VC

jueves, 30 de noviembre de 2023

NCA apuesta a sus locomotoras mas antiguas

 Las GAIA 1350 remotorizadas con mas de 60 años

BUENOS AIRES 30 Nov (Mis Días en la Vía).- la Empresa Nuevo Central Argentino una de las primeras empresas junto a FEPSA en estar privatizadas, es de las que mejor tiene su parte de material rodante y remolcado.

La misma en su concesión ha recibido locomotoras General Motors GR12, General Motors GT22, GAIA 1050 y 1350 HP. Esta empresa las ha conservado en su mayoría en orden de marcha, haciendo todo lo posible para tenerlas en servicio siempre.


En el Caso de hoy nos toca hablar de las GAIA, ya no queda la totalidad entregada en 1992, los años de servicio desde 1962/68 las fue relegando en servicios de maniobras en los silos para armar los trenes cerealeros.

Luego de haber estado detenidas, sin saber que hacer con ellas NCA las volvió a reparar, en algunos casos haciéndoles una general completa con pintura esquema maniobras y en otros casos remotorizándolas a nuevo.

Los trabajos fueron realizados entre los Talleres y Depósitos Villa Diego y el Tiro Parada.

Para ponerlas en servicio a varias de ellas, NCA opto por probar con diversos motores hasta llegar a la conclusión que debería usar el motor SCANIA con dos motores V8 de 770 Hp, para lograr los 1500 HP bruto.   




Para ello se trabajo en la recuperación con estos motores a las GAIA 6259. 6318 y 6325, muy pronto se recuperara la GAIA 6339 a nuevo prácticamente reconstruida luego de un accidente a la cual se le colocara un motor ALCO 251 C, estas locomotoras una vez en servicio son titulares, no como eran antes como unidad B en doble tracción; con la locomotora titular del tren.

Lo lindo de una vez terminadas por el taller de reparar, es su esquema naranja lo que las hace mas modernas y mas visibles en el follaje.

Es bueno saber que la empresa NCA siga apostando a estas locomotoras que ya tienen 60 años cumplidos, sigan rindiendo de lo mejor

Datos Originales

Marca y modelo

- 1350 / 1050 hp
- Peso 93500 kg / 92100 kg
- Altura 4290 mm
- Long. 17014 mm
- Combus. 3500L

Motor

- GMD Fiat 288 SS
- 4 tiempos sobrealimentado
- 8 cilindros en linea
- Rel. de compresión 12 a 1

Otros datos

- Maranelli MCL 184 E75
- Gen Aux Maranelli 9 kw
- M. Tracc. Maranelli MCT 80b68 (6)
- Eq. freno 6 sLAV-1
- Trocha 1676mm

Vista de su motor


 
Fotos cortesia © C. Junkers - Colaboro Leo Cristofoli

 

Video Cortesia © Trenes por Rosario

No hay comentarios.: