La basura llegó al tren
La empresa estatal Trenes Argentinos utilizará durmientes fabricados a partir de plástico reciclado, desarrollados por una firma cordobesa.
JUNIN 6 Jul (Semanario de Junin).-La renovación de parte de la infraestructura ferroviaria avanza en todo el país y al material rodante ya en circulación en distintas trazas de la geografía nacional le aparece una novedad: A partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio del 2021, la empresa cordobesa Grupo RFG resultó seleccionada para llevar adelante la producción de durmientes con material plástico reciclado.Tal como había adelantado SEMANARIO el año pasado ahora el producto acaba de recibir la aprobación técnica de los ensayos en laboratorio y lo que sigue es la instalación de esas muestras en la vía para realizar las pruebas de circulación.
En las pruebas que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) los prototipos fueron sometidos a evaluaciones de resistencia estructural y de comportamiento frente a hidrocarburos, arrojando resultados exitosos. Superada esta instancia, definida en la Norma Iram 1610- 1 que regula las características de los durmientes sintéticos, se espera que durante el mes de julio se proceda a colocarlos en la vía para estudiar su respuesta bajo condiciones normales de circulación.
Los durmientes de quebracho blanco suelen tener una vida útil de 10 años, mientras que estos de plástico alcanzan un período de uso de cinco décadas
En esta etapa los durmientes sintéticos estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas. A su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país.
La empresa que los fabrica cuenta con una planta en el parque industrial de Monte Cristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima óptima para el moldeado de los durmientes.
Esta iniciativa, que busca la producción de un lote de 100.000 durmientes en tres años, fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.
La convocatoria se lanzó a mediados de 2021 y fue la primera que se realizó en el país para la producción de infraestructura ferroviaria a partir de materiales derivados del plástico obtenido de los procesos de recuperación urbana, agrícola y/o industrial de residuos locales.
El proyecto de inversión se alinea a la Resolución Conjunta 2/2020 -de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte- que declara de interés “aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario