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lunes, 27 de noviembre de 2023

Denuncia de Ferrotur Trasandino

Estación Paso de los Andes - Grave denuncia

 27 de Noviembre de 2023. Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. 

Estimados amigos: 

                    Nos expresamos conforme a la situación de nuestra querida y antigua Estación Paso de los Andes, la cual tiene un pasado glorioso pero triste, desde su memorable y vital función como estación del tren trasandino hasta la venta ilegal de la estación como bien inmueble y el posterior robo de los elementos de estación con valor histórico incalculable para el patrimonio ferroviario argentino. 

Nosotros como asociación, evitamos muchas veces que la estación fuera destruida y desmantelada por quienes pretendían vivir ahí usurpándola, al igual que posteriores intervenciones, que hicimos para recuperar su valor o evitar su demolición que, nos decían, era inminente. 

En el año 2018, logramos con un inmenso esfuerzo la reconexión férrea entre la Estación Canota de Luzuriaga, Maipú con la estación Paso de los Andes de Chacras de Coria, Lujan de Cuyo, inclusive, este año logramos la recuperación del recorrido férreo entre nuestra querida estación y el departamento de Guaymallén. En total, estos trayectos completan 20 km de vías unidas a pulmón. Estimamos que en invierno del año que viene habremos logrado recuperar todo el trayecto del ramal de vinculación A12, después de nada más y nada menos, que 30 años de abandono.

Creemos que no hay otra manera de salvar y cuidar el patrimonio ferroviario que promoviendo y reactivando las vías y espacios circundantes. 

Nuestra asociación, hace 14 años inició el proceso de custodia de la estación Paso de los Andes, solicitando también, la efectivización del proyecto “Parque ferroviario Paso de los Andes”, como se logró con el parque ferroviario Canota de Maipú y el parque ferroviario Quino en Guaymallén, en un sistema interconectado de parques ferroviarios con el objetivo de la protección integral del patrimonio, lo que lógicamente, incluye la reconversión de la infraestructura patrimonial para el disfrute de toda la comunidad y también, para sus futuras generaciones. Es nuestra creencia luego de tanta experiencia con ambos parques ferroviarios, en Maipú y Guaymallén, que las comunidades locales son las mejores a la hora de respetar y representar la identidad de semejantes patrimonios codiciados por simples comerciantes que ningún respeto reconocen sobre nuestra historia chacrense, mendocina y argentina. 

En referencia a la estación Paso de los Andes, la municipalidad de Luján de Cuyo hace unos años tomó el “control de la estación” y en el mes de junio del presente año, inició el proyecto de “modernización de la estación”, sin atender nuestro pedido para que se realice una restauración.  

El día 6 del presente mes, luego de 14 años de trabajo, no solo físico sino también administrativo, de cada miembro de la Asociación Civil Ferrotur Trasandino, logramos el COMODATO DE USO Y GESTIÓN DE LA ESTACIÓN PASO DE LOS ANDES. Este comodato, tiene relevancia nacional, ya que como es de público conocimiento, toda infraestructura ferroviaria le pertenece al Estado nacional argentino.  

A partir del día que recibimos el comodato, hasta el día de hoy, tratamos de entablar reuniones y dialogar con las autoridades locales, para dar de buena fé conocimiento sobre el comodato, aunque toda jurisprudencia se da por comunicada a todos los argentinos, nuestra buena fé intentó coincidir en un acuerdo macro-general, entre la Asociación Civil Ferrotur Trasandino y la municipalidad, con la intención de articular y coordinar acciones conjuntas para el desarrollo del nuevo “Parque Ferroviario Paso de los Andes”. 

El pasado sábado 25 de noviembre, la municipalidad local decidió inaugurar las obras de refacción de una estación totalmente reparada, con una muestra fotográfica de una institución que tomó intervención inconsulta y unilateral. Al finalizar el acto protocolar municipal, dimos cuenta de la falta de seguridad y ante la advertencia de los rumores sobre una usurpación inminente, decidimos cumplir con la ley y los convenios que nos avalan, quedándonos en custodia de la estación Paso de los Andes. Inmediatamente dimos aviso al personal policía federal, quien asumió la situación y dictaminó el procedimiento a seguir según la ley. 

Esa noche logramos comunicarnos con el intendente de Luján de Cuyo que nos escuchó atentamente y nos prometió que el día martes 28 de noviembre dialogaríamos en pos de acuerdos que beneficien a la comunidad, esta vez respetando comodatos nacionales, convenios y actas de preservación del ferrocarril trasandino y su infraestructura. Esperamos la buena voluntad política de los funcionarios públicos municipales para poder articular, coordinar y asumir una actitud proactiva, para la construcción de un espacio común. 

Pronto daremos a conocer la agenda cultural anual 2024 para el nuevo parque ferroviario “Paso de los Andes” que estará bajo la órbita del museo nacional ferroviario y consiste en el armado de un museo ferroviario temático, además de tener informador turístico y volver a funcionar nuevamente como estación ferroviaria de pasajeros. 

El ferrocarril nos hermana a todos los argentinos, es por ello, que aprovechamos esta instancia para convocar a todas las instituciones, organizaciones y vecinos que quieran promover y desarrollar sus actividades culturales, educativas, turísticas, ambientales y patrimoniales, en un espacio recuperado luego de 14 años de nuestra sangre, sudor y lágrimas por la querida estación Paso de Los Andes, pero sobre todo, convocamos a los vecinos chacrenses a disfrutar juntos de la estación que vuelve a la vida después 30 años de olvido y telarañas.                             

                                                                                                                  Comisión Directiva 

                                                                                           Asociación Ferrotur Trasandino



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