China invierte u$s 300 millones para renovar los trenes argentinos y gana terreno en América Latina
BUENOS AIRES 16 Abr(Noticias y Protagonistas).-La CRRC exporta material rodante, tecnologías, servicios y conocimiento para mejorar las economías de la Franja y la Ruta.
China Railway Rolling Stock Corp (CRRC), el fabricante de vehículos ferroviarios más importante del mundo por ingresos de ventas, está experimentando un auge de exportación últimamente, ya que muchos países tienen una demanda creciente por modernizar o bien expandir sus redes ferroviarias. Primero, exportó sus unidades múltiples eléctricas a Brasil en 2012. A esto, le siguieron pedidos de estas unidades y trenes de carga para Chile, el año pasado. Y ahora, la compañía trabajará con Argentina para modernizar la red de vías del país, incluyendo trenes de pasajeros y de carga.
Los países son plenamente conscientes de que las redes ferroviarias modernas pueden apoyar el comercio, la inversión y el turismo, sobre todo en aquellos países que participan de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América del Sur,Asia Central, el Sudeste Asiático y África, señaló Lou Qiliang, vicepresidente de CRRC. ”Debido a nuestra provisión global y cadenas de valor bien establecidas, es esencial para nosotros transformar el modo operacional simple de producir y enviar material rodante al exterior para pasar a profundizar el grado de cooperación internacional’.
El contexto de estas consideraciones es un esfuerzo conjunto de China y Argentina para mejorar sus relaciones a través del comercio, la inversión, la infraestructura y el desarrollo de instalaciones de servicios relacionados. Por ejemplo, para mejorar el sistema de transporte público en Buenos Aires y modernizar la infraestructura de la capital, el Ministerio de Transporte de Argentina firmó con CRRC un acuerdo de compra por 200 vagones y partes relacionadas por 2 mil millones de yuanes (u$s 299 millones), en abril del año pasado. Fue el tercer pedido de este tipo por parte del ministerio.
Con el apoyo financiero, el material rodante y las tecnologías que le aporta China a Argentina, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo que esta colaboración generará lazos más fuertes y ”nuevas oportunidades de desarrollo’.
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El proyecto ferroviario se enfoca en renovar más de 1700 km de la línea de carga del Belgrano Cargas que conecta el puerto de Rosario, el principal centro de exportaciones del país, con el campo del noroeste de Argentina a través de seis provincias. Sin embargo, la meta general es más ambiciosa. “El objetivo es modernizar 10.000 km de vías”, señaló Fiad. “Esperamos que las compañías chinas participen y trabajen con nosotros. Tenemos muchas expectativas de ser ca paces de alcanzar eso en los siguientes años’. Ya en julio pasado, después de una obra de renovación, el Belgrano Cargas transportó 180.722 toneladas métricas de carga, un récord de 20 años, informó el Ministerio de Transporte de Argentina.
China está contribuyendo también a la modernización del San Martín y el Urquiza Cargas, ambos segmentos claves de la red ferroviaria nacional. Como parte del trabajo conjunto, Argentina busca adquirir 107 locomotoras fabricadas en China para lastres líneas. A la fecha, han llegado al puerto de Buenos Aires 97 locomotoras, junto con 3.500 vagones fabricados por CRRC. “El apoyo de China, a través de sus compañías y líneas de crédito, llevó a un acuerdo entre los dos países”, señaló Fiad. La infraestructura ferroviaria de Argentina “no recibió inversiones de ningún tipo durante 50 años”, sostuvo, destacando la importancia del apoyo transformador de China.
“El proyecto hasta ahora ha renovado 550 km de vías en cinco provincias’, Por lo menos, el 70 % del financiamiento que se necesita para renovar las vías provino de China y Argentina espera que “continúe aumentando aún más’, señaló. Este año, el gobierno de Argentina tiene el objetivo de duplicar la velocidad de la línea del Belgrano Cargas de 15 a 30 km por hora.
Con la ayuda de China, Argentina también está modernizando las líneas ferroviarias de pasajeros que conectan Buenos Aires con áreas periféricas. Las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, que se desplazan en el sur, oeste y norte, respectivamente, han sido mejoradas los últimos cinco años con nuevos vagones y otros equipos.
Además, los técnicos chinos de CRRC Qingdao Sifang Co, ubicada en la provincia de Shandong, están ofreciendo capacitación en Llavallol, provincia de Buenos Aires, para educar a sus colegas argentinos en el mantenimiento de los nuevos trenes equipados con sistemas de seguridad computarizados y otras características de alta tecnología.
La colaboración entre los países en materia ferroviaria también está ayudando a mejorar el transporte, la calidad de vida y el comercio, señaló Luo Renjian, investigador del Instituto de Investigación de Transporte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. “Como muchos países todavía dependen de camiones y colectivos para transportar bienes y personas, la demanda de los trenes modernos seguirá siendo atractiva en muchas partes del mundo”.
Hay más de 20 ciudades satélites alrededor de Buenos Aires, principalmente interconectadas por líneas ferroviarias urbanas antiguas,según informó el Ministerio de Transporte de Argentina. Luo agregó que las mejoras son parte de una visión para crear un “área metropolitana de una hora” en el Gran Buenos Aires en la que los trenes más rápidos puedan llegar a suburbios externos y ciudades satélites en una hora desde los centros de la gran ciudad.
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