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viernes, 12 de abril de 2019

A La Plata un 30 % mas de Pasajeros

Mas gente usa el Tren Roca para llegar a la ciudad de La Plata - Aumento un 30 %

BUENOS AIRES 12 Abr(MDV / El Dia).- Tomando en cuenta los datos del mismo mes de Marzo del 2018, surge que al dia de la fecha la linea Roca de Trenes Argentinos las estaciones de Tolosa y Gonnet recibieron un 26 % mas de pasajeros, con relacion al pasado año.
    Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez

No debemos olvidar que aun la linea Roca sigue con un servicio cada 25 a 30 minutos hasta la ciudad de La Plata desde que comenzo sus servicios, desde nuestra redaccion pensamos mal suponiendo que desde el Gobierno dejan que siga liderando tambien el transporte automotor. 

Aunque si tomamos en cuenta que las dos formaciones ferroviarias que corren en una hora estan coampuestas por siete coches cada una, harian un total de 14 coches llevando pasajeros entre Plaza Constitucion y La Plata, contra 14 colectivos de 50 pasajeros cada uno en un hora no lleva la cantidad de pasajeros que lleva una formacion ferroviaria. 

Pensamos de una vez por todas que estando ya activa la Subestacion Quilmes desde ahora en mas podran duplicarse las frecuencias de trenes en el ramal Plaza Constitucion-Berazategui-Ranelagh-La Plata agregandose trenes por lo menos a la Ciudad de La Plata cada 15 miunutos.

De esa manera podran mejorarse y ampliarse las cantidades de pasajeros, dejando que el transporte automotor tenga menos presion a sus servicios, mas alla de viajar en forma directa por la Autopista Capital- La Plata.

   Fuente © Diario El Dia de La Plata

Por otro lado, el decreto 144/2019 publicado en el Boletín Oficial recordó que en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, se llevó adelante el proceso de Contratación Directa por Exclusividad con la firma CRRC Qingdao Sifang LTD para adquirir 200 coches para la línea Roca. 

El contrato también incluye los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades.

El China Development Bank asistirá financieramente hasta el 85% del contrato de provisión de material ferroviario. "Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

"El material rodante nuevo es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos", agregó en un comunicado.

A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de siete a ocho coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros y con mayor comodidad. 

Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 años de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación. Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente, y esta compra implica una inversión de US$ 278 millones.

Las obras que siguen

En las inmediaciones de la estación Tolosa, el predio de los que fueran los emblemáticos talleres erigidos por Otto Krause –demolidos casi en su totalidad, excepto por un par de fachadas- es escenario de una intensa actividad. 

“Están instalando una especie de lavadero de autos… pero gigante” expresaron sorprendidos algunos de los vecinos del más que centenario espacio. Esa primera impresión no está lejos de la realidad: una de las cosas que se hará en el “Talleres de Alistamiento y Depósito Tolosa” será el lavado de los convoyes que cada jornada cubran el ramal Vía Quilmes de la línea Roca.

También serán un enorme estacionamiento nocturno para las formaciones. “Ya están colocados los cimientos y el anclaje de la nueva estructura, además de los primeros tramos de accesos de vía” se explicó: “se están instalando un torno bajo piso y el lavadero automático, que es indispensable para el alistamiento de las formaciones antes de entrar en servicio; además, Trenes Argentinos instalará un puente grúa de quince toneladas, dieciséis gatos de izaje, bancos de equipos de prueba para frenos, equipamiento para la reparación de motores de tracción, bogies, equipos neumáticos, electrónica, aire acondicionado, y lavadero de bogies”.

Con una superficie de nueve mil metros cuadrados, el predio comprendido a grandes rasgos entre avenida 520 y calles 528, 115 y 3, podrá atender hasta treinta de los trenes chinos que prestan el servicio, de manera simultánea, sea que requieran depósito, estacionamiento, mantenimiento o limpieza. Cuando esté finalizado, hacia mediados de este año, trabajarán allí en condición estable unas 350 personas.

El nuevo taller, se informó, tendrá además áreas de almacenamiento, un puesto de alimentación eléctrica, y espacios totalmente renovados para el personal como vestuarios, baños y tanques de agua. El proyecto de renovación, elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP -que también diseñó el controvertido paso bajo nivel de 1 y 32- prevé la preservación de un tramo de las fachadas, y el imponente “tanque-mirador”.

En 3 y 524 se abrirá la entrada de coches hacia una playa de estacionamiento con capacidad para más de un centenar de vehículos, y la antigua nave industrial será reemplazada por un galpón de 13 mil metros cuadrados y 250 metros de longitud que ya toma forma, donde habrá cinco vías “de alistamiento”, con pasarelas elevadas y fosas de inspección en todo su recorrido.

Otro de los frentes en los que promesas y avances libran una pulseada es la estación de 1 y 44. Con andenes elevados provisorios y sin techo sobre sus andenes desde mediados de 2017, fue sumando mejoras paulatinamente, pero los usuarios -que baten récords de compra de pasajes- temen pasar otro invierno a la intemperie.

Los operadores ferroviarios afirman que “ya se terminaron las mejoras en los baños de mujeres y hombres, que habían sido cerrados temporariamente a tal fin, con lo que se dio respuesta a un reclamo de muchos años; también se están llevando a cabo la remodelación y el mantenimiento de los pisos y techos del hall, y otras reparaciones”. 

Ante las quejas que apuntan al “escaso” número de molinetes en funcionamiento, se justificó que “están operativos doce molinetes, a partir de la evaluación del flujo de pasajeros en la estación”.

Trabajos preliminares en 1 y 32

En cuanto al paso bajo nivel de 1 y 32, cuyos trabajos preliminares se iniciaron días atrás después de dos años y ocho meses de que el proyecto fuera presentado en la facultad de Ingeniería platenses –un recorrido plagado de debates, opiniones cruzadas, oposición de los vecinos tolosanos y reconsideraciones financieras-, la mega intervención urbana que cambiará la cara y la vida de un barrio ya parece ser cosa juzgada, a partir de la colocación de los obradores.

Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cruce vial subterráneo es considerado por las autoridades “crucial para mejorar las frecuencias del Roca, la seguridad vial, y reducir la congestión vehicular en una zona residencial y comercial, próxima a la estación Tolosa y el Hospital Rodolfo Rossi por donde pasan más de 2.500 vehículos en hora pico, y 1.500 peatones por día”.

De acuerdo con los planos que se hicieron públicos, se construirán sendas rampas con tres carriles por mano, con 5,10 metros de altura. “Habrá accesos y rampas peatonales, y una pasarela peatonal bajo nivel” se indicó: “también se mejorará el entorno, con cien luminarias nuevas, cámaras de seguridad, un sistema contra incendios y cuatro bombas hidráulicas abastecidas por dos grupos electrógenos para casos de precipitaciones extraordinarias”.

Los movimientos de tierras y el cemento arrasarán con varias cuadras de rambla, espacios verdes y decenas de árboles. En Transporte aducen que “se pondrá en valor el circuito aeróbico, y se colocarán de más árboles en su recorrido”.

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