Trenes de Buenos Aires (TBA) instalá cámaras de seguridad en líneas Mitre y Sarmiento.
Reflotan proyecto de bajovías
CAPITAL FEDERAL 24Nov(Clarin).-Hoy será inaugurado un paso bajo nivel en el cruce de la calle Esteban Bonorino y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, en el límite entre Pompeya y Villa Soldati. Simultáneamente se estrenará, a pocas cuadras de allí, un canal aliviador del arroyo San Pedrito, una obra hidráulica diseñada para prevenir inundaciones.El viaducto, que dará seguridad al paso de peatones y de vehículos, es uno de una serie de ocho que se planificaron y comenzaron a construirse durante la gestión de Jorge Telerman. Algunos de los que se inaugurarán en el futuro serán el de Dorrego y vías del San Martín, en Villa Crespo; y el de Crisólogo Larralde y vías del Mitre, en Saavedra.En el primer semestre del año el Ministerio de Desarrollo Urbano discutió esos proyectos en audiencias públicas, ya que la Justicia había frenado varias obras por incumplimiento de ese requisito exigido por la Constitución porteña para las obras con impacto en la Ciudad.El canal aliviador, que requirió una inversión de $ 16.600.000, se extiende desde la avenida Rabanal Norte hasta el Riachuelo. Es un conducto de hormigón armado de 3,20 por 1,50 metros, diseñado para evitar desbordes y optimizar el fluido del agua que baja desde el Bajo Flores hasta el Riachuelo, donde desemboca el arroyo San Pedrito.
DIEGO DEL ALVEAR 24Nov(LACapital).-"Ojalá algún día vuelva a pasar el tren", ese era el deseo de la gente de Aarón Castellanos, Diego de Alvear, San Gregorio y Rufino; que se produjera el milagro de que un convoy volviera a recorrer los 16 kilómetros de vías que hasta no hace mucho estaban bajo las aguas de la desbordada laguna La Picasa. Ese "algún día" llegó, un convoy de carga de 49 vagones partió desde la estación Rufino a Junín y cruzó el reconstruido tramo sin problema.La obra de reconstrucción de las vías del ex Ferrocarril San Martín comenzó en abril del 2006, a cargo de las empresas ganadoras de la licitación Comsa, encargada del pedraplén, y Iecsa SA, responsable del tendido de rieles y estaba inicialmente presupuestada en 140 millones de pesos, un plazo de 26 meses para sus concreción y financiada el 70 por ciento por la Corporación Andina de Fomento y el 30 por ciento por la Nación. A principios de este mes, las empresas entregaron la obra hoy en período de garantía sobre La Picasa entre las estaciones de Aarón Castellanos y Diego de Alvear.Juan Graff, maquinista de la locomotora 9.404 de American All Logística (AAL) concesionaria de la línea, junto con su ayudante Carlos Barcos y el gremialista ferroviario Claudio Fonch fueron, después de casi 10 años, los primeros en cruzar en tren esos 16 kilómetros desde abril de 1999, cuando se abandonó el paso. "Fue algo emotivo, impresionante. Esta es una obra monstruosa que quedó en óptimas condiciones; se hizo una prueba con este tren con buenos resultados y calculo que a corto plazo van a empezar a circular los trenes normalmente", dijo Graff, en referencia a una futura reintensificación del tránsito ferroviario. Según el maquinista, "el paso ofrece todos los márgenes de seguridad que exige la Comisión Nacional de Regulación de Transporte".El primer convoy que luego de casi 10 años atravesó La Picasa salió de Rufino a las 9.30 rumbo a Junín, dos horas después arribó a Diego de Alvear. Nadie en los pueblos del trayecto conocía la noticia. Trascendió que el 3 de diciembre el servicio repetirá el recorrido y se especula que en la ocasión viajarán autoridades.La obra en detalles. Se levantó un pedraplén de l7 kilómetros de largo cuyo corte transversal representa un trapecio de 7 metros de ancho en su coronamiento, protegido lateralmente por un entoscado que evita el efecto erosivo de olas de la laguna. Se usaron 770 mil toneladas de piedra, 34 kilómetros de rieles de acero y 24 mil durmientes de hormigón. Además, se hizo un puente de 70 metros. Las vias, a una cota de 104,50 metros, están dos arriba del pelo de agua estimado como altura máxima, entre 98 y 102.50 metros.
Jaque gestiona el Tren Trasandino y reintegros al ajo
MENDOZA 24Nov(JornadaonLine).-El gobernador Celso Jaque mantendrá hoy distintas reuniones en Buenos Aires. Será recibido por el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi con quien tratará temas vinculados al sector agrícola local. También realizará gestiones para la construcción del tren trasandino que unirá Mendoza con Chile. El Gobernador también buscará fondos para realizar obras públicas en la provincia que serán canalizadas por intermedio de las comunas.El mandatario local apunta a la refinanciación de pasivos agrarios y al reflotamiento de los reintegros a la exportación de ajo. "Ante Carlos Cheppi llevaremos toda la problemática agrícola: ajo, cebolla, cereza, damasco, durazno, uva y vino, para terminar de definir medidas concretas dentro de una política integral", manifestó Jaque. También hablará en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales sobre la importancia de la conexión ferroviaria entre nuestro país y Chile para el desarrollo regional mientras se espera el próximo llamado a licitación conjunta argentino-chilena para la construcción del "Nuevo Trasandino" con túnel de baja altura incluido. Será en el marco del seminario sobre el Nuevo Corredor Bioceánico por Mendoza. Estarán presentes Patricio Aylwin, ex presidente de Chile; Ginés González García, embajador argentino en Chile; Rafael Bielsa, ex ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país; Juan Gabriel Valdés, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Luis Maira, embajador de Chile en la Argentina; Eduardo y Hugo Eurnekián, presidente y responsable de Proyectos de Ingeniería de Corporación América (la empresa impulsora del proyecto Trasandino) e Iván de la Maza Maillet, intendente de la Quinta Región chilena. También buscará en la Nación destrabar la posibilidad de concesionar el Ferrotranvía Urbano, iniciativa que ya dejó licitada el ex gobernador Julio Cobos.
Conferencia
En diciembre se podría viajar a Buenos Aires en tren y por $30
GENERAL VILLEGAS 21Nov(Actualidadonline).-La versión fue confirmada ayer a Actualidad por el intendente Gilberto Alegre, quien fue cauto en cuanto a los tiempos de concreción, pero optimista a futuro."No sabemos cuándo vamos a tener el tren, pero sí creemos que se están dando pasos importantes. El servicio no va a ser muy rápido aunque sí muy económico. Y con el tiempo podremos reclamar por su mejora", destacó. El servicio sería prestado por FerroBaires, actual concesionaria, a precios por demás de económicos: sólo $30 para cubrir General Villegas-Buenos Aires.En la idea también trabaja el gremio ferroviario La Fraternidad, mientras que "la Municipalidad colaborará en todo lo que esté a su alcance", prometió el intendente.Por de pronto, se están reparando vías a la altura de Granada y se harán viajes experimentales para ver cómo responde el tendido de las mismas y la velocidad que desarrollarían los trenes.Ferrobaires La Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial (UEPFP) es una empresa pública argentina propiedad de la provincia de Buenos Aires. Actualmente usa como nombre comercial Ferrobaires, juego de palabras entre ferrocarril y Buenos Aires. Transporta anualmente un promedio de 1.500.000 pasajeros. Heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en su provincia de origen como en La Pampa de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín de la red ferroviaria argentina. (foto Juan Carlos Gonzalez).-
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