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jueves, 5 de junio de 2014

ADIF S.E. informa:


El presidente de ADIF recorrió las obras del ramal Buenos Aires-Rosario

CAPITAL FEDERAL 5 Jun.-En el trascurso de la semana,  el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo recorriendo la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario. En este sentido, el titular de la ADIF inspeccionó cinco de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario: Zárate, Lima, Alsina, Río Tala, San Pedro, El Paraíso, Ramallo, San Nicolás, Pavón y Rosario. En la inspección lo acompañaron el intendente de Baradero, Sr. Aldo Carossi, el intendente de San Pedro, Sr. Pablo Guacone, el intendente de Ramallo, Sr. Walter Ariel Santalla, y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia. En el recorrido se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía: “Como lo  pidió el ministro Randazzo, estamos siguiendo día a día a cada una de las empresas. Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina y que tiene la característica de tener 10 obradores en todo el trayecto”  expresó Franetovich, y agregó “Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país. Aproximadamente, el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente”. Además, el titular de ADIF destacó que la operación del servicio va a estar a cargo de la SOFSE, pero que se puede adelantar que va a haber dos servicios, “un servicio rápido a Rosario y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario”. Será preciso destacar que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales. Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada” y añadió que el mayor desafió es cambiar a las empresas para que “cumplan con la meta trazada por el ministro Randazzo”. De igual modo, Franetovich pidió la colaboración de cada uno de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los once tramos:”Hay que seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”. En lo que respecta a otras obras que viene desarrollando el organismo, Franetovich concluyó: “Entre las obras más importantes que ha decidido el Gobierno Nacional y que  está llevando a cabo el ministro Randazzo, se pueden destacar la renovación del ramal Buenos Aires-Mar del Plata, toda la zona metropolitana de Buenos Aires y el Belgrano Cargas. Nosotros a fin de año vamos a tener todos los trenes nuevos del Sarmiento, del Mitre, del San Martin, elevando andenes y haciendo estaciones. Además, este año llegaremos a una renovación de 4000 km del Belgrano Cargas, que como es de público conocimiento, fue víctima del desmantelamiento y abandono acentuado de la década de los noventa, como el resto del sistema ferroviario en la Argentina”.

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