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lunes, 17 de julio de 2023

Metrotranvia

OBRA HACIA EL AEROPUERTO Y LUJÁN

MENDOZA 17 Jul (Diario UNO).-El Gobierno buscará el aval ambiental para el Metrotranvía tras las primeras tareas de limpieza

La Sociedad de Transporte reiteró la convocatoria para la audiencia pública que se realizará en agosto. La obra fue adjudicada en mayo y los primeros trabajos superficiales fueron anunciados en junio

Rodolfo Suarez y Natalio Mema cuando arrancaron las tareas para la ampliación del Metrotranvía, días antes de las PASO provinciales.

La Secretaría de Ambiente de Humberto Mingorance reiteró la convocatoria a audiencia pública de la obra de ampliación del Metrotranvía, paso previo necesario para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. La misma se llevará a cabo el 2 de agosto, dos meses después de iniciados los primeros trabajos.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron que las tareas que se realizaron en junio, y que contaron con la visita del gobernador Rodolfo Suarez y el funcionario Natalio Mema, se limitaron a "tareas de limpieza y movimiento de maquinaria" habilitados a realizarse en la previa de la audiencia pública exigida por ley para "proyectos de obras o actividades capaces de modificar, directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial".

Además, indicaron fue clave para avanzar en la ampliación que los informes sectoriales, de los municipios involucrados y organismos pertinentes, estuvieses completos y sin observaciones.

Esta decisión de trabajar "íntegramente el trazado y las cuestiones ambientales con las Municipalidades" ha sido considerada la "gran diferencia" de esta etapa de la obra con las anteriores y tiene por fin que no haya interrupciones para poder llevarla a cabo en cuatro años, como está previsto en el masterplan.

En dos semanas se llevará a cabo la audiencia pública para la ampliación del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto.

La DIA, el paso que falta para que arranque la obra de ampliación del Metrotranvía

La ley Nº 5.961 establece que "todos los proyectos de obras o actividades capaces de modificar, directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial, deberán obtener una declaración de impacto ambiental (D.I.A.)".

En el proceso de tal evaluación es requisito la realización de una audiencia pública, que en el caso de la obra de las etapas III y IV del Metrotranvía, previstas hacia Luján de Cuyo y el aeropuerto El Plumerillo, se llevará a cabo el 2 de agosto a las 10, por la plataforma virtual Zoom.

Para esta audiencia, el Gobierno preparó una manifestación de impacto ambiental que cuenta con informes sectoriales de los municipios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras; y de otros organismos como la Dirección de Hidráulica, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el Unicipio, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Nacional de Vialidad, el FFCC de Belgrano Cargas, el Instituto Provincial de Vivienda, el Departamento General de Irrigación y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

Una vez que se realice la audiencia del 2 de agosto, la Secretaría de Ambiente debe dar el ok final y firmar la DIA para que los trabajos de la empresa adjudicataria comiencen oficialmente.

Según dijeron desde el Gobierno, estos informes sectoriales de impacto ambiental se fueron trabajando de manera conjunta principalmente por una razón: que la obra no se paralice como pasó en etapas anteriores.

Así, con el aval de los municipios, el proyecto podría realizarse en el tiempo estimado de cuatro años y no demorar el triple como sucedió hasta ahora.

El proyecto de ampliación del Metrotranvía hacia el aeropuerto y hacia Luján de Cuyo.

Qué se hizo hasta ahora sin la DIA

La obra fue adjudicada a la empresa CEOSA, única oferente, a fines de mayo. Después de ello, se pagaron unos $8.500 millones en concepto del 20% del total de la obra.

En el medio de ese proceso, que se completó en parte con fondos provinciales y en parte con financiamiento externo gracias a la emisión de bonos verdes, la empresa comenzó maniobras para desplazar maquinaria y avanzar con la limpieza de los sectores en el trayecto comprendido entre Juan José Paso, en Carrodilla y calle Besares, en Chacras de Coria.

Así lo comunicó el Gobierno el 6 de junio pasado cuando el gobernador Suarez y el secretario de Servicios Públicos Mema se hicieron presentes en la zona para visualizar las tareas.

"No hay inconvenientes en realizar la audiencia pública con las tareas de limpieza y movimiento de maquinaria en marcha porque los informes sectoriales están completos y sin observaciones", señalaron a Diario UNO desde la Secretaría.

Tras la audiencia, cuya citación fue publicada en el Boletín Oficial, se espera el ok final de Ambiente y el inicio formal de la obra hacia el norte y hacia el sur de manera simultánea

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