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lunes, 27 de noviembre de 2023

De nuestra Editorial

 Mis Días en la Vía :

Al Presidente y toda la nueva plana de funcionarios del Gobierno y del Transporte:

CAPITAL FEDERAL 27 Nov (MDV). Desde aquí, queremos hacer un llamado de atención por lo que se pueda venir. Mucha gente ha votado por este renovado cambio de gobierno tan esperado, sean o no del partido que fuere.

Es cierto que debemos dejar de lado los gastos superfluos, pero no todo tiene que ser dado de baja en la Obra publica, porque si hasta ahora teníamos una tropa gigante de gente sin actividad laboral, no me imagino a miles mas recibiendo el telegrama de despido, por falta de trabajo a fin de año, lo digo porque alguna vez me sucedió.

En este caso hablamos de nuestros ferrocarriles, y en especial de los servicios regionales, tengo el gusto de conocer a quienes lo conducen desde hace muchos años y a quienes han llevado a cabo la titánica tarea de volver a rehabilitarlos durante la ardua labor de muchos años. 

Esta gente que lo ha realizado puede o no ser extra partidaria y no todo pasa por la política, muchos aficionados han trabajado los fines de semana y sus tiempos libre cuidando la potestad de ramales dentro y fuera de Buenos Aires para cuidar cada rieles y durmientes ante el robo de los malandras que los hay.

Muchas han sido las conversaciones con los intendentes por donde pasara el ramal, las fuerzas vivas, los dueños de los campos, solicitar maquinas y herramientas para desmalezar y sacar follajes de las vías, incluso arboles, gente que ha intrusado en las estaciones, otras que no.

Este Gobierno que ahora quiere cerrar todo lo que no produce empieza a generar malestar con los que todavía trabajan, esperemos que medie la cordura por parte de los que dicen acompañar la política liberal, ya que todo es muy precipitado.

Me pregunto como aficionado historiador documentalista y director de medios de información durante años, que triste es ver esta realidad repetirse al igual que los pasados años allá por 1993, con la futura privatización y cierre de ramales.

Aquellos que hoy pueden gobernarnos, por ahí eran muy jóvenes hace 30 años, pueblos enteros se quedaron sin un transporte a menos de 250 kilómetros de la Capital. Era muy triste llegar hasta ellos y ver que habían quedado en esos lugares los adultos viejos y toda la juventud había migrado a la Capital y Gran Buenos Aires.

Miles de pueblos del Gran Buenos Aires, junto a sus estaciones han quedado abandonadas, otras intrusadas o derruidas.

Si es sabido que la privatización de Ferrocarriles Argentinos trajo aparejado una gran cantidad de despidos allá en 1993, pero con la privatización no trajo ningún beneficio, ya que sacando algunas empresas solo invirtieron en el material rodante y remolcado, no vamos a dar nombre de ellas porque no amerita, pero el estado de las vías era deplorable.

Sabemos hoy en día, que correr un tren de pasajeros sobre vías concesionadas el mismo es un fusible sobre ellas, un descarrilo podría provocar el infortunio de miles, y eso es lo que hace peligrar la corrida de los Trenes con destinos mas allá de Buenos Aires.

Muchas concesionarias querrán volver a querer correr y hacerse cargo de los trenes de pasajeros para no perder sus concesiones, pero cada vez es peor los tiempos de viajes, por mas bajo costo que tengan los pasajes. Hoy los tiempos se han duplicado para el pasajero que antes de 1993 tenían prioridad ante el tren del carga, ahora es al revés.

Un descarrilamiento es muy común y eso se debe a las vías y el pobre mantenimiento.

Este mensaje va dirigido a aquellos ferroviarios que durante años han trabajado codo a codo para lograr hacer llegar un tren de pasajeros hasta lugares olvidados por el tiempo, sin banderías políticas. Ustedes son los próceres de hoy y haber visto la alegría de los pobladores a donde fueron llegado estos últimos meses se me vuelve  la imagen y la emoción de cada uno. Ver a los niños tocar el tren con sus manitos el lateral del tren en forma espectral, como si fuera un juguete nuevo.

Que quede claro que esto no es un reto a los gobernantes, sino un llamado de atención de lo que es si o un no, que no se puede borrar con el codo lo que se hizo con la fuerza de las manos y el tiempo gratuito durante décadas.  

Quisiera terminar mis días, he pasado mas de 48 años dedicado a nuestros rieles argentinos;  viajando tan solo a pocos kilómetros de nuestra capital, viendo crecer el campo nuestro con manos de obra joven, disfrutando de viajes en tren sin gran cantidad de horas de viaje.

Por la continuidad de nuestros servicios regionales, gracias a aquellos que día a día, lo hacen posible !!!!!!

Juan Carlos González

Director de Mis Días en la Vía / Ferroaficionados Argentinos  

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