Trenes metropolitanos: analizan propuestas para “convencer” a la Nación de reactivar el servicio
RESISTENCIA Chaco 23 MAy(Diario Norte).-Representantes de distintos estamentos del Estado barajan distintas alternativas para llevar ante autoridades nacionales en busca de lograr la reactivación del servicio de trenes metropolitanos que se encuentra parado desde fines de marzo e impide a miles de usuarios de Vilelas, Resistencia, Fontana y Tirol acceder a un servicio fundamental para trasportase dentro de área metropolitana.La idea de conformar una comisión que plantee la necesidad de que los trenes vuelvan a rodar directamente en Buenos Aires surgió la semana pasada en una reunión realizada en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.
RESISTENCIA Chaco 23 MAy(Diario Norte).-Representantes de distintos estamentos del Estado barajan distintas alternativas para llevar ante autoridades nacionales en busca de lograr la reactivación del servicio de trenes metropolitanos que se encuentra parado desde fines de marzo e impide a miles de usuarios de Vilelas, Resistencia, Fontana y Tirol acceder a un servicio fundamental para trasportase dentro de área metropolitana.La idea de conformar una comisión que plantee la necesidad de que los trenes vuelvan a rodar directamente en Buenos Aires surgió la semana pasada en una reunión realizada en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.
Allí confluyeron legisladores provinciales, la intendenta de Tirol, Claudia Gronda, y el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, entre otros. Si bien hubo ausencias importantes, como la de los jefes comunales de las demás localidades del área metropolitana, los presentes acordaron avanzar con propuestas alternativas para la reactivación del servicio de trenes, mientras definen una fecha concreta para el viaje, que se estima podría ser durante esta semana. La comitiva chaqueña prepara alternativas para reactivar los trenes metropolitanos que llevará ante las autoridades del Ministerio de la Nación.“Nuestra intención es lograr que las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación se sensibilicen con la situación que atraviesan los cientos de usuarios de estos trenes, que se quedaron sin un medio de transporte muy económico y que justamente por eso es imposible de reemplazar por el colectivo, por ejemplo”, sintetizó la presidenta de la comisión legislativa que sirvió como marco para el encuentro de la semana pasada, Viviana Damilano.
Equipo trabajando
El objetivo de los funcionarios que conforman la comitiva que viajará a Capital Federal es que la delegación esté integrada por legisladores de todos los espacios políticos, intendentes y funcionarios del Gobierno, para demostrar que la necesidad de la reactivación de los trenes excede las cuestiones partidarias que se juegan por estos tiempos de campañas proselitistas. Hasta ahora, esta premisa se cumple con un rigor considerable: forman parte del grupo que trabaja en esta cuestión la propia Damilano, su par del Pro-Cambiemos en la Legislatura Luis Obeid junto a legisladores nacionales del oficialismo y la oposición.Para los representantes de Sofse, empresa que explota el servicio, restaurar los 23 kilómetros de vía que unen Tirol con Vilelas implica una inversión de 60 millones de pesos que la Nación podría desembolsar sin mayores esfuerzos, si tuviera en cuenta la función social del servicio y no tanto lo comercial.Sin embargo, según pudo averiguar este matutino, el Ministerio de Transporte maneja otros números. En la cartera que conduce Guillermo Dietrich consideran que se necesitan al menos 120 millones de pesos para dejar en condiciones las vías. Esta es la principal diferencia a zanjar y para eso quiere viajar la comitiva local.Además, se barajan propuestas alternativas. Si bien la explotación del servicio es potestad de la Nación, se manejaría la posibilidad de avanzar con un financiamiento a través de la administración central pero donde la Provincia aporte algún porcentaje del monto en cuestión, algo similar a lo que ocurre con la ingeniería financiera conformada para lo que resta del segundo acueducto del interior.Por estas horas, son poco más que ideas fuerzas que motorizan el trabajo de los funcionarios que han puesto manos a la obra, pero el trabajo es constante ya que la idea es tener un abanico de posibilidades a la hora de la concreción en la definición de la fecha del viaje.
Equipo trabajando
El objetivo de los funcionarios que conforman la comitiva que viajará a Capital Federal es que la delegación esté integrada por legisladores de todos los espacios políticos, intendentes y funcionarios del Gobierno, para demostrar que la necesidad de la reactivación de los trenes excede las cuestiones partidarias que se juegan por estos tiempos de campañas proselitistas. Hasta ahora, esta premisa se cumple con un rigor considerable: forman parte del grupo que trabaja en esta cuestión la propia Damilano, su par del Pro-Cambiemos en la Legislatura Luis Obeid junto a legisladores nacionales del oficialismo y la oposición.Para los representantes de Sofse, empresa que explota el servicio, restaurar los 23 kilómetros de vía que unen Tirol con Vilelas implica una inversión de 60 millones de pesos que la Nación podría desembolsar sin mayores esfuerzos, si tuviera en cuenta la función social del servicio y no tanto lo comercial.Sin embargo, según pudo averiguar este matutino, el Ministerio de Transporte maneja otros números. En la cartera que conduce Guillermo Dietrich consideran que se necesitan al menos 120 millones de pesos para dejar en condiciones las vías. Esta es la principal diferencia a zanjar y para eso quiere viajar la comitiva local.Además, se barajan propuestas alternativas. Si bien la explotación del servicio es potestad de la Nación, se manejaría la posibilidad de avanzar con un financiamiento a través de la administración central pero donde la Provincia aporte algún porcentaje del monto en cuestión, algo similar a lo que ocurre con la ingeniería financiera conformada para lo que resta del segundo acueducto del interior.Por estas horas, son poco más que ideas fuerzas que motorizan el trabajo de los funcionarios que han puesto manos a la obra, pero el trabajo es constante ya que la idea es tener un abanico de posibilidades a la hora de la concreción en la definición de la fecha del viaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario