"Ocho trenes diarios equivalen a 500 camiones"
MENDOZA 18 May(MDZol).-El ministro de Economía, Martín Kerchner, habló sobre el anuncio realizado por el gobierno nacional para reactivar el tren de carga entre Mendoza y Buenos Aires.Luego de que el gobierno nacional diera a conocer la firma de acuerdos para financiar las obras de reactivación del Ferrocarril San Martín, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, aseguró que este viejo anhelo permitirá bajar considerablemente el costo del flete a Buenos Aires. En promedio, en el costo final, el 11% lo representa el flete. De ese porcentaje, el 50% corresponde al transporte terrestre. Creemos que se pueden restar 3 puntos de costo, bajando el flete a 8 o 9% del total", explicó.De esta manera, en el gobierno entienden que podrían darle mayor competitividad a la producción local. "Contar con 8 trenes diarios equivale a 500 camiones. Ese es el impacto que genera y hace que los costos bajen", señaló.Por este motivo, en el Ejecutivo se mostraron muy contentos con el anuncio y argumentaron que se trata de una obra estratégica que desde hace tiempo se venía conversando con la Casa Rosada. "Habrá que esperar a que nos convoque el gobierno nacional para ver cuándo esperan estar licitando", admitió Kerchner al ser consultado sobre los plazos para empezar a concretar los trabajos.Además, el ministro destacó que el financiamiento del 3% a 20 años es "el mejor de los últimos 10 años" e intentó espantar los fantasmas que usualmente generan las inversiones chinas. "El componente local va a ser muy alto, del 70%, por lo que la mayoría de los puestos de trabajo van a ser argentinos", remarcó.En total, se espera que esta obra demande una inversión de 2400 millones de pesos para reactivar 1.6oo kilómetros de vías. Según los cálcuos del gobierno, de forma directa a indirecta, se generarían alrededor de 20 mil puestos de trabajo a lo largo de los 39 meses de obras.
MENDOZA 18 May(MDZol).-El ministro de Economía, Martín Kerchner, habló sobre el anuncio realizado por el gobierno nacional para reactivar el tren de carga entre Mendoza y Buenos Aires.Luego de que el gobierno nacional diera a conocer la firma de acuerdos para financiar las obras de reactivación del Ferrocarril San Martín, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, aseguró que este viejo anhelo permitirá bajar considerablemente el costo del flete a Buenos Aires. En promedio, en el costo final, el 11% lo representa el flete. De ese porcentaje, el 50% corresponde al transporte terrestre. Creemos que se pueden restar 3 puntos de costo, bajando el flete a 8 o 9% del total", explicó.De esta manera, en el gobierno entienden que podrían darle mayor competitividad a la producción local. "Contar con 8 trenes diarios equivale a 500 camiones. Ese es el impacto que genera y hace que los costos bajen", señaló.Por este motivo, en el Ejecutivo se mostraron muy contentos con el anuncio y argumentaron que se trata de una obra estratégica que desde hace tiempo se venía conversando con la Casa Rosada. "Habrá que esperar a que nos convoque el gobierno nacional para ver cuándo esperan estar licitando", admitió Kerchner al ser consultado sobre los plazos para empezar a concretar los trabajos.Además, el ministro destacó que el financiamiento del 3% a 20 años es "el mejor de los últimos 10 años" e intentó espantar los fantasmas que usualmente generan las inversiones chinas. "El componente local va a ser muy alto, del 70%, por lo que la mayoría de los puestos de trabajo van a ser argentinos", remarcó.En total, se espera que esta obra demande una inversión de 2400 millones de pesos para reactivar 1.6oo kilómetros de vías. Según los cálcuos del gobierno, de forma directa a indirecta, se generarían alrededor de 20 mil puestos de trabajo a lo largo de los 39 meses de obras.
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