Una comitiva chaqueña llevará el reclamo por los trenes metropolitanos a Buenos Aires
RESISTENCIA Chaco 19 May/Diario Norte).-Funcionarios de distintos estamentos del Estado provincial decidieron conformar una delegación que viajará a Buenos Aires para llevar personalmente el reclamo por la reactivación del servicio de trenes metropolitanos ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Industria, Viviana Damilano, tras una importante reunión realizada en ese ámbito junto a legisladores, intendentes y representantes de la Subsecretaría de Transporte para analizar el estado de situación que llevó a la paralización del servicio y definir los pasos por seguir.trenes.jpgFuncionarios chaqueños reclamarán en Buenos Aires la reactivación del servicio de trenes que une Puerto Vilelas con Puerto Tirol.Los trenes metropolitanos que explota la empresa SOFSE, en el recorrido que va desde Tirol hasta Vilelas, se encuentran parados el 23 de marzo de este año, cuando una comisión integrada por equipos técnicos de la empresa y del Ministerio de Infraestructura de la Nación, comunicó que el “estado de vías no garantizaban la seguridad de los pasajeros‘.Pocos días después, una comisión técnica de Sofse y Belgrano Cargas hizo relevamiento del tramo y elaboró una propuesta técnica de mejoramiento de vías en ese sector, con el cambio del 65% de durmientes de quebracho, cambio de rieles y reestablecimiento de pasos a nivel. También prevé la reparación de apeaderos, andenes, laberintos y señalizaciones.La definición está en manos del Ministerio de Transporte de la Nación, que deberá bajar la orden para la inversión a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE, hoy Trenes Argentinos Infraestructura).
RESISTENCIA Chaco 19 May/Diario Norte).-Funcionarios de distintos estamentos del Estado provincial decidieron conformar una delegación que viajará a Buenos Aires para llevar personalmente el reclamo por la reactivación del servicio de trenes metropolitanos ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Industria, Viviana Damilano, tras una importante reunión realizada en ese ámbito junto a legisladores, intendentes y representantes de la Subsecretaría de Transporte para analizar el estado de situación que llevó a la paralización del servicio y definir los pasos por seguir.trenes.jpgFuncionarios chaqueños reclamarán en Buenos Aires la reactivación del servicio de trenes que une Puerto Vilelas con Puerto Tirol.Los trenes metropolitanos que explota la empresa SOFSE, en el recorrido que va desde Tirol hasta Vilelas, se encuentran parados el 23 de marzo de este año, cuando una comisión integrada por equipos técnicos de la empresa y del Ministerio de Infraestructura de la Nación, comunicó que el “estado de vías no garantizaban la seguridad de los pasajeros‘.Pocos días después, una comisión técnica de Sofse y Belgrano Cargas hizo relevamiento del tramo y elaboró una propuesta técnica de mejoramiento de vías en ese sector, con el cambio del 65% de durmientes de quebracho, cambio de rieles y reestablecimiento de pasos a nivel. También prevé la reparación de apeaderos, andenes, laberintos y señalizaciones.La definición está en manos del Ministerio de Transporte de la Nación, que deberá bajar la orden para la inversión a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE, hoy Trenes Argentinos Infraestructura).
Reactivación necesaria
Damilano explicó que procupa “la falta de información de cómo se ha suspendido el servicio” y la “falta de diálogo”, teniendo en cuenta, por ejemplo, que para el martes pasado se había convocado a la comisión a Marcelo Orfila, máxima autoridad de SOFSE a nivel nacional o al representante provincial, pero no se hicieron presentes.Por su parte, la intendenta de Tirol, Claudia Gronda defendió el servicio de trenes y solicitó que se busque la manera de que “se restablezca a la brevedad”, teniendo en cuenta la importancia que representa para la localidad.Entre los beneficios que aporta el servicio, la jefa Comunal destacó que es un medio “rápido, respetuoso del medio ambiente, seguro y económico”. “Esto permitía a nuestros vecinos, que se puedan trasladar a la capital de la provincia, por razones de salud, educativos, social y de esparcimiento”, detalló.También destacó el hecho de que el tren deja a los tiroleros a seis cuadras de los hospitales Pediátrico y Perrando y a dos cuadras del Hospital Odontológico.A la vez, indicó que a los estudiantes de la UNNE y Terciario San Fernando el tren los deja a dos cuadras de estos centros de estudios.Gronda señaló que la suspensión de este servicio de transporte perjudicó en gran medida a los trabajadores del parque industrial que no viven en Tirol y a los vecinos que desarrollan sus actividades laborales en Resistencia y Vilelas.“El tren es trascendental para el desarrollo, económico, social y educativo de nuestros vecinos y debemos tener en cuenta que los países más desarrollados nunca dejaron al ferrocarril como medio de transporte”, aseveró la intendenta de Tirol.
Damilano explicó que procupa “la falta de información de cómo se ha suspendido el servicio” y la “falta de diálogo”, teniendo en cuenta, por ejemplo, que para el martes pasado se había convocado a la comisión a Marcelo Orfila, máxima autoridad de SOFSE a nivel nacional o al representante provincial, pero no se hicieron presentes.Por su parte, la intendenta de Tirol, Claudia Gronda defendió el servicio de trenes y solicitó que se busque la manera de que “se restablezca a la brevedad”, teniendo en cuenta la importancia que representa para la localidad.Entre los beneficios que aporta el servicio, la jefa Comunal destacó que es un medio “rápido, respetuoso del medio ambiente, seguro y económico”. “Esto permitía a nuestros vecinos, que se puedan trasladar a la capital de la provincia, por razones de salud, educativos, social y de esparcimiento”, detalló.También destacó el hecho de que el tren deja a los tiroleros a seis cuadras de los hospitales Pediátrico y Perrando y a dos cuadras del Hospital Odontológico.A la vez, indicó que a los estudiantes de la UNNE y Terciario San Fernando el tren los deja a dos cuadras de estos centros de estudios.Gronda señaló que la suspensión de este servicio de transporte perjudicó en gran medida a los trabajadores del parque industrial que no viven en Tirol y a los vecinos que desarrollan sus actividades laborales en Resistencia y Vilelas.“El tren es trascendental para el desarrollo, económico, social y educativo de nuestros vecinos y debemos tener en cuenta que los países más desarrollados nunca dejaron al ferrocarril como medio de transporte”, aseveró la intendenta de Tirol.
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