El Gobierno reestatiza, también, el Belgrano Cargas
CAPITAL FEDERAL 31Oct(Urgente24) El anuncio de la estatización del sistema previsional, que borra de un plumazo a una decena de AFJP, dejó en claro que ninguna empresa está a salvo. La decisión de la semana pasada no es un caso aislado. Primero Néstor Kirchner y después su esposa Cristina han insinuado repetidas veces que nacionalizarían empresas durante sus respectivas presidencias. Más allá de los discursos, desde 2003 rescindieron concesiones a firmas de servicios públicos, avanzaron con la participación del Estado en la economía y estatizaron actividades económicas. Subsidiadas, con tarifas reguladas y con los ojos del Gobierno siempre encima, todas esas empresas se parecen entre sí. La trayectoria iniciada cuando en 2003 la estatal AySA sustituyó a Aguas Argentinas y se reestatizó el Correo Argentino, en manos de Franco Macri, es larga y, a lo largo de cinco años, dejó una nutrida lista de empresas cuyo denominador común es su relación con las privatizaciones y negocios de la década del 90. Con las AFJP fuera de combate, quedaron primeras en la lista Aerolíneas Argentinas y Austral. En este caso la intención es explícita, el proceso está en marcha y funcionarios de alto rango como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, han llegado incluso a esgrimir la amenaza de una expropiación.Así, el Gobierno inició el proceso de terminación del Contrato de Concesión con la empresa Belgrano Cargas S.A. -suscripto en 1999- y dispuso que su gerenciamiento pase en forma temporaria a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A.(SOESA). Asimismo, instruyó al Ministerio de Planificación para que, a través de las dos sociedades creadas para la reactivación ferroviaria, elabore los instrumentos necesarios para llevar adelante ese proceso, informa Télam. Estas evaluarán el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos, el inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato. El procedimiento, según el Decreto 1771/8 publicado hoy en el Boletín Oficial, deberá estar finalizado dentro de un plazo que no podrá exceder los 90 días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto. Los bienes necesarios para la prestación de los servicios de transporte ferroviario que integran la concesión pasaran a depender de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. En los considerandos se recuerda que hubo un llamado a licitación para readjudicar el servicio -ante la constatación de reiterados incumplimientos- pero no hubo oferentes, y también deja en claro que se garantiza la continuidad del personal con el fin de asegurar la prestación del servicio. El decreto también instruye al jefe de Gabinete para que proceda a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias. Lease: Utilizar los superpoderes. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tiene a cuestas varias deuncias vinculadas al Belgrano Cargas. La Cámara Federal alberga una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles. A pesar de ellos, estos siguen comandando las acciones de esa secretaria como si nada hubiese pasado. La investigación, impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA), había sido archivada por decisión del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Rodolfo Canicoba Corral. Pero antes, el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, había denunciado a Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusaba de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana. El beneficiario de esos pagos -continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobrevaluaciones, para la reparación de varias estaciones El Defensor del Pueblo de la Nación elevó, en consecuencia, un informe al Ministerio de Economía recomendando ¨se abstenga de asignar subsidios, porque se transformarían en premio a la ineficiencia..."además, no existen garantías de que el subsidio se utilice para lo que fue creado, mejorar el servicio" Esto es sólo una muestra de los cuestionamientos que tiene en su haber este funcionario, sin entrar en otro terreno como Sourthen Winds. Todo es un juego perverso: un Secretario de Transporte en estado de enjuiciamiento legal, con un fuerte cuestionamiento social y político, pero que sigue permaneciendo en su puesto por voluntad de la presidente de la Nación. El Secretario de Transporte ante tantos cuestionamientos ya no debería estar en ese cargo, y si le agregamos el judicial, su permanencia es una afrenta, y si a pesar de ello continúa, la responsabilidad es de quien lo nombró. Y reiteramos, a pesar que la Cámara Federal ordenó reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles, estos siguen comandando las acciones de esa secretaria como si nada hubiese pasado. Pero hay una trama oculta en el Belgrano Cargas. En los últimos tres años Hugo Moyano, titular de la Federación de Choferes de Camiones, recibió del gobierno nacional 865 millones de pesos en concepto de subsidios y de fondos, según señaló el diario La Nacion en su momento. Además de esos fondos el gremio que preside Moyano recibió otros beneficios del gobierno nacional. Entre ellos, el 4% de las acciones de la empresa ferroviaria Belgarno Cargas S.A. La participación de los gremios ferroviarios y camioneros ha sido y sigue siendo uno de los escollos para avanzar en la reactivación del Belgrano Cargas. El gremio de Moyano tiene el mismo porcentaje de acciones que La Fraternidad y ambos menos que la Unión Ferroviaria, en cuyas manos está el 12% de las acciones del Belgrano Cargas.El 73% está en manos de “Shima”, consorcio de capitales argentinos y chinos a cuyo frente está el empresario Franco Macri .La semana pasada Macri estuvo en Salta acompañado de directivos de la empresa aceitera china Sanhe Hopefull. Actualmente está en servicio sólo la mitad de los 14.000 kilómetros de vías de este ferrocarril que atraviesa catorce provincias y que en su mejor momento transportó el 30% de las cargas de las provincias del Noroeste argentino, y que ahora sólo transporta menos del 10%. El deterioro del sistema ferroviario argentino desembocó, a comienzos de los años ’90, en una virtual parálisis. Uno de los principales afectados por ello fue el Ferrocarril Belgrano. Arrastrando el peso de enormes deudas, afectado por la falta de inversiones y de mantenimiento, en abril de 2006 un decreto del gobierno nacional declaró en “estado de emergencia” por 180 días al Belgrano Cargas. Para los productores del Noroeste, la reactivación del Belgrano Cargas es decisiva pues ello supondrá reducir casi a la mitad el costo de los fletes hacia el puerto de Rosario, Santa Fe.(vista de un tren del Belgrano Cargas por Diego Vicco).-
LGR - Servicio especial en el ramal Ezeiza por renovación de vías
CAPITAL FEDERAL 31Oct(PrensaLGR).- UGOFE Línea Roca informó que desde el sábado 1° de noviembre el servicio entre las estaciones Temperley y Ezeiza circulará con un diagrama especial debido a los trabajos de renovación integral de vías que se desarrollarán en el tramo Temperley – Turdera.La modificación del cronograma de horarios se efectuará los sábados y los domingos entre las 13 y las 21, períodos en los cuales se reemplazará el servicio eléctrico por uno diesel con formaciones de piso elevado y puertas automatizadas, por vía sencilla.La tarea de renovación de vías consiste en el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, el rellenado de balasto y el reacondicionamiento de la geometría de las vías y tienen como objetivo mejorar la seguridad de marcha de las formaciones eléctricas.Los usuarios que decidan viajar desde cualquier estación hacia Turdera, Llavallol, Monte Grande, El Jagüel o Ezeiza y viceversa, deberán realizar un trasbordo en Temperley. Las modificaciones en los cronogramas habituales podrán consultarse a través de las oficinas de atención al cliente, de la página web o del 0-800-362-7622(ROCA) (Mural explicativo de Horarios)
ESQUEL 31Oct(InfoGlaciar).-Si cada
NEUQUEN 310ct(LaMañanadeNeuquén).- El ex dirigente ferroviario Américo Alé Rada fue consultado en LU 5 sobre su opinión en lo que respecta al proyecto de la puesta en marcha del “Tren del Valle”; Rada consideró que se deben tener en cuenta numerosos aspectos, por ejemplo la cantidad de pasos a nivel existentes en el tramo Chichinales – Senillosa que deberían ser readecuados para evitar accidentes; “las vías no están en condiciones de soportar un tren liviano que debe transitar a
BUENOS AIRES 31 Oct (Télam).- El Gobierno inició el proceso de terminación del Contrato de Concesión con la empresa Belgrano Cargas S.A. -suscripto en 1999- y dispuso que su gerenciamiento pase en forma temporaria a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A.(SOESA). Asimismo, instruyó al Ministerio de Planificación para que, a través de las dos sociedades creadas para la reactivación ferroviaria, elabore los instrumentos necesarios para llevar adelante ese proceso. Estas evaluarán el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos, el inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato.El procedimiento, según el Decreto 1771/08 publicado hoy en el Boletín Oficial, deberá estar finalizado dentro de un plazo que no podrá exceder los 90 días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto. Los bienes necesarios para la prestación de los servicios de transporte ferroviario que integran la concesión pasaran a depender de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. En los considerandos se recuerda que hubo un llamado a licitación para readjudicar el servicio -ante la constatación de reiterados incumplimientos- pero no hubo oferentes, y también deja en claro que se garantiza la continuidad del personal con el fin de asegurar la prestación del servicio. El decreto también instruye al Jefe de Gabinete para que proceda a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias.
Llegan las máquinas para el Tren del Valle
PTO.MADRYN 31Oct( EldiariodeMadryn).-La Subsecretaría de Transporte de la Nación confirmó que en la primera semana de noviembre o a mediados de diciembre llegarán las máquinas y los vagones que se utilizarán para poner en marcha el Tren del Valle. El diputado de la UCR, Gastón Contardi, afirmó que se trata del primer paso hacia una conectividad vial nacional de cara al 2010. El legislador, que trabaja en la comisión que tiene a cargo la reactivación del tren en el valle, aseguró tras un encuentro con las autoridades nacionales que la decisión es que se restablezcan dos vías de importancia para Río Negro y Neuquén: los trenes que en algún momento unieron Buenos Aires con Neuquén capital y con Bariloche. En el primer caso, por una interconexión provincial, también volverían las frecuencias de pasajeros hasta Zapala. En ambos casos se piensa en un plazo de hasta dos años para poner en condiciones el sistema. El Tren del Valle se activará a partir de marzo del año próximo con dos triplas, compuestas por la máquina y tres vagones cada una. Dependiendo de las fechas de embarque en Europa, el equipamiento tiene dos fechas de llegada al país: el 4 de noviembre o el 15 de diciembre. De todas formas no estarán disponibles hasta que no sean reacondicionadas, ya que se trata de unidades usadas. La operación del Tren del Valle será asignada a empresas para su explotación, en una definición de carácter nacional. Se anunció que la operatividad comercial quedará entre las empresas Ferrovías y TBA y el valor aproximado del boleto entre Neuquén y Cipolletti será de un peso.
CAPITAL FEDERAL 31Oct(Infobae).-Delegados del subte denunciaron que "una patota de hombres armados" agredió a uno de sus compañeros, quien "bajo amenazas" fue obligado a renunciar, y mantuvo a una trabajadora "privada de su libertad" El martes de la semana pasada, el delegado Hugo Giménez fue "secuestrado por una patota de hombres armados que lo llevó hasta la sede del sindicato para obligarlo a firmar su renuncia al cargo, bajo amenazas y agresiones", comunicaron los delegados del subte. Además, denunciaron que mientras se llevaban "por la fuerza" a Giménez, una trabajadora del subte "fue privada de su libertad", en la estación Inclán, del subte H. Ante los hechos, sostuvieron que se trata del "accionar impune y mafioso de un grupo de personas ajenas al Subte que responden a la dirección de la UTA", la Unión Tranviarios Automotor, con cuya conducción están enfrentados.Finalmente, en un comunicado, señalaron que "los trabajadores nos encontramos en estado de alerta ante la posibilidad de que ocurran nuevamente hechos de esta característica, poniendo de manifiesto que al día de la fecha aún siguen sin convocarse las debidas elecciones para delegados".Los hechos fueron denunciados a la Policía Federal y que interviene en la causa la fiscalía porteña 31.
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