sábado, 21 de junio de 2014

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Fein agradeció a Cristina los fondos para viviendas, el tren y las fuerzas federales

ROSARIO 21 Jun(La Capital).-La jefa comunal ingresó sonriente sobre las 14 al escenario mayor montado de espaldas al río Paraná con un sobrio conjunto de saco y pantalón marrón, sobre una camisa negra. La intendenta Mónica Fein valoró ayer durante el acto del Día de la Bandera la buena relación que atraviesan la Municipalidad y la provincia con el gobierno nacional. Su discurso giró sobre tres ejes fundamentales: el reconocimiento a las fuerzas de seguridad —Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y las policías Federal y de Santa Fe—, la reactivación ferroviaria nacional y el “compromiso de avanzar en proyectos de hábitat para dar respuesta concreta a quienes más lo necesitan”. Y hasta le dedicó un párrafo a la situación financiera del país. Las palabras de la intendenta en el marco de los festejos del día de la enseña patria fueron el puntapié inicial de los actos protocolares que concluyeron con el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jefa comunal ingresó sonriente sobre las 14 al escenario mayor montado de espaldas al río Paraná con un sobrio conjunto de saco y pantalón marrón, sobre una camisa negra. Lo hizo junto a la presidenta, el gobernador Antonio Bonfatti, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. Luego de la vibrante interpretación del himno nacional argentino, a cargo del tenor Darío Volonté, y tras declarar huésped de honor a la primera mandataria, a las 14.11 se acomodó en el atril para dirigirse al público. “Querido pueblo de Rosario, gracias por estar hoy celebrando el Día de la Bandera en este Monumento, frente a este imponente y querido río Paraná, donde Manuel Belgrano la enarboló por primera vez para señalar el camino de nuestra Nación, de nuestro pueblo. Todos los días cobra sentido aquel hecho heroico y rebelde que dio nacimiento al símbolo que nos identifica”, arrancó para rescatar los valores del prócer. Durante los siete minutos y 42 segundos que duró su alocución, hasta cosechó aplausos de un público claramente identificado con el kirchnerismo. La titular del Ejecutivo local repitió varias veces las palabras, “juntos”, “esfuerzo” y “trabajo conjunto”, no sólo para describir su gestión, sino también como un guiño a la buena sintonía que hoy marca la relación con la Casa Rosada. “Esta bandera es la manera de decir nosotros y es la que debe comprometernos a construir una sociedad con más igualdad. Levantamos esta bandera a favor de los niños y las niñas, de las mujeres de los pueblos originarios, de los ex combatientes de Malvinas, de los jóvenes que sueñan, estudian y trabajan y luchan por la esperanza de un futuro mejor”, enfatizó Fein.

Más adelante, reivindicó la gesta histórica de Belgrano: “Esta bandera nació por el impulso de un hombre de fuertes convicciones y compromiso, al que se le unieron vecinos sencillos y comunes. Fue cosida con coraje y valentía, y está forjada por hombres y mujeres que hicieron historia, involucrándose con los valores que encarnó Belgrano, de libertad, independencia y compromiso con un mañana mejor”. Tras ese momento, logró levantar a un público que no precisamente comulga con el socialismo que gobierna la ciudad y la provincia. “Estamos convencidos de que cuando nos unimos y trabajamos juntos se logran esos objetivos. Los diferentes niveles del Estado, nacional, provincial y municipal, codo a codo con los vecinos, con sus organizaciones. Todos juntos con un interés común. Con esfuerzo, trabajo y bajo la misma bandera somos más fuertes para seguir construyendo una sociedad más justa”, recalcó la intendenta. Si bien no lo mencionó directamente, quedó claro que se refirió a la problemática de la inseguridad y el desembarco de las fuerzas federales al hablar de “complejos desafíos”. De inmediato, hizo un “especial reconocimiento a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal”. Hasta allí los militantes respondieron con aplausos, pero cuando nombró a la policía provincial, se oyeron silbidos. “Gracias por trabajar con el compromiso de mejorar la convivencia en la ciudad”, siguió igualmente Fein.

Tren y vivienda. Otro guiño a la buena sintonía con la Casa Rosada quedó claro cuando recordó “el sueño de lograr la reactivación ferroviaria nacional que unirá el año próximo Rosario con Buenos Aires”. Tras lo cual valoró las políticas nacionales en materia de viviendas. “Hay un compromiso que nos está permitiendo avanzar en proyectos de hábitat para dar respuesta a quienes más lo necesitan”, dijo Fein. Siempre sonriente y de buen semblante, a pesar de haber comenzado sus actividades protocolares a las 8.15 con el izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento, la titular del Palacio de los Leones miró por último a la presidenta y le agradeció su presencia “una vez más en los festejos de la fiesta de la ciudad”.


El Tren al Desarrollo unirá Santiago del Estero y Tucumán

CORDOBA 20 Jun(Cadena 3).-El proyecto comprende la construcción de estaciones en la capital santiagueña, La Banda, Las Termas y San Miguel de Tucumán. El proyecto tiene como finalidad el transporte y el turismo. La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora, anunció la futura extensión del Tren al Desarrollo hacia la ciudad de Las Termas de Río Hondo y que llegará hasta Tucumán, un proyecto que tendrá como finalidad el transporte y el turismo. La primera etapa comprenderá construcción de la estación, que estará ubicada entre la terminal de ómnibus y el centro de convenciones de la capital santiagueña. Y, a través de un trazado, llegará al Jardín Botánico, muy cerca del Puente Carretero. Y, pasando por el Puente Negro, ya recuperado, llegará al parque industrial donde se construirá el primer polo tecnológico educativo de Santiago del Estero. En la segunda etapa, el tren llegará a la ciudad de La Banda, con 4100 metros más de trazado, a la estación en la zona céntrica de la ciudad. Cada una de las estaciones tendrá bar y, una ellas, un museo. El pasado martes, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo anunció la tercera etapa desde LA Banda hasta la capital de Tucumán, pasando por Termas de Río Hondo. El tren tendrá capacidad para 80 o 90 pasajeros.

Suspenden por dos semanas el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once

BUENOS AIRES 20 Jun(Diario Hoy).-La solicitud fue atendida por el Tribunal, que no alcanzó a reprogramar el estricto cronograma de testigos, lo que llevó a la suspensión del juicio hasta el lunes 7 de julio, cuando continúen declarando nuevos testigos. Tempone es uno de los 29 acusados en el juicio que busca dilucidar las causas y los responsables del choque del tren en la estación Once que el 22 de febrero del 2012 provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Cabe recordar que en la jornada de este martes, el tribunal Oral Federal 2 ordenó detener a Miguel Ángel Gerónimo, un guarda que viajaba en la formación que se accidentó el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, provocando 51 muertos y decenas de heridos. Lo resolvió luego de que el fiscal Fernando Arrigo lo definiera como "testigo reticente", al término de una declaración en la que dio respuestas contradictorias. Este jueves, el juez de instrucción Ernesto Botto concedió la libertad a Gerónimo al considerar que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación, porque el guarda no registra antecedentes penales, tiene domicilio constituido y un trabajo. Será ese magistrado el que lleve adelante la investigación por "falso testimonio" –un delito que prevé una pena de hasta cuatro años de prisión– que surgió de su declaración.


En 2015 estarían funcionando en La Rioja el Belgrano Cargas, un centro aéreo de carga y un taller regional de aerolíneas

CAPITAL FEDERAL 20 Jun(Télam).-En los primeros meses de 2015 estarían funcionando un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, entre la ciudad cordobesa de Serrezuela y la riojana de Chamical, a lo que se sumaría un proyectado Centro Aéreo de Carga Internacional. También para esa época y también en Chamical, funcionaría un taller de service regional de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Todo esto se acordó ayer en una reunión entre el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro de Planeamiento e Industria riojana, Fernando Rejal, junto a funcionarios nacionales y provinciales. Rejal precisó hoy que "existen firmes posibilidades que en los primeros meses del próximo año comience a funcionar un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas, que cubra el trayecto entre Serrezuela y Chamical". "Nos reunimos en el ámbito de la Administración de Bienes de la Infraestructura Ferroviaria (ABIF), organismo al que le compete todo lo relativo a lo residual de ferrocarriles", dijo. "Se avanzó como dije antes con el proyecto del ferrocarril en la Rioja, que abarcará desde Andalgalá en Catamarca a Serrezuela en Córdoba, pasando por La Rioja", destacó. "La idea es continuar con los trabajos en el tramo Serrezuela-Chamical, donde el gobierno de La Rioja prevé desarrollar un centro logístico de cargas, tanto terrestre como aéreo", puntualizó el ministro de La Rioja. "En los próximos días llegará un equipo de trabajo nacional que vendrá a verificar el estado de lo existente en vías de ferrocarril y los probables predios que se destinarán para guarda, talleres y zona de maniobras en Chamical", adelantó. "Nosotros ya contamos con un relevamiento previo, de tal manera que en unos seis a ocho meses entrará en funcionamiento este ferrocarril de cargas y estará operando el denominado Centro de Logística de Carga", puntualizó el funcionario provincial. Y en este sentido, consideró que "de concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un casi 60 por ciento. Estimamos que de Chamical saldrían 2 trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos". Por otra parte, Griselda Herrera, diputada nacional riojana también integrante de la comitiva de gestiones del gobierno riojano en Buenos Aires, se refirió a la reunión mantenida con el presidente Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde. "Se presentó la propuesta del montaje de un taller de service y mantenimiento para las naves de la empresa. Próximamente estaría el equipo técnico de la firma evaluando las instalaciones para viabilizar el proyecto", expresó. "La propuesta apunta fundamentalmente a reestructurar un espacio para la atención de los aviones de la firma Aerolíneas Argentinas", informó. "Sería el montaje de un taller de service y mantenimiento de las naves de la empresa en lo que fue una base aérea en Chamical", indicó finalmente la diputada.

Ya se puede ver el avance de las vías recuperadas del ferrocarril

ZARATE 20 Jun(El Debate).-Funcionarios nacionales e Intendente visitaron esta semana el obrador de Lima para inspeccionar el avance en la construcción de las vías que unirán Buenos Aires con Rosario. La obra consiste en la renovación total de la vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires-Rosario. En el plan de recuperación del ex ferrocarril Mitre, existen un total 11 obradores, uno de ellos se encuentra en Zárate y otro en Lima y ambos, fueron visitados por funcionarios como el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich. El estratégico ferrocarril. “Es estratégico tener ferrocarriles acordes al sistema productivo que hoy recuperamos en todo el país”, aseguró en su visita a Lima Franetovich que estuvo acompañado por Cáffaro, oportunidad en la que recorrió las obras de construcción de una vía totalmente nueva que unirá Buenos Aires con Rosario. En el recorrido se pudo constatar que el obrador se encuentra provisto de durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía. “Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina”, expresó Franetovich.

Para diciembre a Rosario. El objetivo es habilitar la nueva vía descendente (Buenos Aires-Rosario) en diciembre de este año y cubrirlo con trenes 0 km que ya fueron comprados y que ya arribaron al país. En el 2015 está previsto terminar la vía ascendente. “Nos llena de orgullo ver cómo se construyen las nuevas vías y se reactiva este sector, nosotros como Municipio estamos aportando nuestro granito de arena refaccionando las Estaciones de Zárate y Lima”, indicó el Intendente Osvaldo Cáffaro. La operación del servicio va a estar a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y habrá dos servicios, uno rápido a Rosario cuyo tren podrá ir a 160 km por hora, y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario. Actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo, ya que hoy un tren tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, y con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.


Subte: obligaron a tres grafiteros a limpiar vagones pintados

CAPITAL FEDERAL 20 Jun(Infobae).-Se trata de jóvenes que fueron detenidos por pintar formaciones de la línea E. Deberán cumplir 25 horas de trabajo de trabajo para evitar penas mayores. El delito por el que están acusados, prevé entre tres meses y cuatro años de cárcel. Los tres jóvenes fueron detenidos el 1 de mayo, cuando ingresaron, junto con otros compañeros, a la estación Varela y pintaron el vidrio frontal y los laterales de varios vagones. En ese momento, empleados del subterráneo los detectaron y dieron aviso a la Policía Metropolitana. Fueron detenidos. Tras la denuncia, los grafiteros deberán realizar 25 horas de limpieza cada uno. Ahora, los acusados de pintar grafitis en vagones de la línea E tendrán que limpiarlos, como parte de un acuerdo para evitar una condena judicial. Este acto de vandalismo está considerado "daño" o "daño agravado" y prevé penas de tres meses a cuatro años de prisión. Hasta el momento, nadie quedó preso por este tipo de acciones. Al menos dos de los últimos casos en los que fueron atrapados, los conflictos se resolvieron con limpieza. La Metropolitana, que desde principios de mes está cargo la custodia del subte, detuvo el 25 de mayo a cuatro jóvenes que intentaban pintar formaciones en la estación Emilio Mitre, de la línea E. El viernes pasado detuvieron a dos en la estación Olleros, de la D, y al día siguiente a otro más en Catedral, según publicó Clarín. En enero del año pasado, cuando el gobierno de la Ciudad, el 80% de los 482 vagones estaba pintado. Según la empresa estatal Sbase, que controla la red, se limpiaron 60 coches de la E, 126 coches de la D y 114 de la B. Actualmente están iniciando la limpieza de 78 coches de la C. Asimismo, explicaron que para los trabajos de limpieza, se usa un producto que no daña la pintura original, y que tiene componentes que permiten sacar los dibujos casi sin causar daños si se lo hace a las pocas horas de pintado.

No solamente la red de subtes es "víctima" de los grafiteros. Los trenes también fueron pintados. Hecho que generó una fuerte reacción del ministro de Transporte, Florencio Randazzo: "Si fuera mi hijo (el que hizo la pintada), le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo! Le pego una patada en el culo. El pibe mío va y pinta un tren... ¿cómo puede ser? ¿En qué país vivimos?", dijo el ministro, luego de que jóvenes pintaran las nuevas formaciones del tren Sarmiento.


Graves denuncias en materia de mantenimiento y seguridad en el subte de Caba

CAPITAL FEDERAL 20 Jun(AIM Digital).-Delegados del sindicato del subte presentaron denuncias graves y bien documentadas, sobre el deplorable estado de mantenimiento del material rodante, que viene produciendo interrupciones permanentes en el servicio, incluyendo la evacuación de pasajeros por los túneles. Según informaron, “se ponen a los trenes en peligro de siniestro, con posibilidad de gravísimas consecuencias para la integridad física de pasajeros y trabajadores”, advirtieron desde el sindicato. En las denuncias que fueron presentadas ante la empresa gerenciadora (Subterráneos de Buenos Aires), el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), organismos de control y a través de dos pedidos de informes del diputado Marcelo Ramal del Frente de Izquierda, se demuestra cómo Metrovías y el gobierno porteño incumplen con los plazos de revisión y mantenimiento indicados por las normas de fabricación,  empeorando con ello, las condiciones del material ya de por sí obsoleto. Además, se puso de relieve que formaciones derivadas para mantenimiento a talleres privados externos, retornan prácticamente en el estado que partieron, cuestionando quién toma las decisiones y qué gastos se han efectuado. También, denuncian la responsabilidad de empresarios y funcionarios de gobierno, en la improvisación en materia de compra de coches. Pasando por nuevos, son material de descarte en el trasporte subterráneo de otros países, requiriendo costosas adaptaciones técnicas y de instalaciones de las líneas.


Avanza la obra del nuevo ramal ferroviario

ARROYO SECO 20 Jun(Arroyo Diario).-La construcción del nuevo ramal ferroviario que unirá Buenos Aires – Rosario avanza notablemente en la zona. En estos momentos, la obra está llegando límite ente Pueblo Esther y General Lagos. La obra de la nueva traza ferroviaria consiste en la renovación total de la vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario. Existen en total 11 obradores, uno de ellos está instalado en General Lagos y cabe destacar que ya empleó a 70 obreros de la zona que trabajan en este tramo 11 que comprende desde Alvear hasta Fighiera. El objetivo es habilitar la nueva vía descendente (Buenos Aires-Rosario) en diciembre de este año y cubrirlo con trenes 0 km que ya fueron comprados y que ya arribaron al país. En el 2015 está previsto terminar la vía ascendente. La operación del servicio va a estar a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y habrá dos servicios, uno rápido a Rosario cuyo tren podrá ir a 160 km por hora, y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario. La semana próxima confirmó que estará en nuestra zona visitando la obra, el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos.


Con mucha expectativa, el tren turístico a Gardey se pondría en marcha a partir del receso invernal

TANDIL 20 Jun(El Eco Digital).-Con muchas expectativas, se concretó en la mañana de ayer la segunda reunión de trabajo para la puesta en marcha del tren turístico a Gardey, con la participación de representantes del Gobierno provincial y municipal, del Concejo Deliberante local y de la comunidad local. En el encuentro, se confirmó que el servicio comenzaría a funcionar a partir de las vacaciones de invierno, los días sábado. La reunión se llevó adelante en la localidad vecina, en el Centro Cultural La Vieja Escuela, y participaron el administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana, e integrantes de su equipo; Aniceto Chambrillón, en representación del Ministerio de Asuntos Agrarios que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez; y Leandro Zanoni, director de Turismo Social y Comunitario de la provincia de Buenos Aires. Además, estuvieron presentes Edgardo Zubigaray, delegado de Gardey; Ernesto Palacios, director de Turismo; los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Corina Alexander, Eduardo “Tony” Ferrer y Rogelio Iparraguirre; del radicalismo Atilio Magnasco y Facundo Ledesma; representantes de la comunidad de Gardey; prestadores turísticos y equipo técnico del Municipio. En su paso por Tandil, Antonio Maltana, dialogó con El Eco de Tandil, informando que se reunió también con el Intendente, pero que la reunión principal tuvo lugar “en Gardey justamente porque queremos darle este nuevo envión al ferrocarril que le hemos dado justamente en esta época, hace dos años, retomando el servicio de Constitución-Tandil que lo venimos haciendo ininterrumpidamente con un balance operativo muy bueno”. No obstante, indicó que es momento de dar el paso siguiente que les fue solicitado por “el gobernador Daniel Scioli y por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, que es una persona local que está siempre cinchando alrededor de este tema. Ya lo hemos hecho cuando llegamos a Tandil y ahora un paso más, y seguramente ya estamos visualizando algún paso más, pero por ahora Gardey”. “Y en el entorno del ferrocarril –señaló- está el aspecto turístico que también con el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, estamos también trabajando en el tema turístico que seguramente nos puede brindar Gardey y en eso estuvimos reunidos para compaginar un poco los intereses e iniciativas de la comunidad”. Consultado sobre el estado de las vías del tren, aseguró que “están como en todo el país, en todo el país se están haciendo trabajos de vías muy importantes en algunos tramos, los está haciendo básicamente la Nación a través de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), que es la empresa nacional dedicada a todo lo que es infraestructura, no escapa al estado general pero estamos circulando y bien, con algunas precauciones en algún lugar, pero -hasta ahora- no hemos tenido inconvenientes”.

Las refacciones en las estaciones. Por otro lado, consultado por las refacciones que contemplaría este nuevo proyecto en las estaciones de Gardey y Tandil, advirtió que “la estación de acá no es nuestra, es de Ferrosur, pero nosotros justamente en este momento y dado este cumpleaños la estamos embelleciendo un poquito más por dentro, aunque por fuera no se ve, estamos poniendo en condiciones algunos lugares, como los baños, habitaciones donde va a dormir el personal a bordo del tren; en definitiva es una inversión que luego vuelve”. En tanto, sobre la estación de Gardey, indicó que “no es ni de Ferrosur ni nuestra, es del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), hoy es ADIF también, pero en una comunicación con ADIF, que es muy buena también, vamos a hacer algo en Gardey aunque no es de Ferrobaires pero queremos que esté prolija, limpia, y al menos que las partes vitales estén en condiciones”.

Los detalles del servicio. Adelantó que el servicio estaría poniéndose en marcha, según lo programado con “la gente de Turismo y el “Topo” Rodríguez, quien tiene que ver también con esta organización, para el inicio de las vacaciones de invierno de este año, o sea, para el mes que viene”. Por ahora, Maltana detalló que “vamos a llegar a Tandil los viernes a la noche, el sábado hacemos el trayecto Tandil-Gardey, volvemos ese sábado y el domingo ya volvemos de Tandil a Constitución”. Sobre el costo del viaje, advirtió que “va a ser bien social, no tiene nada que ver con un costo calculado, tiene que ver con que la gente tiene que pagar algo para que se sienta también acorde con el servicio que le vamos a dar”.

Las expectativas. Seguidamente, el administrador de Ferrobaires resaltó que “el ferrocarril genera expectativas, lo vimos hace dos años, hasta el gobernador lloraba cuando vino el tren, todos llorábamos, los ferroviarios por supuesto, pero genera ese sentimiento, solamente con ver una película de Estados Unidos cuando va el tren a un lugar y es nuevo, ya genera un sentimiento muy particular”. “A ese sentimiento hay que agregarle –remarcó- que también tenemos que cuidar que la empresa funcione como empresa, no es solamente sentimental, y es lo que estamos haciendo, manejándonos con directivas muy precisas del Gobernador de ir adelante con todo este sistema de comunicación, el ferrocarril y el complemento del ferrocarril con otros medios de transporte. Lo estamos haciendo en el ramal a Mar del Plata, estamos transportando ahora ya carga para refaccionar las vías de Mar del Plata, a cargo del ADIF. Bueno, todo esto es un complemento, un combo grande, donde el turismo no deja de estar fuera y, en el caso de Gardey, el turismo es una parte importante” 

El desarrollo de pueblos turísticos. Por su parte, Aniceto Chambrillón, del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, manifestó que “esta iniciativa del gobierno de la Provincia, que hace un esfuerzo importante para poner en marcha el tren turístico a Gardey, requiere de un fuerte acompañamiento de la comunidad local, generando propuestas y alternativas que transformen este servicio ferroviario en una propuesta turística sustentable”. “En la provincia de Buenos Aires no hay pueblos chicos. Por eso, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Turismo y la empresa Ferrobaires trabajamos de manera conjunta para llevar alternativas de desarrollo a nuestras pequeñas localidades del interior bonaerense”, aseguró. Destacó además que el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo provincial trabajan de manera conjunta para potenciar el desarrollo de Pueblos Turísticos, en el marco de un convenio de cooperación que tiene como objetivo incrementar el desarrollo productivo de estas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior bonaerense


Eufórica bienvenida al ramal ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez

ROSARIO 20 Jun(La Capital).-El anuncio hecho por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, despertó entusiasmo en todos los municipios del oeste. Bonfatti dijo que Santa Fe impulsó el plan. Ni una voz en contra. Tampoco ninguna reacción tímida. El gobernador Antonio Bonfatti, todos los intendentes de las localidades comprendidas entre Rosario y Cañada de Gómez, incluida Mónica Fein, e impulsores incansables de la recuperación del tren celebraron con euforia el anuncio de que se reactivará el ramal ferroviario del oeste, "una vieja deuda de la democracia". Y apenas un día después de que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, admitiera que se trata de una "posibilidad muy concreta" cuya puesta en marcha requerirá unos 240 millones de pesos, todos se mostraron dispuestos a sentarse a una mesa para trabajar juntos en busca de financiamiento. "Es que todos nuestros pueblos y ciudades nacieron al calor del tren y tienen un espíritu romántico y un fuerte sentido de pertenencia hacia lo ferroviario", sintetizó Ramón Soques, el intendente de Carcarañá, una de las localidades por las que pasará el ramal Rosario-Cañada. Y de hecho, apenas llegado de Australia, el propio Bonfatti recordó que ya el año pasado la unidad ejecutora ferroviaria de la provincia había presentado a la Nación un estudio de costos y trayectos para el tramo ferroviario Rosario-Cañada de Gómez, con potencialidad de extenderse a futuro, y comprometió sus esfuerzos. En declaraciones a La Ocho, el gobernador admitió que si bien aún no se habló "en términos económicos" sobre cómo solventar el ramal, es clara la voluntad común de los gobiernos por recuperarlo. La intendenta Mónica Fein fue otra que expresó muy fuerte apoyo al proyecto, al que definió como de "altísimo impacto por su conectividad", y prometió poner a disposición a todos sus equipos en materia de diseño, licitaciones y gestión. "Como de hecho ya venimos demostrando con el tren Rosario-Retiro, donde a veces vamos más rápido que los recursos que llegan de Nación", alardeó. En ese sentido, no descartó (teniendo en cuenta las diferencias de escala presupuestaria con provincia y Nación) que el municipio pueda hacerse cargo de relocalizar familias y de rehabilitar plenamente la estación de Fisherton, Antártida Argentina, de valor patrimonial. "Estar viviendo la vuelta del tren demuestra que nunca hay que abandonar los sueños, sino que hay que pelear por ellos", afirmó. Sus pares del "cordón oeste", vecinos y no tanto, mostraron similar alegría. "Estamos realmente muy contentos", dijo la intendenta de Funes, Mónica Tomei, quien adelantó que ya están desocupando un predio destinado a operar como playón para que estudiantes y trabajadores que tomen el tren pueden dejar estacionados sus autos y bicicletas.

Entusiasmo. "El tren, verdaderamente un sueño funense, va a tener un fuerte impacto para los pobladores que van y vienen, pero también en materia turística", se entusiasmó. El intendente de Roldán, José Pedretti, recordó que su ciudad "nació al paso del tren" y recobrar el servicio, después de varias décadas, será "algo fundamental" incluso ante las severas "deficiencias que hoy muestra el transporte de pasajeros". Y saludó el papel jugado por Ramos, "que ya demostró con la línea Sarmiento y las formaciones Rosario-Buenos Aires-Mar del Plata", dijo. "Somos muchos intendentes los que venimos pidiendo este proceso", dijo Soques, al frente del municipio de Carcarañá, quien sostuvo que "siempre" acompañó las gestiones en ese sentido, por ejemplo las que llevó adelante el diputado Pablo Javkin (ver aparte) para la sanción de la llamada ley ferroviaria en Santa Fe. Y como no podía ser de otro modo, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici, en la otra punta del ramal, resumió su postura frente al tema recordando que su "primer sueño" se cumplió al inaugurarse la interminable autopista a Córdoba. "Y el tren cumpliría el segundo". "Hija, sobrina y nieta de trabajadores ferroviarios", que en directa e indirectamente en la ciudad superaron los mil, Clerici enumeró los múltiples beneficios que traería el servicio a su comunidad: "un transporte alternativo, más seguro y económico que el de colectivos" (al que coincidió con sus pares en calificarlo de pésimo); "mayor accesibilidad y competitividad para las empresas". Clerici recordó que hoy Cañada tiene dos casas del estudiante en Rosario, cuando la implementación del tren permitiría que los alumnos fueran y vinieran diariamente con facilidad. "Para nuestra ciudad el tren fue, es y será importantísimo", afirmó.

No caben dudas: para el corredor de la ruta 9, el ferrocarril es toda una causa.


Excarcelaron al guarda del tren de la Tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 19 Jun(Télam).-El guarda de la formación que chocó en la estación de trenes de Once el 22 de febrero de 2012 fue excarcelado por no existir riesgo de fuga, aunque quedó sujeto a la causa judicial por supuesto "falso testimonio" que se le abrió por presuntas reticencias a la hora de declarar como testigo en el juicio oral. Miguel Angel Gerónimo fue liberado por el juez de instrucción Ernesto Botto, quien quedó a cargo de la causa por "falso testimonio", informaron fuentes judiciales. El magistrado entendió que no hay "riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación" ya que el guarda carece de antecedentes penales, tiene domicilio constituido y un trabajo. Gerónimo quedó imputado por un delito que prevé hasta cuatro años de prisión. El Tribunal Oral Federal 2 ordenó detenerlo tras la audiencia del martes último cuando, como testigo, habría eludido responder algunas preguntas y mostró "reticencia".

“El ferrocarril podría significar un ahorro en el producto”

JUJUY 19 Jun(El Tribuno).-La doctora en Economía brindó una conferencia sobre “El rol del ferrocarril: Un debate necesario” en el marco del Ciclo de Conferencias sobre Temas Económicos que brinda el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Laura  Golovanesvsky  es licenciada y doctora en Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales, miembro del Conicet y profesora en la Universidad Nacional de Jujuy. Autora de numerosos trabajos publicados, ha presentado más de cincuenta ponencias en reuniones científicas abordando cuestiones como el mercado laboral, pobreza, vulnerabilidad y exclusión.

¿Los temas que abordará en esta conferencia provienen de un proyecto de investigación que está realizando?

Sí, son algunos resultado de un proyecto de investigación que nosotros estamos todavía terminando de desarrollar y que habla de las consecuencias que tuvo el desmantelamiento de los  ferrocarriles General  Manuel Belgrano. Este proyecto lo compara con el impacto de privatización de Altos Hornos Zapla. Los efectos del desmantelamiento de gran parte de los servicios ferroviarios en la provincia de Jujuy, ubicando este proceso en su desarrollo histórico y abordando el impacto del mismo, con particular énfasis en el transporte de cargas. Este trabajo forma parte de una investigación mayor, cuya hipótesis inicial atribuye al proceso de privatización y desmantelamiento de la década de 1990 la mayoría de los efectos socioeconómicos negativos relacionados con la virtual desaparición del ferrocarril en Jujuy. La información que hasta el momento  recolectamos reveló un cuadro diferente al esperado: la privatización de la era menemista no había sido más que el corolario a un largo proceso de  deterioro, con un importante punto de inflexión en la década de 1960 y con raíces en épocas aún anteriores. En este marco, llegamos a observar que aún con el deterioro histórico sufrido y las malas condiciones en que se presta el servicio, el ferrocarril podría significar un ahorro en términos del producto en relación al uso del transporte automotor de carga. Si bien es una estimación provisoria y tomando sólo el caso del Belgrano Cargas, que es la línea de interés para Jujuy, muestra la importancia de intentar cálculos más precisos para corroborar este resultado inicial.

¿La reactivación de ferrocarril en que beneficiaría a la provincia?

Es difícil de precisar,  porque cuando uno comienza a investigar un poco más  a fondo no es tan sencillo el tema como parece, se tiene que pensar que esto tuvo grandes inconvenientes,  ya en el año 1930 se encontraban quejas sobre el ferrocarril, son problemas de larga data. En general tiene que ver con los problemas del sistema ferroviario. Es por eso que yo pienso que no es fácil la implementación pero más allá de estas  cuestiones  que pueden aparecer en  el sistema  ferroviario, el mismo es fundamental para cualquier país  y sobre todo  en la característica del nuestro país con tanta extensión, pero si es tan importante  que se empiece a ver cómo vamos ponerlo en funcionamiento nuevamente.

¿Uno de los beneficios sería el bajo costo de transporte?

Siempre ha sido muy barato el transportarse en ferrocarril,  uno hoy por hoy si va a Buenos Aires y se toma  el tren,  como ser de Buenos Aires a Quilmes te cuesta dos pesos es por eso que se dice que no existe otro medio tan económico para el consumidor. Pero ahora se debe tener en cuenta  que hay que ver cómo se financia ese sistema porque puede ser barato para el usuario pero a lo mejor hay que encontrar bueno  subsidios y ver cómo se sostiene el funcionamiento del mismo. De todas formas el ferrocarril tiene otras ventajas  como yo digo no se podrán mensurar económicamente pero tiene aspectos que son muy importantes como en el  impacto  ambiental que es mucho menor el del ferrocarril a que el de un automotor. Esas características que van más allá de lo que se puede medir en dinero.

¿Cómo continuará con la investigación?

Ya estamos en las últimas etapas y ahora nos estamos abocando a la parte de Zapla dentro del proyecto pero todavía  nos  falta terminar con la investigación. Sin embargo hasta ahora se observa que en su situación actual parece jugar de manera diferenciada el rol del sindicato en ambas  empresas. Entre otras apreciaciones que nos faltan recabar.


Radicales expresan pesar por Jorge Supremo Siri

MERCEDES 18 Jun(Noticias Mercedinas).-Desde el Comité Mercedes de la UCR lo definieron como un “militante consecuente”. Llegó a ser electo y ocupar una banca de concejal y fue secretario administrativo del Bloque. Destacan su hombría de bien. Mediante una misiva dedicada al “militante consecuente” Jorge Supremo Siri, el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical quiere expresar por intermedio de sus autoridades, el sentido pesar que en el radicalismo local ha causado el reciente fallecimiento de don Jorge Supremo Siri. “Era un radical de larga y aquilatada militancia. Desde muy joven había abrazado las ideas y propuestas de nuestro Partido, asumiendo con fervor y dedicación casi obstinada, la difusión del pensamiento radical. Compartía esa pasión, con otro de sus desvelos: la defensa del funcionamiento y desarrollo del ferrocarril, al cuál había servido leal y eficazmente como empleado”, indicaron. “Tanto era ello así, que plasmó sus experiencias vividas como ferroviario en una publicación de su autoría ‘La Trochita’, donde exponía reflexiones sobre el funcionamiento de tal medio de transporte, desgranando además simpáticas anécdotas recogidas durante su desempeño en el Ferrocarril Belgrano”, agregaron. “En el orden partidario, fue en varias oportunidades miembro del Comité local y llegó a ser electo y ocupar una banca de concejal, representando a la entonces Unión Cívica Radical Intransigente, en momentos que como el mismo manifestaba ‘el Partido lamentablemente se había dividido’. Fue siempre un militante activo, consecuente y prolijamente concentrado en las tareas partidarias que se le encomendaron. Al recuperarse la democracia a partir de 1983, durante un período ocupó el cargo de Secretario Administrativo del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de Mercedes. Tal función la ejerció conforme sus cualidades personales, con dedicación y eficacia notables. Los radicales de Mercedes, de todas las edades, sus vecinos y amigos, han de extrañar su ánimo y disposición para ayudar en lo que pudiere a quien lo necesitare, su conversación animada y amable, sus innumerables y simpáticas anécdotas, su compromiso social, en síntesis, su hombría de bien”, completaron por parte del Comité de la UCR Oscar Albini (presidente) y Elba Aguilera (secretaria).


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