"Codema actúa en forma malintencionada"
ROCA 13Nov(RocaDigital).- El gobierno municipal respondió a la postura del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia (Codema) en torno a la manipulación de yeso en bruto en el barrio J J Gomez. Sostuvieron entre otras críticas que existe desconocimiento de normas jurídicas en torno a la competencia de una u otra jurisdicción sobre el asunto, y de “obrar en forma malintencionada”. Se señaló que “en la nota que remitiera el titular del CODEMA al Intendente en fecha 04.11.2008 y que ingresara en fecha 11.11.2008 se sostiene que el Codema es quien tiene la competencia para emitir la autorización ambiental en los términos de la ley M 3266”. Asimismo, se peticiona al Municipio de General Roca que, en ejercicio del Poder de Policía local, arbitre los medios para ejecutar una disposición de suspensión de actividades desarrolladas en la localidad de J.J. Gómez - emitida por el CODEMA - dirigida a la firma Ferrosur Roca SA”. Desde el municipio se destacó que “esta notificación evidencia un grosero desconocimiento del orden jurídico, además de resultar contradictoria: la comunicación en análisis soslaya el espíritu de la Ley 3266 la que erige en autoridad de aplicación de la misma a los Municipios que no hubieren delegado tal función -tal el caso de la Municipalidad de General Roca- (art. 22). Lo expuesto es sin perjuicio de la flagrante inconstitucionalidad del Decreto Nº 663/03 el que, a los ojos de cualquier operador jurídico razonable, evidencia un exceso de reglamentarismo vedado a las competencias del Gobernador”. Calificaron a la postura del Codema como “contradictoria” ya que “reconoce la autonomía municipal al solicitar al Municipio poner en ejercicio el Poder de Policía local, para luego volver sobre el concepto pidiéndole que ejecute una decisión del CODEMA, organismo descentralizado al que el Municipio no se vincula por el principio de jerarquía imperante en la administración publica”. “La comunicación evidencia un propósito distinto al que pretende tutelar. Esta situación implica que se deba suponer que el titular del CODEMA además de obrar ignorando el marco jurídico vigente actúa en forma malintencionada” se señaló desde el municipio de Roca.
Acciones Desde la comuna se mencionaron los pasos dados hasta ahora en torno al asunto:
· Día 11/10/08, un vecino de barrio J. J. Gómez denuncia verbalmente a la Directora de Medio Ambiente que en la semana entrante se incrementaría la carga y descarga de yeso sito en la Estación a carga de la empresa Ferrosur.
· Día 14/10/08, se realiza inspección en el lugar mencionado anteriormente y se constata la descarga sin autorización y se suspenden las actividades hasta tanto la empresa comience con los trámites administrativos correspondientes para la obtención del certificado ambiental y permisos correspondientes. Las actas N º 1348 y 1349 que constatan lo mencionado anteriormente, son elevadas al Juzgado Municipal de Faltas, el cual establece causas N º - 1- 2008 - 8978 y 1 – 2008 – 8979 respectivamente.
· Día 22/10/08, se presenta nota expediente Nº 242.058/08, en el cual la empresa Ferrosur Roca informa las mejoras ha implementar para mitigar la polución en sectores aledaños, previo al reinicio de actividades:
Primera Etapa
1. Construcción y colocación de malla tipo media sombra en U en una altura de 3,5 mts creando una barrera visual y de retención del polvo en todo el predio de acopio y carga de yeso, ubicada por detás de la cortina de árboles existente.
2. Riego del predio con camión regador y localizado en forma manual sobre los acopios.
3. Suspensión de actividades los días de fuertes vientos.
4. Medición de la calidad de aire previo al inicio de las actividades.
Segunda Etapa
5 . Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fecha estimada de entrega 10/11/08
6. Medidas de mitigación con indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental (fecha estimada 15/11/08)
7. Renovación de árboles de la cortina verde.
8. Nueva medición de calidad del aire para corroborar efectividad de las medidas de mitigación. · El día 23/10/08, reunión con vecinos de J. J. Gómez para explicar las medidas de mitigación que realizaria la empresa y las acciones llevadas a cabo por el Minicipio (Acta por escribano público N º 57)
· El día 28/10/08, se extiende Certificado de Aptitud Ambiental Provisorio supeditado a : · Estudios y monitoreos de polución ambiental · Presentación del EIA para análisis y evaluación técnica (30 días a partir de la fecha). · Inspecciones y relevamientos.
· El día 29/10/08, personal de Medio Ambiente realiza inspección mediante Acta N º 129, donde se constata que se estaban implementando correctamente las medidas de mitigación provisorias y realizando mediciones de polución
· 6/11/08, personal de Medio Ambiente realiza inspección mediante Acta Nº 130, donde se constata que se estaban implementando correctamente las medidas de mitigación provisorias.
· 7/11/08, la empresa Ferrosur entrega informe de EIA y Estudio de Polución y calidad de Aire, estando este último a la espera de los resultados finales por parte de la Universidad Nacinal del Comahue sede Zapala
. 11/11/08, la Dirección de Medio Ambiente mediante nota N º 513, notifica a Ferrosur sobre modificaciones y ampliaciones que deberá realizar al EIA presentado. Allí se deja sentado que el no cumplimiento de lo expresado en la misma será motivo de suspensión inmediata de las actividades y sanciones administrativas y legales correspondientes.
Retoman la Obra del Tunel de la Avenida Sarmiento CAPITAL FEDERAL 13Nov(Clarin).-Después de varios meses de parálisis, en estos días el Gobierno porteño va a retomar la obra de construcción del túnel bajo nivel de la avenida Sarmiento. La obra, que comenzó en enero de 2007 y tenía que estar lista en marzo de este año, se puede reanudar recién ahora, porque Ferrovías terminó recientemente el desvío de los rieles del ex ferrocarril Belgrano."La continuidad de los trabajos es fruto de la relación con la Nación, que coordina todas las obras de Costanera Norte a través de la Secretaría de Transporte. Esta logró que Ferrovías retomara el corrimiento de las vías, que estaba parado desde hacía un año", aseguró el Director de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa. Fuentes de Ferrovías confirmaron la finalización de los trabajos para el desvío de los rieles, por donde circulan los trenes. "Ahora tenemos que esperar que el Gobierno porteño finalice el túnel de la avenida Sarmiento, para hacer el otro corrimiento de las vías, que en términos ferroviarios significa la terminación final", explicó un vocero de la empresa.En el Ministerio de Desarrollo Urbano se preparan para continuar los trabajos en estos días. "El 45% de la obra ya está hecha y lo que falta va a tomar otros ocho meses, con un costo del orden de los $ 20 millones", dijo Bereciartúa.El túnel de Avenida Sarmiento unirá avenida Lugones con Costanera Norte y ya está hecho en parte: falta unir sus extremos y construir un puente que le servirá de techo y para esquivar las redes de servicios. Cuando esté terminado, tendrá tres carriles hacia la avenida Rafael Obligado, dos en sentido opuesto y una vereda peatonal. También contará con una estación de bombeo para que drene el agua de lluvia. La obra se completará con un distribuidor de tránsito, que conectará la avenida con Salguero.(TODO LISTO. EL TERRAPLEN PARA EL DESVIO DE LOS RIELES, AYER EN LA LUGONES)
Sale el Tren - Hospital para Localidades de Santiago del Estero y Catamarca
BUENOS AIRES 13Nov(Télam).- El tren-hospital de la Fundación Alma, que lleva asistencia médica a localidades pobres del norte argentino, partirá este viernes, en su sexto y último viaje del año, hacia Lavalle, en Santiago del Estero, y Tapso, en Catamarca.La partida del que será el viaje solidario 164 de este convoy creado en 1980, está prevista para mañana a las 19.30 del andén 6 de la estación Retiro del ferrocarril Belgrano, informó hoy la entidad organizadora (www.fundacionalma.org.ar).En el viaje anterior, efectuado en octubre, el tren-hospital atendió a 198 chicos de los pueblos de Venados Grandes y Chorotis, en el Chaco.Este programa solidario incluyó también localidades de Salta, Jujuy, Tucumán y este año, por primera vez llegó a pueblos del norte cordobés.El equipo de salud que viaja en este tren está integrado por pediatras, odontólogos, asistentes sociales, enfermeras, bioquímicos y técnicos de rayos.En esta oportunidad, los profesionales voluntarios de Alma entregarán, por tercer viaje consecutivo, material de difusión del Programa de Nutrición Infantil de la asociación civil Gota en el Mar y Fundación Conin."Nada más importante que tu bebé" es una guía para las mamás con consejos prácticos e ilustraciones.La Sociedad Argentina de Pediatría entregó a la Fundación Alma la Distinción al Mérito que e otorga anualmente, como reconocimiento a organizaciones o personas "que se destacan en su labor permanente por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes".
Ya empezaron las Obras para hacer el Tunel bajo las vias del Belgrano en la Ruta 202
BUENOS AIRES 12Nov(Clarin).-San Miguel - Malvinas Argentinas informa que arrancaron los trabajos del túnel de la Ruta Provincial 23 (ex 202) que pasará por debajo de las vías del Belgrano Norte. Las obras se extenderán durante todo el año próximo, y planean inaugurar el nuevo cruce a principios de 2010. Con la construcción del obrador comenzaron los trabajos para construir un túnel bajo las vías del Ferrocarril Belgrano Norte en la Ruta Provincial 23 (ex 202). A fin de mes empezarán con el desvío que deberán utilizar los vehículos que pasen por allí: irá paralelo al trazado de la ruta, pero más pegado a Campo de Mayo, y colocarán una barrera provisoria a pocos metros de la actual. Las obras se realizarán durante todo el año próximo. Cuando esté terminado, a principios de 2010, el paso bajo nivel tendrá cuatro carriles (dos por mano), un ancho total de casi 15 metros y altura de 5,20 metros que permitirá la circulación de camiones. Aunque está en el límite entre las localidades de Adolfo Sourdeaux (partido de Malvinas Argentinas), Campo de Mayo (San Miguel) y Don Torcuato (Tigre), la Municipalidad de Malvinas Argentinas se encarga de realizar el proyecto, financiado en un 30 % por la Nación y un 70 % con un crédito del Banco Mundial.
Jacobacci se viste de gala
ING.JACOBACCI 12Nov(VYP).- El intendente de esa localidad donde pasará el Rally Dakar Argentina Chille 2009, Carlos Toro, dio detalles de todos los trabajos que realizan para mejorar la infraestructura de la ciudad. Además resaltó el esfuerzo que significa poner todo listo para la llegada de una las competencias deportivas más importantes del mundo. Toro indicó “estamos en la plena actividad preparando no solo lo que va a ocupar la carrera propiamente dicha, sino también lo que es el campamento que va a estar en el centro de la ciudad, todo lo que es el predio ferroviario”.Además señaló “tenemos que acondicionar algunos galpones, pintar absolutamente todo porque tenemos que brindar la mejor imagen que podamos, y sobre todo porque para todos es un evento por demás importante donde se nos presenta una gran oportunidad para mostrar a Jacobacci y sus paisajes”.“Durante dos días 45 millones de personas van a estar mirándonos de 180 países en el mundo que siguen la competencia, y por supuesto queremos que de Jacobacci se lleven la mejor imagen”, agregó.El Jefe Comunal de Jacobacci consideró “para nosotros va a quedar mucha infraestructura, la más grande va a ser el aeropuerto que se está construyendo en este momento (…) ya hay tres máquinas motoniveladoras, hay camiones que están trabajando hace una semana y después empiezan a la construcción del aeropuerto”.También adelantó “ya tenemos charlado con la gente del Tren Patagónico, tener una formación de tren específicamente para trasladar turistas que llegan a Bariloche hacia Jacobacci en un vagón, también lo hemos hablado con la gente de turismo de Bariloche y nos parece una alternativa válida”.Carlos Toro dijo “estamos generando cuatro lugares para acampar con parrilla, iluminación y agua potable que son para casillas rodantes y para carpas. También dos predios grandes que uno es el Estadio Municipal de Fútbol y el predio de la Doma”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario