VC

sábado, 27 de abril de 2019

La Estación Provincial celebra sus 109 años

La Estación Provincial celebra sus 109 años, un símbolo de la época dorada de los ferrocarriles


La Estación Provincial celebra sus 109 años, un símbolo de la época dorada de los ferrocarriles

LA PLATA 27 Abr(Todo Provincial).-Este sábado 27 y domingo 28 de abril, la Estación Provincial celebrará el 109º aniversario de su inauguración y primeros 100 kilómetros de vías. Declarada patrimonio histórico de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.986), fue rescatada como centro cultural en 1998. Será anfitriona de una jornada completa de homenajes, festejos y actividades especiales en 17 y 71.

El Ferrocarril Provincial “La Plata al Meridiano V” inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 km de vía férrea y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V ubicada en 17 y 71 con sus respectivos galpones en el predio.

La Estación Provincial fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. El tren al Meridiano V (paralelo que separa el límite provincial con La Pampa) terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la Estación.

El Ferrocarril Provincial “La Plata al Meridiano V” fue el medio de transporte de pasajeros y cargas más importante de la Provincia de Buenos Aires que funcionó hasta 1961, año en el que el Plan Larkin, plan que generó el desmantelamiento de los ferrocarriles, canceló su ramal principal a Mirapampa, aislando, de este modo, a gran cantidad de pueblos bonaerenses. Sólo quedó activo el ramal La Plata-Avellaneda que tuvo su último recorrido el 6 de Julio de 1977 durante la dictadura cívico militar.


Reapertura como Centro Cultural

En 1998 luego de diferentes iniciativas vecinal, se abre el Centro Cultural Estación Provincial, cuya identidad barrial y ferroviaria hasta el día de hoy conviven junto a múltiples actividades artísticas.

Actualmente cuenta con una agenda cultural anual donde confluyen diversos lenguajes artísticos que le dan vida y vuelven a consagrarla como un punto de encuentro del barrio y la región. Cuenta, entre otras cosas, con más de 30 talleres que se realizan semanalmente en sus salones, donde también existe con una biblioteca popular, una sala de teatro, una sala acustizada para shows musicales, una sala para ensayos de danza y una juegoteca.
La agenda de los festejos

Sábado 27 de Abril

16.00 hs. | TINTARELLA. Calle 46 – Danza Contemporánea 16.40 hs. | LOS MUSICLETA – música, teatro y humor

18.00 hs. | VISITA GUIADA TEATRALIZADA en la Estación Provincial – Declarada Patrimonio histórico por la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.986) – Recorrido por las diferentes salas con recreaciones teatrales de su pasado funcionamiento ferroviario y posterior recuperación como centro cultural desde 1998.

Domingo 28 de Abril

15.00 hs. | PAYASO CHACOVACHI Y MAKU FRANCHULINI

17.00 hs. | ORQUESTA SUDAMERICANA “LA CASITA DE LOS PIBES”

17.45 hs. | PROYECCIÓN AUDIOVISUAL por Mappioli 18.00 hs. | SWING OUT STUDIO

18.30 hs. | HEY – Rock

Además ambos días contarán con la conducción de Mariana Gobelian, Feria Meridiano V de las Artes, Juegoteca espacio lúdico para chicos y chicas de 0 a 100 años, y Exposición de Autos Antiguos.

Invita y Organiza Centro Cultural Estación Provincial Circuito Cultural Barrio Meridiano V y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

No hay comentarios.: