Mas gente usa el Tren Roca para llegar a la ciudad de La Plata - Aumento un 30 %
BUENOS AIRES 12 Abr(MDV / El Dia).- Tomando en cuenta los datos del mismo mes de Marzo del 2018, surge que al dia de la fecha la linea Roca de Trenes Argentinos las estaciones de Tolosa y Gonnet recibieron un 26 % mas de pasajeros, con relacion al pasado año.
Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez
No debemos olvidar que aun la linea Roca sigue con un servicio cada 25 a 30 minutos hasta la ciudad de La Plata desde que comenzo sus servicios, desde nuestra redaccion pensamos mal suponiendo que desde el Gobierno dejan que siga liderando tambien el transporte automotor.
Aunque si tomamos en cuenta que las dos formaciones ferroviarias que corren en una hora estan coampuestas por siete coches cada una, harian un total de 14 coches llevando pasajeros entre Plaza Constitucion y La Plata, contra 14 colectivos de 50 pasajeros cada uno en un hora no lleva la cantidad de pasajeros que lleva una formacion ferroviaria.
Pensamos de una vez por todas que estando ya activa la Subestacion Quilmes desde ahora en mas podran duplicarse las frecuencias de trenes en el ramal Plaza Constitucion-Berazategui-Ranelagh-La Plata agregandose trenes por lo menos a la Ciudad de La Plata cada 15 miunutos.
De esa manera podran mejorarse y ampliarse las cantidades de pasajeros, dejando que el transporte automotor tenga menos presion a sus servicios, mas alla de viajar en forma directa por la Autopista Capital- La Plata.
Fuente © Diario El Dia de La Plata
Por otro lado, el decreto 144/2019 publicado en el Boletín
Oficial recordó que en el marco del Plan Integral de Transporte
Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, se
llevó adelante el proceso de Contratación Directa por Exclusividad con
la firma CRRC Qingdao Sifang LTD para adquirir 200 coches para la línea
Roca.
El contrato también incluye los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades.
El China Development Bank asistirá financieramente hasta el 85% del contrato de provisión de material ferroviario. "Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
"El material rodante nuevo
es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los
trenes metropolitanos", agregó en un comunicado.
A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las
formaciones que hoy ya existen, que pasarán de siete a ocho coches, por
lo que cada formación podrá transportar más pasajeros y con mayor
comodidad.
Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20
formaciones de más de 30 años de antigüedad que aún se utilizan en
algunos ramales, y saldrán de circulación. Se los reemplazará con
unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético
y puertas de cierre inteligente, y esta compra implica una inversión de
US$ 278 millones.
Las obras que siguen
En
las inmediaciones de la estación Tolosa, el predio de los que fueran
los emblemáticos talleres erigidos por Otto Krause –demolidos casi en su
totalidad, excepto por un par de fachadas- es escenario de una intensa
actividad.
“Están instalando una especie de lavadero de autos… pero
gigante” expresaron sorprendidos algunos de los vecinos del más que
centenario espacio. Esa primera impresión no está lejos de la realidad:
una de las cosas que se hará en el “Talleres de Alistamiento y Depósito
Tolosa” será el lavado de los convoyes que cada jornada cubran el ramal
Vía Quilmes de la línea Roca.
También serán un enorme
estacionamiento nocturno para las formaciones. “Ya están colocados los
cimientos y el anclaje de la nueva estructura, además de los primeros
tramos de accesos de vía” se explicó: “se están instalando un torno bajo
piso y el lavadero automático, que es indispensable para el
alistamiento de las formaciones antes de entrar en servicio; además,
Trenes Argentinos instalará un puente grúa de quince toneladas,
dieciséis gatos de izaje, bancos de equipos de prueba para frenos,
equipamiento para la reparación de motores de tracción, bogies, equipos
neumáticos, electrónica, aire acondicionado, y lavadero de bogies”.
Con
una superficie de nueve mil metros cuadrados, el predio comprendido a
grandes rasgos entre avenida 520 y calles 528, 115 y 3, podrá atender
hasta treinta de los trenes chinos que prestan el servicio, de manera
simultánea, sea que requieran depósito, estacionamiento, mantenimiento o
limpieza. Cuando esté finalizado, hacia mediados de este año,
trabajarán allí en condición estable unas 350 personas.
El nuevo
taller, se informó, tendrá además áreas de almacenamiento, un puesto de
alimentación eléctrica, y espacios totalmente renovados para el personal
como vestuarios, baños y tanques de agua. El proyecto de renovación,
elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería
Civil (UIDIC) de la UNLP -que también diseñó el controvertido paso bajo
nivel de 1 y 32- prevé la preservación de un tramo de las fachadas, y el
imponente “tanque-mirador”.
En 3 y 524 se abrirá la entrada de
coches hacia una playa de estacionamiento con capacidad para más de un
centenar de vehículos, y la antigua nave industrial será reemplazada por
un galpón de 13 mil metros cuadrados y 250 metros de longitud que ya
toma forma, donde habrá cinco vías “de alistamiento”, con pasarelas
elevadas y fosas de inspección en todo su recorrido.
Otro de los
frentes en los que promesas y avances libran una pulseada es la estación
de 1 y 44. Con andenes elevados provisorios y sin techo sobre sus
andenes desde mediados de 2017, fue sumando mejoras paulatinamente, pero
los usuarios -que baten récords de compra de pasajes- temen pasar otro
invierno a la intemperie.
Los operadores ferroviarios afirman que
“ya se terminaron las mejoras en los baños de mujeres y hombres, que
habían sido cerrados temporariamente a tal fin, con lo que se dio
respuesta a un reclamo de muchos años; también se están llevando a cabo
la remodelación y el mantenimiento de los pisos y techos del hall, y
otras reparaciones”.
Ante las quejas que apuntan al “escaso” número de
molinetes en funcionamiento, se justificó que “están operativos doce
molinetes, a partir de la evaluación del flujo de pasajeros en la
estación”.
Trabajos preliminares en 1 y 32
En
cuanto al paso bajo nivel de 1 y 32, cuyos trabajos preliminares se
iniciaron días atrás después de dos años y ocho meses de que el proyecto
fuera presentado en la facultad de Ingeniería platenses –un recorrido
plagado de debates, opiniones cruzadas, oposición de los vecinos
tolosanos y reconsideraciones financieras-, la mega intervención urbana
que cambiará la cara y la vida de un barrio ya parece ser cosa juzgada, a
partir de la colocación de los obradores.
Financiado por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), el cruce vial subterráneo es
considerado por las autoridades “crucial para mejorar las frecuencias
del Roca, la seguridad vial, y reducir la congestión vehicular en una
zona residencial y comercial, próxima a la estación Tolosa y el Hospital
Rodolfo Rossi por donde pasan más de 2.500 vehículos en hora pico, y
1.500 peatones por día”.
De acuerdo con los planos que se hicieron
públicos, se construirán sendas rampas con tres carriles por mano, con
5,10 metros de altura. “Habrá accesos y rampas peatonales, y una
pasarela peatonal bajo nivel” se indicó: “también se mejorará el
entorno, con cien luminarias nuevas, cámaras de seguridad, un sistema
contra incendios y cuatro bombas hidráulicas abastecidas por dos grupos
electrógenos para casos de precipitaciones extraordinarias”.
Los
movimientos de tierras y el cemento arrasarán con varias cuadras de
rambla, espacios verdes y decenas de árboles. En Transporte aducen que
“se pondrá en valor el circuito aeróbico, y se colocarán de más árboles
en su recorrido”.
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