Se canceló el viaje inaugural del tren de Tafí Viejo
TUCUMAN 9 Ene(LaGaceta).-El recorrido se hará en febrero; estaba previsto para la semana que viene. La locomotora y los vagones coche llegarán desde Buenos Aires. El gobernador José Alperovich anunció esta mañana que mantuvo una comunicación telefónica con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien le comunicó que el viaje inaugural del tren de pasajeros que unirá Tafí Viejo con la capital se postergará hasta febrero, en vez de realizarse la semana que viene, como estaba previsto. "Quiere que el tren se quede definitivamente en Tucumán. De ese modo, no vendrá a hacer simplemente para una una muestra", precisó el mandatario provincial. La locomotora y los vagones coche deben llegar desde Buenos Aires. El tren partirá desde la estación de Central Córdoba (Marco Avellaneda y San Martín, en la capital) y arribará a la vieja estación de Tafí Viejo. En la parada de San Miguel de Tucumán se instaló un nuevo sistema de iluminación y se construyó un hall de espera para los pasajeros. En tanto, en la de la ciudad del noroeste, se instaló una plaza con merenderos y juegos para chicos, y se refaccionó el puente peatonal que une la estación con la Villa Obrera. Los Talleres de Tafí Viejo comenzaron a construirse en 1902 y fueron terminados ocho años después. Dejaron de funcionar en 1977 y fueron reabiertos con la llegada de la democracia, en 1984. Pasaron a la provincia en 1994 y un año después, la gobernación de Antonio Bussi los cerró. Néstor Kirchner anunció su apertura parcial en 2003. En octubre del año pasado, se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. La intención oficial es que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto mediante una teleconferencia. (EN PLENA FAENA. Trabajadores de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo trabajan en la pasarela que conecta la Villa Obrera con la estación.).-
"El Gran Capitán" llegó a Lacroze con 20 horas de retraso
BASAVILBASO 9 Ene(BassoenlaRed).-El viaje que se había iniciado con retraso en la estación Garupá, de la provincia de Misiones, y arribó a la estación del barrio de la Chacarita en la Capital Federal con 20 horas de demora. A los inconvenientes en las vías se sumó el contratiempo de la rotura de la locomotora. Como viene sucediendo hace ya más de un año y sin ninguna solución a la vista, el tren "El Gran Capitán" volvió a llegar a destino con largas horas de demoras. Esta vez el viaje se había iniciado en Misiones, y la cantidad de horas de retraso con las que arribó a la estación de Chacarita de la Capital Federal fueron 20.Según informó uno de los motorman del tren a Radio Continental, el fuerte retraso fue causado por dos desperfectos sufridos en la máquina durante el trayecto. Los pasajeros, indignados, reclamaron frente a las boleterias. Es que, con detalle, relataron que durante la noche estuvieron detenidos casi ocho horas en una zona despoblada próxima a Hurlingham. Además, el tren ya había salido con un importante retraso desde Misiones, lo que agregó unas horas más a la odisea.Pocos días antes de la Navidad, el 23 de diciembre, el tren salió con 12 horas de demora y convirtió un viaje de fin de año en una eterna odisea. A principio de año, setecientos pasajeros quedaron varados casi dos días un tramo de las vías que recorre Entre Ríos, también por desperfectos en las formaciones.
Roca: autorizan a Ferrosur a seguir con sus actividades
RIO NEGRO 9 Ene(RioNegroOnline).-La firma deberá realizar tareas para mitigar el daño ambiental. A pesar de los reclamos de los vecinos de J. J. Gómez por la actividad yesera en el lugar, la directora de Medio Ambiente del municipio, Laura Juárez, autorizó a Ferrosur a continuar trabajando, pero con un cronograma de actividades para mitigar el daño ambiental. El 22 de diciembre del año pasado la empresa Ferrosur recibió desde la comuna roquense un "certificado de aptitud ambiental" en el que se establecía que podía continuar con sus tareas de carga, descarga y acopio de yeso pero supeditada a un número de condiciones que reduzcan la contaminación en distintos niveles. Una de los puntos establecidos, según Juárez es que desde esa fecha tienen 30 días para realizar una prueba que consiste en "forrar las bateas de los camiones con material absorbente y verificar si con eso disminuye el ruido". La funcionaria explicó que si da positiva la prueba tiene 30 días más para acondicionar todos los vehículos, mientras que si no funciona la otra posibilidad es construir una pantalla sonora a modo de panel con material absorbente y sólido para reducir el paso de las emisiones sonoras. "Mi idea es que en marzo, es decir cuando comiencen las clases, se haya disminuido aunque sea un poco el impacto sonoro", adelantó la directora de Medio Ambiente. Sobre el ruido constante que produce la bocina del tren, hecho denunciado por vecinos del barrio, aseguró que es algo "evitable". En este sentido, destacó que la empresa tendrá que adecuarse a la ordenanza sobre ruidos molestos. Además, se planteó la necesidad de iniciar la construcción del galpón de operaciones para que todo se haga a cielo cerrado. El plazo que tiene la empresa para comenzar con la edificación es de 120 días. Sobre los reclamos de los vecinos, Juárez no tuvo muchas respuestas. Cuando se le preguntó por el tren que pasó por la ciudad el sábado pasado con vagones con yeso al descubierto, argumentó que desconoce la legislación vigente por lo que no pudo establecer si Ferrosur cometió infracción. Por otro lado, al hablar de las maniobras del tren que cortan el paso en el barrio, afirmó que eso no es competencia suya.
El tren Gran Capitán llegó a la Ciudad con 20 horas de retraso por desperfectos
BUENOS AIRES 9 Ene(Infobae).-Venía de Posadas y tenía el motor casi destruido. Estuvo detenido 8 horas en un descampado en Hurlingham. Hubo quejas e insultos de pasajeros al llegar esta mañana a la estación Chacarita, informó Radio 10. Uno de los motorman del tren informó que la prologadísima demora fue causada por dos desperfectos sufridos en la máquina durante el trayecto. Los pasajeros, indignados, relevaron reclamos a la empresa de transporte.Los viajantes, irritados, relataron que durante la noche estuvieron detenidos casi ocho horas en una zona despoblada próxima a Hurlingham. Según informó Radio 10, el motor de la máquina, fabricado en 1983, estaba en un estado de semidestrucción.Este es el enésimo incidente con trenes de larga distancia en el último año. El trayecto Buenos Aires-Posadas y el tren patagónico que une Bahía Blanca con Bariloche tuvieron serios problemas en el servicio y perjudicaron a los pasajeros. En algunos casos, familias con niños pequeños quedaron abandonadas en descampados, con bajas temperaturas y sin comida, durante varias horas.
Construirán una estación única para micros y trenes
JUNIN 9 Ene(DiarioLaVerdad).-El municipio turístico de Miramar verá por fin la construcción de una estación que agrupará a las terminales de ómnibus y ferrocarril, un pedido que data de varios gobiernos municipales, que se edificará con financiamiento internacional a través de un proyecto elaborado por el Gobierno bonaerense. El anuncio, realizado por el gobernador Daniel Scioli, quedará oficializado el martes en una reunión de la que, además del mandatario provincial participarán el intendente de Miramar, Patricio Hogan, y el jefe de Gabinete Alberto Pérez. Desde ese momento, el municipio podrá llamar a licitación las obras que planean comenzar en marzo.“La construcción ordenará a la ciudad que ahora en el verano es un caos. Los turistas tienen que recorrer toda la ciudad para sacar boletos, según la empresa por la que viajan y el tránsito es un caos”, dijo a DIB el jefe comunal. La estación única, que se ubicará en la avenida 40 entre 15 y 17, permitirá centralizar la entrada y salida de coches a Miramar y concentrar en un solo predio a la oficinas que actualmente funcionan distribuidas por el centro de Miramar.Hogan sostuvo, además, que la iniciativa, que se repitió en todas las plataformas políticas desde hace más de 20 años, se concretó a partir de un proyecto del gobernador presentado ante la Agencia de Desarrollo Económico de la provincia, y contó con la aprobación de la cartera de Economía.Las obras están valuadas por un monto total de 4.800.000 pesos y serán financiadas por el Banco Mundial con una tasa fija de 9,76% de interés en pesos con un año de gracia.“Esperamos poder empezar en fecha para terminar las obras para la próxima temporada” anunció el intendente, quien estima un plazo de entre 10 y 12 meses para la edificación del predio. “La terminal va a estar en el centro de la ciudad, no en el lugar donde una vez se intentó realizar. Ese predio quedó abandonado; era muy lejos y sobre calles de tierra”, agregó Hogan. DIB DG.
Desmalezarán parte de la trama ferroviaria con una maquina de ALL
BASAVILBASO 9 Ene(BassoenlaRed).-La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) incorporó una desmalezadora gigante para realizar la limpieza de los ramales provinciales. La máquina, solicitada a la empresa América Latina Logística (ALL), tiene una amplitud de corte de ocho metros y facilitará los trabajos en las vías, principalmente, en la trama que une Paraná, Cerrito, Bovril, Sauce de Luna, Federal y Concordia. El titular de la UEFER, Carlos Molina, explicó que se trata de "una máquina vieja que circula sobre las vías y limpia no sólo malezas sino toda la vegetación que ha crecido a lo largo de la trama ferroviaria". Además, precisó que tiene una amplitud de corte de casi ocho metros y que fue solicitada a ALL, "puesto que no la estaba usando". "La máquina nos será muy útil para el trabajo de desmalezado y limpieza de vías, fundamentalmente, en la trama norte que une Paraná, Cerrito, Bovril, Sauce de Luna, Federal hasta llegar a Concordia, que es la que está más avanzada por árboles y malezas", agregó. Consultado sobre el estado general de las vías, el funcionario manifestó que "está muy deteriorado". De todos modos, destacó: "Antes de nuestro trabajo estaban intransitables, ahora están transitables pero queremos que cada día estén en mejores condiciones de uso para que cuando haya un servicio regular se pueda usar tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros". Finalmente, relató que el traslado de la máquina "fue muy difícil porque pesa 30 toneladas" y agradeció a la Policía de Entre Ríos, Enersa y Vialidad que colaboraron para traer la desmalezadora desde Concordia hasta la capital provincial.
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