lo que sí, no habría incrementos en las mismas", dijo Millaci. Durante 2008, los empresarios del transporte cobraron por parte del Estado casi 6.200 millones de pesos, en concepto de subsidios. El nuevo esquema tarifario llevaría el boleto mínimo de colectivo de los actuales 90 centavos a 1,10 peso, al igual que el pase para el subte. El tramo de segunda sección de los colectivos urbanos pasaría de costar 1 peso a $1,25. El premetro subiría de los actuales 60 centavos a $ 0,70 y el boleto de tren subiría entre 15%y 25% para los servicios eléctricos, y entre 18% y 25% en los servicios diesel. Según pudo constatar Clarín, ese cuadro tarifario ya fue informado desde la Secretaría de Transportes a los empresarios del sector. Sin embargo ayer Millaci, en declaraciones a TN, dijo que todavía no tienen "la certeza y la confirmación del Gobierno" de que el 15 de enero ya estará vigente el nuevo esquema, que debe ser confirmado por la presidenta Cristina Kirchner, a su regreso de El Calafate. El anterior aumento del transporte fue hace un año. El 1° de enero de 2008, a tres semanas de asumir, la Presidenta dispuso un ajuste promedio del 20%. Para Millaci, aquel incremento (que llevó el boleto mínimo de 75 a 90 centavos) fue "un pequeño ajuste, un leve incremento, que está lejos del funcionamiento de la economía que hubo tras la devaluación de 2001". Agregó: "Desde junio se viene discutiendo un incremento de los costos en los colectivos, que evidentemente hay que compensar de alguna manera". En ese sentido, agregó, a la suba de costos de las unidades se agregan los reclamos salariales. Adelantó que los gremios del sector reclamaron aumentos para los primeros meses del año. "Lo hicieron en la última quincena de diciembre", dijo. El otro punto que abordó el empresario es la falta de monedas. Consideró que una tarifa que llevara a 1,10 peso el boleto mínimo "traería graves problemas con el tema de las monedas". Millaci dijo que la tarifa del boleto mínimo "dependerá de las negociaciones en curso" y que debería rondar "un número que no implique una alteración en el tema de las monedas". Y pidió "acelerar" otras metodologías de pago para pagar a bordo de los colectivos, como la tarjeta magnética.

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