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domingo, 23 de noviembre de 2008

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Se posterga implementación de nuevos horarios en el Roca

QUILMES 23Nov(QuilmesPresente).-Segun la empresa, depende de la aprobacion del Gobierno. La entrada en vigencia del nuevo diagrama de horarios para los servicios diesel de la línea Roca -vías Quilmes y circuito- sufrió una nueva postergación, y al cierre de esta edición, no había precisiones sobre cuándo comenzaría a regir.Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que opera los ramales metropolitanos de la línea Roca- precisaron que la implementación de los nuevos horarios "depende de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la Secretaría de Transporte".Añadieron que los diagramas ya están elaborados (en principio iban a comenzar a regir a principios de octubre, y luego se estimó que ocurriría a fines de ese mes), y las formaciones traccionadas con puertas automáticas que circularán entre Temperley y Bosques, "están en condiciones de circular".Sin inconvenientes Los voceros rechazaron que las citadas formaciones hayan presentado inconvenientes durante la prestación del servicio entre Temperley y Ezeiza, que cumplen los sábados y domingos en reemplazo de los eléctricos a raíz de la reparación de vías y ajuste del sistema de alimentación eléctrica (catenaria).A través de páginas de internet se mencionó el caso de un tren "que quedó detenido 30 minutos en la estación Llavallol porque las puertas (automáticas) no se podían abrir". Por otra parte, conductores de máquinas señalan que "no hay comunicación entre el guarda y el maquinista", que el sistema de cierre -con aire comprimido- está relacionado con el mismo sistema de freno, y agregaron que "los nuevos andenes elevados son cortos, una locomotora y cinco coches entran con lo justo, y hay máquinas a las que no se las puede frenar con tanta exactitud, por lo que la operación va a ser bastante complicada".Pero desde la UGOFE aseguraron que los inconvenientes en el ramal a Ezeiza se debieron a que la demanda de los usuarios superó la oferta de servicios: en vez del diagrama habitual para los sábados, de un eléctrico de siete coches cada 15 minutos, circuló una diesel de 5 coches cada 40 minutos (se emplearon dos formaciones remodeladas).Como informó este medio tres semanas atrás, el nuevo diagrama consistirá en la circulación de trenes diesel con puertas automáticas en el tramo Temperley-Bosques, y de formaciones diesel comunes entre Bosques y Plaza Constitución, por lo que desaparecerán los servicios directos vía circuito (que en la actualidad, en hora pico, hacen el recorrido Constitución, Temperley, Bosques, Berazategui y Constitución). Plataformas elevadas Para la implementación del nuevo diagrama, se elevaron las plataformas de las estaciones Dante Ardigó, Florencio Varela, Estanislao Zeballos y Bosques, que quedan así preparadas para cuando se electrifique el tramo; en Claypole, Rafael Calzada y José Mármol ya existen andenes elevados desde cuando se electrificó el tramo Temperley-Claypole, en el que no obstante, el tráfico eléctrico es muy escaso: un servicio cada hora o dos horas solamente de lunes a viernes, que es asegurado por dos formaciones.Los coches remolcados remodelados -marca Materfer- cuentan con puertas automáticas -que sólo se abren en las estaciones- y pisos a la altura de los andenes elevados (sin escalerillas) lo que facilita el acceso. Uno de los objetivos que se busca con los mismos es reducir los accidentes (mutilaciones) que sufren quienes van sentados en las escalerillas de las puertas de los coches remolcados tradicionales, al pasar el tren junto a los andenes elevados.

Y...después de 10 años, el tren pasó por la Picasa
GENERAL VILLEGAS 23Nov(ActualidadonLine).-RufinoWeb informa en su sitio haber estado expectante desde las 10 de la mañana, junto a Rubén Franco, apostados a la vera de la Vía del Ferrocarril BAP, donde comienza Laguna La Picasa, lado Diego de Alvear, esperando después de 10 años el paso del tren.Allí fueron testigos del paso del convoy que arrastraba vagones repletos de containers, procedentes de Mendoza y hacia Buenos Aires.Hubo que esperar 10 años, pero al fin la obra llegó para alegría de todos, sostiene RufinoWeb; al tiempo que expresa que ahora "esperamos el 5 de diciembre, día en que Rieles Latinoamericanos haga circular un tren de pasajeros con casi 150 personas que vienen en misión de solidaridad, transportando alimentos secos para asistir a Escuelas de Mendoza". "La obra va a ser muy beneficiosa" El 29 de octubre el ingeniero Severiano Tommasino, encargado de vías de la empresa América Latina Logística (ALL), informaba al diario La Verdad de Junín que los 13 kilómetros de vías que quedaron bajo las aguas de la laguna "La Picasa" en las últimas inundaciones, estarían finalizadas para ser habilitadas a principios de diciembre.La obra tiene una inversión de $ 140.398.980 y la lleva a cabo desde abril de 2006 la UTE Iecsa-Comsa, con un plazo de 26 meses para finalizarla. Se construyó un pedraplen de más de 6,5 kilómetros desde Castellanos. Esta iniciativa elevó las vías del ferrocarril sobre el nivel de la laguna La Picasa en casi 15 metros con 770.000 toneladas de piedra y 17 kilómetros de rieles de acero, además de 24.000 durmientes de hormigón. "Este pedraplen es mucho más volumétrico que el construido para la ruta. Por lo tanto se tardó más en su finalización", había señalado Tommasino.Se conformó un núcleo en forma de trapecio de 7 metros de ancho de coronamiento, protegido lateralmente por enroscado, que evitará el efecto erosivo de las olas; y a lo largo de la traza se dispusieron14 descarriladeros para zorras ferroviarias. La obra tiene en la mitad del tramo un puente de 70 metros, con 4 arcos y la cota prevista sobre el terraplén de 104,50. 200 kilómetros alternativos. "Este tramo constituye lo que fue siempre en los ferrocarriles argentinos la vía principal, que unía de forma directa Retiro con Mendoza. Por no contar con este paso desde 1999, se tuvo que buscar un desvío para los trenes de carga (los de pasajeros hacía mucho tiempo que no circulaban), y se trazó un circuito con una ampliación de 200 kilómetros más", manifestó.Este ramal pasa por las localidades de Saforcada, Villa Cañas, Wheelright, Melincué, Venado Tuerto y Rufino. "Se hace un rodeo por la parte norte de lo que eran antiguos ramales de carga, hasta restablecer la circulación a Mendoza. Esas vías no sólo utilizadas para el tránsito de trenes carga de Buenos Aires a Mendoza, sino que también tiene su utilidad para llevar cargas de Junín o Rufino a Rosario". Y aseguró que "la obra va a ser muy beneficiosa, porque los trenes que hagan el recorrido desde Retiro a la provincia cuyana, van a pasar directamente por La Picasa". Además, dijo que los ramales secundarios utilizados hasta ahora, van a seguir funcionando para realizar los transportes a Rosario."Esta claro que todo paso a nivel es un problema para usantes y cursantes. Son sectores de riesgo constante, que se tratan de paliar, pero nunca se logra el 100% de seguridad. La empresa ve la construcción del puente bajo nivel como algo muy importante, más teniendo en cuenta que está sobre el patio de maniobras nuestro", señaló el ingeniero.

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