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sábado, 15 de noviembre de 2008

Noticias!!!!!!!


AAT participa de la Noche de los Museos


CAPITAL FEDERAL 14Nov.- Esta entidad persigue la recuperación de vehículos históricos: tranvías, subterráneos, zorras y locomotoras urbanas; estas unidades, restauradas y en condiciones de funcionamiento, junto al circuito del Tranvía Histórico de Caballito, componen un recuerdo vivo de la importantísima red tranviaria porteña, que fuera una de las mayores del mundo. Actividades: Hoy 15 de Noviembre de 19 a 02 hs. (en continuado) Paseo en el Tranvía Histórico de Caballito Partirá de Av. Rivadavia esquina Emilio Mitre, haciendo una parada en la estación Polvorín para apreciar las unidades de la flota colección.

Puán y Carabobo estarían listas en marzo de 2009

CAPITAL FEDERAL 14Nov(LaRazon).-Desde la empresa que realiza las obras confían en inaugurar la extensión de la línea A en el primer trimestre del año próximo. Por estas horas, los usuarios del subte de la línea A deberían estar disfrutando de sus nuevas dos estaciones: Púan y Carabobo. Para mediados de noviembre estaba prevista la inauguración.Pero por un problema en el sistema de señales se postergó el corte de cintas. Ahora, el Gobierno de la Ciudad anunció que en el primer trimestre del próximo año, esas dos nuevas estaciones serán una realidad. Según explicaron en el SBASE, la empresa estatal porteña encargada de las obras del subte, "las pruebas están dando bien, las obras están avanzadas y desde el punto de vista técnico no hay problemas. Calculamos que se inaugurarán en los primeros meses de 2009", explicó un funcionario. ¿Cuál fue el motivo del retraso? La modernización de las señales está a cargo de Alstom, una empresa francesa que también está encargada del proyecto del Tren Bala. Pero cuando hizo las pruebas, éstas no dieron bien. La licitación para realizar estas estaciones se lanzó en febrero de 2004. Y en agosto de ese mismo año comenzaron las obras. Parece que ahora llegarían al final.


Irigoin sobre Metrovias, Puan y Carabobo

CAPITAL FEDERAL 14Nov(enelSubte).-El presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. Jorge Irigoin explicó en una entrevista el estado actual de las estaciones Puan y Carabobo y el motivo de la prórroga en la inauguración de las mismas, como así también las responsabilidades de la empresa concesionaria Metrovías y la serie de inversiones que debiera haber ejecutado en la red desde su inicio de concesión hace ya casi 15 años.Asimismo, Irigoin también advierte sobre la inactividad en las obras de extensión de la línea E desde Bolívar a Retiro; una obra que corre por cuenta del Estado nacional, sin intervención de SBASE, y que se encuentra prácticamente detenida hace casi un año.

Denuncian sobreprecios en el subte

CAPITAL FEDERAL 14Nov(LaNacion).-Es por la compra de vagones a China; cuestan 160% más que lo que ofertó la misma empresa hace 4 años.Sentado al lado de la presidenta Cristina Kirchner, en el comedor presidencial de la Casa Rosada, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció la semana pasada la compra de 279 vagones para el subte porteño, en una operación con el consorcio estatal chino Citic, por 653.800.000 dólares. El valor de cada coche en la operación supera por entre 100% y 160% el valor de los vagones que el mismo consorcio chino ofertó hace cuatro años. Los trenes cuya compra anunció Jaime costarán entre 1.995.000 dólares -para la línea A- y 2.598.000 -para la línea B-. Los que Citic, junto con el fabricante de trenes Chang Chun, había ofrecido en 2004 costaban entre US$ 975.000 y US$ 1.100.000. En la Secretaría de Transporte explicaron que, en este caso, el convenio incluye repuestos, capacitación y hasta un simulador de cabina, y que los trenes no serán provistos por el mismo fabricante. Citic es, en verdad, el encargado de conseguir los coches y de financiar la operación, pero no construye los trenes. Ante la consulta de LA NACION, en la oficina que conduce Ricardo Jaime no supieron precisar qué constructora proveerá los vagones esta vez. La denuncia fue realizada por el diputado porteño Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica-de lo que informó ayer Crítica de la Argentina -, que se tomó de los 850.000.000 que originalmente mencionó Jaime como monto del convenio. Esa es la cifra que Jaime expuso delante de la Presidenta y de Francisco Macri, padre del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y representante de Citic en la Argentina. Mauricio Macri también estuvo invitado a la reunión en la que se firmó el acuerdo con la empresa china, pero faltó. Argumentó entonces que su relación con el Gobierno era mala y rechazó la idea de que su ausencia pudiera deberse a que su padre estaba involucrado en la gestión comercial. La cuestión es que en Transporte explicaron a LA NACION que aquella suma de 850.000.000 de dólares incluye un acuerdo para la red ferroviaria y que la erogación para la red de subtes es de 653.800.000 dólares. "La diferencia es grande igual -explicó Di Filippo a LA NACION-. El año pasado, el Metro de Santiago de Chile compró vagones en España por un valor de 1.700.000 dólares cada coche. Y Europa, por el costo de la mano de obra, es más caro que China. Si estos vagones cuestan entre 1.995.000 y 2.598.000 dólares, el sobreprecio sigue existiendo." Di Filippo contó que prepara una denuncia para que se investigue si la compra a China se enmarca en un acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner y el líder chino Hu Jintao que facilitaría la compra directa -o sea, sin licitación- de productos por cientos de millones de dólares. La primera oferta china En 2004, cuando Aníbal Ibarra era el jefe de gobierno de la ciudad, se realizó una licitación para comprar 55 coches para la línea H, cuya finalización fue prometida para 2007, pero que aún se encuentra en construcción. Se presentaron dos ofertas: una de Citic, que presentó vagones construidos por la también firma china Chang Chun, y la francesa Alstom, que en ese caso proponía trenes construidos por la filial brasileña de la empresa. Como la oferta técnica de Citic fue desestimada, nunca se abrió el sobre con la oferta económica y, por lo tanto, jamás se conoció oficialmente el valor de la oferta china. Jorge Fuentes, entonces representante de los chinos, reveló a LA NACION que habían ofertado 1.100.000 dólares. En Transporte afirmaron que es imposible confirmarlo porque el sobre nunca se abrió. El tema es que, luego, Citic presentó, fuera de cualquier licitación, una propuesta a la ciudad para vender sólo 15 vagones para la línea H, que actualmente funciona sólo entre Parque de los Patricios y Plaza Miserere, un tercio del trazado original. En esa oportunidad, cada coche costaba 975.000 dólares. Ibarra, actual legislador porteño y entonces a cargo del Poder Ejecutivo local, confirmó aquella oferta. "Eran 15 vagones por un valor inferior al millón de dólares cada uno", señaló ante la consulta de LA NACION. Ibarra rechazó aquel ofrecimiento de China. Citic, así, no consiguió entrar en la red de subtes hasta ahora, cuando el gobierno nacional, enfrentado con el gobierno porteño, decidió invertir 653.800.000 dólares para el sistema de transporte de la ciudad. El detalle es que ahora los vagones cuestan no menos del doble que hace cuatro años.


Ahora depende de ALL


CORRIENTES 14Nov(RNG).-El retorno del tren entre Paso de los Libres y Posadas depende de la empresa América Latina Logística, que debe realizar las reparaciones de las vías. El Gobierno de Corrientes hizo el reclamo pero aún no obtuvo respuesta.Si las vías están en condiciones, es factible que en febrero funcione el tren de pasajeros entre Paso de los Libres (Corrientes) y Posadas (la capital misionera), aseguró el director de Transporte de Corrientes Gustavo Sabio. También Goya pide que retorne el servicio ferroviario.Sabio, al ser consultado por la Agencia Corrientes, explicó que es factible tener funcionando el servicio para febrero porque Trenes Especiales Argentinos (TEA), empresa que ya refaccione el coche motor con el que prestará el servicio. TEA es concesionaria del tren de pasajeros el Gran Capitán que presta el servicio entre Buenos Aires y Posadas usando esas vías.No obstante, el funcionario remarcó que las vías deben ser recuperadas para permitir que el coche motor viaje a mayor velocidad y no tenga la cantidad de inconvenientes que actualmente registra el Gran Capitán por el deterioro de los rieles.La encargada de realizar las reparaciones es "la empresa América Latina Logística (ALL). La Provincia de Corrientes elevó dos pedidos para que repare las vías pero hasta el momento no tuvimos respuestas", dijo Sabio.En forma paralela y con el mismo objetivo de lograr la reactivación del servicio de pasajeros entre Paso de los Libres y Posadas, intendentes correntinos de la Costa del Uruguay y del Sur misionero se reunieron en Apóstoles (Misiones) y resolvieron elevar a los ministerios de Obras y Servicios Públicos de ambas provincias, un pedido para que se solicite "cuanto antes" una reunión con funcionarios de la Nación, a fin de solicitar que las vía sean reparadas por ALL como lo pidió el gobierno de la Provincia.El intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández explicó que "lo que se buscará es la decisión política que permita reactivar el servicio de pasajeros y se aprovechará la oportunidad para presentar la documentación solicitada a los municipios que impulsan el proyecto que contiene la cantidad de clientes potenciales y los beneficios que traerá a la región contar además con una mejora del tren de cargas".Estuvieron representados los municipios de Paso de los Libres, Guaviraví, Estación Torrent, Santo Tomé, Virasoro, Apóstoles, San José y Posadas y el titular de la Región NEA del Organismo Nacional de Administración de los Bienes, Juan Domingo Castillo.En la ocasión también se comunicó que el Foro Interparlamentario de Encarnación, Paraguay, ha declarado de interés municipal la extensión del ramal hasta ese país y por otra parte se busca que se convierta en el servicio ferroviario del Mercosur uniendo también Paso de los Libres- Uruguayana, Brasil. Goya Recientemente, funcionarios y ediles de Goya, iniciaron un proceso de reclamo para que retorne el servicio ferroviario entre Goya y Monte Caseros. Los goyanos tienen la expectativa de que en algún momento se reactive el servicio entre la capital correntina y Monte Caseros. Además, aducen que el servicio ferroviario se complementará con el puente sobre el río Paraná y que los comunicará con la provincia de Santa Fe, hecho que generará un fuerte impacto económico en la región.

Tren – Hospital llega al interior provincial

CATAMARCA 14Nov(NOAPress).-El tren-hospital de la Fundación Alma, que desde hace 25 años lleva asistencia médica y sanitaria a las localidades del norte argentino que no cuentan con servicios médicos pediátricos, arribará a la localidad de Tapso, en el departamento El Alto, el próximo martes, para atender a los chicos de la población durante tres días.El ferrocarril visitará, además, las localidades de Frías y Lavalle, ambas en Santiago del Estero, en su sexto y último viaje del año.El equipo de salud que viaja en este tren está integrado por tres pediatras, tres odontólogos, una trabajadora social, una enfermera, un bioquímico y un técnico de rayos.Una de las encargadas de la Fundación Alma, informó que el tren permanecerá en Tapso desde el martes 18 hasta el jueves 20 y atenderá a los niños a partir de las 8 hasta las 19."Es la segunda vez que visitaremos Tapso, estuvimos en abril de este año", indicó.Por otro lado, explicó que la Fundación se contacta con las escuelas de cada localidad para avisar que visitarán ese lugar."Éste será el último viaje. Retomamos en marzo cuando comienza el ciclo lectivo", aclaró.El tren-hospital tiene una capacidad de atender a alrededor de 200 chicos. En el viaje anterior, realizado el mes pasado, atendió a 198 chicos de los pueblos de Venados Grandes y Chorotis, en el Chaco.Esta iniciativa solidaria ya visitó también localidades de Salta, Jujuy, Tucumán, y este año por primera vez llegó a pueblos del norte de la provincia de Córdoba.


Tercer ferrocarril mas alto del Mundo se puede disfrutar en Salta - Argentina

SALTA 14Nov(LosTiempos.co).-El Tren de las Nubes Llega tan alto que cada vagón está equipado con botellas de oxígeno para ayudar a quienes sufran por la altura. Sin embargo, la temperatura es de unos 20 grados centígrados. El tren parte desde la ciudad de Salta, en el noroeste, para un recorrido de 400 kilómetros por los Andes sobre una línea férrea que fue construida en la década de 1920. El viaje dura cerca de 16 horas y cuesta 100 dólares. Muchos pasajeros se preparan para la altura de 4.000 m.s.n.m. bebiendo infusiones a base de hoja de coca.De las 200 personas que viajan en el tren, se estima que entre 30 y 40 deben recibir atención médica debido a la altura.

Está fuera de peligro el policía arrojado a las vías del tren

LOMAS DE ZAMORA 14Nov(Inforegion).-Un policía de la Federal sufrió politraumatismos luego de ser arrojado a las vías del tren de la ex línea Roca por un grupo de jóvenes que intentaba asaltar a los pasajeros de la formación a la altura de la Estación de Temperley. El uniformado sufrió algunas heridas leves y fue asistido en el Hospital Gandulfo. En tanto, los cuatro agresores fueron detenidos poco después. Los usuarios y los comerciantes de la estación se mostraron preocupados por la violencia e inseguridad que se vive a diario.Un suboficial de la Policía Federal fue arrojado a las vías desde un tren en movimiento el miércoles, cuando intentó evitar que cuatro personas robaran a los pasajeros de la formación. Aunque el uniformado sólo sufrió heridas leves porque la formación estaba a metros de la Estación de Temperley y había aminorado la marcha, continúa internado en observación. Por su parte, los agresores fueron detenidos y se encuentran alojados en la comisaría de la zona.El episodio ocurrió poco antes de las 21:00 cuando en un vagón del tren de la ex línea Roca cuatro jóvenes intentaron quitarle sus pertenencias a parte del pasaje. Al observar la situación, el efectivo, que también viajaba en ese vagón, decidió intervenir y fue agredido por los delincuentes.Entre empujones y forcejeos, los cuatro arrojaron al policía a las vías cuando el tren ya estaba frenando en la estación. Debido a la poca velocidad de la formación, la víctima de la agresión sólo sufrió traumatismo en una pierna y fue asistido en el Hospital Gandulfo en donde quedó internado un par de horas en observación y luego trasladado al Churruca.Según voceros de la Jefatura distrital de Lomas de Zamora, “los cuatro sujetos eran mayores de edad y fueron capturados por la policía que se encontraba en la estación”.Además, confirmaron que los detenidos “se encuentran alojados en la comisaría de Temperley bajo la acusación de tentativa de homicidio y lesiones”.En tanto, los usuarios del tren y los comerciantes de la estación manifestaron su preocupación por los hechos de violencia e inseguridad que sufren a diario.Osvaldo Greco es un diariero que tiene su puesto en una de las plataformas de la estación y aseguró que los hechos de violencia “son habituales, sobre todo los fines de semana cuando los jóvenes vuelven de bailar”. También reconoció que “los robos aumentan por la noche cuando no hay tanta gente”.Por su parte, Sandra Nocetti –una empleada de un local de la estación y usuaria del tren- señaló que “por cada formación hay dos policías y eso no alcanza porque son muchos vagones y en un minuto cualquiera te puede robar y pasarse de vagón en vagón”.Y agregó: “Cuando vengo a trabajar el sábado a la mañana siempre veo que los chicos que vienen de bailar destrozan el tren y molestan a los pasajeros”.Cuando Info Región se acercó ayer a la estación a conversar con los comerciantes fue testigo de un arrebato a una mujer a plena luz del día. En este caso, los ladrones eran dos chicos menores de edad que le quitaron la cartera a una mujer cuando salía del andén. Entre la cantidad de gente que se encontraba en ese lugar, los chicos lograron esconderse y luego escapar.Otra de las quejas de los usuarios se da en torno a la falta de mantenimiento dentro del tren y a la deficiencia de los servicios, los cuales a veces se ven suspendidos sin previo aviso.


Lanzarán el Sefecha Bala, que duplicará la velocidad actual y llegará a los 40 km/h


RESISTENCIA 13Nov(AngauNoticias).-El gobierno provincial planea realizar esta semana un anuncio con el que pretende impresionar a la opinión pública, en un momento en que la crisis internacional y las sombras que se ciernen sobre el crecimiento de la economía argentina comienzan a sembrar pesimismo en el ánimo ciudadano. La novedad consistirá ni más ni menos que en el lanzamiento del Sefecha Bala, un nuevo servicio de la empresa chaqueña de trenes que duplicará la velocidad de circulación actual, llegando así hasta los 40 kilómetros por hora."Los trenes actuales, comprados por el gobierno de Rozas en Mallorca en 1997, no eran máquinas nuevas. Ni siquieran eran usados de esos que uno llamaría 'oportunidad imperdible'. Incluso, el gobierno mallorquín, para venderle estos trenes al Chaco, los sacó del fondo del mar, porque los habían tirado por lo porongosos que estaban. Por eso, llegó el momento de la renovación", indicó una alta fuente de Sefecha, que prefirió decir sólo sus iniciales, Raúl Acosta.La fuente señaló que tras el recambio gubernamental de diciembre de 2007 "encontramos muchas dificultades. En las gestiones anteriores se hacía tan poco mantenimiento de los coches, que nuestros trenes son los únicos del mundo a los que se les pinchan las ruedas", confesó. A eso sumó que "las vías están hechas bosta, al punto que en el trayecto Cacuí-Charadai, al tren le conviene salirse de ellas y cortar camino por adentro del monte".Con esas condiciones, los pasajeros se quejan de la exasperante lentitud que los trenes de Sefecha tienen en amplios trayectos. Actualmente, por ejemplo, el viaje desde Vilelas hasta Fontana demora dos días y medio. "En ciertos tramos los coches no pueden ir a más de 3 kilómetros por hora, y en otros marchan hacia atrás", explicó Acosta.El Sefecha Bala, en tanto, se está terminando de construir en el despacho del senador Fabio Biancalani. "El tiene buen espacio ahí, y buenas herramientas. Dárselo a una empresa del sector nos saldría un huevo", apuntó el vice de la compañía ferroviaria estatal.La buena noticia para los usuarios es que el nuevo servicio duplicará la velocidad máxima de los coches que circulan hoy. "Va a llegar hasta los 40 millones de milímetros por hora", dijo Acosta para que los 40 kilómetros horarios parezcan más impresionantes.El funcionario dijo que ya se trabaja en el entrenamiento a los maquinistas "porque ya estamos hablando, con esos parámetros, de velocidades inusitadas para ellos, y no queremos que el fragor de esa marcha alocada los descontrole o les provoque situaciones de pánico en las que pierdan capacidad de reacción".

Uno de los magníficos coches motores comprados por Rozas en Mallorca.

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