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jueves, 23 de noviembre de 2023

Mendoza y el Metrotranvia financiamiento

Mendoza se asegura más financiamiento para las obras de extensión del Metrotranvía

MENDOZA 23 Nov (EnElSubte).-Mendoza aprobó el Presupuesto 2024, que incluye una autorización de endeudamiento por hasta 30 mil millones de pesos para financiar las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto. Los fondos se suman a los 8 mil millones que ya habían sido autorizados en el presupuesto de este año. Cómo es el proyecto, considerado una política de Estado en esa provincia.

El Senado de Mendoza dio sanción definitiva al Presupuesto provincial 2024, en el que se autoriza la toma de deuda para financiar las obras de extensión del Metrotranvía.

El Presupuesto fue aprobado por 32 votos a favor y 4 en contra. Dado que el Metrotranvía es considerado una política de Estado en la provincia, la iniciativa contó con el respaldo no sólo del oficialismo radical sino también de la oposición peronista y hasta de algunos senadores díscolos de La Unión Mendocina, que inicialmente había sido crítica del proyecto.

La ley sancionada autoriza al ejecutivo provincial a emitir títulos de deuda de tipo SVS (social, verde y sustentable) por hasta la suma de 29,8 mil millones de pesos. La cifra es actualizable de acuerdo al Índice de Costo de Construcción del Gran Mendoza.

Esto se sumaría a los 8000 millones que ya habían sido autorizados en el Presupuesto 2023, de los cuales se realizó este año una primera colocación de “bonos verdes” por 4800 millones.

Los fondos permitirán avanzar con las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto (ver detalle debajo), que fueron adjudicadas meses atrás a la constructora CEOSA y que hace algunas semanas recibieron el aval ambiental necesario para poder iniciarse.

Cómo es el proyecto de extensión

El proyecto licitado comprende dos sectores bien diferenciados.

Por un lado, en el frente sur, se construirá un nuevo ramal de 16 km que se desprenderá de la traza actual a la altura del parador Pellegrini y que terminará en la estación Luján de Cuyo, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri. Los trabajos preliminares iniciados hace algunos meses se concentran en este sector, entre Carrodilla y Chacras de Coria.

Este nuevo ramal combinará unos 10 km en vía doble y otros 6 km en vía simple, y contará con 14 nuevos paradores y tres estaciones con playas de transferencias y servicios. Todas las estaciones existentes -se trata de una antigua traza en desuso del Ferrocarril San Martín- serán puestas en valor.

En el frente norte, en tanto, se extenderá la traza desde la actual cabecera en el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, lo que representa el agregado de poco más de 6 km adicionales. El parador estará ubicado en el interior de la terminal aeroportuaria, cerca del estacionamiento de vehículos, con el objetivo de facilitar los traslados.

Esta extensión transformará a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que el año pasado incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón. No obstante, este servicio no se encuentra electrificado y la cantidad de frecuencias es sustancialmente menor.

Los trabajos adjudicados abarcan tanto la construcción de la nueva infraestructura de vía -que al igual que el tramo inaugurado en 2019 se ejecutará con durmientes de hormigón-, los paradores -que serán más largos que los actuales, previendo la circulación de formaciones acopladas a futuro–, tendido eléctrico y subestaciones, así como las obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno (deberá reubicarse una ciclovía y resolver algunas relocalizaciones y expropiaciones menores).

Una vez concretadas las extensiones, el Metrotranvía dejará de ser una única línea de 18 km para pasar a conformar una auténtica red de transporte ferroviario metropolitano de 40 km de extensión con múltiples ramales y cabeceras. Se estima que el sistema podría transportar cerca de 1,2 millón de pasajeros mensuales, más del doble que en la actualidad. Cabe recordar que el sistema es el único servicio ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

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