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martes, 21 de noviembre de 2023

Tren Internacional sigue de paro

Por paro de La Fraternidad, sigue suspendido el tren internacional

POSADAS Misiones 21 Nov (Primera Edicion).-El impedimento por parte del sector gremial generó una demora en la restitución del servicio, a pesar de que los funcionarios de las empresas concesionarias están listos para retomar sus labores.

FRONTERA COMPLICADA. Hasta el cierre de esta edición estaba prevista la continuidad del paro de maquinistas.

Hasta ayer no había novedades respecto al funcionamiento del servicio de tren internacional de pasajeros, entre Posadas y Encarnación, que se encuentra suspendido debido a un paro gremial del lado argentino.

Esto luego de la intimación de Ferrocarriles Paraguayos SA (FePaSA), ocurrida el martes último, al consorcio Logística Itapúa que exigió el cobro en guaraníes de los pasajes de quienes viajan hacia el lado argentino. Según aclararon persiste un paro por tiempo indeterminado del gremio de conductores La Fraternidad ante la falta de un acuerdo firmado en términos legales para esclarecer el tema. “No hay nada confirmado”, aseguraron fuentes gremiales.

El viernes último el abogado Juan Cabrera, en calidad de representante legal de la empresa Casimiro del servicio internacional del tren urbano, anunció que se había llegado a un acuerdo entre Itapúa Logística y la empresa concesionaria. Sin embargo, el servicio no se reanudó.

Es que el impedimento por parte del sector gremial generó una demora en la restitución del servicio, a pesar de que los funcionarios de las empresas concesionarias están listos para retomar sus labores. Se espera que el conflicto se resuelva para que el tren vuelva a funcionar con normalidad. A todo esto desde el gremio de La Fraternidad manifestaron que seguramente entre hoy y -a más tardar- mañana habrá novedades.

“Todo comenzó por esta decisión de parte de la empresa Itapúa Logística de no cobrar en pesos como lo venían haciendo normalmente. Entonces, por los maltratos que tuvimos en Paraguay y debido a la falta de comunicación de la empresa concesionaria argentina con el secretario nacional nuestro, se llegó a esta medida”, aclararon fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

Señalaron que “deberían resolver el conflicto sabiendo que nosotros también tuvimos inconvenientes, nosotros somos los que quedamos expuestos”.

Los inconvenientes comenzaron el 10 de noviembre último cuando el consorcio Itapúa Logística decidió no aceptar más pesos y cobrar el pasaje en guaraníes lo que, por cuestiones cambiarias, eleva ostensiblemente su valor.

En consecuencia, cientos de pasajeros quedaron varados del lado paraguayo, porque los administradores de la boletería que responden al Tren Z recibieron la orden de no vender boletos bajo esas condiciones y, a falta de quien cobre el pasaje, el servicio se brindó únicamente desde la capital misionera hacia Encarnación, para la ida.

Tras esto, los maquinistas de La Fraternidad decidieron comenzar un paro a la espera de un acuerdo entre las concesionarias. Si bien hubo un acuerdo, los gremios todavía aguardan que se comunique la medida.

La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA dio a conocer un comunicado, coincidiendo en la espera que los maquinistas de La Fraternidad levanten el paro y se pueda reanudar el servicio del tren que une las ciudades de Encarnación y Posadas. Destacó que “el diálogo permanente entre todos los actores intervinientes” en el servicio ha permitido el restablecimiento del servicio de transporte. Sin embargo, este viernes, un inesperado paro gremial del lado argentino impidió nuevamente que eso ocurra.

Manifestó que “FePaSA está en permanente contacto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de la cual dependen los conductores de los trenes a fin de destrabar la medida”. 

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