VC

miércoles, 24 de abril de 2019

La conmovedora historia

La conmovedora historia detrás de la bici que se llevaron del Museo Ferroviario

LA 3025, bautizada así por Etín Manca en honor a la historia ferroviaria de Tafí Viejo. Foto: Facebook

TAFI VIEJO Tucuman 24 Abr(El Tucumano).-La historia de vida de Etín Manca es conocida por miles de personas. Él, luego de recibir un trasplante hepático, se convirtió en un promotor de la donación de órganos. Pero no sólo eso, sino que las acciones solidarias en general se convirtieron en un estilo de vida. Hoy, pide que devuelvan lo que él le donó a uno de los espacios más simbólicos de Tafí Viejo.

En las últimas horas, una noticia entristeció a los taficeños. En especial, a Etín Manca, impulsor de diversas campañas solidarias, en especial, relacionadas con la donación de órganos. Es que él, que recibió un trasplante hepático, donó una bicicleta al Museo Ferroviario de Tafí Viejo. Y en las últimas horas, se la llevaron. Piden que la devuelvan ya que su valor económico es mínimo en comparación con su valor simbólico ya que "LA 3025" es también un homenaje a la memoria de los Talleres. 

En 2003, Héctor "Etín" Manca recibió un trasplante hepático. En aquella época, le recomendaron que andara en bicicleta. Entonces, reacondicionó una que estaba abandonada en el balcón de la casa de su hijo, en el barrio Próspero Mena, de Tafí Viejo. "Con esa bicicleta yo comencé a trabajar, hago negocios inmobiliarios, a todos lados me iba en esa bici", recordó. Ese vehículo, recuerda, le abrió un mundo nuevo, ya como trasplantado. "Con esa bicicleta me animé a soñar", recordó en diálogo con eltucumano.com. Hace 4 años, aunque le dolía desprenderse, decidió restaurarla y donarla al Museo Ferroviario de Tafí Viejo, en donde hizo algunas de sus campañas, como una carrera de urban bike. 
En Facebook, Etín compartió parte de su tristeza. Y cómo estaba ligada a la historia taficeña. "Con profundo dolor leo en un grupo de Whatssap que fueron violentadas las puertas del Museo Ferroviario de Tafi Viejo, y lamentablemente fue robada la bicicleta que yo doné hace unos años atrás, a la que yo bauticé 'LA 3025' en honor a todos los ferroviarios de corazón ya que ese era el número de la antigua locomotora a vapor que tiraba el Tren Presidencial", escribió. "Me acompañó a recuperarme de mi trasplante, me acompañó a soñar en entrenarme para hacer la travesía 'De la Casa Histórica al Cabildo en Bicicleta', me acompañó a realizar la histórica carrera del 21 DE Marzo de 2010... Me acompañó a hacer las 24 horas pedaleando para juntar juguetes y repartirlos para las Fiestas 'Papá Noel Trasplantado'", enumeró. 

"Uno le da valor afectivo enorme, esa bicicleta es minimo lo que puede valer económicamente, pero las cosas que yo he podido soñar, han sido todas arriba de esa bicicleta, ese es el dolor que tengo", remarcó en su pedido de devolución. También recordó, como algo distintivo, que el caño de la silleta está soldado al cuadro. Por eso, si alguien la ve, que de un silbido, como el de la sirena de los Talleres Ferroviarios.
                              Forzaron la puerta del Museo Ferroviario de Tafí Viejo.

No hay comentarios.: