Extensión del metrotranvía a Luján: la nueva ciclovía que modificará algunos planes y convivirá con el tren
MENDOZA 8 Jul (MDZol).-Habrá que construir una nueva ciclovía en Godoy Cruz, que ya cuenta con el aval del Gobierno y del municipio. Cómo se modificarán las calles de esa comuna durante la obra y por dónde pasará el tren hacia Luján.
El Gobierno adjudicó la obra, le adelantó dinero a la empresa beneficiada (CEOSA) e inició los trabajos de la extensión del metrotranvía en un proceso que va concretando algunos avances. La obra del metrotranvía está valuada en unos 36.000 millones de pesos que podrían seguir ascendiendo por la actualización del índice de la construcción. Como contó MDZ, el viernes pasado el Ejecutivo llamó a audiencia pública y desde ese momento se expusieron algunas obras que causaron cierta controversia. El mismo llamado a audiencia es para poner "a consideración de la población" el impacto que pueda tener la obra. El análisis no está concluido para esa obra que tiene, entre otras cosas, que levantar una ciclovía ubicada en Godoy Cruz que se hizo tapando la traza ferroviaria. Cuáles son los detalles de la nueva ciclovía a construir y dónde estará emplazada.
"Se trata de una obra de acupuntura urbana. Siempre se intentó que el metrotranvía se ajuste a lo que ya venía existiendo, como la peatonalización, la iluminación, las sendas, las ciclovías. En el único punto donde se encuentra una situación de modificación es entre la calle Francia y Anzorena, ahí el metrotranvía tendría dos caminos, uno al Este y uno al Sur. El que está al Este ya lo conocemos porque es el que va para Maipú, pero la variante que va al Sur sería el nuevo que va a Luján. Y ahí es donde va a ir paralela la vía a la ciclovía, por lo que se va a correr unos 328 metros para calle Beltrán, la mutamos hacia el Oeste para darle seguridad al metrotranvía y a la par va la calle para circulación vial de Norte a Sur", comentó a MDZ el secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel.
Desde el Gobierno explicaron a MDZ que "los informes sectoriales ya se encuentran completos y sin observaciones". Se trata de un trabajo coordinado hace años entre Godoy Cruz, Luján y Las Heras que ya fue aprobado, según marcaron desde la Secretaría de Servicios Públicos que coordina Natalio Mema. "Se trabajó en el trazado y las inmisiones con los municipios, justamente para no tener interrupciones de obra, con el objetivo de desarrollar la nueva traza en 4 años, no en 12 como demoró el trazado actual", dijeron. Lo cierto es que esa ciclovía estaba prevista y ya cuenta con la aprobación del Ejecutivo provincial y del departamento. "Dentro de poco comenzamos las tareas ahí", agregan al unísono desde la municipalidad y desde Gobierno.
El primer trabajo que se comenzó en Godoy Cruz es el puente que va sobre el canal Maure, como puntapié inicial y el único avance hasta el momento. Sin embargo, en poco tiempo la actual ciclovía por la cual miles de peatones y ciclistas circulan a diario dejará de estar en ese lugar para trasladarse pocos metros. Esa reubicación se va a producir en calle Beltrán, entre Francia y Anzorena, como explicó el funcionario municipal. Es por ello que un tramo de la transitada Beltrán dejará de tener doble sentido y será de una sola mano sentido Sur-Norte para poder incluir la ciclovía. Mientras que la parte del paseo de peatones hacia el este de Beltran se convertirá en la vía para que los autos puedan ir de Norte a Sur en Anzorena.
Luego, desde ese cruce de calle Beltrán con el actual trazado que va a Maipú, los autos irán en paralelo a las duplas rojas del metrotranvía que irán por un nuevo recorrido solamente hasta Anzorena donde los autos volverán a tener doble sentido en Anzorena y calle Paraná de Godoy Cruz. "Primero corremos la ciclovía y luego avanza la obra del tren. Habrá buena convivencia para darle solución a ambas cosas. Siempre hubo voluntad de los municipios. El desarrollo de las diferentes etapas de la obra no afectan al circuito de la ciclovía y al sendero peatonal", agregó Coronel.
El objetivo es que primero se concrete una solución para todos los ciclistas y peatones y luego avanzar con la obra que, al ser de carácter urbano, presenta distintas complejidades y puede siempre generar ciertas tensiones.De tapar las vías a la "buena voluntad" política
Hace casi 10 años, los primeros planes que tenía el Gobierno de Paco Pérez de extender el metrotranvía a Luján generaron controversia con toda la comunidad que utilizaba a diario la ciclovía. Claro está: la ciclovía está tapando las vías de extensión y en ese momento se tuvo que dar marcha atrás con la ampliación del flamante medio de transporte. Quien había llevado a cabo esa ciclovía sobre las vías donde pasará el futuro "metro" era el intendente (hoy candidato a gobernador) Alfredo Cornejo, quien (si gana las elecciones) quizás pueda inaugurar avances de esa nueva etapa de la obra que en algún momento le negó al último gobernador peronista que tuvo la provincia, todo esto por llevarle la contra a una medida del titular del IPV del Gobierno de Paco Pérez, Omar Parisi, quien hoy es candidato a gobernador del Frente Elegí para las generales y que en 2014 quiso construir viviendas en el oeste de Godoy Cruz.
Ante la consulta de MDZ reconocieron que siempre hubo "voluntad" de todos los departamentos para llevar adelante la nueva extensión y que los municipios involucrados pondrán darán las factibilidades para que la obra urbana se desarrolle. Léase mover la ciclovía o hacer las obras necesarias para que el metrotranvía pueda llegar a distintos puntos de Mendoza.
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