Trenes de carga: Randazzo le cambia el nombre a las empresas estatales que transportan cada vez menos
LA PLATA 23 Jun(Letra P).-A un año de haber creado la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCYLSA) para manejar el ferrocarril Belgrano y las líneas San Martín y Urquiza que les fueron quitadas al grupo brasileño ALL, el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo decidió crear una nueva estructura societaria para la operación y administración de los trenes cargueros que quedaron bajo la órbita del Estado. Siguiendo la impronta “nacional y popular” que caracteriza a la administración kirchnerista, Randazzo resolvió cambiar la insulsa denominación de BCYLSA por la de “Trenes Argentinos/Cargas y Logística”. Desde los primeros días de junio, las redes de cargas que fueron re estatizadas volvieron a recuperar sus nombres tradicionales que ahora irán acompañados por la marca oficial de “Trenes Argentinos”.
El nuevo organigrama ferroviario cuenta ahora con las siguientes operadoras estatales: Trenes Argentinos Cargas y Logística(TEAC)/Línea Belgrano; TEAC/Línea San Martín y TEAC/Línea Urquiza. En los pasillos del ministerio que comanda Randazzo reconocen que el reordenamiento y la modificación de la identidad de los ferrocarriles cargueros respondieron más que nada a una cuestión práctica para poder resaltar la gestión del ministro a nivel nacional. La empresa BCYLSA no estaba lo suficientemente reconocida en las provincias como “operadora estatal de los trenes de cargas”. Además, desde que se había hecho cargo de las redes del San Martín y del Urquiza, eran muy pocos los funcionarios y políticos del interior que estaban al tanto de que esa empresa era la nueva operadora de los trenes que antes habían sido manejados por el grupo brasileño ALL (América Latina Logística). Al igual que lo que sucede en las provincias del norte con el ferrocarril Belgrano, en la región de Cuyo las cargas ferroviarias están históricamente ligadas a la línea San Martín. Y lo mismo sucede en las provincias mesopotámicas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones donde la línea Urquiza es sinónimo del transporte ferroviario de cargas. Con las nuevas denominaciones, los asesores de Randazzo buscan restablecer la ligazón que tienen las provincias con los ferrocarriles tradicionales para un mejor aprovechamiento político de las obras e inversiones que esperan anunciar para cada línea en los próximos meses. En cambio, para los conocedores del ámbito ferroviario, el nuevo cambio de nombres en las ferroviarias estatales constituye otra “cortina de humo” para tratar de tapar la deficiente gestión operativa que ha tenido la empresa BCYLSA bajo la conducción del referente de La Cámpora, Marcelo Bosch. Desde que se hizo cargo de la operación del ferrocarril Belgrano a principios de 2013, la administración del camporista Bosch sólo logró transportar un promedio de 55.000 toneladas por mes, la mitad de lo que había trasladado esa línea entre 2003 y 2009 cuando todos los hilos del Transporte eran manejados por el polémico Ricardo Jaime. Además, los resultados de Bosch al frente de las líneas San Martín y Urquiza que pasó a operar desde junio del año pasado también resultan negativos. El ferrocarril San Martín cerró el 2013 con un descenso anual en la carga transportada del 11,7% y en los primeros cuatro meses de 2014 ya acumula una variación negativa del 31% con respecto al mismo período del año pasado. Y en el caso del ferrocarril Urquiza, las cargas movilizadas en 2013 fueron un 19,4% inferiores a las de 2012 y el acumulado entre enero y abril de este año muestra una nueva caída del 15,9% frente a igual período del año pasado.
Alperovich invitó a soñar en grande: Renuevan viejas promesas de reactivar los talleres de Tafí Viejo
TUCUMAN 23 Jun(El Intransigente).-El ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, hace campaña proselitista con la desgracia de los taficeños. El ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, hace campaña proselitista con la desgracia de los taficeños. Duras expresiones del diputado José Cano (Acuerdo Cívico y Social). El tren fantasma Tucumán-Concepción. Un proyecto de expropiación de terrenos de Cevil Pozo. Un plan con fondos de China. El hombre de la calle se pregunta por qué el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recaló en Tucumán para anunciar una obra que ya figura en el plan quinquenal para la provincia, anunciado oportunamente por el ministro de Planificación, Julio de Vido. En efecto, Randazzo, militante ultra K, prometió reactivar "definitivamente” los talleres ferroviarios de Tafí viejo con parte de un crédito de unos U$S 2.500 millones que recibirá de China el Gobierno nacional. No es la primera vez que políticos y gobernantes se acercan a Tafí Viejo para desempolvar una vieja ilusión del pueblo taficeño y después dejar todo en la nada. En su época de mayor esplendor, allá por los años en que gobernaba el país Juan Perón, los históricos talleres tenían una planta obrera de más de 5.000 operarios. Hoy sólo un puñado de obreros realiza tareas menores en el establecimiento.
En sede del PJ. Además, Randazzo volvió a anunciar la construcción de la terminal de cargas multimodal en la zona de Cevil Pozo, obra que ya figura en el plan quinquenal anunciado por De Vido hace unos 10 días. Se prevé que dicha terminal se erigirá en la zona del aeropuerto, en Cevil Pozo, y que el próximo semestre se iniciará la primera etapa. "Antes vamos a liberar parte de las tierras que los ferrocarriles tienen en la provincia, que son casi 43 hectáreas”, anunció el ministro de Transporte. Después de visitar los talleres y de recorrer la zona donde se realizan las obras para construir túneles en para el tránsito vehicular y peatonal, en la intersección de calles Córdoba y Marco Avellaneda, Randazo encabezó un acto político en la sede del Partido Justicialista. Estuvo acompañado por los tres precandidatos locales a gobernador: Juan Manzur, Beatriz Rojkés y Osvaldo Jaldo. También participó del mitin el jefe del armado proselitista provincial de Randazzo, el peronista José Alberto Cúneo Vergés, y los estrategas electorales de Manzur y de Rojkés, Juan Antonio Ruiz Olivares y Edmundo Jiménez, respectivamente. Según analistas, Alperovich utilizó la ocasión para presentarle al ministro sus candidatos.
El legado de Jaime. Desde el otro extremo del arco político, el diputado del Acuerdo Cívico y Social, José Cano, dijo que Randazzo es "Un mentiroso en campaña” y aseveró que no existe ninguna política de transporte para el interior. Po medio de un comunicado de prensa, Cano puso el acento en declaraciones del ministro respecto de que desconocía la maniobra fraudulenta que se hizo con el proyecto de tren Tucumán-Concepción. Como se sabe, se invirtieron millones de pesos para ejecutar el proyecto, que nunca se realizó. "Hay una causa judicial en curso en la que está imputado el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Randazzo es funcionario del kirchnerismo desde 2007 y tiene a su cargo el sistema ferroviario desde 2012. O es un irresponsable al desconocer este robo del tren de Tucumán a Concepción o es un hipócrita que no quiere hacerse cargo de la corrupción de su gobierno”, expresó Cano.
La ruta. Cabe recordar que las obras de recuperación del tren desde la Capital hacia Concepción fueron anunciadas en mayo de 2004. La Secretaría de Transporte le asignó 8 millones de pesos a la empresa Belgrano Cargas para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular el servicio. Un mes después se comenzó a trabajar en el primer tramo del trayecto, pero la obra se detuvo porque la empresa Luis Carlos Zonis afirmó que nunca recibió el dinero presupuestado. En marzo de 2006, José Alperovich anunció que la obra se iniciaría "en 10 o 15 días”. En mayo de 2013, el gobernador se enojó con los periodistas que le consultaron sobre la causa judicial abierta y sobre el pedido de informes realizado por Cano en el Senado de la Nación ante la constatación oficial de que la obra pagada no llegó a realizarse. En abril del año pasado el juez federal, Claudio Bonadio, dispuso la elevación a juicio oral de la causa por el robo del tren Concepción-Tucumán con Jaime como principal imputado. "Hay dos informes que corroboran el robo que ahora Randazzo dice desconocer: el de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que asegura que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional”. El segundo documento, presentado en julio de 2012 y firmado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, admite que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías.
La Presidente Kirchner lo quiere así. Durante su visita a Tucumán, Randazzo subrayó que la propia presidente, Cristina Fernández de Kirchner quiere concretar las obras ferroviarias. "La Presidente le dio prioridad a la recuperación de los ferrocarriles, no sólo de pasajeros sino también de cargas”, dijo el ministro a periodistas. Según estima el Gobierno, la Argentina obtendrá un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Chino. "Cuando la Presidente visite China en una gira que ya tiene prevista para los próximos días, se realizará el primer desembolso de $ 2.470 millones de dólares, de los cuales el 50% está destinado a material rodante y para reparación de 4.000 vagones de cargas”, precisó Randazzo. "Gran parte de esas reparaciones serán realizadas en los talleres de Tafí Viejo, que son emblema para la industria ferroviaria argentina y de la región”, señaló.
Alperovich invitó a "soñar en grande”. El gobernador, José Alperovich, aprovechó la visita de Randazzo para retomar la iniciativa política y retocar su imagen venida a menos. "Los gobernantes tenemos que soñar en grande para que las cosas se puedan hacer. El primero de esos sueños es la autopista Las Termas–Tucumán, que ya está licitada. Además, Randazzo nos confirmó que la multimodal de cargas se hará realidad. Para ello, expropiaremos 100 hectáreas en Cevil Pozo”, precisó. Según lo planeado, en ese sitio se levantará el centro de operaciones. Se trata de una obra "muy importante, que aumentará la competitividad de Tucumán y de la región, y permitirá reducir costos”, señaló Alperovich. "Randazzo licitará las líneas Mitre y Belgrano, para que vayan ahí, y, después, se añadirá un sistema de logística”, puntualizó.
Blindarán boleterías del subte y pondrán cámaras de vigilancia
CAPITAL FEDERAL 23 Jun(La Nación).-Tras las exigencias de mayor seguridad en el subte y las consecuentes medidas de fuerza por parte de los trabajadores, que no fueron bien recibidas por los pasajeros, la Ciudad y los metrodelegados parecen haber llegado a un acuerdo: la Ciudad comenzará esta semana con el blindaje de 15 boleterías, que estarían listas antes de fin de año. Además, anunció que instalará 1600 cámaras de vigilancia para disuadir el delito. Así lo indicaron a LA NACION voceros de Subterráneos Buenos Aires (Sbase), empresa estatal que está a cargo de las seis líneas y del Premetro. Los metrodelegados mantendrán hoy una reunión con las autoridades de la Ciudad con el objetivo de resolver las prioridades y los alcances que tendrá este plan, que apunta a mitigar el delito en el subte. La boleterías de la estaciones Medrano y Florida, de la línea B, por ejemplo, serán las primeras que blindarían antes de 2015. Precisamente, el orden de prioridades en la ejecución de esta iniciativa se resolverá tras evaluar distintas variables, como el índice delictivo relevado por los propios empleados, las exigencias gremiales y la visión de las autoridades de Sbase. "Mañana [por hoy] nos juntaremos para resolver cuáles serán las boleterías que la Ciudad comenzará a blindar. En principio, Sbase quería reforzar 10 boleterías antes de fin de año. Y nosotros pedimos que amplíen esa cantidad, y en eso ya estamos bastante de acuerdo", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp). La semana pasada, Pianelli había dejado abierta la posibilidad de llevar adelante más medidas de fuerza si no llegaban a un acuerdo, pero el sindicalista ayer se mostró con un tono más conciliador. El gremio reclama la presencia de policías en la zona de boleterías, ya que hoy los 400 agentes de la Policía Metropolitana que recorren el subte patrullan también los andenes y las formaciones. El objetivo es prevenir la acción de los ladrones y los arrebatadores que habitualmente roban a los pasajeros, y no sólo custodiar las cabinas donde se venden los pasajes. Por lo pronto, desde Sbase indicaron que no habían modificado demasiado su posición inicial respecto del plan previsto para dotar al subte de más seguridad. "Como en todas las ciudades del mundo, las boleterías estarán controladas por cámaras de seguridad y además estarán blindadas. Pero es necesario que los policías recorran todos los rincones de las estaciones para prevenir el accionar de los punguistas", indicaron desde Sbase. Este organismo porteño trabaja juntamente con la ONG Pungas en el Subte para obtener estadísticas y datos de las personas que delinquen en la red, y así diagramar los recorridos de los agentes metropolitanos.
LAS INVERSIONES. Este año, el subte le cuesta al gobierno porteño más de 10 millones de pesos por día. Y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, prevé destinar 3600 millones de pesos para gastos e inversiones (el 32% proviene de la venta de pasajes). Así, la colocación de 1600 cámaras de seguridad (más de 200 en los talleres y el resto en las estaciones) es una de las principales inversiones destinadas a disuadir el delito. Y serán monitoreadas por la Policía Metropolitana, que desde el 1° de este mes se hizo cargo de la vigilancia, tras la retirada de la Federal. "Reforzaremos los sistemas de seguridad de la red a través de la instalación de cámaras y fibra óptica, así como también capacitaremos en el uso de nuevas tecnologías para la prevención de accidentes. Se hará en 8 meses en la mayoría de las estaciones", comentó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Para los metrodelegados, con la instalación de cámaras de seguridad no basta; y reclaman que haya metropolitanos asignados en algunas boleterías consideradas "críticas". Pero los pasajeros hoy se muestran satisfechos con que los agentes también vigilen los andenes y recorran las formaciones. "Nuestra prioridad es cuidar al millón de usuarios que viajan por día. Por supuesto que queremos mantener la seguridad en las boleterías, pero queremos terminar con los robos en los coches y en las estaciones", dijo Piccardo.
EL PLAN, EN NÚMEROS. Cómo prevé la Ciudad sumar más seguridad a la red
1600 cámaras de seguridad. La Ciudad colocará dispositivos de seguridad en toda la red del subte. Principalmente, estarán focalizadas en las boleterías de las estaciones. Serán monitoreadas por la Policía Metropolitana
400 agentes. Esa cantidad de policías de la Metropolitana que patrullan hoy las estaciones del subte, según Sbase. Prevén que a fines de año sean 550 uniformados
15 boleterías. Es el número de cabinas que expenden pasajes que serán blindadas antes del 1° de enero de 2015. Sbase había estipulado en el plan original que se blindaran 10 boleterías, pero el gremio pidió más cantidad
Accidente ferroviario que pudo ser peor
GENERAL PINTO 22 Jun(Diario Democracia).-El viernes 20 alrededor de las 9.35, por causas que se tratan de establecer, se produjo un accidente ferroviario en General Pinto, hecho que por fortuna, no arrojó los graves resultados que en principio se estimó. Un tren de carga, tirado por la locomotora Nº 6590 de la empresa Ferro Expreso Pampeano, al mando del maquinista Daniel Jorge Bidegain, de 52 años, residente en General Villegas 386 de Lincoln, embistió a una camioneta Chevrolet D-20, al mando de Héctor Luis Poujol, de 39 años, residente en la planta urbana de Iriarte, localidad del distrito de General Pinto. Lo acompañaba Martín Arrieta, de 39 años, también afincado en Iriarte, quienes ingresaban en la pick-up a la planta urbana pintense, por el acceso “Guerino Angel Volpe”, y no advirtieron que por las vías avanzaba la formación con treinta y tres vagones cargados con cereal, provenientes de la planta que “Cargill” posee en Lincoln y que iban hacia otra planta de la empresa, ubicada en Coronel Granada. El impacto se produjo en la parte lateral derecha, sobre la caja de carga y parte de la cabina de la Chevrolet, que el tren arrastró unos veinte metros, despidiéndola hacia un costado, prosiguiendo la formación otros ochenta metros, hasta que Bidegain logró frenarla. Como consecuencia del impacto, ambos ocupantes del rodado salieron por fortuna ilesos, sufriendo el vehículo siniestrado destrucción parcial. Personal de la Policía Científica realizó las pericias planimétricas y de alcoholemia para ambos conductores, habiéndose dado intervención en la causa, caratulada “accidente ferroviario”, al Juzgado Federal de Junín, a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou.
Casi 300 personas eligieron venir a la ciudad en “El Tandilero”
TANDIL 22 Jun(La Voz de Tandil).-Merced a la enorme demanda de pasajes, las autoridades de Ferrobaires decidieron que el servicio del viernes último entre Plaza Constitución y Tandil contara con cuatro vagones, para responder a la demanda de 280 pasajes. El servicio de regreso a la Capital Federal también tendrá cuatro vagones, según lo consignaron a este medio representantes de Ferrobaires en la estación local de trenes a este medio. Cabe mencionar que habitualmente, el servicio del fin de semana para Tandil viene con 3 vagones y baja a 2 en el servicio que parte desde Plaza Constitución a Tandil el día martes. Seguramente ha incidido en el notable incremento de la demanda el receso del fin de semana largo por el Día de la Bandera y también la enorme diferencia de tarifa que hay entre el servicio ferroviario y el servicio de micros entre Capital Federal y Tandil, ya en el caso del boleto en primera del tren cuesta 100 pesos y llega a 120 en el caso del servicio pullman, cuando para viajar en colectivo se debe abonar más de 200 pesos. Lo cierto es que la iniciativa impulsada por el ahora ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez con gente vinculada al ferrocarril y autoridades locales les comienza a dar la razón en cuanto a que se cubre una necesidad social, la de viajar en tren por el costo de la tarifa.
YCRT busca adquirir locomotoras para transporte de carbón y caliza
RIO GALLEGOS 22 Jun(Tiempo Sur).-Se realizaron una serie de encuentros entre los funcionarios de YCRT y la delegación técnica industrial provenientes de la República Checa, con la finalidad de debatir sobre las prestaciones que ofrecen las locomotoras de última generación que el yacimiento minero busca adquirir para el transporte de carbón hacia Punta Loyola y caliza desde el puerto hacia Río Turbio. En dependencias del Módulo de Servicios de Punta Loyola de la Sub Gerencia de Ferrocarriles y Puerto, tuvo lugar una serie de encuentros entre los funcionarios de YCRT y la delegación técnica industrial provenientes de la República Checa, con la finalidad de debatir acerca de temas relacionados con las prestaciones que ofrecen las locomotoras de última generación de tipo DIESEL ELECTRICA que el yacimiento minero busca adquirir para el transporte de carbón hacia Punta Loyola y caliza desde el puerto hacia Río Turbio para la nueva central térmica en construcción, entre otras utilidades. En efecto, y tal lo adelantado por el Interventor Atanacio Pérez Osuna cuando se realizó la firma por la compra de un nuevo Frente Largo y Tuneleras para estéril en diciembre pasado, esta gestión está encuadrada dentro de los 52 proyectos que YCRT está llevando adelante para adecuar las instalaciones de la empresa para dar cumplimiento a los objetivos planteados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arquitecto Julio De Vido y la Intervención de YCRT. El Gerente de Explotación del yacimiento Fernando Lisse, quien encabezó la delegación Argentina, explicó que “durante varios días estuvimos trabajando con autoridades dela empresa estatal Checa D.P.O.V. a.s. nuestros mecánicos, los compañeros de los sindicatos de La Fraternidad y Asociación Personal Superior, Profesionales y Técnicosde YCF, para lograr la mejor especificación técnica para estas 12 locomotoras que sedesea adquirir a través de un convenio de cooperación ferroviaria con el país europeo”. D.P.O.V. se encuentra dentro de los líderes en vehículos ferroviarios de la República Checa, con ubicaciones de la empresa no es sólo en ese país, sino además en varios países vecinos. Esta firma estatal lleva se dedica de todo lo concerniente a locomotoras eléctricas y diesel-eléctricos, unidades, autocares, vehículos remolques, vehículos especiales para el ferrocarril, vehículos y todas las piezas y unidades funcionales de material rodante utilizados no sólo en su país de origen. “Estamos a la espera de los requerimientos solicitados a la firma europea, especificó Lisse. Conjuntamente hicimos una recorrida por el tramo férreo y les expresamos nuestras necesidades. Hicimos consultas con la fábrica de motores eléctricos en Suiza y estimamos llegar a buen término, dado que una vez firmado el contrato la primera máquina estaría arribando a los seis meses. Es necesario optimizar el parque tráctil ferroviario para la provisión de caliza, evacuación de cenizas y venta de carbón al exterior con estas máquinas diésel eléctricas, tecnología que se emplea en la actualidad mundialmente”. Vale destacar que se observa cómo se pasa de la intención del cierre del ramal ferroportuario y Puerto Loyola, a su transformación en un puerto multipropósito al servicio del abastecimiento de caliza de la Central Térmica Río Turbio de 240 Mw., posible venta de ceniza y de las necesidades que la provincia puede necesitar para la industria y la zona franca. Para finalizar, el Gerente de Explotación expresó. “Deseamos contar con esta maquinaria moderna para maniobras y para el transporte de cargas, lo que brindará más seguridad y confort a los maquinistas, seguridad en la operación y confiabilidad en el cumplimiento de los tiempos de traslado. Participaron de las charlas de ingeniería por YCRT Fernando Lisse, Gte. de Explotación, Rolando Aramini, Sub Gerente de Ferrocarriles y Puerto, Cristian Santana, Supervisor Sector Locomotoras, Fabian Vidal Jefe Sector Locomotoras, Víctor Carrizo Jefe División Puerto y Walter Cepeha, Asesor de Sub Gerencia. Por la Delegación de la República Checa los representantes de: D.P.O.V. a.s., Ing. Jaroslav Latal, 4Rail, a.s., Jan Ovsjannikov, CONOSUR s.r.o., el Ing. Jorge Sánchez Espinoza, UniControls a.s., Pavel Zahalka y por ALTEA Consultores s.a., Ezequiel Ramoneda.
Comenzó el análisis de las vías del tren para reparar nuevos tramos
SAN JUAN 22 Jun(SanJuan8.com).-El transporte ferroviario, que permite abaratar costos a las empresas sanjuaninas, para el traslado de mercadería hacia otros destinos, avanza a paso firme. Sin embargo el estado de las vías preocupa a las autoridades. Las primeras cargas sanjuaninas ya partieron en tren hacia los mercados nacionales e internacionales. La innovación fue celebrada por los sectores productivos por el abaratamiento de costos que esto significa. No obstante aún quedan detalles que acomodar y que esta posibilidad se siga ampliando. Así lo dio a conocer el secretario de Políticas Econónicas Leonardo Gioja, quien destacó que se encargó un estudio de las vías a los fines de mejorarlas y aseguran que pueda salir más cantidad de mercadería. Por otro lado añadió que de esta manera, y con las vías en condiciones se podría pensar en trasladar la estación ferroviaria a una zona más rural de Albardón y acondicionarla de manera tal que se vaya ampliando el transporte ferroviario, Hasta el momento se ha licitado el tramo Albardón Palmira, que implicará una inversión de casi 170 millones de pesos y cuyo plazo de obra es de un año. A esto se le sumarían al menos dos tramos hasta llegar al departamento Sarmiento para garantizar que el traslado sea más rápido y seguro.
El pedido de la industria. Lo que en un principio se pensó para el agro y la agro industria ya suma adeptos de otros sectores. Es que la posibilidad de gastar menos en el traslado de la mercadería es un atractivo importante y por eso desde el área aclararon que ya algunas industrias consultaron si pueden usar este transporte.
Una historia ligada al tren
ROSARIO 22 Jun(La Capital).-A medida que se afianzaba como país agroexportador, la Argentina de fines del siglo XIX reclamó la integración de su territorio a través de ferrocarril, un servicio esencial para conectar la producción con los puertos. Por eso, entre 1880 y 1890 empezaron a funcionar en el país las grandes empresas férreas Ferrocarril Sud y el Nuevo Ferrocarril Central Argentino, que ampliaron la red vial, construyeron talleres y grandes playones de concentración de trenes en cercanías de los puertos, así como estaciones. Para albergar a su personal jerárquico y técnico, las compañías fundaron pueblos y aldeas suburbanas: ese fue el origen del "pueblo de Fisher" o, siguiendo la voz británica, de "Fisher Town". A medida que se afianzaba como país agroexportador, la Argentina de fines del siglo XIX reclamó la integración de su territorio a través de ferrocarril, un servicio esencial para conectar la producción con los puertos. Por eso, entre 1880 y 1890 empezaron a funcionar en el país las grandes empresas férreas Ferrocarril Sud y el Nuevo Ferrocarril Central Argentino, que ampliaron la red vial, construyeron talleres y grandes playones de concentración de trenes en cercanías de los puertos, así como estaciones. Para albergar a su personal jerárquico y técnico, las compañías fundaron pueblos y aldeas suburbanas: ese fue el origen del "pueblo de Fisher" o, siguiendo la voz británica, de "Fisher Town". El 27 de julio de 1889, según consta en el acta de fundación del Pueblo Fisherton radicada en el Archivo General provincial, el Central Argentino donó al gobierno de Santa Fe ocho lotes destinados a albergar un juzgado de paz, templos, escuelas, un hospital y un cementerio para la naciente urbanización. De allí que el próximo 27 de julio sea el día medular del 125 aniversario. ¿Pero quién fue Fisher? Henry Fisher fue el ingeniero que ejerció como director financiero y jurídico de la compañía y se encargó del trazado del pueblo. A su apellido se añadió el término anglosajón "town" (ciudad), aunque en ese caso habría sido más apropiado el de "village" (pueblo o aldea). La traza urbana original respetó los cánones británicos que se repitieron en otras zonas de la ciudad también habitadas por ingleses: calles amplias y arboladas, casonas rodeadas de parque, clubes donde poder montar a caballo, jugar al criquet o despuntar el golf. Durante décadas, Fisherton albergó apellidos ingleses ligados al ferrocarril: algunos incluso bautizaron sus calles, como Brassey, Morrison y Argentino (una abreviatura del nombre completo de la compañía férrea).
Acto homenaje al 131° aniversario del tren que conectó La Plata y Brandsen
CAPITAL FEDERAL 22 Jun(LaNoticia1).-El próximo 1 de julio se recordará en el Pasaje Dardo Rocha el 131° aniversario del primer tren que partió desde La Plata rumbo a Brandsen. El evento es impulsado la junta vecinal Por el Regreso del Tren, que acaba de sumar la adhesión del Concejo Deliberante de la Capital bonaerense. Cada vez son más las manifestaciones por la vuelta del ramal del ex-Ferrocarril General Roca que unía los 46 kilómetros que separan a Brandsen de La Plata. El HCD platense se sumó a declarar de Interés Municipal el evento por el 131° aniversario del primer viaje en tren hasta aquel distrito. En este sentido, el martes 1 de julio, a las 10.00, se realizará un acto homenaje en el hall central del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, que fue en sus orígenes la estación ferroviaria de la ciudad. Desde allí partió, en 1883, la primera formación hacia Brandsen (aunque por aquellos años esta estación se llamaba Ferrari). El Decreto N° 55, votado por los ediles, declara de Interés Municipal "el Acto Conmemorativo del 131° Aniversario del Primer Viaje del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen", según informó el Medio Infoplatense.
Accastello con Randazzo, por DNI y ferrocarriles
CORDOBA 21 Jun(El Diario del Centro del País).-El jefe de Gobierno municipal se reunió con el ministro del Interior, donde plantearon las ventajas de la descentralización de la Administración pública y el transporte. “Villa María está ubicada en un punto estratégico del centro de la Argentina”, lanzó Accastello para hablar del ferrocarril. El intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión de trabajo en la Capital Federal con el Ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, oportunidad en la que dialogó sobre distintas temáticas importantes para la ciudad de Villa María. En la ocasión, el jefe Municipal y el funcionario del Gobierno nacional coincidieron en remarcar la importancia de la puesta en marcha de las Oficinas Digitales de entrega rápida en todo el país que permiten realizar trámites de obtención del nuevo DNI de manera más eficiente, según consignaron a través de un comunicado emitido desde el área de Prensa de la Municipalidad. En ese sentido, indican que dialogaron sobre “la posibilidad de avanzar a futuro con centros de este tipo en el interior de la provincia de Córdoba. También fue valorado de forma positiva la posibilidad de iniciar el trámite de obtención del Documento Nacional de Identidad mediante Internet para dinamizar y facilitar el trámite y para que más gente pueda tener el nuevo DNI”. Asimismo, Randazzo recordó a Accastello, según narraron, que “desde el próximo año el DNI tarjeta será el único que tendrá vigencia en todo el país y se comprometió a trabajar para que todos los registros civiles cuenten con los equipamientos y recursos necesarios para facilitar a los vecinos la obtención de su documento”. En tanto, el mandatario local resaltó ante el funcionario nacional “la importancia de la desconcentración de las gestiones para que lleguen a los vecinos de manera directa y destacó las nuevas medidas para acceder a la identificación dispuestas por el Gobierno de la Nación”. Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo villamariense hizo especial hincapié en la descentralización de las oficinas del Registro Civil en distintos MuniCerca, que se llevan adelante en la ciudad y que “permiten a los vecinos realizar todo tipo de trámite sin tener que llegar hasta el municipio”.
Transporte y ferrocarriles. Por otra parte, Accastello y el ministro Randazzo hablaron “sobre la importancia de llevar adelante un plan de desarrollo estratégico para potenciar, optimizar y modernizar el ferrocarril, principalmente el servicio de cargas”. En tal sentido, expresaron que fue el intendente quien propuso “comenzar a trabajar junto a las universidades en el desarrollo de una investigación y análisis de los ferrocarriles en la provincia de Córdoba para luego trabajar en su optimización”.
Al respecto, el intendente sostuvo: “Los ferrocarriles tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con la integración, con el desarrollo de ciudades y pueblos del interior del país, como Villa María y las distintas localidades de nuestra región, que crecieron a la vera de las vías del ferrocarril, por eso es sumamente importante fortalecer este servicio". “Villa María está ubicada en un punto estratégico del centro de la Argentina y fortalecer la infraestructura de transporte en general y el ferrocarril en particular nos posibilita fortalecer nuestra producción y potenciar nuestro desarrollo”, puntualizó el jefe municipal.
Pondrán en valor dos estaciones de La Trochita
EL MAITEN 21 Jun(RioNegro.com.ar).-Trabajan el municipio de El Maitén y la Secretaría de Turismo del Chubut. Un convenio entre el municipio local y la secretaría de Turismo del Chubut apunta en el corto plazo a la puesta en valor de las estaciones Leleque y Lepá, ubicadas en el tramo El Maitén/Esquel del ramal ferroviario de trocha angosta declarado "Patrimonio de la humanidad" por sus características. Se suma al programa de reparación de vías -ya en marcha-, destinado a restablecer la comunicación entre las estaciones cabeceras, que incluye arreglos de terraplenes, fijación y cobertura de durmientes, más el cambio de rieles, entre otros detalles que hacen a la seguridad del desplazamiento del Viejo Expreso Patagónico. Según el coordinador del ramal, Juan Ripa, "nos dará la posibilidad de retomar el servicio de viajes chárter, con lo que estaríamos recuperando un importante mercado internacional, ya que este tren representa un atractivo para turistas de todo el mundo".
Lanzan tarjeta para trámites, descuentos y viajar en subte
CAPITAL FEDERAL 21 Jun(DiarioZ).-Se llama “En Todo Estás Vos” y servirá para pagar impuestos, hacer trámites, viajar en subte y obtener descuentos. También podrá almacenar información. Según se informó, el plástico estará disponible para todos los ciudadanos de la Capital y serán incorporados a las tarjetas que la administración ya distribuye en los programas de desarrollo social, como Ciudadanía Porteña, Adultos Mayores o en los planes de salud. “En Todo Estás Vos” también servirá para que los porteños tengan un número propio (ID) que les serviría tanto para pagar el ABL como para realizar trámites en las dependencias porteñas y el Banco Ciudad. Este plástico inteligente sin contacto del estilo de la tarjeta SUBE, que se utiliza en el transporte público y en los peajes, puede también guardar información y, en un futuro, hasta servirá como credencial para la atención en hospitales públicos, con historia clínica incluida, de acuerdo informa La Nación. “La tarjeta es una herramienta que integra redes para su prestación ágil a los ciudadanos , al igual que contribuye al monitoreo en tiempo real de la ejecución de las políticas públicas y la eficiencia en el gasto público. Su u so es personal e intransferible ; entre sus propósitos está el de convertirse en un símbolo de identificación del ciudadano con la ciudad”, explicó al matutino Andrés Ibarra, ministro de Modernización del gobierno porteño. “De a poco irán sumándose quienes estén interesados. Es un sistema absolutamente voluntario , para los usuarios y para los comercios. Pero la idea es incluir a la ferretería, al minimercado que está en cada comuna, y que los vecinos puedan aprovechar esos beneficios”, agregó Ibarra. Según se destaca en el sitio oficial, la tarjeta no tiene costo alguno y es tanto para personas que vivan en la Ciudad, como en el resto del país y extranjeros.
El Belgrano Cargas unirá Córdoba y La Rioja
CORDOBA 21 Jun(La Mañana de Córdoba).-En los primeros meses del año próximo, el ferrocarril unirá las ciudades de Serrezuela y Chamical, informaron las autoridades nacionales. El proyecto reducirá en un 60% los costos de transporte. En los primeros meses de 2015 estarían funcionando un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, entre la ciudad cordobesa de Serrezuela y la riojana de Chamical, a lo que se sumaría un proyectado Centro Aéreo de Carga Internacional. También para esa época y también en Chamical, funcionaría un taller de service regional de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Todo esto se acordó ayer en una reunión entre el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro de Planeamiento e Industria riojana, Fernando Rejal, junto a funcionarios nacionales y provinciales. Rejal precisó hoy que "existen firmes posibilidades que en los primeros meses del próximo año comience a funcionar un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas, que cubra el trayecto entre Serrezuela y Chamical". "Se avanzó como dije antes con el proyecto del ferrocarril en La Rioja, que abarcará desde Andalgalá en Catamarca a Serrezuela en Córdoba, pasando por La Rioja", destacó. "De concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un casi 60 por ciento. Estimamos que de Chamical saldrían 2 trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos".
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