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sábado, 7 de junio de 2014

Noticias


Prometen que el mes próximo arrancan nuevos trenes en el Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 6 Jun(Clarín).-Lo anunció esta madrugada el Gobieno nacional, durante una prueba de una de las formaciones chinas. Aseguran que desde el 21 de julio habrá seis en circulación. Si el anuncio se cumple, desde el mes que viene los sufridos usuarios del Sarmiento comenzarán a notar mejoras en los trenes. Es que desde el Gobierno nacional anunciaron que el 21 de julio empezarán a circular seis de las nuevas formaciones chinas que llegaron al país este año. El anuncio fue realizado esta madrugada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que supervisó uno de los recorridos de prueba de los nuevos trenes chinos. Se trata de la primera formación de nueve coches construidos por la ferroviaria estatal china CSR, que había llegado al país el 19 de febrero y realizó el trayecto entre Once y Villa Luro. El viaje se hizo con técnicos y operarios que realizan el alistamiento de los nuevos coches. Randazzo dijo que "con los parámetros que esta experiencia fije se configurarán el resto de las formaciones que sólo necesitarán una semana para estar operativas". Según se informó, en un principio las formaciones chinas convivirán con las mejores unidades de los actuales trenes. Desde el Gobierno estimas que para el 21 de julio podrían tener entre 18 y 20 formaciones operativas y eso permitiría reducir las frecuencias de 15 minutos a 12. Como lo hizo en anuncios anteriores, Randazzo prometió una vez más que "el Sarmiento va a ser absolutamente renovado con 25 formaciones de 9 coches cada una: a las 8 que comienzan a funcionar el 21 de julio se suman otras 8 que llegarán en un barco el próximo 25 de junio, y luego irán llegando las demás hasta completar la dotación". Los nuevos coches tienen motores japoneses de última generación, frenos alemanes y sistemas de seguridad que impiden, en el caso de una colisión, que los coches se incrusten uno en el otro. Además incluyen dos camaras de seguridad en cada coche y otras dos en la cabina del conductor, que tiene puerta vidriada para que los pasajeros puedan visualizar su comportamiento. También poseen puertas que impiden que la formación se mueva si están abiertas, aire acondicionado, suspensión neumática y furgones integrados. Cada formación de 9 coches mide 220 metros de largo y puede llevar más de 3.000 pasajeros.


Trenes sólo para donde hay votos

MENDOZA 6 Jun(Los Andes).-Mientras en Buenos Aires se inauguran trenes de última generación, en Mendoza partió un tren con vino a Buenos Aires que demora tres días en llegar porque, por el estado de las vías, no puede superar los 30 kilómetros por hora. Un país “federal” en el que todo el interior aporta para realizar obras e inauguraciones en los lugares donde están los votos. En un afán evidente por “instalar” la figura de Florencio Randazzo como potencial precandidato a presidente por el kirchnerismo “puro”, la Presidenta de la Nación multiplicó sus apariciones públicas junto al ministro del Interior y Transporte durante la segunda parte de mayo. Todo lleva a indicar que quedaron atrás las posibilidades del entrerriano Sergio Urribarri y, ante la carencia de candidatos “propios” para enfrentar a Daniel Scioli en las PASO, las preferencias se han multiplicado a favor de Randazzo. Lo grave y serio del caso es que esa jugada política se realiza con el dinero de todos los argentinos: los de la Capital Federal, los del Gran Buenos Aires y también los del interior del país, que siguen postergados, ya que aquí han desaparecido los trenes de pasajeros y los de carga no pueden cumplir acabadamente sus funciones por el mal estado de las vías férreas. En sólo una semana, desde el 19 de mayo hasta el 26 del mismo mes, Cristina Fernández de Kirchner tuvo cuatro apariciones públicas junto al ministro del Interior. La seguidilla comenzó con la llegada al puerto de Buenos Aires de los trenes “de última generación” provenientes de China; siguió con la presentación del nuevo DNI 37 millones; continuó con la inauguración de un centro de monitoreo de ferrocarriles en Retiro y culminó con una conferencia de prensa conjunta en la que formularon críticas hacia quienes pintaron con graffitis las nuevas unidades incorporadas. Al decir de quienes se mueven en las cercanías del poder, “Cristina incorporó al transporte como uno de sus temas prioritarios” y es por ese motivo que desde los medios oficialistas se pone énfasis en el funcionamiento de un nuevo tren a La Plata, con todas las comodidades posibles y ya se está hablando de dos nuevos ramales: uno que llevará al aeropuerto Jorge Newbery y otro a la estación internacional de Ezeiza.

Randazzo también estuvo en Mendoza en un acto oficial. Fue cuando, desde Palmira, partió el primer tren con vino hacia Buenos Aires, aunque deben advertirse algunas diferencias con lo que sucede en la gran urbe. Hubo bombos y redoblantes para la salida de sólo dos vagones. La intención era la de disminuir los costos de transporte en razón de que, al decir de los propios interesados, resulta más caro transportar un container de vinos entre Mendoza y Buenos Aires que desde el puerto porteño hasta el de Hamburgo, en Alemania, o de Rotterdam, en los Países Bajos. Al decir del Gobierno, el flete de un camión con cajas de vino a Buenos Aires tiene un costo de 11 mil pesos (para el sector privado es de 8 mil), mientras en tren es de 5 mil. Pero se plantea un inconveniente: por el estado de las vías, los trenes no pueden superar los 30 kilómetros por hora, razón por la cual el envío puede llegar a tener una duración de tres días, a lo que se suma el hecho de que no brinda las seguridades ni las exigencias que permitan asegurar que la carga llegará en las mejores condiciones. Es más, ese primer tren debió partir con una máquina traída desde San Luis, en razón de que en Mendoza no había una que contara con la seguridad y las condiciones suficientes para cubrir el recorrido sin problemas. Lo claro, concreto y evidente es que el país “Federal” que dice la Constitución se respeta sólo en los papeles porque, en los hechos, el Gobierno nacional sigue priorizando, con el dinero de “todos y todas” los argentinos/as, las necesidades de la región donde se encuentran los votos. El interior del país es el que genera la riqueza pero lamentablemente todos los esfuerzos que realiza pierden consistencia ante la falta de competitividad generada por medidas que no lo tiene en cuenta, que parten desde la retención por exportaciones, pasa por las trabas a las importaciones y se potencian con el costo de transporte entre el lugar de producción y el puerto de Buenos Aires. Una diferencia abismal respecto de lo que sucede en otros países, como Brasil o México, donde el ferrocarril forma parte de una red integrada para cubrir las necesidades de la totalidad de sus territorios.

Grafiti, trenes y un modo de reaccionar

SANTA ROSA 6 Jun(La Arena).-El pasado martes 27 (mayo) miraba en la TV Pública (canal 7) el programa llamado "6, 7, 8" y pude presenciar cómo varios de los panelistas fijos se trenzaban ellos mismos en un debate por diferencias de apreciación acerca de un episodio que se había producido en el puerto de Buenos Aires. Lo sucedido fue que unos individuos llegaron hasta los trenes recién traídos desde China y pintaron grafitis en uno de ellos. Al ser sorprendidos por guardias de la prefectura huyeron, pero uno de ellos pudo ser aprehendido. Resultó ser menor de edad, de modo que fue derivado a la dependencia policial del menor, desde la cual llamaron a sus padres y se lo entregaron. El ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, ha puesto notorio empeño por llevar adelante el difícil propósito de recuperar el sistema de trenes de pasajeros. Con la llegada de esas modernísimas formaciones debe haber suspirado con alivio y agrado. La noticia del suceso lo afectó emocionalmente y en esas circunstancias dijo que ese hecho de vandalismo motivaría una denuncia para que los padres se hagan cargo del daño inferido a un bien público tan costoso. Del debate en el programa mencionado, saqué en limpio que se admitía que el ministro había tenido un golpe emotivo y no controló expresiones que sonaron excesivas y, por proceder de tan alto funcionario, inesperadas. No se ocultaba el daño ni la correspondiente culpa de sus autores. Se discutía la gravedad penal del hecho y hubo quien mencionó que los grafitis se han constituido en expresión de creatividad popular que tiene registros valiosos y viene siendo aceptaba y canalizada en prácticamente todo el mundo. Al parecer, nadie piensa, en el caso de los trenes, que hubo alguna mano política deseosa de arruinarle el momento de satisfacción que vivía el ministro y, supongo, todos los que desean y esperan un retorno del tren. Alguien mencionó el caso de una persona que había pintado personalmente el frente de su vivienda, trabajando en ella varios días, y que concluida su obra, a la mañana siguiente salió para contemplarla y se encontró con grafitis de todo tipo, leyendas, rayas y dibujos. "Un enchastre", como suele decirse. Póngase uno en el lugar de ese hombre y vea qué dice (o qué no dice, pero pasa por su cabeza) y qué haría de sorprender al culpable en plena tarea. El tema es interesante y lo he estado abordando. El argumento central que tengo es la relación entre individuo y persona, como denominación del hombre en estado natural y en su posible estado cultural, cuando ha asumido que debe proceder de manera previsible y ajustada a la ley formal o a la costumbre aceptada para convivir. El debate en 6 7 8 resultó singularmente interesante y creo que aumentó el crédito de esos columnistas, puesto que lo visible fue que no están sujetos a una cartilla predeterminada.

Dicho. Sabido es que la presidenta, Cristina, respaldó al ministro en el caso de los trenes dañados. Dijo que el daño no se debe magnificar ni disminuir. Remarcó que esos trenes son una propiedad de todos los argentinos, adquiridos con dinero que es fruto del trabajo de la sociedad entera. En la ocasión, Cristina hizo referencia a una palabra, un neologismo: habríaqueísmo. Hacía referencia a los que siempre dicen que "habría que" y omiten detallar el cómo. Cómo lo harían ellos.

Soledad. Días atrás, en California, EEUU, un hombre joven, de 22 años, salió en su coche y disparó sobre cuando peatón se le cruzó en el camino. Dejó un saldo de siete muertos y otros tantos heridos. Entre los muertos se incluye al autor de los disparos, quien cerró su raid disparando sobre sí mismo. Eliot Rodger, así se llama el matador y suicida, dejó un video que, según quienes lo vieron, traduce "soledad y odio al mundo". Estaba trastornado, pero lo que importa es en qué dirección se disparó su anomalía, sobre todo para él, que no carecía de bienestar. ¿Qué le faltó?
Jotavé

Indagarán a exsecretarios de Transporte por subsidios a trenes

CAPITAL FEDERAL 6 Jun(Perfil.com).-Lo decidió el juez federal Claudio Bonadío. Se desprende de la causa por la tragedia de Once. Unos doce ex secretarios de Transporte de la Nación y otros ex funcionarios de esa dependencia fueron citados a declaración indagatoria por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a las licenciatarias del servicio ferroviario. Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que el juez federal Claudio Bonadio hizo la convocatoria en un expediente que se desprendió de la causa penal que se instruyó por la tragedia ferroviaria de Once, actualmente en la etapa de juicio oral y público. Los convocados a declarar como imputados, el 7 y 8 de julio, son los ex secretarios Armando Canosa, Jorge Horacio Koghan, Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo Carlos López del Punta. Para los días siguientes fueron citados los ex subsecretarios Alberto Trezza y Julio Tito Montana, más los ex titulares de la CNRT Roberto Ciappa, José Bernasconi, José Antonio Recio, Jorge Telmo Pérez, Pedro García y Roque Lapadula. En el expediente se investiga si hubo desmanejos en los subsidios que la secretaría otorgó a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que explotaba las líneas de trenes Sarmiento y Mitre hasta la tragedia de Once, en 2012. El fiscal Ramiro González había requerido la ampliación de la pesquisa porque, según entendió, "el manejo irregular" en la administración "se remonta prácticamente a la época de la concesión misma del servicio publico, en los 90". La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas, mientras más de 700 resultaron heridas. Por ese hecho están siendo juzgados los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el maquinista Marcos Córdoba, y otros 26 acusados.         


La lista Verde de la Unión Ferroviaria se impuso en las elecciones del cuerpo de delegados en empresas del sector

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(Noticias Argentinas).-El oficialismo se impuso en las elecciones de delegados de diferentes empresas que se llevaron a cabo el miércoles en la Unión Ferroviaria, con una participación promedio que superó el 80 por ciento. "Finalizados los Escrutinios y de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral Nacional de la Unión Ferroviaria, el porcentaje promedio de participación superó el 80 por ciento de los Padrones Generales y en todos las Empresas se impusieron las Listas que responden a esta Conducción Nacional, destacándose en esta oportunidad que no se presentaron listas opositoras", indicó Sergio Sasia, secretario General de la UF en un comunicado. Sasia agregó que "el Secretariado Nacional quiere resaltar la alta participación de las compañeras y compañeros trabajadores de las distintas empresas y a su vez el comportamiento y compromiso demostrado para con la organización, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad". Las empresas en las que se realizaron las elecciones para delegados fueron: Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano, Metrovías, Belgrano Cargas y Logística-Línea San Martín, Belgraqno Cargas y Logística-Línea Urquiza, Ferrocentral, Consorcio Gestión Puerto La Plata y Técnicas Ferroviarias Argentina. También hubo comicios en: Empresa Delegación Puertos Paraná Inferior, Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Consorcio Puerto San Pedro, Ente Administrador Puerto Rosario y Consorcio del Puerto de Quequén.


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