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viernes, 24 de noviembre de 2023

Volver el tiempo atras

 Volveremos a tener SEFECHA, UEFER, FERROCENTRAL y demás como antes 

BUENOS AIRES 24 Nov (Mis Dias en la Via).- Justo ahora que los ferrocarriles regionales parecerían estar funcionando bien en lo que a provincias como el Chaco, Cordoba, Entre Rios, Neuquen, Salta, Misiones, todo volvería atrás en el tiempo.

Según el recién electo presidente Javier Milei, todo indica que los Trenes de larga distancia desaparecerían, mientras que el resto seria privatizado.

Por lo tanto eso significaría, reducción de personal ferroviario haciendo el mantenimiento y la corrida de esos trenes de pasajeros.

queremos pensar que de acá al final de la temporada primara la cordura al respecto, ya que los costos de los viajes para el 50 % de los pobres argentinos, es la única manera de poder movilizarnos frente al transporte automotor.

Queremos creer que Milei no defiende ese medio de transporte, debido a que su familia, en especial su padre fue Directivo de la linea 21 Gral. Roca, luego vendida a DOTA.

Creemos que si saben regionalizar las zonas donde hay servicios, todo puede suceder como lo es para los del Tren Patagónico, teniendo el caso que al día de hoy en los servicios que se prestan en ciudades como Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Misiones y Salta, todo ellos tienen abundancia de material rodante para seguir haciendo los viajes para sus pasajeros, por lo tanto seria mas que interesante apostar a que las provincias.

Hay que tener en cuenta por ejemplo la empresa Don Casimiro del Grupo Zbikoski en Misiones, haciendo el servicio internacional entre Argentina y Paraguay, mas allá de algunos problemas que hoy tiene con el costo de sus tarifas, por la situación cambiaria. Esta empresa opera en forma combinada con ferroviarios desde el 31 de Diciembre del 2014

Mas que alarmarnos, deberíamos comenzar a estudiar como hacer que los servicios ferroviarios en las provincias subsistan, Jujuy aposto a la compra de dos Trenes con baterías de litio para su Tren turístico, en este caso los coches motores en todas las regiones que aqui comentamos ya están.

Solo falta que grupos técnicos se pongan a trabajar y vean la forma de convertir en realidad que los trenes regionales sean realidad sin depender de Ferrocarriles Argentinos exclusivamente. 

Lo mismo sucederá, con las prolongaciones de servicios cortos de la Linea Belgrano Sur recientemente incorporados.

El tiempo apremia, es hora de ponerse a trabajar y pensar antes que las cosas sucedan si es factible razonar y tratar de seguir brindando servicios en forma autonoma de Trenes Argentinos.  

Fotos cortesía según autores © Marcelo Rodriguez y Lucas Larrañaga

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