CAPITAL FEDERAL 25Nov(PrimiciasYa).-Este martes, en el último episodio del año de La Liga, el ciclo de Telefe resenta dos informes estremecedores: Los chicos de las estaciones y trenes de la discordia.Las estaciones de Constitución y Retiro "La Liga" conoció a Buda y a Martita. El primero aspiraba pegamento y buscaba trabajo en Constitución; la segunda acababa de ser madre con apenas 15 años y vagaba por Retiro.Este martes, La Liga se reencuentra con ellos, para saber qué fue de su vida y la de sus compañeros.Además, el ciclo de Telefe cierra su temporada con un informe sobre los trenes de la discordia. Cada tarde, al final de la jornada laboral, dos millones de personas buscan su lugar en el tren. El año pasado "La Liga" mostró que viajaban hacinadas, sin horarios fijos e inseguras.En este envío, "La Liga" vuelve a subirse a los trenes para comprobar si algo cambió y conocer cuáles son los nuevos requisitos para viajar de vuelta a casa.Con la conducción de Matías Martin, Clemente Cancela, Diego Alonso, Gisela Busaniche y Tamara Hendel."La Liga" último programa este martes al término de "Los exitosos Pells" por Telefe. representan un lugar de tránsito apurado. Los únicos que no van a ninguna parte son los chicos que viven y duermen allí y resultan invisibles para la mayoría de las personas.Hace cuatro años,
El Roca sin cambios
QUILMES 25Nov(ElSol).-Los anuncios de nuevos horarios que se habían dado desde la UGOFE en relación al servicio del ferrocarril Roca permanecen suspendidos, debido a una nueva pos-tergación en los mismos.Aún no se sabe cuál será la fecha en la que se ponga en marcha el nuevo esquema de horarios para los servicios diésel vía Quilmes y Circuito, ya que los mismos dependen de la aprobación de la CNRT y la Secretaría de Transporte, quienes todavía no han avalado la propuesta.Vale destacar que los diagramas ya están formulados y que iban a comenzar a regir en octubre, pero los mismos no pudieron ponerse en marcha por demoras en la aprobación de los nuevos servicios.Por otra parte, desde la UGOFE anunciaron que "las formaciones traccionadas con puertas automáticas que circularán entre Temperley y Bosques, están en condiciones de funcionar".A pesar de que han surgido algunos inconvenientes entre la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones y los nuevos andenes elevados, desde la empresa re-chazaron que existan estas problemáticas destacando que "los inconvenientes en el ramal a Ezeiza se debieron a que la demanda de los usuarios superó la oferta de servicios: en vez del diagrama habitual para los sábados, de un eléctrico de siete coches cada 15 minutos, circuló una diésel de 5 coches cada 40 minutos".Cabe señalar que el nuevo diagrama consistirá en la circulación de trenes diésel con puertas automáticas en el tramo Temperley-Bosques, y de formaciones diésel comunes entre Bosques y Plaza Constitución, por lo que desaparecerán los servicios directos vía circuito. Para esto se elevaron las plataformas de las estaciones Dante Ardigó, Florencio Varela, Estanislao Zeballos y Bosques, que quedan así preparadas para cuando se electrifique el tramo; en Claypole, Rafael Calzada y José Mármol ya existen andenes eleva-dos desde cuando se electrificó el tramo Temperley-Claypole.Los coches remolcados remodelados marca Materfer cuentan con puertas automáticas -que sólo se abren en las estaciones- y pisos a la altura de los andenes eleva-dos (sin escalerillas) lo que facilita el acceso.
Febril actividad por la reactivación del Tren a Tafí Viejo
TAFI VIEJO 25Nov(ElSigloWeb).-Los prolegómenos en torno a la reactivación ferroviaria, motiva que se multipliquen las reuniones de trabajos en busca del objetivo final, cual es, la reactivación del tren de pasajeros, que tantos años rodó desde San Miguel de Tucumán hasta la ciudad del "limón". En ese marco de situación, se llevó a cabo un cónclave del que participaron técnicos de las Direcciones de Arquitectura y Urbanismo y de Vialidad. También lo hizo Darío Municoy, quien es el jefe de la Gerencia Operativo del Ferrocarril Belgrano Cargas SA, y también la titular de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Tafí Viejo, Carmen Serpa. En la oportunidad se llevó adelanta una prolija evaluación de las tareas conjuntas que se vienen realizando para el despeje y refacción de las vías, lo mismo que de las demás obras civiles que se ejecutan en la estación ferroviaria de esa ciudad. Las tareas de limpieza consisten en desmonte y desmalezado de una franja de diez metros a ambos lados de los rieles, trabajo a cargo de Vialidad y una cuadrilla especial del municipio taficeño. En tanto, personal de FFCC Belgrano realiza el cambio de durmientes y ajuste de los rieles.Es enorme la expectativa que vive la comunidad de Tafí Viejo ante la posibilidad concreta, ya que hubo más de un intento en ese sentido, de que el tren de pasajeros vuelva a convertirse en el medio de transporte práctico y menos oneroso para los potenciales usuarios.
Tren Trasandino: más señales de Argentina y Chile para su reactivación.
MENDOZA 24Nov(LosAndes).-El Corredor Bioceánico Central, a través de la construcción de un túnel de baja altura que unirá el Atlántico con el Pacífico, puede generar la mayor movilización comercial y económica para la región, y es vital para consolidar una mayor integración al mundo globalizado. Así lo indicaron diplomáticos y empresarios que debatieron sobre los beneficios del proyecto que impulsa la Corporación América S.A (CASA) que preside Eduardo Eurnekian, durante un seminario organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). La mayoría de los panelistas enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura para alcanzar una verdadera integración física y económica en la región y que permitirá el acceso al mercados del Asia-Pacífico. El titular del CARI y ex canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, destacó que Argentina y Chile pasaron de "un potencial conflicto que precisó la intervención de su Santidad hace treinta años, a un intercambio constante de comercio". Giavarini remarcó la creciente necesidad de infraestructura capaz de canalizar ese flujo comercial, y afirmó que "proyectos como este, cuando se concretan, ayudan al mundo y hacen que el mundo nos mire con otros ojos". El embajador argentino en Chile, Ginés González García, se focalizó en la importancia de este corredor, al detallar que "el 47 por ciento de la inversión directa de Chile está hecha en la Argentina". Puntualizó que unas 1.500 empresas chilenas importan a Argentina, mientras que sólo 477 importan a China, mientras que "nosotros tenemos 3000 que exportan a Chile". "Esto es integración real y concreta" subrayó, y advirtió que "el cuello de botella es la conectividad física; si el aceleramiento sigue siendo el que se presenta, es el punto crítico". El ex canciller Rafael Bielsa aseguró que "estos son sueños de visionario por las incontables dificultades; cuando son vencidas producen un salto de orden de grandeza". A su turno, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, aseveró que el proyecto del corredor bioceánico "se inserta en el espacio de la integración sudamericana, con la relación bilateral y con la integración física en el espacio donde concurre el mayor intercambio entre nuestros países". El diplomático indicó que "allí se realiza el 90 por ciento del tráfico entre los dos países" y acotó que hoy "carecemos de los canales apropiados para realizarlo". La explicación técnica estuvo a cargo de Hugo Eurnekian, responsable de proyectos de ingeniería de CASA, y dijo que la elección de "la integración por medio de un ferrocarril, que integra toda la región, se basa en el rol estratégico del Pacífico en el futuro mediato". "Hoy la capacidad de tráfico de 5 millones de toneladas ya está saturada" advirtió y justificó la elección sobre el paso del Cristo Redentor, porque "el 66 por ciento del intercambio" se hace ahí, conecta los ejes de ambos países, donde se concentran "más del 50 por ciento de la población de ambos países y un porcentaje similar de sus PBI". Por su parte, el gobernador mendocino Celso Jaque manifestó que "es preciso mirar el proyecto desde el desarrollo regional del Mercosur", y agregó que esta mejora de infraestructura que dará respuesta a necesidades actuales e inmediatas". En la clausura del seminario, el titular de CASA, Eduardo Eurnekian, manifestó que "las oportunidades que ofrecen China e India no son más una alternativa, son una necesidad para que nuestros estados, los de la región, se desarrollen". El ex presidente de Chile, Patricio Alwyn afirmó que este megaproyecto "será un símbolo del bicentenario de ambas naciones", recordó los conflictos que existieron en el pasado entre ambos países hasta llegar a la actual alianza estratégica bilateral, e instó a "desgasificar la relación". El ex mandatario recalcó que la obra del Corredor Bioceánico "permitirá el salto de la región" y expresó que "más y mejores vías de comunicación son la única vía para alcanzar el desarrollo".
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