Trenes: “Cuanto más tarden en repararlo, más tiempo se estará sin servicio”
RESISTENCIA Chaco 23 May(Chaco Dia x Dia).- La diputada justicialista informó que están a la espera de una audiencia con Nación, por la suspensión del servicio de trenes en el Gran Resistencia, dado el estado de las vías que pone en riesgo la vida de usuarios. Manifestó que hay mucha preocupación por la falta de decisión política en iniciar la obra que demorará entre 4 y 6 meses, para reparar un tramo de 23 kilómetros de vía.
RESISTENCIA Chaco 23 May(Chaco Dia x Dia).- La diputada justicialista informó que están a la espera de una audiencia con Nación, por la suspensión del servicio de trenes en el Gran Resistencia, dado el estado de las vías que pone en riesgo la vida de usuarios. Manifestó que hay mucha preocupación por la falta de decisión política en iniciar la obra que demorará entre 4 y 6 meses, para reparar un tramo de 23 kilómetros de vía.
Chaco a la espera de una decisiòn política de Nación para la reparaciòn de las vías del tren. (Foto: Jorge Tello/Es Chaco)
La diputada justicialista, Viviana Damilano, habló para RADIO CIUDAD sobre las gestiones que se vienen llevando adelante ante la preocupación cierta por la suspensión del servicio de trenes en la zona metropolitana del Gran Resistencia, por falta de reparaciones.La legisladora, quien encabeza la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumir, Transporte y Comunicaciones del Parlamento chaqueño; criticó la falta de "tacto" de la gestión de Gobierno nacional, y de cualquier Gobierno que por encontrarse lejos de la jurisdicción dejen en espera decisiones de este tipo que afectan, en este caso, a la población que utiliza este servicio tan económico y vital.En números, precisó que son "23 kilómetros de vías que hay que reparar; son 360 pasajeros diarios que tiene un sistema de transporte alternativo como es el colectivo y por ahí no se ve del valor social que tiene, de pagar $1,50 el pasaje de tren contra más de $8 que sale el boleto de colectivo. Es gente que trabaja, que sigue un tratamiento de alta complejidad; entonces, en la Comisión nos hicimos eco de la preocupación de la gente".A estos fines fueron convocados por la Comisión, los intendentes del área metropolitana, autoridades de Transporte de la Provincia, en donde "nos muñimos de un informe técnico de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), ya que no participaron las autoridades en la reunión a la que convocamos desde la Comisión. Pero contamos con el informe y coincidimos en el mal estado de las vías por el cual se suspende el servicio, porque había riesgo de vida para los pasajeros".Explicó que el sistema de transporte de granos, o "de producción", sigue vigente dos veces por semana, "pero lo cierto acá es que Ferrocarriles depende del Gobierno nacional y por tanto es quien debe hacerse cargo de su reparación sí o sí, por lo que es la necesidad tener este tipo de flete más económico".Es lo que temen, tal como lo dijo la legisladora, es que la poca preocupación se vincule "a la baja cantidad de pasajeros. Y es lo que nos motiva a realizar una audiencia y un viaje con el subsecretario de Transporte o el mismo ministro, para ponerle el sentido social y que se pueda recuperar este servicio de ferrocarriles. Y agrego que, para el caso de los trabajadores, la ley dice que no pueden gastar más del 10% de su sueldo en transporte", indicó Damilano y reiteró que el primer reclamo "es la falta de presencia"."Hay tres poderes y es en el legislativo en el que resuenan todos los problemas y las demandas de la gente. En el caso de los peajes no hemos tenido la información de lo planteado y en este caso tampoco la tuvimos desde el SOFSE. Sí tuvimos, y valoramos muchísimo, el informe técnico que el diputado Luis Obeid nos trajo desde el Ministerio de Transporte, donde tienen la misma cantidad de kilómetros y difiere en un costo de $150 o $200 millones para reparar ese tramo, en una obra que demoraría de 4 a 6 meses. El informe que tenemos de técnicos provinciales es que con $60 millones alcanzaría porque cuentan con la materia primea, los rieles y los postes de quebracho para restaurarla". "Para nosotros es una decisión política", acentuó.En ese contexto, informó que es el legislador Obeid, referente del PRO en la provincia, el encargado de conseguir esa audiencia con Nación. "No queremos que lo reparen en dos años, lo necesitamos ahora y empezando ahora los trabajos recién a fin de año estarían terminados. Y, en el mientras tanto, hay que buscar una alternativa, al menos a los ciudadanos que puedan fundamentar que con su sueldo no pueden cubrir los pasajes de colectivos", consideró la legisladora. "Cuanto más se demore la decisión de iniciar la reparación, más tiempo se estará sin el servicio", exhortó.En relación a esto, manifestó que este lunes mantuvo contacto con el diputado Obeid y ambos reconocen estar en medio de una campaña electoral; aunque Damilano, se ofreció "dispuesta a viajar mañana mismo si se da la convocatoria, pero también debemos respetar la decisión del resto de la comisión. Nosotros pedimos que sea lo antes posible porque entendemos que si no hacemos este viaje será muy difícil que se encause el inicio de la obra y la inversión".
La diputada justicialista, Viviana Damilano, habló para RADIO CIUDAD sobre las gestiones que se vienen llevando adelante ante la preocupación cierta por la suspensión del servicio de trenes en la zona metropolitana del Gran Resistencia, por falta de reparaciones.La legisladora, quien encabeza la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumir, Transporte y Comunicaciones del Parlamento chaqueño; criticó la falta de "tacto" de la gestión de Gobierno nacional, y de cualquier Gobierno que por encontrarse lejos de la jurisdicción dejen en espera decisiones de este tipo que afectan, en este caso, a la población que utiliza este servicio tan económico y vital.En números, precisó que son "23 kilómetros de vías que hay que reparar; son 360 pasajeros diarios que tiene un sistema de transporte alternativo como es el colectivo y por ahí no se ve del valor social que tiene, de pagar $1,50 el pasaje de tren contra más de $8 que sale el boleto de colectivo. Es gente que trabaja, que sigue un tratamiento de alta complejidad; entonces, en la Comisión nos hicimos eco de la preocupación de la gente".A estos fines fueron convocados por la Comisión, los intendentes del área metropolitana, autoridades de Transporte de la Provincia, en donde "nos muñimos de un informe técnico de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), ya que no participaron las autoridades en la reunión a la que convocamos desde la Comisión. Pero contamos con el informe y coincidimos en el mal estado de las vías por el cual se suspende el servicio, porque había riesgo de vida para los pasajeros".Explicó que el sistema de transporte de granos, o "de producción", sigue vigente dos veces por semana, "pero lo cierto acá es que Ferrocarriles depende del Gobierno nacional y por tanto es quien debe hacerse cargo de su reparación sí o sí, por lo que es la necesidad tener este tipo de flete más económico".Es lo que temen, tal como lo dijo la legisladora, es que la poca preocupación se vincule "a la baja cantidad de pasajeros. Y es lo que nos motiva a realizar una audiencia y un viaje con el subsecretario de Transporte o el mismo ministro, para ponerle el sentido social y que se pueda recuperar este servicio de ferrocarriles. Y agrego que, para el caso de los trabajadores, la ley dice que no pueden gastar más del 10% de su sueldo en transporte", indicó Damilano y reiteró que el primer reclamo "es la falta de presencia"."Hay tres poderes y es en el legislativo en el que resuenan todos los problemas y las demandas de la gente. En el caso de los peajes no hemos tenido la información de lo planteado y en este caso tampoco la tuvimos desde el SOFSE. Sí tuvimos, y valoramos muchísimo, el informe técnico que el diputado Luis Obeid nos trajo desde el Ministerio de Transporte, donde tienen la misma cantidad de kilómetros y difiere en un costo de $150 o $200 millones para reparar ese tramo, en una obra que demoraría de 4 a 6 meses. El informe que tenemos de técnicos provinciales es que con $60 millones alcanzaría porque cuentan con la materia primea, los rieles y los postes de quebracho para restaurarla". "Para nosotros es una decisión política", acentuó.En ese contexto, informó que es el legislador Obeid, referente del PRO en la provincia, el encargado de conseguir esa audiencia con Nación. "No queremos que lo reparen en dos años, lo necesitamos ahora y empezando ahora los trabajos recién a fin de año estarían terminados. Y, en el mientras tanto, hay que buscar una alternativa, al menos a los ciudadanos que puedan fundamentar que con su sueldo no pueden cubrir los pasajes de colectivos", consideró la legisladora. "Cuanto más se demore la decisión de iniciar la reparación, más tiempo se estará sin el servicio", exhortó.En relación a esto, manifestó que este lunes mantuvo contacto con el diputado Obeid y ambos reconocen estar en medio de una campaña electoral; aunque Damilano, se ofreció "dispuesta a viajar mañana mismo si se da la convocatoria, pero también debemos respetar la decisión del resto de la comisión. Nosotros pedimos que sea lo antes posible porque entendemos que si no hacemos este viaje será muy difícil que se encause el inicio de la obra y la inversión".
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