VC

sábado, 11 de noviembre de 2023

Legislatura Mendocina

Endeudamiento: por qué el oficialismo sólo pidió el Metrotranvía y es difícil que ceda postura

MENDOZA 11 Nov (Sitio Andino).-La aprobación del Presupuesto 2024 está trabada por el pedido de financiamiento para la ampliación del transporte público. Las explicaciones del radicalismo.

En Cambia Mendoza aguardan un guiño del peronismo

Foto: Prensa Legislatura Mendoza

La discusión legislativa por el Presupuesto 2024 podría destrabarse esta semana, luego de la reunión que mantuvieron el viernes autoridades de Hacienda de los municipios peronistas y funcionarios de esa área a nivel provincial, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Es que si bien el oficialismo cuenta con los votos propios para aprobar la pauta de gastos e ingresos, requiere del apoyo de la oposición para obtener autorización al endeudamiento por casi 30 mil millones de pesos para la ampliación del Metrotranvía. Concretamente, le faltan siete votos para llegar a los dos tercios exigidos constitucionalmente.

El oficialismo y el bloque mayoritario de la oposición continúan con las conversaciones para aprobar el Presupuesto 2024. La UCR quiere tratarlo este lunes.

Legislatura

Presupuesto: por qué peligra el endeudamiento pedido por el oficialismo

Para lograrlo, apuntó a los intendentes del PJ, a fin de intercambiar el respaldo de sus legisladores a cambio de algún beneficio extra para sus territorios. Lo que sí dejó claro el radicalismo es que difícilmente agregue otras obras al pedido de financiamiento externo.

La fundamentación es simple: por la situación financiera que atraviesa el país es prácticamente imposible obtener crédito para obra pública, salvo algunas excepciones como los denominados “bonos verdes” o bonos SVS (sociales, verdes y sustentables), que se emiten para el financiamiento de proyectos sustentables, como es el caso del Metrotranvía.

Presupuesto: la ampliación del Metrotranvía es la única obra pedida por el oficialismo para endeudamiento

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Es decir, por más que se negocie con la oposición endeudamiento para trabajos que favorezcan a las comunas que comandan, difícilmente encuentren inversores dispuestos a prestar los fondos.

El foco, entonces, se fijó en la nueva distribución del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional, que propone modificar el proyecto oficialista, en base a los datos del Censo 2022. Se trata de un índice que tiene relación directa con la coparticipación municipal y por el cual el peronismo puso reparos.

Con los cambios propuestos por Cambia Mendoza, se verá beneficiado principalmente Maipú, cuya intendencia está a cargo del peronista Matías Stevanato.

Luján de Cuyo es otro de los municipios que recibiría más fondos con la nueva fórmula, pero en el oficialismo dan la negociación con La Unión Mendocina (que conduce ese departamento) prácticamente caída.

“Los legisladores que reportan a (Omar) De Marchi durante siete años votaron favorablemente el roll over (renegociación de la deuda) y pedido de financiamiento; y hoy se oponen a una obra que va a favorecer a Luján. Así es difícil tener una discusión política seria”, indicaron a Sitio Andino desde la UCR.

Jorge Difonso, referente de LAUM, cuestionó que el enfoque de la inversión “siempre se centre en el Gran Mendoza” y reclamó que se avance en una visión estratégica que contemple “un criterio de crecimiento integral, que involucre a todos los departamentos y regiones”.

Difonso pidió una visión más federal a la hora de plantear obras con endeudamiento

Foto: Cristian Lozano

Señaló que si se tiene en cuenta ese pedido, posiblemente su fuerza acompañe el proyecto de Presupuesto. Algo a lo que difícilmente el oficialismo acceda.

No hay comentarios.: