El servicio de tren internacional se reanudó en Posadas
POSADAS 25 Nov (El Territorio).-El valor actual de la tarifa es de 690 pesos en Paraguay -o 18 mil guaraníes- y 580 pesos del lado argentino
La locomotora une a la ciudad argentina de Posadas con Encarnación, Paraguay. Foto: Gianella PerottiEl tren internacional que une las ciudades de Posadas, Misiones, con Encarnación, Paraguay, reactivó sus operaciones ayer tras catorce días de estar fuera de servicio. “Está funcionando con normalidad”, aseguró a El Territorio Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera.
De manera que quedó sin efecto el cobro en la moneda paraguaya y se continúa cobrando en pesos. El valor actual de la tarifa es de 690 pesos en Paraguay -o 18 mil guaraníes- y 580 pesos del lado argentino.
La normalización del servicio binacional de pasajeros fue comunicada por la estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), tras un conflicto por el cobro de los pasajes al cruzar la frontera con Paraguay, que derivó en una medida de fuerza que llevó adelante el sindicato La Fraternidad.
Paro del servicio
Desde el 10 de noviembre se produjo la interrupción del servicio cuando Itapúa Logística SA instaló una casilla de cobro, cuando la tarifa se regula del lado argentino. Se repitió una situación similar a lo ocurrido en septiembre de 2022.
Me dirijo a ustedes, en relación a la situación acaecida el pasado día viernes 10 de noviembre de 2023, que derivó en la medida del operador internacional Ferroviario Casimiro Zbikoski SA de no prestar servicio desde la Ciudad de Encarnación a la ciudad de Posadas, como medida de protesta ante la decisión del Consorcio, que desde la fecha mencionada, para el pago del canon de ingreso a la Estación de Pasajeros de Encarnación, aceptará únicamente guaraníes y no más pesos, como venía realizándose desde setiembre de 2022”, decía el comunicado que Fepasa le envió al concesionario.
En ese momento se denunció que el consorcio Itapúa Logística se apropió ilegalmente de la boletería de Encarnación por medio de una concesión que supuestamente adquirió a través de Ferrocarriles del Paraguay SA. A su vez Itapúa Logística SA exigió a la prestadora a cobrar 50 centavos de dólar por cada pasajero.
En esa oportunidad, la empresa que presta el servicio de trenes de ida y vuelta había concedido que cobraría los 50 centavos de dólar por cada pasajero, lo cual se supo se abona de manera semanal de acuerdo a la cantidad de pasajeros que utilizaron en la semana el servicio.
Precisamente, se abonaba el pasaje de 397 pesos y se le sumaba el canon solicitado. Se dio la particularidad de que además de instalarse en la casilla, rechazaba el cobro en pesos y exigía que se abonara sólo en guaraníes, situación que derivó en la suspensión del servicio desde Encarnación.
Luego se hicieron nuevos acuerdos y cuando todo parecía a punto de reestablecerse el servicio, el gremio de La Fraternidad aplicó una medida que dejó en suspenso la circulación con pasajeros del tren desde Posadas a Encarnación y viceversa. Cabe destacar que cientos de pasajeros utilizaban el servicio diariamente con fines comerciales en el vecino país.
Los días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre el servicio de tren internacional también estuvo interrumpido por tareas de mantenimiento. Esto tampoco permitió el traspaso de la frontera con ese medio de transporte.
El servicio comenzó a operar el 31 de diciembre de 2014, tras la firma del ‘Acuerdo Particular para la Implementación de un servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas y la Ciudad de Encarnación’, y la empresa de transportes Casimiro Zbikoski SA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario