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miércoles, 24 de mayo de 2017

Tren a La Plata

La llegada del tren eléctrico a La Plata tiene fecha pero la Municipalidad ahora quiere que se quede en Tolosa

LA PLATA 24 May(InfoBcosobre Negro).- En el tercer “Foro Permanente para el Desarrollo Local” realizado en la sede local de La Fraternidad, la gerencia de la Línea Roca le puso fecha a la llegada del tren eléctrico a La Plata: sería a fines de julio. Sin embargo, desde el gobierno municipal salieron a respaldar la posibilidad de que el tren sólo llegue hasta Tolosa para luego analizar cómo seguir hasta 1 y 44 ante la protesta de vecinos que temen que la ciudad quede dividida. La otra opción es el soterramiento, una obra mucho más costosa que no está incluida en el préstamo del BID.En el encuentro realizado la semana pasada en la sede local del sindicato de maquinistas La Fraternidad, el gerente de la Línea Roca, Ricardo Forli, se explayó sobre la obra de electrificación que actualmente está en funcionamiento hasta City Bell, y dijo que las formaciones llegarían a La Plata a fines de julio.Luego, Blanco sobre Negro habló con Juan Pablo Chaín, técnico de la administración del Ferrocarril Roca, que dijo que el tren llegaría en ese plazo “si se avanza con intensidad en las obras”, y detalló que aún “faltan algunas obras civiles como colocación de postes”. Los trabajadores del sector son un poco más escépticos y creen que la inauguración del último tramo se demorará más.De todos modos, con la llegada del tren a City Bell, la electrificación del tren se hizo palpable para la ciudad. Camino Centenario se tornó aún más intransitable en horas pico debido a que muchos vecinos que viajan a diario a Capital deciden ir en auto, o en colectivo, hasta la estación y luego toman el tren.Luego de meses de demoras que hicieron pensar que la obra nunca se culminaría, días más, días menos, el tren eléctrico está por llegar. Sin embargo, ahora el gobierno comunal salió a respaldar la postura que pretende que el tren ingrese a La Plata soterrado para evitar las mayores dificultades a la hora de pasar de un lado del otro de la ciudad.Así lo admitió recientemente el secretario general de la Comuna, Javier Mor Roig, y ya había sido deslizado por el propio jefe comunal, Julio Garro. Esta suerte de Plan B propone que el tren sólo llegue hasta Tolosa y después analizar con tiempo cómo continuar hasta 1 y 44.“Tal vez sería bueno cerrar el servicio en Tolosa, y a partir de ahí redimensionar la situación y ver cuál es la mejor solución urbana para la mayor cantidad de gente”, dijo el funcionario en el programa de televisión Ciudadanos.Sin embargo, los trabajadores y dirigentes avezados en materia de obra pública aseguran que si la obra se detiene en Tolosa se caería el financiamiento del BID que prevé distintos pasos a bajo nivel, como el de 1 y 32 que ya fue licitado, y la llegada hasta La Plata quedaría en una peligrosa nebulosa que podría extenderse por años.“La estación de Tolosa no tiene la infraestructura necesaria para recibir a todos los pasajeros que utilizan el servicio. Es una locura, no se puede pretender modificar así una obra que cuenta con financiamiento internacional a poco tiempo de que sea terminada”, comentó un maquinista a este portal.“En cada estación a la que llegó el tren eléctrico la cantidad de boletos vendidos creció entre 300 y 500 por ciento. La electrificación atrae a pasajeros que anteriormente no usaba el tren. Hay gente que deja el auto en Villa Elisa y toma el tren hasta Capital”, destacó el gerente de Roca. De prosperar, la repentina idea de la comuna, ese mar de gente quedaría en Tolosa y en sus calles angostas.Los críticos de la obra tal cual como está contemplada aseguran que la ciudad quedará “partida en dos” por el ferrocarril. Sin embargo, el tren pasa a altura desde hace 100 años y se desarrolló en base a ese esquema. Además, durante los primeros años la frecuencia seguirá siendo la misma que tenía el servicio diesel (cada 30 minutos) y sólo se planea llegar a un tren cada 14 minutos con la obra totalmente concluida, lo que incluye los distintos pasos a bajo nivel.En el Foro regional, Forli explicó: “La frecuencia está limitada por el señalamiento. Cuando se termine el proyecto en su totalidad en 2020 circulará un tren cada 14 minutos. Ahora funcionaría uno cada 30 minutos con capacidad de 2 mil personas cada formación”.

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