“El riesgo que representa Milei para los ferrocarriles es infinitamente superior a lo que fue Menem”
JUNIN 11 Nov (Semanario de Junin ).-El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, dio definiciones contundentes sobre el riesgo que representa una eventual gestión de Javier Milei para los ferrocarriles y el transporte en general. ¿Está en peligro la continuidad de los trenes de pasajeros?
El riesgo que representa Milei para los ferrocarriles es infinitamente superior a lo que fue la espantosa gestión de Carlos Menem con ese famoso “ramal que para, ramal que cierra”. Yo creo que debemos pensar en que no va a haber más ferrocarriles" dijo el Ministro de Transportes de la Provincia de Buenos Aires.En una entrevista con el sitio EnelSubte, D'Onofrio contó que en caso de ganar Milei, sería imposible para la provincia de Buenos Aires sostener el servicio ferroviario como existe en la actualidad. "Ante un posible gobierno libertario, eso es prácticamente ciencia ficción. Porque no solo va a eliminar la presencia del Estado, sino que también habla de eliminar la coparticipación, con lo cual la Provincia de Buenos Aires no solo no podría hacerle frente a absorber los ferrocarriles, sino que no podría hacer frente a todo el esfuerzo que hace hoy para mantener el transporte público" dijo.
Subsidios y tarifas
D'Onofrio contó que "en principio el Estado no sólo tiene la responsabilidad de brindar un servicio, sino también de informar, porque estamos a punto de que la ciudadanía tome decisiones y justamente la oposición plantea la eliminación de los subsidios como una idea interesante, innovadora, y como la solución a todos los males de la economía argentina. Bueno, nosotros lo que estamos haciendo es darle las herramientas a la gente para que verdaderamente en libertad pueda tomar una decisión, porque si no tenés toda la información y no sabés cuáles son las consecuencias de aquello que estás contribuyendo a eliminar no estás tomando una decisión en libertad, sino que configura una estafa electoral. Nosotros lo que hemos planteado es abrir un registro donde se pueda renunciar voluntariamente, pero además con toda la información de cuáles son las consecuencias, a cuánto se iría la tarifa, cómo funcionaría.
Al ser consultado sobre si creía que puede dejar de existir el transporte ferroviario de pasajeros y que pase a ser sólo de cargas, el Ministro contó que "si nos quedamos librados a la mano del mercado, obviamente quien preste este servicio lo hará con una idea de rentabilidad y a los lugares donde no le sea rentable no va a ir. Entonces, consecuencias inmediatas, por ejemplo, se me ocurre, el trabajador que vende su fuerza laboral se va a tener que dar vuelta y hablar con su empleado, decir: “Maestro, usted es el responsable de darme los viáticos, ahora en vez de darme los 5000 pesos que me daba para tomarme el el tren y el colectivo, me va a tener que dar 170.000”, no sé, pongamos el número al azar, que no está muy lejano tampoco. Puede pasar que el empleador lo haga, lo cual se traslada a precios, o que tome a alguien que vive más cerca. Ahora, ¿qué pasa con el estudiante? El estudiante deja de ir, si no tiene una familia que no le pueda pagar eso, más los tres millones de pesos que saldría pagarse una universidad, claramente no cualquiera puede ir a la universidad. ¿Qué pasa con quien tiene que ejercer una actividad comercial tiene que ir a comprar desde el barrio a otro lugar? No va a comprar, con lo cual te cae todo. El chico que tiene que ir a la escuela no va, el que tiene que ir a en busca de atención hospitalaria no puede ir… ¿esto qué nos dice?"
"Como hacían antes los llamadores de esclavos, te prometían una vida mejor que donde estabas y cuando te dabas cuenta estabas en la bodega era un barco esclavista y te llevaban a trabajar de esclavo a otro lugar. Bueno, esto es la La Libertad Avanza y lo que es Juntos por el Cambio también, porque también hablan de la quita de subsidios pero también han presentado proyectos en la Legislatura para eliminar el Pase Libre Multimodal, que es para personas con discapacidad y para trasplantados. También han presentado para eliminar el boleto universitario, el boleto terciario, que es una ampliación de derechos de la Provincia de Buenos Aires, que tiene origen en la Noche de los Lápices. Tenemos nuestros mártires, tenemos nuestra historia y no respetan absolutamente nada".
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