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sábado, 3 de enero de 2009

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ALL anunció inversiones en Brasil pero no aquí
CORRIENTES 3 Ene(CorrientesNoticias).-Información General: La empresa América Latina Logística (ALL) anunció inversiones millonarias en Brasil pero no en Argentina, donde tiene a su cargo el transporte de cargas y mantenimiento de vías en la Región Mesopotámica.América Latina Logística, uno de los mayores operadores logísticos y ferroviarios de Brasil, anunció que para 2009 tiene previsto invertir $68,9 millones de dólares para la compra de 50 locomotoras y mejora de su red vial. Pero no se anunció nada respecto al servicio en Argentina, donde explota el servicio de transporte de cargas en el Litoral, zona Centro y Cuyo, así como el mantenimiento de vías en la región Mesopotámica. La inversión en territorio argentino es un reclamo de diversas provincias como Corrientes, Misiones y Entre Ríos que consideran se requiere mejorar el estado de las vías para hacer más eficientes los servicios actuales de trenes como el “Gran Capitán”, que habitualmente sufre imperfectos por las condiciones de las redes férreas. La empresa ALL es la mayor empresa logística de América Latina, y tiene la concesión de una red ferroviaria de más de 14.000 kilómetros, la cual se inicia en San Pablo (Brasil), atraviesa los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, ingresa en la Argentina por la Mesopotamia, pasa por Buenos Aires y llega hasta la zona de Cuyo. Cuenta con 15.000 kilómetros de líneas férreas en Brasil y Argentina, más de 550 locomotoras y 17.000 vagones, que transitan en las vías que mantienen. Además, posee centros de almacenaje-distribución y áreas de gestión aduaneras localizadas estratégicamente en los principales puntos del MERCOSUR.


La Secretaría de Transporte asignó 20 locomotoras y 50 coches al servicio de trenes de pasajeros

BUENOS AIRES 3 Ene(Telam).-Entre los materiales ferroviarios figuran quince locomotoras portuguesas y cinco españolas, así como 20 coches portugueses y 30 españoles, según consta en el anexo publicado junto con la resolución. La resolución que los asigna fue publicada ayer en el Boletín Oficial. La Secretaría de Transporte de la Nación asignó 20 locomotoras y 50 coches al servicio de trenes de pasajeros, que formaron parte del material rodante adquirido a España y a Portugal durante el 2007.La resolución 998 de la Secretaría de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial, dispone asignar "el material ferroviario adquirido a la Empresa Estatal Portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses, Empresa Pública, y a la Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior Sociedad Anónima, a los servicios de transporte ferroviarios de pasajeros, en orden al plan nacional de recuperación del sistema ferroviario".Entre los materiales figuran quince locomotoras portuguesas y cinco españolas, así como 20 coches portugueses y 30 españoles, según consta en el anexo publicado junto con la resolución.En los considerandos se destacó que "es política del Estado nacional en materia ferroviaria posibilitar el desarrollo, la recuperación y modernización del sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneos del área metropolitana de Buenos Aires", y que en ese marco se firmó un Acuerdo de cooperación para la provisión de material ferroviario 2005-2010, entre la Argentina y España.

Anuncios que fueron burbujas. Por el momento no habra servicio de trenes este verano en Miramar

BUENOS AIRES 3 Ene(ElGritoPeronista).-La empresa Ferrocarriles Bonaerenses mantiene cancelados los viajes desde junio pasado y esa postura se mantendría en la temporada estival. Además, delincuentes robaron el equipamiento que expende los boletos. La estación de ferrocarril Miramar continúa actualmente sin actividad, debido a que Ferrobaires decidió no mandar “coches”, por lo que turistas que se inclinaban por ese medio y también aquellos de menor poder adquisitivo verán reducidas sus condiciones de llegar a la ciudad. Estaba latente la posibilidad que el servicio se reestableciera durante el verano pero, fuentes municipales aclararon, “que por el momento el tren no llegará a la estación de esta localidad por una cuestión presupuestaria de la compañía”, por lo que el recorrido del ramal desde Constitución culminará en Mar del Plata. Además el accionar de delincuentes permitió el hurto de las máquinas expendedoras de tickets. “No hay novedades, si llega el tren yo te llamo y te digo que está acá”, fueron las declaraciones llamativas de Hugo Durruty, Jefe de Estación Relevante e Interino, a LA CAPITAL. Dentro de este panorama irrisorio, en las puertas de la precaria boletería hay un cartel con una justificación por parte de la empresa que dice lo siguiente: “La venta de pasajes está suspendida hasta nuevo aviso, por robos de los equipos de venta”. Luego, la leyenda especifica: “Rogamos al público disculpar las molestias ocasionadas, a la vez que esperamos la pronta reinstalación de los equipos por parte del personal técnico, a fines de brindar una mejor atención”. La realidad marca también que el año pasado durante los últimos viajes Constitución – Miramar y viceversa, muchas de las unidades tuvieron inconvenientes durante los trayectos, causando malestar en los pasajeros, quienes debieron soportar varias horas de espera en sectores despoblados bajo condiciones absolutamente incómodas. De igual manera el efecto económico comenzaba a hacerse sentir ya que a comparación de 2007 la empresa redujo la cantidad de traslados en más del 50 por ciento. Preocupante estado de abandono El antiguo caserón que en tiempos lejanos vio llegar a miles de turistas a esta localidad, hoy permanece cerrado y en estado de abandono. Fotos de antaño que ya no están y reliquias desaparecidas conformaban un material que dejaba en evidencia la historia ferroviaria de una ciudad que ve cada vez más en decadencia un predio en progresivo estado de deterioro, con pastos largos que se cortan de vez en cuando, los cuales no desarrollaron su “altura máxima”, producto de la sequía de hace varios meses. Las hormigas tomaron los empedrados de la galería como un asentamiento constante y se trasladan diariamente sin que nadie impida su paso, siendo espectadores de lujo de la historia olvidada de Miramar. Hay un proyecto encaminado para en un futuro construir allí la estación ferroautomotor, pero hoy la realidad marca este presente desolador.


Condenan al Tren Patagónico por un accidente

VIEDMA 3 Ene(RioNegroOnline).-Juez de Bariloche ordenó pagar $ 71.910 a un jacobacino que sufrió la destrucción de su auto en el 2005. Los maquinistas y la aseguradora deberán afrontar el gasto de forma concurrente. La empresa Tren Patagónico SA y dos maquinistas, junto a su aseguradora, fueron condenados a pagar concurrentemente una indemnización de 71.910 a un jacobacino cuyo auto fue arrollado por un convoy en 2005. El hombre salió ileso del terrible accidente. Además de Tren Patagónico, Jorge Mondillo, Horacio Rubén Laurín y Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales deberán indemnizar a Jorge Gabriel Larrainzar quien denunció haber sido perjudicado con la destrucción de su auto ocurrida el 2 de octubre de 2005. Ello fue, según la acusación, cuando un tren de la empresa mencionada, conducido culpablemente por Mondillo y Laurín con seguro de responsabilidad civil de Horizonte, circulaba a excesiva velocidad dentro del ejido urbano de Jacobacci. Sin frenar ni disminuir la marcha -prosigue la relación de los hechos en la presentación- atravesó en horas nocturnas y fuera del horario habitual un cruce peligroso sin barrera ni guardabarrera ni toque reglamentario de silbato, ni señales lumínicas, casi invisible entre pastizales y árboles, embistiendo al auto que conducía el denunciante y en el que cruzaba el paso nivel. En esta causa Horizonte reconoció la cobertura pero pidió el rechazo de la demanda porque adujo que el accidente ocurrió por culpa exclusiva de Larrainzar. Igual posición adoptó Tren Patagónico al fundamentar que la víctima carecía de prioridad de paso al reconocer que no había visto el tren y que la ausencia de barreras y demás infraestructura es ajena a la empresa ferroviaria, concluyendo que Larrainzar no tenía legitimación para reclamar la indemnización del rodado por no acreditar su condición de poseedor legítimo. Para el juez del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y Minería N°5 de Bariloche, Emilio Riat, "todo tren en movimiento es una cosa riesgosa que crea una responsabilidad objetiva del dueño y del guardián, quienes sólo pueden liberarse total o parcialmente probando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no deben responder o la ocurrencia de un hecho fortuito o la intervención de una fuerza mayor". Agregó que para ello "alcanza con el mero contacto entre la cosa riesgosa y los bienes o la persona de quien se dice víctima. No interesa si el guardián y el dueño obraron con o sin culpa. Analizarlo desvirtuaría el régimen y lo tornaría inoperante. Ellos responden aunque su conducta sea intachable". El magistrado sostuvo que la mera colisión entre el tren y el vehículo donde viajaba Larrainzar es un hecho incontrovertido y que se produjo por una conjunción de causas adecuadas: el riesgo propio del tren, agravado por la culpa de la prestadora del servicio ferroviario, de sus maquinistas dependientes y de la propia víctima. Concluyó que al riesgo del tren en movimiento "se sumó en este caso la imprudencia de los maquinistas, quienes omitieron anunciarse con bocina antes del paso a nivel", al considerar que esa obligación era fundamental en una zona urbana carente de barreras, señales y control policial, con baja visibilidad, en horario nocturno e inusual para el pueblo. También reprochó a la prestadora del servicio la omisión de señales reglamentarias, "agravante del riesgo propio del tren".


Capital quiere un terreno de la ex estación de trenes

MENDOZA 3 Ene(DiarioLosAndes).-La ferroviaria ALL tiene en sus planes ceder a la comuna un predio de más de una hectárea sobre calle Tiburcio Benegas. La empresa All (América Latina Logística) concesionaria de la administración del tendido ferroviario de la línea San Martín en nuestra provincia, está estudiando la posibilidad de ceder al Municipio de Capital los derechos para la ocupación y administración de un predio de una hectárea, dos mil doscientos metros cuadrados (inmuebles incluidos) en la zona donde antes funcionaba la estación de pasajeros Mendoza. Está ubicado sobre calle Tiburcio Benegas, entre Roque Sáenz Peña Y Aristóbulo del Valle. A tal punto está avanzada la negociación que existe un borrador del convenio por el traspaso.Estos terrenos forman parte de la concesión que ALL tiene otorgada sobre los terrenos ferroviarios de la Provincia de Mendoza, siendo cedidos a fin de que el municipio gestione su transferencia en pleno dominio y posesión definitiva ante el organismo que corresponda, en este caso ante ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, ex ONABE). "Una de las posibilidades es que traslademos allí el playón de Tránsito y ofreceremos infraestructura a Gendarmería para que instale allí una base operativa", afirmó a Los Andes el intendente capitalino Víctor Fayad. Por su parte, el encargado de Relaciones Institucionales de la empresa ALL, Hernán Pesqueira, informó a Los Andes que si bien hay un borrador del convenio, "aún no hay nada cerrado. Ceder estos terrenos al municipio es una de las opciones y el borrador puede llegar a estar visado por nuestros abogados, pero aún no cuenta con la firma de los directivos de la empresa, que es lo que le da validez. Nuestra idea es avanzar con las negociaciones, aunque aun no hay nada seguro", explicó el funcionario, tratando de bajar el tono de la información. Desde Capital aseguran que con este convenio se persigue dar solución definitiva a los procesos judiciales que se plantearon entre el municipio y América Latina Logística, motivo por el cual se suspenden por un plazo de 6 meses los procedimientos administrativos donde se discute la deuda tributaria para realizar todos los actos y diligencias tendientes a obtener el efectivo traspaso de los inmuebles al municipio.Además, informaron por medio de la oficina de prensa municipal que "el municipio revisará todas las deudas tributarias que se pudieran haber generado en el tiempo para obtener el efectivo traspaso del mencionado inmueble".

Ultiman detalles para inaugurar el bajovías de Ezpeleta

QUILMES 3 Ene(DiarioElSol).-A pocas horas de la apertura de la obra, que es muy esperada por los vecinos de la zona de Laguarda y Centenario, la construcción cuenta con una estructura acorde para lograr mayor fluidez de tránsito. Luego de un largo tiempo de espera, la empresa Fontana Nicastro ha podido concluir con la obra del paso bajovías de la calle Laguarda, el cual está listo para ser utilizado y solo falta la aprobación final de la Dirección Provincial de Vialidad para que el mismo pueda ser autorizado e inaugurado.En este marco, el responsable de la obra, el ingeniero Pablo Galli, dialogó con EL SOL y destacó que "está todo listo, ya se han hecho hasta los trabajos de pintura y la prueba de luces y todo funciona con normalidad" y agregó que "el 4 de enero (mañana) se hará la entrega provisoria a la DPV, donde empezará a correr el plazo de garantía".Lo que de la empresa aún no pueden especificar es cuándo será la fecha de inauguración, ya que esos plazos se manejarán entre el organismo provincial y el Municipio."Ya está todo terminado, hemos concluido con las luminarias, el pavimento y hasta la señalización en las calles aledañas. Ahora estamos dando detalles finales de la obra que está prácticamente construido, ahora se están dando los detalles finales de decoración y limpieza final, pero la obra ya estaría lista para su uso", explicó Galli.De la misma manera, el responsable de obra insistió con que "no se sabe a fecha cierta cuál será la fecha de inauguración, ya que eso se definirá después con la gente de la DPV y el Municipio".Sobre la realización de la obra comentó que "tuvimos un seguimiento constante de la gente de Vialidad que estuvo seguido en la obra, es más, en la mañana de hoy (por ayer) estuvieron recorriendo nuevamente el lugar. Nosotros les llevamos el 4 de enero la entrega de la obra y nos queda un año de plazo de garantía, una vez allá se indican pequeños detalles que no hacen a la esencia central del trabajo"."La lógica dice que se podría usar en los próximos días, porque de nuestra parte está todo listo. De hecho ya hemos probado el paso y hace pocos días terminó de llegar la energía eléctrica y está todo conectado y funcionando", detalló y agregó que "aunque no está inaugurado algunos vecinos ya están usando en cruce peatonal. A nuestro parecer está en condiciones de ser inaugurado".Obra costosaEn el diálogo Galli explicó que la obra fue "muy difícil" y que "tendría que haber sido terminada mucho antes, pero surgió el problema para mover un caño de gas y un litigio de por medio entre MetroGAS y la UGOFE que retrasó todo y nos hicieron bajar el ritmo de obra. Hace dos meses esto se solucionó y los trabajos principales se concretaron y hoy la obra está lista, y estamos todos ansiosos por que se inaugure y que pueda ser disfrutada por todos los vecinos".La formaEl paso bajovías de la calle Laguarda tiene una forma singular, similar a dos letras C paralelas, por lo cual cada ingreso y egreso es de única mano. Así, las calles laterales tienen las entradas y egresos por San Martín, Centenario e Yrigoyen y por Laguarda sólo se dará la salida.Para cruzar de este a oeste, se debe tomar Yrigoyen (lado Quilmes) y salir por San Martín retomando por Colombia para luego seguir camino, mientras que para salir de oeste a este se ingresa por Centenario (lado Ezpeleta), saliendo por Yrigoyen, retomando por Río Gallegos y luego continuar el camino deseado.Por el cruce pueden pasar vehículos de hasta 3, 50 metros de alto y 11 metros de largo, y cuenta con su propio grupo electrógeno para iluminación y funcionamiento de bombas depresoras. Además, tiene una novedosa decoración de bloques a la vista y parquizado completo en el lugar, consolidando una obra muy esperada por todos los vecinos ezpeletenses.


Nuevo anuncio sobre el Sarmiento

BUENOS AIRES 3 Ene(Clarin).-Por cuarta vez desde 2001, el Gobierno anunció el inicio de las obras para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, cuya concreción mejorará el tránsito urbano.El trazado de las líneas ferroviarias que atraviesan Buenos Aires se realizó cuando la Ciudad tenía una densidad poblacional y de construcción mucho menor que la actual. A medida que la urbanización se extendió, los problemas que generan los cortes de los pasos a nivel crecieron, pero la infraestructura básica sufrió pocas alteraciones. Se construyeron pocos puentes y pasos bajo nivel y, en numerosos puntos de la Ciudad el paso de los trenes ocasiona importantes congestiones y demoras.Por ese motivo, el soterramiento del Sarmiento, que implicará la desaparición de numerosos pasos a nivel, contribuirá a agilizar el tránsito y a generar un nuevo espacio que podrá aprovecharse de diferentes formas.Es de esperar, por lo tanto, que el anuncio realizado sea el definitivo. Por cuarta vez, el Gobierno anunció el inicio de las obras para soterrar el Sarmiento. Los pasos a nivel generan congestiones y demoras. Si la obra se concreta contribuirá a mejorar el tránsito y creará nuevos espacios aprovechables.

Pretenden un movimiento anual de un millón de toneladas

RESISTENCIA 2 Ene(ChacoDiaporDia).-Lo anticipó el interventor del puerto, Roberto Benítez. Equivaldría superar el movimiento de alrededor de 400 toneladas que tuvo durante 2.008. Serán fundamentales las obras con fondos nacionales y la interacción con el ferrocarril Belgrano Cargas. “En este año que cerramos tuvimos un movimiento aproximado de 400 mil toneladas de mercadería, nuestra idea es llegar al millón”, sostuvo el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, en declaraciones a FM Libertad. Y destacó que “haciendo todos estos trabajos va a mejorar mucho la infraestructura del puerto”. Benítez señaló que en febrero o marzo comenzarían las obras de dragado del riacho Barranqueras que demandarán una inversión de 20 millones de pesos y cuya ejecución insumirá aproximadamente un año. Con esta obra se pretende destapar la embocadura Norte para lograr un canal de 100 metros de ancho por 10 pies de profundidad. “Va a permitir que tengamos mucho mejor desenvolvimiento y que seamos previsibles los 365 días del año”, remarcó. Con las obras anunciadas para el dragado total del riacho Barranqueras, más la reparación del muelle, las defensas y el mejoramiento de grúas y maquinarias, desde la administración se buscará incrementar el movimiento, más teniendo en cuenta la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo que une a Avia Terai con Barranqueras. Benítez relató que en este momento se recibe un convoy por día que trasporta alrededor de 1.200 toneladas, que se pretende en el mediano plazo que sean tres por semana y el objetivo de máxima es lograr recibir un tren por día en el puerto de Barranqueras. Al respecto, consideró que “eso le daría una dinámica y un movimiento más que importante al puerto generando mano de obra”. Y agregó que “cada tren que ingresa le estamos dando trabajo aproximadamente a 35 o 50 personas”.


La Trocha media complica la remision de material ferroviario a la Provincia

ENTRE RIOS 2 Ene (APFDigital).-La trocha media de las vías del ex – ferrocarril Urquiza actúa como un limitante importante para la renovación del material rodante en la provincia, indicó el titular de la Unidad Ferroviaria Carlos Molina en declaraciones a APF • Hoy se conoció que la Secretaría de Transporte de la Nación aportó 20 locomotoras y 50 coches al servicio público metropolitano y a la línea Buenos Aires-Tucumán. El funcionario dijo que Entre Ríos también está gestionando la entrega de material para los trenes pero recordó que existe con respecto a las líneas “una pequeña diferencia: lo nuestro es trocha media. El Urquiza era el único (ramal ferroviario) que la tenía. Por eso están haciendo en el Onabe (Organismo nacional de administración de bienes del Estado) y la Adif (Administración de infraestructura ferroviaria) un relevamiento del material de trocha media que pueda existir en los grandes talleres de los ex - Ferrocarriles Argentinos”, la empresa estatal que fue desguazada en los ’90. La trocha es el ancho de la vía por donde transita la formación vial. En la Argentina, debido a la primacía que tuvieron las inversiones inglesas y francesas por sobre las necesidades nacionales, se utilizaron tres modelos: ancha, angosta y la del Urquiza, que era de un tamaño intermedio. Por resolución de la Secretaría de Transporte, la Nación 20 asignó hoy locomotoras y 50 coches al servicio de trenes de pasajeros, que formaron parte del material rodante adquirido a España y a Portugal durante el 2007. Fueron destinados a las líneas metropolitanas del Gran Buenos Aires Mitre, San Martín y Sarmiento y al servicio que une Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. “Estamos un poco más débiles”, confesó Molina a la hora de evaluar la posibilidad de obtener equipamiento para los trenes provinciales. “Si nos mandan trocha grande o trocha chica (el costo de) la conversión (a media) es importante”, agregó en diálogo con esta Agencia. El funcionario manifestó también que no se ha conversado con las autoridades nacionales de plazos para ver qué se rescata de los talleres aunque “de hecho ya nos están transfiriendo algunos bienes inmuebles”. Los bienes que se pasen, irían al organismo público provincial que conduce Molina. Finalmente, subrayó que han reclamado “no sólo máquinas”, sino también “equipamientos y herramientas”, pero, remarcó, “lo más importante es que nos manden la plata que nos prometieron”. Se refería a los 30 millones de pesos que comprometió durante el viaje inaugural del tren entre Concordia y Paraná.

Se abrió una estación de transición en el Ferrocarril Belgrano Cargas

SANTA FE 30 Dic(DiarioElLitoral).-El ramal quedará en manos del Estado a partir de febrero próximo. El gobierno provincial espera poder hablar del tema con el ministro De Vido. 700 kilómetros de vías surcan nuestro territorio. La explotación de los casi 700 kilómetros de vías utilizables que le quedan a lo que fue el ferrocarril Belgrano en territorio provincial se encuentra en una etapa de transición a la espera de las definiciones que adopten la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, las dos empresas surgidas de la ley 26.352 sancionada el 28 de febrero de este año. Marcelo López Arias y Juan Pablo Schiavi, respectivamente, son los titulares de esas empresas estatales. En Santa Fe, se miran con expectativa los pasos que se den en esas empresas que pueden significar mantener en el letargo de los últimos años al sistema ferroviario que atraviesa la provincia o bien reactivarlo como muchos quieren y desean. Funcionarios provinciales y legisladores afirman que “la concesión fracasó” en alusión a la sociedad que integran el grupo Macri con otros empresarios locales, camioneros y la Unión Ferroviaria y que tuvieron a su cargo la explotación del servicio desde 1999. El secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano, admitió que el gobierno provincial espera poder hablar el tema con autoridades nacionales en las próximas semanas. “Está en carpeta para una reunión del gobernador o del ministro Ciancio con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido”, dijo el funcionario. El diputado Pablo Javkin (ARI) señaló que la nueva ley abre un abanico de posibilidades para tornar operable al Belgrano, incluso la posibilidad de formar una empresa provincial, tema de un proyecto de su autoría que está en la Cámara Baja desde principios de año. Desde el Museo Ferroviario, Andrés Andrei, dijo esperar que “se nombre gente idónea para manejar la empresa” y reconoció que la entidad fue invitada la semana pasada a una reunión por Schiavi en la vieja sede de Ferrocarriles Argentinos en el barrio porteño de Retiro. Allí fueron citadas las distintas asociaciones de entidades ligadas al ferrocarril a las que les agradecieron la tarea de rescate del acervo y de la infraestructura ferroviaria. Un abanico de posibilidades. El Belgrano es vital para el centro y norte de la provincia e incluso las definiciones futuras son esperadas en el puerto local, hasta donde llega un ramal con posibilidades de llevar la carga hasta la terminal. De allí la mesurada expectativa de todos los sectores. El diputado nacional kirchnerista Alejandro Rossi reconoce que “la ley 26.352 abre muchas posibilidades a distintos sectores para trabajar el ferrocarril” y señala que será tiempo de conversar las distintas propuestas que se puedan realizar. López Arias estuvo ayer en Barranqueras, Chaco, acompañando a la presidenta de la Nación que no sólo llevó fondos para el puerto sino que apuntaló con anuncios ramales que corren por el interior chaqueño y llegan a Salta. El aporte al Ramal C 12 que llega al Puerto Barranqueras, entre J. V. González (Salta) y Avia Terai (Chaco), es vital para varias provincias. El eje ferroviario (norte-sur) del NOA que va desde Salvador Mazza (Salta), recorre el este de Jujuy, vuelve a ingresar a Salta hasta Tucumán y Santiago del Estero. En Embarcación y Metán salen dos líneas que comunican al NOA con los puertos Barranqueras (Chaco), Rosario y Santa Fe. Semanas atrás, a través de los decretos 630 y 631, el gobierno formalizó la designación de los titulares de los dos organismos creados en el marco del nuevo reordenamiento ferroviario: López Arias, presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Schiavi de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. Los dos entes creados por ley son la parte medular del reordenamiento ferroviario que el Congreso convirtió en ley en febrero pasado. Este plan pretende darle una nueva orientación a la gestión y administración de las líneas ferroviarias de carga y transporte, concesionadas al sector privado pero con un elevado grado de ineficiencia. La ley contempla la creación de las dos sociedades mencionadas, la primera de las cuales, como Operadora, podrá tomar a su cargo la prestación del servicio en caso de rescisión de algunos de los actuales contratistas o en el caso de tendido de nuevas líneas. El esquema de prestaciones, muy flexibles, también habilita el llamado a nuevas licitaciones para concesionar el servicio. La segunda empresa se encargará de la infraestructura ferroviaria y de desarrollar el plan de inversiones en la red y el equipamiento rodante. El mantenimiento del material rodante correrá por cuenta de la Operadora Ferroviaria. También está prevista la participación de gobiernos provinciales y municipales en la futura gestión de la red ferroviaria nacional. La norma prevé que la nueva Administradora deberá “tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario”. En un plazo de dos años, está previsto que se transfiera a la órbita de la Administradora el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del actual Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). Ambas sociedades estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación. En tanto, el 1771 publicado el 31 de octubre último en el Boletín Oficial dispone el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas S.A que estaba en vigencia desde septiembre de 1999.

1 comentario:

Ex Midland LBS dijo...

Hola Mis Dias En La Via.

Ante Todo Queria Decirles Muy Feliz Año Nuevo!!!

Que En Este 2009 Tengan Muchas Felicidades!!!

Bueno No Se Si Vieron Por Ahi Que Les Habia Firmado En el libro De Visitas Les Dejé Un Comentario.

Igual No Importa...No Hay Apuro,Gracias!!!

Lo Que Sí Le Pido Si Me Podrian Agregar A Sus Links Asi Me Visitan Mas Seguidos Y Me Conocen Cada Vez Mas.jajaja

Buee Me Despido!!!

Un Abraso Fuerte...

Los Saluda... "Ex Midland LBS"