Adquisicion a China de Material Rodante para las Lineas de Subtrerraneos de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
CAPITAL FEDERAL 5Nov(PrensaSecretTrpte).- El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, informa que, en el día de la fecha, a las 19:30 horas, en Casa de Gobierno, se efectuará la “Firma del Contrato Marco para la compra de doscientos setenta y nueve (279) Coches de Pasajeros para las Líneas de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” con la compañía estatal CITIC Internacional Cooperation Co, Ltd., de la República Popular de China.El acto será encabezado por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Contará además con la presencia del Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime; del Secretario General de la U.T.A., Roberto Fernàndez; empresarios de la Repùblica Popular de China, acompañados por el empresario Franco Macri y autoridades de la empresa Metrovías S.A. ; al acto ademàs, fue invitado el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri.Dicho contrato marco establece también la provisión de Repuestos y Herramientas, Documentación Técnica, Servicios Técnicos y Capacitación Técnica, necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches adquiridos.En este mismo acto se firmará además el Primer Contrato Complementario, que comprende en esta primera etapa, la compra de sesenta (60) coches, cuya puesta en servicio y prueba CITIC llevará a cabo en instalaciones de la República Argentina, además de suministrar la capacitación correspondiente para su personal técnico en nuestro paìs y en la República Popular de China, según corresponda.Este contrato se realiza en el marco del Acuerdo de Cooperaciòn firmado por los Gobiernos de la Repùblica Popular de China y la Repùblica Argentina en el año 2004. Posteriormente, el 11 de septiembre de 2006, se firmò el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Transporte y el CITIC en el que se convino analizar la adquisición del mencionado material rodante y en el cual esta compañìa estatal china se comprometió a asistir al Estado Argentino en la obtención de la financiación de cada etapa, hasta un valor del 85%.
La Nación comprará casi 50 trenes para la red de subtes
CAPITAL FEDERAL 5Nov(EnelSubte).- El Gobierno nacional decidió finalmente acceder a la propuesta de los chinos de equipar con material rodante nuevo a los subtes porteños, idea que surgió de la empresa CITIC en el 2006, año en que técnicos de ambos países negociaron la propuesta que desde entonces quedó encajonada.
La idea inicial era adquirir 36 coches -6 trenes- del país oriental para cubrir la faltante de la línea B, la cual recibirá un importante incremento en el caudal de pasajeros en los próximos años cuando las últimas dos estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas sean abiertas al público.Sin embargo, el Gobierno nacional decidió comprar trenes usados a la empresa CAF de España. Estos 36 coches circularon por una de las líneas de Metro de Madrid, y una dupla de estos coches está siendo probada en el Taller Rancagua de la línea B, a la espera del envío total de formaciones para la línea más utilizada de la red.En este nuevo contrato, anunciado sorpresivamente y mantenido en un total hermetismo hasta hoy, la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmará el contrato que establece la articulación de la compra de 279 coches a la empresa estatal china CITIC.La jugada del Gobierno nacional resulta ser de envergadura considerando que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri ya lleva un año de gestiones diplomáticas con la Casa Rosada para lograr la firma de la autorización del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo a fin de obtener un préstamo de US$ 1.500 millones para la creación de nuevas líneas de subte.La Presidencia confirmó la invitación de Mauricio Macri al Salón Blanco de la Casa Rosada para presenciar el anuncio esta tarde a las 19:30, dejando en claro que la Nación efectuará las obras necesarias para mejorar la red de subtes salteando al Gobierno de la Ciudad.La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, dependiente del Gobierno de la Ciudad, anunció que ya está contemplada en el Presupuesto 2009 la compra de nuevos trenes para la línea H. El llamado a licitación, que quedó desierto en 2004 por excederse todas las empresas del presupuesto asignado, sería realizado nuevamente el año próximo por la Ciudad para una compra inicial de 55 coches, ampliable en los próximos años para conformar una flota única de trenes para la nueva línea H.
Asimismo, la obtención del crédito internacional que tiene en vista el Gobierno de la Ciudad contemplaba, también, una negociación con empresas chinas a fin de equipar las nuevas líneas con material rodante de ese país.La firma del Primer Contrato Complementario, anunciado por el Secretario de Transporte Ricardo Jaime, comprende en esta primera etapa la compra de ochenta y cinco coches, las pruebas y puesta en servicio en el subte porteño, y suministrar la capacitación correspondiente para su personal técnico en la Argentina y en la República Popular de China.En el evento de esta tarde estarán presentes, además, autoridades de Metrovías, el Secretario General de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), representantes de la República Popular de China y el empresario Franco Macri, socio de empresas de este país oriental.Este contrato se realiza en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado por los gobiernos de China y la Argentina en 2004, acuerdo que permitió la firma del contrato de compra de nuevos trenes para el Ferrocarril San Martín en el año 2006 -a través de la entidad finaciera China GSI (Golden Source International)- situación que hasta ahora no ha tenido novedades.Los conflictos jurisdiccionales y la disputa de poderes, una vez más, deja en claro que la red de subterráneos porteña fue la elegida para librar la batalla politica
(Trenes CITIC circulando en el Metro de Teherán, en Irán.)
Ferrosur suspendió tareas en Gómez
Monedero Libre
CAPITAL FEDERAL 5Nov(EnelSubte).-Ante la continua escasez de monedas que afecta principalmente a todo el transporte publico, Metrovías comenzó a repartir tarjetas Monedero sin requisitos ni carga mínima. Cuando el usuario se acerca a la ventanilla a pedir un Subtepass y la boletería no tiene monedas para dar vuelto, ésta le ofrece una tarjeta Monedero con la carga equivalente al valor del billete con el que el usuario pretendía abonar, aunque el monto sea inferior a los $2 mínimos requeridos anteriormente para el alta de la tarjeta.También, al entregar tarjetas sin identificación (ver imagen), algo inédito en lo que se refiere al expendio de tarjetas Subtecard -llamadas ahora Monedero-, se evitan los trámites burocráticos de alta mediante el llenado de planillas con datos personales, trámite que en centros Subtecard demora entre 5 y 10 minutos.Esta metodología de entregar tarjetas magnéticas en lugar de boletos, utilizada hace años en los principales metros del mundo, llega hoy al subte porteño motivada por una crisis del cambio chico en lugar de una búsqueda por optimizar demoras en boleterías y modernizar los modos de pago.De esta manera, Metrovías no tiene que volver a recurrir a la apertura de molinetes por la falta de monedas, al tiempo que logra posicionar en el mercado el producto de Metronec. Asimismo, la empresa también obtiene otros beneficios de esta nueva metodología: no perder el valor de los pasajes por falta de cambio, minimizar la costosa obtención de monedas y su distribución en boleterías y reducir los costos de producción de los Subtepass.Mientras tanto, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se impulsa junto con los Legisladores de la comuna un proyecto de ley que permita unificar el pago de los viajes en transportes públicos mediante un único medio de pago, algo que deberá ser coordinado con otras jurisdicciones como Nación y Provincia de Buenos Aires si el proyecto busca ser aplicado en toda el Área Metropolitana sin limitarse a la Capital Federal.(La escasez de monedas continúa afectando también al servicio subterráneo. Metrovias decidió ofrecer las tarjetas Monedero a los pasajeros de forma libre en algunas boleterías.)
El ferrocarril Belgrano Cargas vuelve al Estado a partir de febrero
MENDOZA 5Nov(MDZOnLine).-La propiedad y administración del ferrocarril Belgrano Cargas volverán a manos del Estado a partir del primero de febrero próximo, luego del decreto 1771 que dispone la estatización del ramal, que había sido privatizado en la década del `90.En un plazo de 90 días, el Belgrano Cargas pasará a ser administrado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, organismo de reciente creación que se hará cargo de las operaciones.Por el artículo dos del decreto, el ministerio de Planificación Federal deberá elaborar los instrumentos necesarios para llevar adelante la estatización.También, a través de la Secretaría de Transporte, determinará "el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos, el inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato" en un plazo de tres meses. Por el artículo cinco del decreto, se prorroga el estado de emergencia de la prestación del servicio ferroviario de transporte de cargas y pasajeros, hasta el día 31 de diciembre próximo o hasta el cumplimiento de la estatización.La Secretaría de Transporte declaró, a principios de 2006, el "estado de emergencia" de la compañía y puso como gerenciadora a una sociedad empresarial-sindical que encabezó el grupo Macri con un socio chino, representado por la empresa Iecsa. Por pedido del Gobierno, a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) también se incorporaron las empresas locales Roggio y EMEPA y los gremios de la Unión Ferroviaria, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros de Hugo Moyano, el líder de la CGT.El artículo seis prorroga el gerenciamiento de la Sociedad Operadora de Emergencia que hasta ahora operaba el servicio.Por el artículo siete se ordena al ministerio de Planificación Federal que garantice la continuidad laboral del personal que actualmente presta funciones en la empresa, que son alrededor de 1.500 empleados del Belgrano Cargas que por la particular situación legal de la empresa no pueden negociar aumentos salariales y aún siguen con los sueldos del año pasado.Desde que fue el Belgrano Cargas fue declarado en emergencia, en abril de 2006, el Gobierno destinó alrededor de 200 millones de pesos para los sueldos y las obras prioritarias de la línea ferroviaria.Para la estatización queda por resolver un rojo de casi 50 millones de pesos, que se generó por la falta de pago de los subsidios contractuales que debía desembolsar el Estado.Desde su privatización, a fines de los 90 a manos de la Unión Ferroviaria, el ferrocarril nunca pudo atender las demandas de fletes de los productores que habitan las 13 provincias que recorre su red ferroviaria, de más de 4.000 kilómetros.Su desarrollo fue obstaculizado durante el gobierno de la Alianza, que puso en duda la concesión dada por la administración menemista, y posteriormente la crisis económica de fines de 2001, frenó los aportes estatales para su operatoria.Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, en mayo del 2003, el gobierno convocó a una reprivatización de la empresa para que la Unión Ferroviaria cediera sus acciones a un grupo privado que fracasó porque los interesados no se ajustaban a las exigencias licitatorias.
Belgrano Cargas: en diciembre se inaugura el ramal Avia Terai-Barranqueras y el acceso al puerto
RESISTENCIA 5Nov(DiarioNorte).-Es la primera fase de reparación e integración del Corredor Ferroviario y el Puerto. Hace 18 años que los ramales permanecían desactivados. La obra se traducirá en un inmediato y creciente desarrollo económico, productivo y comercial de la Provincia.El ramal Avia Terai – Barranqueras y el acceso al Puerto de dicha localidad estarán listos para ser inaugurados a mediados de diciembre de este año. Se trata de la primera fase de reparación e integración del Corredor Ferroviario cuya inversión ronda los 45 millones de pesos con financiamiento del fondo tarifario y un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional. El plan contempla la ejecución inmediata de obras de reparación de 100 km. de los 200 km. totales que tiene el ramal para garantizar el mejor funcionamiento a través de la puesta en condiciones del funcionamiento de todas las vías férreas.Por otro lado, la reactivación del Puerto de Barranqueras es un trabajo en conjunto con la Nación a través de un convenio por 20 millones de pesos para obras de infraestructura que garanticen el buen funcionamiento del Puerto.Así lo anunció el gobernador Jorge Capitanich junto al presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E), Marcelo López Arias, el presidente de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOE), Carlo Capelli, el ministro de infraestructura Omar Judis y el presidente de Sefecha, Fabián Moran.La integración de ambas obras se traducirá en un avance cualitativo para el Chaco principalmente en cuanto a la actividad económica, productiva y comercial. “Esto implicaría la posibilidad de transportar cerca de 40 mil toneladas en una primera fase e ir incrementando gradual y sistemáticamente la capacidad de transporte y comercialización”, aseguró Capitanich.Actualmente el Belgrano Cargas opera cerca de 4 mil km. y transporta cerca de 100 mil toneladas por mes, más de un millón de toneladas al año. Una vez en marcha esta primera etapa, a mediados de diciembre el Ferrocarril estará en condiciones de transportar cerca de 40 mil toneladas de transporte de carga por día y la capacidad irá en crecimiento a medida que avancen las obras de la segunda etapa.El plan continuará durante el año 2009 en la segunda etapa, mientras tanto el Gobierno Nacional trabaja junto a la Corporación Andina de Fomento en un esquema de estudio de factibilidad técnica a los efectos de que en el segundo semestre se pueda trabajar ya en la ejecución de obras por 340 millones de dólares en términos generales del ramal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario