miércoles, 11 de junio de 2014

Noticias


El tren "Alma" ya atendió a más de 400 niños y adolescentes jujeños

TUCUMAN 11 Jun(La Gaceta).-El vagón-hospital se estacionó en Puesto Viejo y en Pampa Blanca, en el sudeste provincial. Brinda gratuitamente atención primaria, pediatría, odontología y otros servicios de salud. Más de 400 niños y adolescentes de los pueblos de Puesto Viejo y Pampa Blanca, en el sudeste de Jujuy, fueron atendidos desde el 30 de mayo último por médicos del tren-hospital Alma, que permanecerá hasta el viernes en la zona. El tren solidario, que brinda gratuitamente atención primaria de salud y educación sanitaria, presta los servicios de pediatría, medicina generalista, odontología, radiología, de laboratorio y de enfermería, detalló la coordinadora ejecutiva de la fundación ALMA, Cecilia García. "Estuvimos en Pampa Blanca -dijo- y ahora nos encontramos desde el domingo en Puesto Viejo, donde la cementera Holcim organizó la planificación operativa diaria del estacionamiento del tren". Entre los voluntarios están los radiólogos Alejandra Dichiaro y Joaquín Ruiz; las odontólogas Diana Nakatsuka, Sabrina Mogro y Camila Dadomo; la médica generalista Sandra Rodríguez; las pediatras Mónica Zerda y Soledad Fernández; la bioquímica Ailén Fernández, la enfermera Ana Paula Iturre y la trabajadora social Mara Núñez. "Jujuy es un destino que al igual que en Salta se permanece varios días y se atiende a muchos niños", explicó la coordinadora y señaló que en 2013 atendieron a 900 chicos en nueve días. El tren-hospital es traccionado por el Belgrano Cargas y los pueblos son elegidos previo a un estudio poblacional en cuanto a necesidades de atención primaria y, además, porque poseen una tercera vía que le permite quedar estacionado, contó. El próximo destino del tren médico solidario será la provincia de Chaco, a la que esperan llegar el 4 de julio, dijo la coordinadora y anunció que regresarán a Jujuy en noviembre. La necesidad de visitas es permanente porque llevan historias clínicas y hacen seguimientos sobre casos extremos, donde niños sin obra social se realizan estudios generales. La Fundación Alma nació hace 34 años por iniciativa del pediatra Martín Jorge Urtasun, quien pensó en un medio de locomoción para llevar salud a niños del norte del país que no podían llegar a Buenos Aires, reseñó la coordinadora. El proyecto se hizo realidad junto al servicio ferroviario del Belgrano Cargas, con el que "hasta hoy se trabaja de manera articulada, dando cobertura sanitaria en cada sitio donde brindamos nuestro servicio voluntario", manifestó García.


Randazzo esconde los subsidios del Gobierno a los trenes

CAPITAL FEDERAL 11 Jun(ARGNoticias).-Desde octubre de 2013, el área de Transporte dejó de difundir datos sobre el presupuesto que maneja. Hace un año que Florencio Randazzo dejó de informar sobre los subsidios que el Estado entrega a los trenes. Los últimos datos difundidos por el área de Transporte corresponden a octubre de 2013 y solo reflejan una parte de la suma total que realmente se giró en ese mes a las operadoras de los trenes urbanos. Los números son sospechosos y prometen generar revuelo en la Cámara Baja. Según el sitio web del Ministerio de Interior y Transporte, en julio de 2013 se habían destinado $518 millones para cubrir los gastos operativos y salariales de todas las líneas metropolitanas. Tres meses después y sin ningún aumento de tarifas en el medio, los subsidios –según la información oficial– bajaron llamativamente a $216 millones. Esa referencia de octubre del año pasado es la que permanece congelada desde hace varios meses en la página de internet del área de Randazzo. No sucede lo mismo con los datos vinculados con los subsidios a las líneas de colectivos de todo el país. En este caso, la ventana que registra los "aportes de todos los argentinos al sistema de transporte público de pasajeros" tiene los datos actualizados hasta abril de este año. Lo más llamativo de este corte en la información sobre las compensaciones económicas a las concesionarias ferroviarias, que representan una variable clave para poder seguir la evolución del gasto fiscal. Es que fue el mismo Randazzo el que decidió implementar el mecanismo de información pública de los subsidios. A mediados de 2012, y a pocas semanas de absorber el área de Transporte, el Ministro hizo suya una iniciativa del ex interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro, y comenzó a difundir en la web las sumas mensuales que el Estado destina a los servicios de colectivos, subtes y trenes.

Si bien los últimos datos de los subsidios ferroviarios se remontan a octubre de 2013, la información disponible de los meses anteriores presenta las siguientes inconsistencias:

-En el caso de las líneas Sarmiento y Mitre, el subsidio total de $177 millones de julio de 2013 se redujo en octubre a apenas $35, 7 millones.

-Tras haber recibido en julio un total de $177 millones, el ferrocarril Roca pasó a tener en octubre una compensación de sólo $40,3 millones.

-La línea Belgrano Norte –históricamente deficitaria– saltó de cobrar $46,6 millones en agosto a no embolsar nada en setiembre y octubre.

-Algo similar ocurrió con el ferrocarril Urquiza que tras contar con un subsidio de $16,7 millones en agosto, pasó a no ver ni un centavo en setiembre y octubre.

-Por el lado del Belgrano Sur –el otro ferrocarril urbano más deficitario–, los subsidios se achicaron de $46,7 millones en julio a sólo $9 millones en octubre.

-Por último, los datos suministrados por los funcionarios de Transporte muestran que tras haber obtenido $65 millones en julio y $13 millones en setiembre, la línea San Martín accedió en octubre a una ayuda económica de $131 millones.

La falta de actualización de los subsidios ferroviarios promete generar ruidos en el Congreso. En la comisión de Transporte de la Cámara Baja; el diputado massista, Marcelo D'Alessandro, tiene en las gateras un pedido de informes para que Randazzo explique por qué interrumpió la información de los aportes estatales a los trenes.


Anuncian un paro de subte para mañana en reclamo de seguridad

CAPITAL FEDERAL 11 Jun(La Nación).-El servicio no funcionaría durante dos horas, de 5 a 7; los metrodelegados exigen que la Ciudad elabore un plan para blindar las boleterías; esta tarde, el gobierno buscará destrabar el conflicto. Un nuevo conflicto bajo tierra podría dejar sin subte a los miles de pasajeros que diariamente utilizan este medio de transporte: mañana, entre las 5 y las 7, no habrá servicio si prospera un paro que anunciaron los metrodelegados. La medida gremial es en reclamo de mayor seguridad; exigen el blindaje de todas las boleterías de las seis líneas, además de mayor presencia de la Policía Metropolitana, que desde el 1° de este mes comenzó a custodiar las estaciones en reemplazo de los agentes federales. Si bien ayer la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) anunció la medida de fuerza, hoy podría cambiar el rumbo de la decisión en una reunión que los gremialistas tendrán en la Subsecretaría de Trabajo porteña, a las 13, y que fue convocada por la Ciudad. "No sabemos qué puede pasar allí, porque desconocemos el motivo de la convocatoria. Pero vamos a ir a escuchar qué nos proponen", le dijo a la nacion Roberto Pianelli, titular de la Agtsyp. El conflicto, según los gremialistas, radica en las promesas incumplidas del gobierno porteño. Pianelli contó que en junio de 2013 Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) se había comprometido a comenzar a blindar todas las boleterías -unas 100 en toda la red-, para que en 2014 estuvieran protegidas. "Ni siquiera comenzaron a instalar el blindaje", explicó Pianelli. Y agregó: "Ahora nos ofrecen un plan irrisorio: blindar 10 cabinas cada seis meses, pero queremos entre 30 y 40". Desde Sbase, en cambio, afirmaron que existe un programa para proteger las boleterías y que, además, se instalarán cámaras de seguridad y se designarán más guardias de civil para recorrer las estaciones. El conflicto por la seguridad en el subte comenzó el 1° de este mes, cuando la Policía Federal dejó de vigilar las estaciones. En rigor, esta fuerza de seguridad comenzó a retirar la custodia en marzo de 2012, muy lentamente, meses después de que el gobierno porteño tomó el control del subterráneo. Desde entonces, los metrodelegados amenazaron con iniciar medidas de fuerza y mantuvieron largas reuniones con representantes de Sbase en la Subsecretaría de Trabajo porteña, a fin de evitar un desenlace conflictivo. Sin embargo, el jueves pasado, el gremio hizo una protesta: se cerraron boleterías y se levantaron los molinetes. "Mientras se protejan las áreas más vulnerables, pedimos mayor custodia de la Metropolitana. No llegamos a ver ni 100 efectivos, aunque nos quieren convencer de que están todos de civil", dijo Pianelli. Fuentes extraoficiales sostienen que eran unos 800 los efectivos de la Federal afectados a la custodia del subte. "Pero nunca llegaban a ese número, porque los adicionales no cumplían el horario", se quejó el Pianelli. El gobierno porteño informó que reclutó 550 nuevos cadetes de la Metropolitana para que integren la división especial asignada a la guardia del subte. Pero, según Pianelli, "sólo hay 100 agentes o menos".

DISTINTOS OBJETIVOS. Otra situación que complicó la relación entre los trabajadores y el gobierno local, siempre tensa, es el rol de las fuerzas de seguridad. Hasta que estuvieron prestando servicios, los efectivos de la Federal se apostaban al lado de las boleterías para evitar los robos, mientras que los guardias de la Metropolitana caminan por las estaciones, los andenes y las formaciones. Según la Ciudad, la medida adoptada por los metrodelegados tiene un trasfondo puramente político. "¿Se sienten inseguros ahora, pero cuando la Federal dejó de prestar servicio no? ¿Y piden el blindaje de las boleterías ahora? ¿Por qué no antes?", se preguntaban ayer, por lo bajo. Fuentes cercanas a la negociación no descartaron que el paro de mañana sea una demostración de poder de parte de los metrodelegados para repudiar las sanciones económicas que sufrieron algunos empleados. Se trata de operarios que incentivaron a sus compañeros a levantar los molinetes y fueron sancionados con multas de hasta 20.000 pesos.

Es cierto: nadie preveía un conflicto de esta naturaleza hace un mes. A fines de abril, en las negociaciones paritarias, tanto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como la Agtsyp acordaron con la empresa Metrovías una aumento salarial del 30% para las categorías más bajas y hasta de un 32% para los cargos más altos. "Se alcanzó un acuerdo extraordinario que beneficia a todos los trabajadores", había dicho Pianelli en aquella oportunidad. Hoy, la situación parece muy distinta...

UNA DISPUTA ANUNCIADA : LOS CORTOCIRCUITOS POR LA SEGURIDAD BAJO TIERRA

Adiós a la Federal. Hasta el 31 de mayo, la Policía Federal custodió el subterráneo, aunque en marzo de 2012 ya habían anunciado su retiro

Cambio de guardia. Desde el 1° de este mes la seguridad en el subte quedó en manos de la Policía Metropolitana, con un equipo de 550 hombres entrenados y reclutados especialmente para cumplir esta función. Los metrodelegados dicen que "sólo hay cien agentes"

El blindaje. Los sindicalistas se quejan porque la Ciudad prometió blindar todas las boleterías de la red y nunca se hizo. En las últimas negociaciones, prometieron acondicionar diez boleterías en seis meses, pero el gremio exige entre 30 y 40.

Jorge le pidió al gobierno nacional el regreso del tren

SANTA ROSA 11 Jun(La Arena).-El gobernador Oscar Mario Jorge se reunió con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y le pidió que se reestablezca el servicio de tren hasta Santa Rosa y General Pico. Mientras tanto, durante el fin de semana hubo pruebas técnicas de una formación que unió Realicó con General Pico. Jorge, de acuerdo al parte de prensa difundido por Casa de Gobierno, "conversó sobre la posibilidad de que se restablezca el servicio de tren hasta General Pico y Santa Rosa" con el funcionario nacional. Por su parte, Randazzo comentó que "el gobernador me planteó el deseo del pueblo de Santa Rosa de que el tren llegue hasta la capital de La Pampa y nosotros nos comprometimos a evaluar seriamente la posibilidad de rehabilitar este ramal". Y agregó que ya está en funcionamiento el servicio desde Once en la Ciudad de Buenos Aires hasta Realicó "pero estudiaremos la posibilidad de extenderlo hasta General Pico y Santa Rosa".

Hacia Rancul. Por su parte, el intendente de Realicó, Facundo Sola, informó que el fin de semana se hizo una prueba técnica de un coche-motor en el trayecto de Realicó y General Pico para evaluar el estado de las vías con la idea de unir esas dos localidades. Actualmente, una formación llega todos los sábados desde Bragado hasta Realicó y une la localidad pampeana con Once. Esto se logró hace tres años y ahora se quiere extender ese ramal a otras localidades y llegar a Mendoza. Sola explicó que está previsto rehabilitar las vías hasta Rancul y destacó que todo se hace con material rodante construido en el país, en una fábrica de Córdoba. "Es el tren posible, no el óptimo. Por ahora el viaje de Realicó a Capital Federal dura 15 horas, pero sale un cuarto del pasaje en ómnibus, lo que permite que viajen cuatro personas con el costo de una", indicó. El jefe comunal precisó que se quieren conectar distintas localidades, la más próxima General Pico. "Cuando se reactiva un ramal es más factible que haya fondos desde Nación para extenderlo que se decida poner en valor otro que está parado. Tenemos que demostrar que tenemos esmero y voluntad para la concreción de este proyecto para que avance el proyecto", indicó Sola. El intendente adelantó además que está en marcha la posibilidad de unir próximamente Realicó con Rancul. Para eso, el ministro Randazzo ya prometió los fondos, que serían 4,5 millones de pesos, para dejar en condiciones las vías. "Los fondos llegarían a través de la provincia. Al hacer los trabajos con el consorcio Unión Pacífico nos saldría un 40 por ciento más barato que si lo licitáramos y lo hiciera un empresa", afirmó.

Otra reunión. Otro que habló sobre la posibilidad de la llegada del tren a Santa Rosa fue el secretario de Cultura de la ciudad, Miguel García. Confirmó que el intendente Luis Larrañaga se reunirá, como lo hizo Jorge, con Randazzo, y que se evalúan dos posibilidades, como adelantó ayer LA ARENA. Una idea, a futuro, es a través de Realicó vía General Pico y Catriló, y otra más plausible es desde Pehuajó, con la extensión de una formación una vez por semana a través de Ferrobaires. "Es muy posible que se concrete, pero no queremos que sea con un tren viejo. Sabemos que las unidades compradas a China van a lugares de muchos pasajeros como Rosario o el Conurbano bonaerense. Pero los trámites están muy avanzados", dijo García. El secretario destacó que son varios los actores que están impulsando la llegada del tren y esto impulsa el proyecto. "El ferrocarril es inclusión social, es abaratar costos, comunicación, unir al país. Volver a la unión armónica del país. Pero no solo con Buenos Aires, sino entre las localidades internas. Por eso queremos unir Santa Rosa con General Pico a través del tren", explicó el funcionario.

Un reclamo por ramales. En línea con el pedido del gobernador Oscar Mario Jorge al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para que llegue el tren a Santa Rosa y General Pico, está presentado desde este año un proyecto que impulsa ese pedido en el Congreso nacional. El diputado nacional Gustavo Fernández Mendía presentó la iniciativa por la cual se pretende implementar el "Programa Integral de Reconstrucción Ferroviaria Regional" destinado a promover la "rehabilitación y garantizar la efectiva prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros", entre distintas localidades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa con la Capital Federal. El programa contempla la progresiva rehabilitación en fases sucesivas de los servicios de transporte interurbano de pasajeros en cinco tramos que afectan las ciudades de Santa Rosa, General Pico, Bragado, Realicó, Olascoaga, Tejedor, América, Carlos Casares, Pehuajó, Catriló, General Acha, Toay y Rancul. La ejecución del programa estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. "Esta iniciativa hace viable una demanda histórica detrás de la cual se han movilizado intensamente, autoridades provinciales, municipales, organizaciones sindicales de trabajadores, cámara empresarias, entidades representativas de sectores agropecuarios, partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pampeanas, bonaerenses y nacionales. El relanzamiento de la red vial y la efectiva prestación de este servicio público esencial, tendrá sin duda un efecto multiplicador de carácter refundacional que coadyuvará a la integración nacional con sentido federal", explicó el diputado pampeano al referirse al proyecto.

Diputados también reclaman por el tren. Los diputados provinciales en su conjunto salieron a expresar su apoyo "a toda política de Estado tendiente a la recuperación del ferrocarril, para fortalecer en los pueblos del interior el crecimiento, el desarrollo y la posibilidad de proyectar una economía industrializada". En un documento que fue hecho conocer ayer, firmado por todos los bloques, se expresó aquella idea que fue trasladada al ministro del Interior, Florencio Randazzo. La vicegobernadora Norma Durango había sido una de las pocas funcionarias -sino la única- que el sábado 31 de mayo estuvieron en la estación de ferrocarril para recibir al tren solidario, que provocó una presencia masiva de público en general. No se vieron esa vez diputados ni integrantes del Ejecutivo provincial, y sólo estuvo Durango y autoridades municipales encabezadas por el intendente Luis Larrañaga. Fue precisamente a raíz del compromiso asumido por la vicegobernadora que en la Legislatura se trabajó desde la semana pasada un documento consensuado y firmado por todos los bloques, y que fue dirigido al ministro del Interior Florencio Randazzo.

Beneficios del ferrocarril. Allí los legisladores expresan su postura "frente a la realidad que hoy afecta a la red ferroviaria que en nuestra provincia, como en el resto del país, marcó la fundación y el desarrollo de ciudades y pueblos a la vera de sus rieles, determinando en gran medida su economía, la forma de transporte de mercaderías, contribuyendo a mejorar tanto el tiempo de comercialización como la calidad de las mismas, constituyéndose como el puntapié para el florecimiento de los pueblos del interior argentino". El documento señala que la "Argentina es ideal para el impulso ferroviario, y nuestra provincia de La Pampa, centro del país, con su solemne llanura, favorece el transporte y hace al desarrollo de industrias, que se suma a la realidad de la economía agrícola-ganadera de la región pampeana". Agrega que "es voluntad de los pueblos pampeanos recuperar esta herramienta perdida. Nos urge, pues comprendemos su importancia.

Adhesión popular. Entendemos al ferrocarril como el único sistema de transporte terrestre que tiene la enorme capacidad de traslado de personas y de cargas sin atacar el medio ambiente, con muy poco consumo de combustible no renovable, con bajo índice de siniestros y con alta seguridad en el traslado. Advertimos claramente entonces, los beneficios que trae aparejado para la conservación de un ambiente sano y saludable en nuestra provincia". En opinión de los diputados provinciales "resulta trascendental aumentar la inversión y el mantenimiento de un sistema de transporte ágil, moderno, rápido y económico como es el ferrocarril, para el desarrollo de las economías regionales, la comunicación de los pueblos del interior, el crecimiento de la nación y de nuestra provincia. Y eso es lo que buscamos nosotros los pampeanos. Existe en nuestra provincia un movimiento social de apoyo a la vuelta del tren, y se ha manifestado la adhesión popular a la recuperación del ferrocarril", completaron.

Con "furia desmedida", mataron al hijo del exsubsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna

CAPITAL FEDERAL 11 Jun(TN.com.ar).-Las pericias determinaron que la víctima presentaba cinco heridas de bala. El hijo del ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, uno de los imputados en la causa por la tragedia de Once, fue asesinado de cinco balazos en un asentamiento de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, partido de Lanús, por razones que se investigaban. Fuentes policiales informaron hoy a DyN que la víctima fue identificada como Daniel Luna, de 32 años, hijo del también ex sindicalista de La Fraternidad y funcionario kirchnerista de 2006 a 2012. El hecho, según el informante, fue cometido en las primeras horas de ayer en la calle Ugarte, entre Primero de Mayo y Don Orione, de la villa "Primero de Mayo". Las pericias determinaron que la víctima presentaba cinco heridas de bala. El comisario mayor Fabián Barrios, titular de la Jefatura Distrital de Lanús, destacó a la prensa que "la cantidad de heridas que tenía la víctima determina una furia desmedida del agresor", agregando que "podría no tratarse de un robo ya que a la víctima no le faltaba ninguna de sus pertenencias". Aclaró que "el joven encontrado muerto en el asentamiento vestía bermuda, remera, un buzo de Boca y zapatillas, y tenía dinero en sus bolsillos; no le faltaba nada". El jefe distrital sostuvo que la víctima "se reunió en el lugar con un hombre y discutieron antes de ser asesinado". Investigan el móvil del caso la comisaría cuarta de Lanús, la Dirección Homicidios de la Policía Bonaerense y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora. Tomó intervención el fiscal Juan José Vaello, titular de la UFI 5 de Lomas de Zamora que lleva adelante una causa caratulada, en un primer momento, como "homicidio". Antonio Luna, padre de la víctima, ocupó la Subsecretaría de Transporte Ferroviario hasta septiembre de 2012 cuando renunció al ser acusado por los familiares de las víctimas de la tragedia de Once de tener a su cargo el control del material ferroviario.


Trenes: ofertas para la estación

ROSARIO 10 Jun(Sin Mordaza).-Se licitaron las obras para la construcción de la estación de trenes Rosario Sur. Se presentaron cuatro ofertas. En un acto que se realizó esta mañana en el salón Intendencia del Edificio Aduana (Urquiza 902, 2º piso) se realizó la apertura de sobres de la licitación de la Etapa II de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. En esta instancia se formalizó la recepción de las ofertas técnicas, antecedentes y capacidad financiera de las empresas. Se presentaron cuatro interesados: Epreco SRL; Edeca SA; Obring SA; y la unión transioria de empresas (UTE) integrada por De Paoli Trosce Construción SRL y Prat SRL. La nueva terminal de pasajeros se edificará en el ex Apeadero Sur, San Martín al 6200 (intersección con Batlle y Ordóñez). Esa será, a partir del año próximo, la cabecera del futuro servicio de trenes que unirá nuestra ciudad con Buenos Aires. En primer término, una comisión evaluadora estudiará las ofertas empresariales a fin de valorar la capacidad técnica de los oferentes, para pasar luego a la apertura de las propuestas económicas. La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, indicó que, según los plazos legales, la obra podría comenzar en agosto próximo. El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. La funcionaria explicó que a partir de ahora "se formará una comisión evaluadora con dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas y dos de la Secretaría de Planeamiento, que durante los próximos días estudiará la capacidad técnica y operativa de las empresas que se han presentado. Resuelto ese tema se abrirán las propuestas económicas", indicó. El pliego establece para la construcción del Edificio Cabecera Etapa II de la nueva estación un presupuesto oficial de $36.500.000. Nader explicó que "la zona sur se revitalizará con la llegada del tren Rosario - Buenos Aires" y agregó que "se está estudiando modificar algunos recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo" a la misma. "A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el Municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.


Prometen que dos trenes de la D tendrán aire acondicionado para el verano

CAPITAL FEDERAL 10 Jun(EnelSubte).-SBASE difundió un comunicado anunciando que dos formaciones con aire acondicionado estarán en funcionamiento a principios del año próximo. Los nuevos CNR de la línea A y Alstom para la línea H ya se pidieron con refrigeración. Un total de dos trenes de la línea D serán adaptados para funcionar con aire acondicionado para el próximo verano, informó SBASE en un comunicado a la prensa difundido este viernes por la tarde. La estatal indicó que ambas formaciones estarán operativas para inicios del próximo año y reafirmó que "se está trabajando en la infraestructura de estaciones para implementar ventilación forzada en andenes que permiten una mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación de gases propios de la operación". Cabe recordar que en la línea A, la única que hasta el momento opera trenes con aire acondicionado, tales obras de mitigación no fueron necesarias debido a la escasa profundidad del suelo a la que se encuentran ubicadas las estaciones y túneles y a que solo nueve trenes cuentan con aire. Sin embargo, ante un perceptible incremento de la temperatura, se colocaron ventiladores en los andenes para disipar el calor emanado por los equipos de refrigeración. SBASE recordó que ya se encuentran licitadas las compras de 105 coches CNR para la línea A y 120 Alstom para la línea H -que aun no han comenzado a fabricarse-, todos ellos equipados con aire acondicionado. Adicionalmente, los 86 coches CAF serie 6000 adquiridos al Metro de Madrid y los 30 coches Nagoya 5000 para la línea C, que entrarán en servicio en el segundo trimestre de 2015, cuentan con esta comodidad.


Encuentro con representantes de Belgrano Cargas

VENADO TUERTO 10 Jun(Sin Mordaza).-El intendente municipal José Luis Freyre se entrevistó con funcionarios nacionales a cargo de la gerencia y subgerencia de Coordinación de Belgrano Cargas y Logística (BCL), Marcelo Allovatti y Alejandro Biancosino, respectivamente. Fue a los efectos de avanzar en gestiones iniciadas con la antecesora ALL para lograr a favor del Municipio la cesión de terrenos en desuso del ferrocarril y destinarlos a espacios públicos recreativos. "Agradecemos al Ministerio del Interior por acercarse a la región, pues junto a sus representantes repasamos gestiones de cesión iniciadas oportunamente y que se reflejan en un largo historial de expedientes tramitados ante el Onabe, ADIF, ALL y ahora Belgrano Cargas, con quien continuamos las gestiones por la cesión total de los predios del ferrocarril, cosa que nos permitirá avanzar plenamente en el circuito cultural pensado para todos esos terrenos", señaló Freyre.

Ampliando detalles, indicó: "En forma concreta estamos hablando del ex galpón de Corcemar, la pista de skate, el anfiteatro de 2 de Abril y Falucho, entre otros. Por otra parte, también recibimos apoyo en esta instancia al analizar otras alternativas de cruces a las ya existentes, ya que bien vale recordar que en la zona sur de las vías hay una barriada de 40 mil personas, es decir que miles de personas, todos los días y en distintos horarios, deben pasar por alguno de los tres cruces más importantes (Eva Perón, Falucho y 3 de Febrero) en uno u otro sentido. Ahora esperamos destrabar el cruce de Pavón y también analizar otras alternativas y solicitar a Belgrano Cargas algunas mejoras en el cruce de Neuquén", precisó. También se gestiona el recupero de viviendas actualmente ocupadas por personas que pertenecían a la vieja estructura del ferrocarril, además de ocupantes legales, así que se intenta resolver esta situación con los representantes de la empresa y del gremio La Fraternidad. "Planteamos a los representantes ministeriales que para nosotros resulta importante el recupero y la puesta en valor de la vieja estación de trenes, sobre la cual se realizarán obras de remodelación que incluyen el playón de la estación y calle Juan B. Justo y también recuperar el CEJ", resumió Freyre. Para convertir en realidad los proyectos, se realizará un convenio marco y posteriormente convenios individuales sobre predios desde Neuquén-Matheu hasta Patricio Boyle, que serán cedidos en calidad de comodato al Municipio, que debe encargarse del cuidado y mantenimiento, y con el compromiso de convertirlos en un espacio recreativo y cultural. En tanto, Allovatti informó que desde el área que dirige están realizando un relevamiento del sector de cargas, sobre el cual se está haciendo una fuerte inversión, en un recorrido vial de aproximadamente 10 mil kilómetros. "Al mejorarse las vías esto traerá aparejado en algunos lugares que se pueda resucitar el tren de pasajeros, como ya se hizo en Río Negro, bajo el compromiso ministerial de que 'ramal que se abre no se cierra más'", indicó Allovatti, adelantando que en el plan de mejoras previsto uno de los tramos incluido es Rufino-Rosario.


Facundo Sola quiere que vuelvan los trenes

SANTA ROSA 10 Jun(La Arena).-El intendente de Realicó y presidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, Facundo Sola, habó hy con Radio Noticias sobre el viaje de prueba que realizó el fin de semana pasado en tren desde Realicó hasta General Pico. "Hay que animarse a gestionar todo aquello que parece difícil de alcanzar. Este consorcio tiene mucha experiencia. Son siete municipios y cuatro provincias. Hemos tenido diálogo con un grupo de personas de Santa Rosa para hablar de la recuperación del tren. Tenemos toda la voluntad de contribuir a que el servicio de pasajeros llegue a todos los lugares de La Pampa", dijo Sola. Y agregó: "Nos ponemos a disposición del Gobierno de la Provincia y de Santa Rosa . Tenemos gestión, contactos, técnicos que pueden acelerar esta posibilidad de que el tren llegue". 

El Tren Patagónico dejó a 173 pasajeros varados 6 horas con 3° bajo cero

VIEDMA 10 Jun(Clarín).-La formación descarriló y un riel se incrustó en uno de los vagones. Una vez más descarriló el Tren Patagónico que une Viedma con Bariloche. Llevaba 173 pasajeros y uno de ellos, una joven de 29 años, sufrió un leve traumatismo de tórax. A las 3.15 de ayer, producto del intenso frío –y del mal estado de la línea férrea– uno de los rieles se “cristalizó”, se desprendió y terminó incrustado en un vagón. Sólo un milagro impidió la tragedia. Los pasajeros debieron soportar temperaturas de 3 grados bajo cero durante 6 horas mientras esperaban a que llegaran a socorrerlos. Al final tres colectivos de apoyo los trasladaron a sus ciudades. Antes debieron escuchar el insólito ofrecimiento del personal de la empresa: ir caminando, en pleno desierto y con frío glaciar, hasta la estación Ramos Mexía ubicada a 5 kilómetros. “El frenazo fue terrible”, contó una pasajera. Otro describió el accidente: “La mayoría íbamos durmiendo y nos asustamos mucho. Cuando bajamos vimos que el tren había descarrillado y un riel se había incrustado contra en la parte lateral de un vagón”. Hace 10 días este mismo tren había sido reinaugurado por el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en un acto junto al gobernador K Alberto Weretilneck y el senador Miguel Ángel Pichetto. En la ocasión Randazzo prometió el regreso del tramo Buenos Aites-Viedma-Bariloche. José Leandro Maljasian, presidente de la empresa, adjudicó el accidente al “destino” y no a la falta de trabajos. “No se puede prever una cosa así. El Tren y las vías estarán listas para poder salir hacia Bariloche el viernes: son cosas del destino, puede ocurrir”, declaró. La Línea Sur posee una las geografías más inhóspitas del país y en invierno las temperaturas bajan a los 20 grados bajo cero. Sus 20 mil habitantes viven de la ganadería y el comercio de la lana. Hasta febrero de este año el ex montonero Fernando Vaca Narvaja fue el director de la empresa provincial. Luego el gobernador lo puso también al frente del Ministerio de Obras Públicas. Vaca Narvaja prometió que para fines del 2013 el tren estaría funcionando sin contratiempos, pero cuando llegó la fecha adujo que no tenía presupuesto y renunció. El Tren Patagónico se ha convertido en un emblema de la ineficiencia del estado rionegrino. La empresa tiene 300 empleados, la mayoría administrativos. Según el Ministerio de Economía su presupuesto 2014 es de 70.463.000 millones de pesos. De ese total más de la mitad está dedicado a sueldos. En abril de este año el ingeniero español Gonzalo Martín Baranda explicó que para reponer el tramo Viedma-Bariloche harían falta 280 millones de dólares.


Hay dos proyectos para la llegada permanente del tren

SANTA ROSA 10 Jun(La Arena).-Está todo en proyecto, pero al menos se está hablando y haciendo las gestiones para que el tren vuelva de manera regular, al menos una vez por semana, a Santa Rosa. El intendente Luis Larrañaga ya tuvo contactos con distintas autoridades y esta semana volverá a reunirse con funcionarios de Nación y de Provincia de Buenos Aires para ver la posibilidad de las dos alternativas que se están considerando. Una de ellas es más concreta, la otra está basada en los avances que ya ha hecho Nación para que se abriera un ramal en La Pampa. Fuentes de la municipalidad indicaron que por un lado, la idea es que los trenes de Ferrobaires, que llegan desde Ciudad de Buenos Aires hasta la localidad bonaerense de Pehuajó, extiendan su recorrido hasta Santa Rosa. Actualmente esa firma tiene cuatro viajes semanales hasta el último punto del ramal. En las conversaciones que ha tenido Larrañaga con representantes de la empresa se habló de que una formación podría extender su recorrido hasta la capital pampeana una vez por semana. También, aunque todo se esté recién delineando, ese tren podría usarse para hacer viajes desde Santa Rosa a General Pico pasando por Catriló. Uno de los inconvenientes que se ha observado es el estado de los convoyes, por lo que se pediría vagones nuevos a Nación. La otra iniciativa está anclada en la experiencia que ya tuvo Realicó. Actualmente está funcionando el corredor que sale desde Once y pasa por Bragado hasta Realicó a través del Ferrocarril Sarmiento, que llega una vez por semana a La Pampa. Además, se quiere extender su recorrido a General Pico y Rancul. A la primera ciudad ya hubo una prueba hace poco tiempo. Larrañaga gestionará con Nación la posibilidad de integrar a Santa Rosa en ese circuito. La idea, ya esbozada por el gobierno nacional, es que el ramal Sarmiento llegue a través de Malargüe a Chile por el Paso Pehuenche, y que se concrete el próximo año. En La Pampa, las autoridades santarroseñas están pensando en que Santa Rosa se una a Realicó a través de Catriló y General Pico. Las vías entre estas dos localidades se están poniendo actualmente a prueba. Las gestiones para que el ferrocarril regrese a Santa Rosa de manera regular tomó impulso luego que el sábado 31 de mayo arribara el Tren Solidario, un hecho al que Larrañaga calificó como "histórico" después de que no corriera durante trece años. La formación partió desde Terminal de Once con 150 pasajeros y más de 15.000 kilos de alimentos no perecederos para ser entregados a distintas organizaciones sociales de esta capital. En esa jornada, de la que participó mucha gente que se acercó para celebrar el acontecimiento, el intendente afirmó: "Somos parte de un movimiento nacional que concibe al país integrado y próspero, por ello seguiremos gestionando para que el tren siga viniendo regularmente a La Pampa, uniendo los pueblos y las ciudades desde Toay hasta Buenos Aires".

En el comienzo de su discurso, afirmó: "Es un día extraordinario e histórico para los pampeanos y los santarroseños por el regreso del tren a la ciudad, una vuelta que nos conmueve, nos motiva y nos sensibiliza a todos".

El ferrocarril Urquiza normalizó su servicio tras un accidente que provocó un herido

CAPITAL FEDERAL 10 Jun(Télam).-El servicio de trenes de la línea Urquiza quedó normalizado tras un accidente ocurrido en el barrio porteño de Agronomía cuando una formación arrolló a un auto cuyo conductor, que sufrio heridas, intentó cruzar un paso a nivel con las barreras bajas. Según informó Metrovías, pasadas las 7, el servicio de la línea Urquiza, que circula entre las terminales de Federico Lacroze, en la Capital Federal, y Lemos, en el partido bonaerense de San Miguel, quedó "completamente normalizado". El accidente había ocurrido pasadas las 6 en el paso a nivel "Beiró", cuando el conductor intentó cruzar con las barreras bajas y fue arrollado por una formación que avanzaba hacia la provincia. El herido fue derivado por una ambulancia del SAME a un centro asistencial de la zona.

Suspendieron una inauguración ferroviaria a la que iba Cristina

BUENOS AIRES 9 Jun(Diario Democracia).-La Presidenta suspendió inauguración de extensión del Ferrocarril San Martín por la muerte del intendente interino de Pilar, Marcelo Castillo. La Presidenta Cristina Kirchner suspendió el acto inaugural de la extensión del Ferrocarril San Martín, a raíz del fallecimiento del intendente interino de Pilar, Marcelo Castillo. La Jefa de Estado tenía previsto encabezar a partir de las 16.00 junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la ceremonia en la estación Manzanares de la Línea de ferrocarril San Martín. En principio la actividad prevista para esta jornada quedó posterga hasta el próximo miércoles, aunque presidencia evitó confirmar para cuando se reprogramará la agenda. El Presidente del Concejo Deliberante de Pilar, Marcelo Castillo, falleció este domingo en ejercicio del ejecutivo municipal, mientras el intendente Humberto Zuccaro, se encontraba de vacaciones. La estación Manzanares de la Línea de Ferrocarril San Martín, está ubicada en la localidad de Pilar, que junto con la estación Cabred, de Luján, representan un hito en la recuperación de este ramal, ya que permanecieron cerradas durante dos décadas. Al respecto, el ministro Randazzo destacó que "es la primera vez en 20 años que este ramal ferroviario expande su traza en vez de achicarse, la estación Manzanares en Pilar y la estación Cabred en Luján, reabrirán sus puertas para ofrecer un servicio de tren hasta Retiro, en Buenos Aires". Añadió el ministro que "con estas incorporaciones, el ferrocarril San Martín tendrá una extensión de 70 km que se cubrirán con la flota de trenes 0 Km que presentamos hace 30 días junto a la Presidenta".


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