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viernes, 5 de abril de 2019

Belgrano - Cómo será la plaza que harán junto al túnel de Libertador, bajo el viaducto del tren Mitre

La elevación de las vías liberó un espacio de 5.300 metros cuadrados, donde ahora están construyendo un nuevo espacio verde.
Así será la plaza que se hará debajo del viaducto del tren San Martín, junto al túnel de Libertador.

La construcción de los viaductos genera un desafío: qué hacer con los espacios que se generan donde estaban las vías, para que no se degraden y terminen como los bajoautopistas, intrusados o en estado de abandono. Mientras está abierto un proceso de debate para buscarles un uso, el Gobierno porteño empezó a construir una plaza en un sector debajo del Viaducto del tren Mitre. El nuevo espacio verde se incorporará a otros ya existentes en la zona ubicada entre Virrey del Pino, Avenida del Libertador  y el túnel.

El área a intervenir tiene 5.300 metros cuadrados y se encuentra entre las calles Virrey del Pino y Virrey Loreto, junto al túnel de Avenida del Libertador.

El área a intervenir tiene 5.300 metros cuadrados y se encuentra entre las calles Virrey del Pino y Virrey Loreto, junto al túnel de Libertador. El plan es plantar árboles e instalar equipamiento urbano e iluminación peatonal con sistema LED. "Esto forma parte de nuestro plan de sumar 110 hectáreas verdes a la Ciudad", explicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando presentó el proyecto.

La obra se hará en tres meses, siguiendo un plan ideado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y que será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano.
La nueva plaza, que beneficiará a 140 mil vecinos del barrio, contará con bicisendas y rampas de accesibilidad. Además, Virrey del Pino se abrirá como una calle de convivencia de doble mano.

Así será la plaza que se hará debajo del viaducto del tren San Martín, junto al túnel de Libertador.

"Con la nueva plaza Belgrano, que estará debajo del Viaducto Mitre, sumamos 5.300 m2 de espacio público y verde a la Ciudad. Pensada junto a los vecinos en un proceso de coparticipación, esta plaza va a tener rampas de accesibilidad, áreas para caminar y de esparcimiento", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Habrá cuatro sectores bien diferenciados. Uno será un área deportiva, destinada al entrenamiento físico, y contará con un circuito aeróbico con suelo de caucho para amortiguar el impacto. Además, habrá postas de ejercicio y bebederos.

Otro sector será para el relax, con bancos de hormigón dispuestos en forma de grada, porque estarán sobre una lomada. También habrá mesas y asientos.

El tercer sector será la "zona skater", con rampas y elementos de salto. Por último, habrá un patio de juegos infantiles, con otro circuito aeróbico exclusivo para chicos.
Así será la plaza que se hará debajo del viaducto del tren San Martín, junto al túnel de Libertador.

"Este parque unirá toda la zona del Bajo Belgrano", anticipó Rodríguez Larreta. Es que el área intervenida se articulará con el espacio público ya existente entre Barrancas y el Barrio Chino.

El Viaducto Mitre correrá a lo largo de 3,9 kilómetros y posibilita la eliminación de ocho barreras: las de Blanco Encalada, Monroe, Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza y Olazábal. Al mismo tiempo, permite la apertura de las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Con los dos viaductos en construcción se liberarán 172.000 metros cuadrados de nuevos espacios. De ese total, 60.000 m2 estarán debajo de la estructura elevada por donde correrá el ramal Tigre del ferrocarril San Martín, entre las avenidas Congreso y Dorrego. Los otros 112.000 se generarán debajo del viaducto del tren San Martín, entre Dorrego y Soler.
La nueva estación elevada Belgrano C del tren Mitre, vista desde el aire. Foto: @tortoncho nueva estacion elevada Belgrano C del tren Mitre

En estos momentos está abierto un cronograma de reuniones, para que los vecinos propongan sus ideas y sugerencias acerca de qué hacer en esos espacios. En total, el Gobierno porteño convocó a más de 250.000 vecinos a través de redes sociales e invitaciones puerta a puerta, y ya se inscribieron 14.000 personas, de las cuales 1.000 participaron en las primeras seis reuniones.

Se trabaja en mesas de hasta diez vecinos, moderados por un facilitador. Un equipo técnico formado por arquitectos y urbanistas expone las características de cada área para mostrar sus posibles usos. De esta forma, los vecinos trabajan sobre mapas a escala que muestran el detalle de cada tramo  y plantean sus ideas. El equipo técnico toma nota y arma informes, que después serán analizados por una comisión formada por técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño y representantes de la Administración de Bienes del Estado y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Esa comisión será la que elegirá los proyectos finales.

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