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martes, 11 de julio de 2023

Suspenden la Reparación de locomotoras

Tren San Martín: suspenden la reparación de las locomotoras

PILAR Bs As 11 Jul (Pilar a Diario).-Trenes Argentinos postergó "hasta nuevo aviso" la apertura de sobres de la licitación. Las formaciones están en estado crítico.

Sigue demorando la reparación de las locomotoras.

Un nuevo revés para el tren San Martín: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) suspendió “hasta nuevo aviso” la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea, acto que iba a tener lugar este miércoles.

Según informó el sitio enelSubte, la decisión de aplazar la apertura de sobre fue tomada luego de que una empresa estatal de origen chino -que no posee instalaciones en el país y podría ser la propia CRRC- manifestara su voluntad de participar en la licitación.

Por su parte, desde SOFSE explicaron que, si bien se trata de una licitación nacional e internacional, los pliegos señalan que “las empresas del exterior que participen deberán asociarse con empresas locales y, siempre que sea posible, con las empresas locales de capital interno”. Esto se da en el marco de la Ley de Compre Argentino.

Ante esto, la operadora resolvió poner pausa al proceso licitatorio "hasta evaluar en profundidad la situación", atento “al carácter excepcional y la envergadura que reviste la presente contratación”.

De todas formas, el mismo sitio indica que no sería esta compañía china la única empresa interesada en competir: Motora Argentina (ex TMH Argentina), que tuvo a su cargo un primer contrato de mantenimiento de las locomotoras del San Martín, también tendría voluntad de presentarse a la compulsa.

Crítico

La licitación había sido lanzada en abril pasado, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, debido a la urgencia en avanzar con la reparación, debido a que las máquinas, que se encuentran próximas a cumplir los 10 años de servicio, ya han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para la realización de esa revisión (900 mil kilómetros).

En este sentido, parte de las locomotoras se encuentran fuera de servicio y otras están presentando fallas, lo que -sumado a la falta de coches en condiciones- redunda en una menor cantidad de formaciones en servicio y las consiguientes demoras y cancelaciones.

La situación es de tal gravedad que, en un documento interno, la operadora estatal admitió que “la situación actual es crítica”. Sobre esto, según se expresó desde la gerencia de la línea San Martín, las locomotoras no han sido intervenidas hasta el momento debido a la “falta de capacidad de infraestructura y mano de obra para realizarlas internamente”, ya que la línea “no cuenta con taller propio para este tipo de intervenciones”.

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