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viernes, 7 de julio de 2023

Se va una firma rusa del Pais

 Se va una firma rusa ligada a los trenes y deja el negocio a un grupo local

TMH vino cuando el gobierno de Macri iba a comprar una gran cantidad de trenes. Se va del país envuelto en deudas y compromisos en pagos. El Estado es clave en el sector.

Talleres de TMH en Bragado

BRAGADO 7 Jul (Clarin).-En octubre de 2017, una empresa rusa desembarcó en la Argentina para dedicarse a la producción de partes locales para los trenes. En ese momento, había un ambicioso plan -que no se ejecutó- para la compra de miles de nuevos coches para las líneas de transporte de trenes para pasajeros y carga.

A menos de 6 años, la rusa Transmashholding (TMH) decidió salir del país y transfirió su operación a CaleGroup, un grupo nacional que renombrará la operación como Motora Argentina.

La firma rusa adeuda los sueldos de sus empleados, aguinaldos y tampoco estaba al día con el fisco. El nuevo dueño- Augusto Marini- está tratando de ordenar esa situación.

Los problemas domésticos y la invasión rusa a Ucrania provocaron la salida de TMH. La firma se encarga del mantenimiento del subte de Moscú, uno de las tres redes con mayor extensión y cantidad de pasajeros del mundo. También tiene un rol protagónico en el sistema de  transporte de carga en Rusia: administra, mantiene y renueva una flota de 15.000 coches y locomotoras. 

El nuevo propietario apuesta a trabajar con el sector público (como SOFSE, la sociedad administradora de las líneas metropolitanas de trenes, y Belgrano Cargas), mientras que también apuesta por trenes privados, como la línea de transporte que posee Aceitera General Deheza dentro de su zona de operación. Sostiene que habrá crecimiento en el sector, por lo que habrá actividad en sus talleres.

Motora posee 7 plantas, ubicadas a lo largo del corredor productivo que involucra a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios de Maipú y Bragado (Buenos Aires), Villa María (Córdoba), Cevil Pozo (Tucumán), Rosario y San Lorenzo (Santa Fe), en los que trabajan aproximadamente 200 empleados.

CaleGroup es un Holding de inversión nacional y entre sus empresas están Cale Vial (dedicada a los asfaltos), Marini&Cia (Alimentos para mascotas con la prestigiosa marca MONAMI), Change Solar (energías renovables), Agrocomb (distribución de combustibles), Alegramed (atención médica virtual), Cale Urbano (ropa de trabajo), Cale Servicios (mantenimiento de espacios públicos) y Yerba Mota/Doña Juana (infusiones vinculadas al cannabidiol.

Cerca de Marini creen que habrá crecimiento en los trenes impulsados por privados. En el único segmento en que las líneas de trenes no son todas estatales es dentro de transporte de cargas. En pasajeros, el Estado es el protagonista excluyente.

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