viernes, 23 de enero de 2009

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Proponen incluir a provincias en administración de Belgrano Cargas 

CORRIENTES 23 Ene(Marandu).-El Gobierno del Chaco propuso a Nación reformar el Consejo de Administración que evalúa la ejecución del plan de inversión para la recuperación del Belgrano Cargas, para incluir a los gobernadores de las provincias afectadas por ese ferrocarril. El 1 de febrero, el Belgrano Cargas pasará a manos del Estado nacional. El Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el gobernador del Chaco, Milton Capitanich, se reunieron la semana pasada para convenir la renovación de la flota de SeFeCha., la empresa ferroviaria chaqueña, con equipos de España y Portugal. Ambos funcionarios se refirieron además a posibles subsidios regionales para mejorar sistemas de localización de unidades y el cumplimiento efectivo de los kilometrajes y aporte de subsidios sobre la base de lo ya existente. En ese contexto, el gobernador del Chaco informó que el Gobierno nacional desarrolla un nuevo sistema de monitoreo para el plan de ejecución de capital para la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. El nuevo sistema implicaría la reforma del actual Consejo de Administración para incluir a los gobernadores de las provincias afectadas por la obra, en la evolución de la estructura. El Ferrocarril Belgrano Cargas es un circuito de vías férreas apto para el transporte de agrograneles producidos en las provincias del Norte Grande argentino con salida comercial desde el puerto de Rosario hacia el mundo. Siete de las nueve provincias que conforman el norte argentino son recorridas por la traza principal del ferrocarril Belgrano Cargas: Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Esta situación hace propicia la defensa conjunta de los intereses provinciales y la definición en bloque de acciones de corto, mediano y largo plazo respecto de la refuncionalización del Belgrano Cargas. Las siete provincias del norte recorridas por la traza principal del Belgrano Cargas tienen una población que representa un 15,5% del total del país mientras que se genera sólo un 6,11 % del PBI. La refuncionalización y plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas permitiría ampliar, según especialistas, el hinterland de los puertos de la zona de influencia de la cuidad de Rosario hasta las provincias del Noreste y Noroeste argentino y mejoraría la competitividad regional. El Gobierno nacional tomará posición del Belgrano Cargas SA. a partir del próximo 1 de febrero, cuando la recientemente creada Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se haga cargo de su administración. El traspaso fue firmado mediante un decreto por la presidente Cristina Kirchner. Antes de dejar el cargo de presidente a Fernando De la Rúa, Carlos Menem firmó uno de sus últimos decretos. El 23 de septiembre de 1999 aprobó la concesión del servicio de cargas de la empresa estatal General Belgrano S.A a la nueva empresa Belgrano Cargas S.A. Pero en abril de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner declaró el estado de emergencia de la compañía y puso como gerenciadora a una sociedad empresarial-sindical que encabezó el grupo Macri con un socio chino, representado por la empresa Lecsa. A esta Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) también se incorporaron las empresas locales Roggio y EMAPA, y los gremios de la Unión Ferroviaria, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros. Ahora, Cristina Kirchner firmó, también por decreto, la terminación del contrato de concesión. El 1 de febrero el Estado se hará cargo por completo de la compañía, manteniendo los 1500 puestos de trabajo. Desde 2006, momento en que se declaró el estado de emergencia, se calcula que el Estado aportó 200 millones de pesos para sueldos y obras. Aún resta definir el pasivo de casi 50 millones que aún mantiene la empresa.


Discriminan a una embarazada en el tren


BUENOS AIRES 23 Ene(Infobae).-Alejandra está de tres meses y varias veces por semana tiene que ir en transporte público al hospital. Por Radio 10 denunció que la gente ya no cede el asiento y que "se hacen los dormidos". Alejandra Ochoa viaja durante la semana desde José León Suárez hacia Retiro porqueestá embarazada de 15 semanas y tiene que hacerse varios controles de rutina. Para eso, se toma el tren, pero ese no es el problema. Alejandra habló por Radio 10 y se mostró indignada porque dice que "la gente ya no cede el asiento". "Estaba con una amiga y le pedimos el asiento a un hombre que se negó a dármelo y yo me sentía descompuesta", relató. Pero además, Alejandra señala que no sólo a ella le pasó eso. "Una mujer que esperaba para entrar al tren tenía un bebé en brazos y nadie fue capaz de hacerle un lugar", aseguró. "En el colectivo me pasa lo mismo, ya se perdió el respeto y todos se hacen los dormidos", finalizó.



Superior Tribunal atenderá reclamo contra Ferrosur


GENERAL ROCA 23 Ene(Infomapuchito).-El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aceptó la competencia para intervenir en la acción de amparo que interpusieron los vecinos de J.J. Gómez, para que cese la actividad de la descarga de yeso en la estación ferrocarril. El máximo tribunal solicitó informes a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Roca, como también a Ferrosur y al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), que se deben entregar en cinco días. Los vecinos de Gómez, con la representación del abogado Oscar Pineda, presentaron una medida a la Justicia amparándose en el derecho constitucional de vivir en un medioambiente sano y además solicitó que se intime a la comuna a que haga cumplir las leyes de protección al ambiente que están en vigencia en la provincia. En el escrito Pineda solicitó que se ordene a la Dirección de Medio Ambiente que se atenga a la medida de Codema, que había dispuesto la suspensión de las actividades de Ferrosur en la planta. Como el municipio tiene autonomía para permitir los trabajos de Ferrosur en la zona, le dio un certificado de aptitud ambiental hasta junio, mientras la empresa cumple con una serie de pruebas para reducir el impacto de la voladura de yeso, como también los ruidos que se producen por la descarga del material. 



No hay certezas sobre el retorno del Tren Patagónico


VIEDMA 23 Ene(RioNegroOnline).-Las demoras en conseguir repuestos frena la puesta en marcha, prevista para el 6 de febrero. La nueva programación de frecuencias de Tren Patagónico, entre esta capital y Bariloche, entró en la incertidumbre total. La empresa estatal volvió a postergar la reanudación de servicios como consecuencia de los atrasos en los trabajos de reparación de las locomotoras. En principio se informó que los trenes correrían a partir del 9 de enero, luego esa fecha se trasladó al 6 de febrero, pero ayer trascendió que los contratistas pidieron más tiempo. "Están trabajando, y es posible que se estire un poco más", afirmó una fuente de la empresa a "Río Negro". Sin embargo, los distintos voceros consultados no pudieron dar precisiones sobre cuándo podrían ponerse los convoyes sobre las vías. Varias veces se trataron de hacer las consultas al máximo referente en la actualidad, Luis Longo, pero no respondió a ninguna consulta periodística que permita llevar certeza a los habituales usuarios que suele tener el servicio. La ausencia de precisiones acerca de la puesta en funcionamiento del servicio llevó también a que exista incertidumbre acerca de cuándo serán puestos a la venta los pasajes. Esta parálisis transitoria permitió a las autoridades unificar las vacaciones al personal administrativo del Tren Patagónico. Las tareas se desarrollan sobre tres locomotoras que son necesarias para garantizar la frecuencia semanal entre viernes y domingos. Esas máquinas se encuentran actualmente desarmadas en los talleres de San Antonio Oeste. Uno de los inconvenientes que tendría la firma C y C Ingeniería estaría relacionado con que parte de los repuestos utilizados en los motores son de procedencia extranjera. En consecuencia, quedaron sujetos a los vaivenes que sufre la importación en el marco de la crisis financiera internacional. Si bien una de las locomotoras ya fue puesta en marcha y asignada a tareas de maniobra como para observar su evolución, resulta necesario tener un mínimo de tres para poner en funcionamiento al servicio de pasajeros. Una de las máquinas queda como eventual reemplazo y las dos restantes -de acuerdo a la potencia- se emplean como material tractivo de largos convoyes que deben realizar una esforzada subida hacia la zona montañosa. El último viaje del Tren Patagónico fue una verdadera pesadilla para los pasajeros, ya que el convoy quedó varado en plena Línea Sur durante más de 20 horas a raíz de inconvenientes técnicos. Por este motivo se decidió la suspensión de la frecuencia, de modo de dar tiempo a los mecánicos para que reparen las locomotoras. Las inversiones anunciadas para este año forman parte de una solicitud de recursos de la empresa dentro del "plan estratégico para el alta de locomotoras" para el primer trimestre del 2009. Asciende a la suma de 5,7 millones de pesos. Para todo el año es de 14,5 millones de pesos. También se prevé la recuperación y trabajos de mantenimiento de gran parte del material remolcado operativo, que está compuesto de 20 elementos.


Fue remodelada integralmente la estación López Camelo del ramal diesel Victoria-Capilla del Señor


BUENOS AIRES 20 Ene(PrensaTBA).-Las reformas a cargo de la Municipalidad de Tigre incluyeron la renovación del edificio principal y los andenes, nuevas cubiertas, instalación de sanitarios, nuevas luminarias y pintura y señalización, entre otras. Hace algunos días y con la presencia del intendente municipal, Julio Zamora y otros funcionarios comunales, se inauguró oficialmente la remodelación de la estación López Camelo, de la localidad de Ricardo Rojas del ramal diesel ramal diesel Victoria- Capilla del Señor de la línea Mitre. Los trabajos, que demandaron una inversión total de $577.000 (proveniente del municipio), consistieron en la reconstrucción de los andenes -para brindar un espacio más confortable a los pasajeros que ascienden y descienden de las formaciones ferroviarias-. A estos andenes, se les agregó baldosas especialmente diseñadas (diferentes texturas) para personas no videntes. Asimismo, se construyeron instalaciones sanitarias para personas con movilidad reducida y un espacio para el funcionamiento de una delegación municipal. Por su parte, se realizó el techado completo de uno de los andenes, la reparación integral de la cubierta del edificio principal, instalación de nuevas luminarias respetando su estilo original y la incorporación de bancos para que los pasajeros aguarden la llegada del tren, un cerco protector y pintura general. Esta obra es de relevada importancia ya que esta parada ferroviaria es muy utilizada por los vecinos de la zona. La preservación y el cuidado de la misma estará a cargo de Trenes de Buenos Aires S.A. 


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