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viernes, 27 de junio de 2014

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Fomento acuerda colaborar con Argentina en materia de transporte ferroviario

MADRID 27 Jun(Europa Press).-La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado con el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, un acuerdo de cooperación en diferentes materias relacionadas con el transporte ferroviario. El acuerdo tendrá dos años de duración y contempla el intercambio de informaciones técnicas o comerciales, la asistencia técnica en general en materia ferroviaria y, en particular, en la adopción de nuevas tecnologías, formación y capacitación de expertos. El ámbito de la colaboración abarcará desde la infraestructura ferroviaria, hasta la señalización y el material rodante, pasando por la normalización, el modelo operacional y los sistemas de información. También incluirá la asesoría en relación a la normativa sobre empresas ferroviarias y su personal ferroviario, formación,  y seguridad ferroviaria, entre otros aspectos. Según destacó Fomento en un comunicado, el acuerdo constituye una muestra más de la colaboración que mantienen desde hace años España y Argentina en materia de transporte ferroviario.


Por las subas salariales, Randazzo tendrá que aumentar tarifas o subsidios

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(Letra P).-Debido a los incrementos salariales del 32%, negociados con los gremios del transporte, la cuestión clave pasa por o bien aumentar un 16% los boletos o pagar 369 millones mensuales más en subsidios. Tras haber cerrado las paritarias salariales con los sindicatos ferroviarios y los choferes de colectivos agrupados en la UTA (Unión Tranviarios Automotor), ahora el Gobierno tiene que resolver una cuestión clave para los bolsillos de la gente. Se trata de cómo y quiénes pagarán las actualizaciones de los sueldos que lograron los gremios del transporte de pasajeros. Para hacer frente a los ajustes promedios del 32% (entre mejoras del básico, sumas fijas no remunerativas y viáticos) otorgados al personal de las líneas urbanas de colectivos y a los agentes ferroviarios de la región metropolitana, la administración kirchnerista tiene que optar entre dos variantes: trasladar la mejora salarial a las tarifas finales que abonan los usuarios o incrementar los subsidios a las empresas transportistas que paga con los recursos fiscales que aportan todos los contribuyentes del país. En el caso de la suba salarial concedida hace quince días al gremio de la UTA, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, debería autorizar un aumento en los boletos del orden 16% para que las empresas puedan afrontar los mayores costos laborales. En tanto, en el caso de los servicios ferroviarios, los cálculos oficiales y privados coinciden en que se necesitaría un incremento promedio del 11% en las tarifas de todas las líneas para que las concesionarias metropolitanas puedan cubrir las nuevas escalas salariales que consiguieron esta semana los cuatro sindicatos del sector. Ahora bien, si la decisión del Gobierno es no tocar las tarifas para evitar el impacto inflacionario, entonces a Randazzo no le quedará otra alternativa que aumentar los pagos de los millonarios de subsidios que destina a las empresas de colectivos y a las operadoras de los trenes. Los números en juego indican que por el lado de las líneas urbanas se requiere una partida adicional de subsidios de $296 millones mensuales para poder atender los aumentos salariales. A nivel nacional, actualmente las empresas de colectivos de corta y media distancia cobran un total $1.850 millones por mes en concepto de compensaciones tarifarias y operativas. Y si a partir de julio pasan a recibir el refuerzo calculado para los aumentos de sueldos, el monto final de los subsidios alcanzaría un nuevo récord de casi $2.150 millones por mes, lo que equivale a unos $71,6 millones diarios. En el caso de los trenes metropolitanos, el incremento estimado en los subsidios sería de $73 millones por mes. En la actualidad, la operadora estatal SOFSE (línea Sarmiento) y las privadas Argentren (Roca y Belgrano Sur), Corredores Ferroviarios (Mitre y San Martín), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza) reciben un total de $660 millones mensuales de subsidios. Entre colectivos y trenes, la suma adicional que debería girar el Gobierno para compensar los mayores costos derivados de los aumentos salariales llega a los $369 millones mensuales, es decir el equivalente a unos $10,5 millones por día.


Se restableció el tren de cargas en la Zona de Actividades Logísticas

SAN LUIS 26 Jun(Agencia San Luis).-Desde la ZAL partió hoy la primera carga de granos compuesta de 30 vagones completos que equivalen a 70 camiones, con destino final en Rosario. El gobernador, CPN Claudio Poggi, anunció la formulación de un Plan Maestro de Transporte de Carga. “El transporte y la logística son políticas de Estado para que sigamos siendo pioneros y estemos preparados para los nuevos tiempos”, sostuvo. El mandatario puntano señaló que “hoy es un día que ansiamos mucho, porque, a partir de marzo del año pasado, una bendición, como es la aparición de un río nuevo, provocó que se dañaran las vías por donde funcionaba el transporte de carga, por lo cual se interrumpió el servicio. Se trabajó en la infraestructura con fondos provinciales y hoy retomamos el transporte de carga que suma competitividad”. De esta manera, se reactiva la actividad ferroviaria en la zona llegando a puntos neurálgicos del país con más carga a menor costo. “Hoy son granos pero queremos sumar la minería, industria y todos los rubros. Esto impacta directamente en la economía. En una provincia productora como la nuestra, la disminución en el costo del flete es de suma importancia para la competitividad”, consideró Poggi. La empresa operadora utilizó “La Puntana”, locomotora 0 km de última generación adquirida por el Estado provincial en Estados Unidos, con una capacidad de carga de hasta 3000 toneladas, lo que equivale a 60 vagones. “La Puntana” comienza a circular este mes y hará el recorrido entre San Luis-Buenos Aires, San Luis-Rosario. “En el camino de ir arreglando el puente ferroviario, tomó la concesión Belgrano Cargas e hicimos un acuerdo donde ponemos a disposición nuestra locomotora ‘La Puntana’, adquirida en el Gobierno del doctor Alberto Rodríguez Saá”, remarcó el gobernador Poggi. La reactivación de este proyecto genera además una gran ventaja, como la autonomía en la decisión de los viajes y asegurar a los clientes que su mercadería saldrá y llegará en tiempo y forma a destino. “Articulamos el tren de carga, la locomotora ‘La Puntana’ y los bitrenes, que es un proyecto donde fuimos pioneros en el país. La Nación emitió una resolución donde se amplía la circulación a todo el territorio nacional, pero aún no ha sido reglamentado”, destacó el mandatario. Estas iniciativas contribuyen, entre otras cosas, a desconcentrar los camiones en las rutas por tránsito pesado y disminuir los niveles de accidentes. “La logística nos suma competitividad como provincia por eso es una política de Estado. Reanudar el transporte de carga nos va a marcar un antes y un después, estamos reactivando un tren que en la Argentina de hoy es algo para destacar”. Poggi adelantó que se diseñará un Plan Maestro de Transporte de Carga que incluirá el transporte terrestre, aéreo, bitrenes y ferrocarril. Para ello se convocará a los sectores competentes. “El sueño de la política ferroviaria en San Luis es muy amplio, queremos reactivar Donovan como centro desde donde se realice transporte de carga de San Luis a Villa Mercedes”, concluyó. Participaron de la actividad, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; la presidente de la Zona de Actividades Logísticas, Cecilia Luberriaga; la gerenta comercial de Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane; intendentes, legisladores, empresarios, delegados de la fraternidad y trabajadores ferroviarios. La locomotora “La Puntana”, encargada de la tracción de la formación, partió desde el predio de la Zona de Actividades Logísticas, Autopista Serranías Puntanas kilómetro 701, Colector sur de Villa Mercedes, departamento Pedernera, con destino en la ciudad de Rosario. El gerente de Marketing y Comunicación de la Compañía Argentina de Granos, Joaquín Piedra Buena, manifestó: “Nosotros somos una planta acondicionadora de cereal, recibimos el cereal de productores de la zona y la región. Destaco la visión en acción de la Provincia de hacer viable lo público y lo privado para mejorar las condiciones de los productores de la zona. Esta reactivación se traduce en más semilleros, rutas, trabajo. Como compañía hace 20 años que apostamos a la provincia, tenemos 90 sucursales en todo el país”. Norberto Ortiz, del sindicato “La Fraternidad”, participó del acto y expresó: “”La reactivación del ferrocarril es un hecho trascendental, reactiva y genera fuentes de trabajo para todos los ferroviarios. De los 90 trabajadores de nuestro sindicato son 15 los que se insertan al mercado laboral con ingresos genuinos”. También desempeñarán tareas trabajadores de Inclusión Social y del Sindicato Unión Ferroviaria. En este contexto, se encuentran operando la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte en un corredor franco provincial, a fin de brindar un servicio que reduce los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la provincia, impactando directamente en la competitividad y siendo un atractivo más para que cada vez más industrias operen y se radiquen en San Luis. Desde el cierre de los ferrocarriles, se convirtió en la primera y única plataforma logística del interior del país, operada y financiada por una provincia argentina, que podrá con la nueva la locomotora estar al alcance de las necesidades del transporte de cargas y llegar a los centros nacionales de abastecimientos más importantes del país con mayor capacidad. La locomotora Nviromotive, modelo 3GS24C, fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento adherencia, reducción emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular. En términos generales, el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono disminuyendo notablemente el impacto ambiental. El transporte ferroviario de carga se efectúa mediante trenes, donde la carga se lleva sobre vagones que van remolcados por una o más locomotoras. Con esta configuración, a más largo el tren, menor es el costo unitario, ya que se aprovecha mejor la infraestructura, el personal del tren y la resistencia al viento.



El nuevo puente restituyó la actividad ferroviaria

SAN LUIS 26 Jun(Agencia San Luis).-El tren de cargas vuelve a la provincia con el puente ferroviario que se inauguró esta tarde. Fue construido para el normal funcionamiento del tren, desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, hacia Rosario y Buenos Aires. Además, desde la AgroZAL, la flamante locomotora “La Puntana” partirá con el primer viaje con granos hasta Rosario. El Gobierno provincial invirtió $6.697.930 en esta obra trascendental para el desarrollo de la actividad ferroviaria. Su ejecución es crucial para la normal prestación del servicio, que contribuye de manera directa a la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia. El uso del ferrocarril se traduce en una disminución significativa en los costos de flete para el sector productivo radicado en San Luis. El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, en su mensaje sostuvo que “esta importante obra de ingeniería fue realizada por el Gobierno provincial, que tomó como propia una obra en una jurisdicción nacional, con el objetivo de continuar adelante con el plan Ferroviario Provincial y generar las mejores condiciones de competitividad para nuestras empresas, apoyando el desarrollo de la economía provincial”. Participaron funcionarios, los intendentes de Justo Daract, Jorge Melano, y de Villa Mercedes, Mario Merlo, legisladores y  trabajadores ferroviarios. El puente ferroviario de 15 m de largo y 13 de ancho aporta una solución al trayecto que fue afectado en marzo del año pasado por la creciente que produjo el Río Nuevo en cercanías de Villa Reynolds, lo que provocó la rotura de una alcantarilla por donde pasaban las vías. De esta manera, tras este lapso de inactividad, vuelve a circular el tren de cargas que une San Luis con Rosario. También se inauguraron trabajos de ejecución de alteo, alcantarilla, hidráulica y drenaje. Se trata de un puente con una estructura sólida con todos los requisitos técnicos, funcionales e hidráulicos para soportar las crecientes de la zona y no afectar las vías férreas ni la operatividad ferroviaria. Por último, Padula destacó que, a partir de la construcción del puente, “veremos nuevamente los trenes cargados de granos, minerales o productos industriales, ingresando y egresando de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes”. La obra que el Estado provincial llevó a cabo consiste específicamente en la construcción de un nuevo puente ferroviario de hormigón pretensado, de planta recta, de 15,85 m de longitud, compuesto por un único tramo. Además, posee luz libre horizontal de 13 m entre parámetros verticales de los estribos, y 5,20 m de ancho total de tablero, con pilotes a 25 m de profundidad. Se ubica a la altura de la Progresiva Ferroviaria km 689 del Ramal Justo Daract-Villa Mercedes, en Villa Mercedes. La obra se ajusta técnicamente a lo dispuesto en el Reglamento Argentino para el Proyecto y Construcción de Puentes Ferroviarios, y tiene el acuerdo del área técnica de Belgrano Cargas y Logística, empresa que tiene a su cargo la reconstrucción de la infraestructura de vías, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Entre los trabajos que se realizaron para normalizar el servicio ferroviario se puede mencionar la ejecución de trabajos de compactación de suelos, ejecución del hormigonado de cuatro pilotes y construcción de la banquina de contención. Luego, se montó el puente premoldeado de hormigón de 12 m. Una vez concluida la obra civil de la superestructura, se procedió al montaje de la infraestructura de vías para habilitar la circulación en dicho ramal. Luego de la inauguración del puente ferroviario, la comitiva, encabezada por el primer mandatario sanluiseño, se trasladó hasta la zona de actividades logísticas para despachar la primera carga con granos con destino en Rosario.

Algunas características técnicas. El puente donde están tendidas las vías del tren se realizó con todos los requerimientos funcionales, topográficos, hidráulicos y geotécnicos, de acuerdo a las instrucciones técnicas de puentes ferroviarios (I GVO (OA) 008) de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, del Reglamento para Puentes Ferroviarios de Hormigón Armado de Ferrocarriles argentinos y del Reglamento CIRSOC 201 Tomos 1 y 2. Se tuvieron en cuenta las cargas permanentes, la presión de la tierra, presión por sobrecarga, las cargas móviles por impacto, las fuerzas de frenado y arranque, balanceo, entre otras. Respecto a lo hidráulico, se utilizaron los valores máximos de crecidas realizadas por el Instituto Nacional de Agua (INA), realizándose una proyección que puede conducir un caudal 6,51 veces mayor que el de la crecida máxima probable para una recurrencia de 50 años. Posee una trama recta de 15,58 m, un ancho de 5,20 m y está sostenido en pilotes a 25 m de profundidad, hormigonados en el lugar. Una vez finalizado, el armado posterior de la infraestructura de vías y la prueba de resistencia estuvo a cargo de la empresa constructora, con la supervisión de Belgrano Cargas y Logística.

Fueron varias las instituciones especializadas que trabajaron. Entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional del Agua, el INTA, San Luis Agua y el Ministerio del Campo.


El Tren de Desarrollo Social Sanitario atiende a unos 500 vecinos por día

TRENQUE LAUQUEN 26 Jun(La Opinión).-La responsable del Tren de Desarrollo Social Sanitario, Paula Muñoz, informó ayer que están atendiendo a alrededor de 500 personas por día, que se acercan por cuestiones de salud o para el inicio de diversos trámites y comentó que el Tren cuenta con un personal permanente de 70 personas. La formación, que es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, realiza un abordaje integral para solucionar situaciones sociales que surgen en territorio, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional. Más allá de la atención de la salud en distintas especialidades, desde el Tren se gestionan y agilizan trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos, mediante el trabajo en territorio. El trabajo en territorio es para satisfacer las necesidades más urgentes, y en esta visita no interviene el equipo de microemprendimientos, confirmó la responsable. El Tren brinda atención primaria en salud, entre ellas oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental, taller óptico, farmacia y vacunación. Los turnos se solicitan directamente en la galpón de Encomiendas y “no hay cupos, todas las personas son atendidas en el día”, dijo la responsable del tren, quien recordó que los horarios de atención son de 9 a 13 y de 15.30 a 20.

Pérez va a Chile para escuchar las primeras conclusiones por el Tren Trasandino

MENDOZA 26 Jun(Sitio Andino).-Cuando Michelle Bachelete visitó la Argentina se puso un plazo de 90 días para presentar las observaciones a la empresa que pretende concretar la obra. El gobernador escuchará las primeras conclusiones del lado chileno. El proyecto para concretar la obra ya tiene más de una década, pero ahora los gobiernos de ambos países se ilusionan con la declaración de las presidentas Cristina Fernández  y Michelle Bachelete que el 12 de mayo se dieron 90 días para presentar las observaciones finales al proponente de la obra. Pero al parecer habría una previa porque esta tarde viaja el gobernador junto al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, a Chile para participar de un encuentro de EBIFETRA en donde se escucharán las primeras observaciones del Tren Trasandino. Pérez estará durante la mañana en Tunuyán para participar de una entrega de viviendas y por la tarde se va a Chile para participar del encuentro. También irán con ellos el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, y uno de los principales asesores de Pérez en temas ferroviarios, Mariano Pombo. La reunión que comienza este viernes es organizada por la Entidad Binacional Chileno – Argentina (EBIFETRA) para los Estudios de Factibilidad y el anteproyecto de Ingeniería para la construcción de este sistema ferroviario. Según indicaron allegados al gobernador se conocerían las primeras observaciones al proyecto original y en un mes, las definitivas. Esto es un paso previo para cumplir con el pedido de las presidentas que vencería los primeros días de agosto. Ese comité recibó el proyecto definitivo luego de más de cuatro años de trabajo en estudios técnicos de alta complejidad, el 29 de Julio del 2011. Fue ese día cuando el Consorcio Bioceánico Aconcagua presentó a la Entidad Binacional Chileno – Argentina los Estudios de Factibilidad y el anteproyecto de Ingeniería para la construcción de este sistema ferroviario, que incluye un túnel de baja altura de 52 km de extensión.

Los pilares del proyecto. Para diseñar el nuevo vínculo entre Chile y Argentina se fijó una condicón fundamental. El cruce debe estar operativo los 365 días del año.  La única manera de conseguirlo es con un túnel a baja altura. Esta obra debe estar ubicada a más baja altura con relación con el túnel vial actual (a 3200 msnm), y los portales deben estar por debajo de la línea de nieve. Se evitan los recorridos por zonas altas y a cielo abierto que pueden comprometer al tránsito veloz. También se reducen fuertemente las pendientes en su recorrido y las alturas a las cuales habría que subir las cargas. Por razones de eficiencia y seguridad, entre otras, es ineludible pensar en un ferrocarril a tracción eléctrica para este corredor. El segundo pilar es la necesidad de unificar la trocha. A ambos lados de la cordillera, las líneas ferroviarias existentes son de trocha ancha (1,676m). Esto representa una ventaja inigualable, ya que efectuar el recorrido con la misma trocha elimina el trasbordo de mercaderías y, consiguientemente, ahorra costos y tiempos.


Otra vez prometen la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas

CATAMARCA 26 Jun(El Ancanti).-El ministro de Producción, Raúl Chico, dijo que se planifica un "puerto seco" para la zona de Recreo. Ayer el ministro de Producción, Raúl Chico, brindó una conferencia en la que se refirió al apoyo que recibió de Nación para la construcción de un área logística en la ciudad de Recreo. Se trata de un "puerto seco” para brindar servicios a la industria local con el objetivo de reducir los costos para la colocación de la producción en distintos mercados. Chico dijo que el área logística está en consonancia con el proyecto para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que ahora impulsa el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Hoy la producción tiene que recorrer 1.200 kilómetros; se podrán reducir costos de fletes con el Belgrano Cargas -saca el producto del domicilio y lo entrega a domicilio-. Es una solución para los industriales", manifestó. Sin embargo, la reactivación del ferrocarril fue anunciada en reiteradas oportunidades por dirigentes políticos desde hace varios años. A comienzos de la década del 90 surgió como posibilidad antes de firmar el contrato entre la Provincia y la empresa Musto para la explotación de Bajo La Alumbrera. El proyecto no llegó a concretarse y la empresa construyó el mineraloducto para transportar el mineral que extrae. Durante la gestión del FCS, un impulsor de la medida fue el ex vicegobernador Hernán Colombo. En 2005, aproximadamente, se conformó una mesa que integraban funcionarios del Gobierno nacional, el vicegobernador y la gerenciadora del Belgrano Cargas para avanzar en la reactivación. El estudio efectuado determinó que se necesitaba una inversión aproximada de 250 millones de dólares ante la necesidad de reconstruir casi en su totalidad los más de 400 kilómetros de la traza. De esta historia solo quedaron relevamientos. En julio de 2006, el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral junto a su par de La Rioja, por aquel entonces Ángel Maza, refrendaron una carta de intención de desarrollo regional. Ambos mandatarios ratificaron el reclamo de la inmediata rehabilitación del Belgrano Cargas. En aquellos años, cuando el Gobierno nacional era un aliado del FCS, hubo también compromisos en el mismo sentido. En noviembre de 2006 llegó a la Provincia el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Fue a Recreo, donde fue recibido por Brizuela del Moral. En declaraciones a la prensa aseguró que la reactivación del ramal Andalgalá – Serrezuela del ferrocarril Belgrano Cargas "es una obra prioritaria” para la Nación. En 2007 se sospechaba que el proyecto por el Belgrano Cargas había quedado para el olvido. Entonces fue el ex intendente de Andalgalá José Luis Perea quien se reunió con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, para reclamar por la reactivación del ferrocarril. Este nuevo pedido fue luego de la polémica que se había generado por el informe de impacto ambiental que fue presentado por la empresa minera Agua Rica y que no contemplaba el uso del ferrocarril para sacar el mineral. En aquel momento, la empresa pidió que la Nación garantice que el medio de transporte estaría en funcionamiento en 2009. Ni la empresa comenzó la explotación ni se puso en marcha el proyecto.


Ferroviarios cerraron aumento salarial del 28% y dos sumas fijas

CAPITAL FEDERAL 26 Jun(Infobae).-Sindicatos del sector ferroviario acordaron ayer un aumento salarial del 28 por ciento en tres cuotas retroactivo a marzo, junto a un pago de dos sumas no remunerativas que oscilarán entre los 1.000 y 2.750 pesos. El acuerdo se selló en la sede del Ministerio de Trabajo y fue firmado por los sindicatos de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos. El convenio regirá por un año, hasta el 1 de marzo de 2015 e incluirá dos únicas sumas fijas no remunerativas que rondarán entre $1000 y $2750 junto con los haberes de julio y noviembre de 2014, precisó la cartera laboral mediante un comunicado. El acuerdo contempla además un incremento de $5 en el viático general diario y en relación al pago diferencial respecto a los meses de marzo, abril, y mayo de 2014 se liquidará en tres cuotas. En marzo pasado, los sindicatos de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y la Asociación de Señaleros habían cerrado un preacuerdo por tres meses, y habían establecido que el 15 de mayo retomarían las negociaciones para acordar el porcentaje de aumento para el resto del año. Estos tres gremios negociaron juntos su cuestión salarial pese a que no están agrupados de la misma forma dentro del fragmentado esquema sindical actual: la UF se encuentra en la CGT oficialista de Antonio Caló; los Señaleros pertenecen a la CGT Azopardo de Hugo Moyano y los maquinistas de La Fraternidad estaban con la CGT aliada al Gobierno pero ahora se acercaron a la del camionero.

El precio de la estación de trenes Rosario - Retiro

ROSARIO 26 Jun(Sin Mordaza).-La intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, presidieron ayer la apertura de ofertas económicas de la licitación "Estación de Tren Rosario Sur-Edificio Cabecera". Todas las propuestas estuvieron por encima del presupuesto oficial para la etapa II, que se estimó en 36,5 millones de pesos. El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. La terminal ferroviaria de pasajeros se edificará donde antiguamente funcionó el Apeadero Sur, en avenida San Martín al 6200. Desde la Intendencia destacaron que ya comenzaron los trabajos preliminares de la Etapa I de la nueva estación, correspondientes a la construcción del andén y su cubierta. Durante el acto, Mónica Fein reconoció la actitud del personal municipal "que trabajó contrarreloj para llegar a esta instancia. Desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante para Rosario ya que la ciudad recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad". Asimismo, agregó que "esta obra revitalizará la zona sur".


Defensa de la política ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 26 Jun(Página 12).-El Gobierno salió ayer al cruce del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la obligación del Estado de brindar “un trato digno al pasajero” en los servicios ferroviarios. La respuesta corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien destacó que la gestión del Gobierno “está en línea” con lo que planteó el máximo tribunal y recordó algunas de las medidas que se han tomado para mejorar el funcionamiento de los trenes. El funcionario adelantó también que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, remitirá a la Corte “un informe exhaustivo y completo respecto de todas las inversiones” que la administración central “viene realizando” en el sector. Capitanich se refirió al pronunciamiento de la Corte al ser consultado al respecto en su habitual conferencia de prensa. “Esta petición está en línea con lo que el Gobierno viene haciendo en esta materia no sólo en el transporte ferroviario de pasajeros sino también en el transporte de cargas”, respondió Capitanich. El máximo tribunal pidió anteayer “adoptar medidas” para brindar “un trato digno” a los usuarios de trenes, al revocar dos fallos que rechazaban dos acciones de amparo vinculadas con el estado en que se encuentran los ramales Once-Moreno y Retiro-José León Suárez. Capitanich afirmó que el Gobierno procura “garantizar, con una asignación cercana a los 1500 millones de dólares, obras que van desde soterramiento hasta el cambio de vías”. También destacó las modificaciones realizadas en “el acceso a las estaciones, los mecanismos de control y fiscalización en el acceso por parte de los usuarios, seguridad y señalización”, además de la compra de los “nuevos trenes, que mejoraron sustancialmente la calidad en el transporte público de pasajeros”. “En el transporte de cargas, hubo nuevas inversiones con un mecanismo de cooperación financiera internacional”, enfatizó también Capitanich. En esa línea, confirmó que “próximamente, con la República Popular China y con la presencia de su presidente (Xi Jinping), se realizarán los acuerdos respectivos para el inicio de una inversión estimada en 2500 millones de dólares”, que “mejorará sustancialmente el transporte Belgrano Cargas”. Añadió que eso “implicará integrar el sistema ferroviario de cargas con el sistema fluvial, el marítimo y el automotor de cargas, para mejorar sustancialmente la reducción de costos sistémicos y mejorar la competitividad del sector”.


Trenes: tras el fallo de la Corte, el Gobierno enviará un informe

CAPITAL FEDERAL 25 Jun(Clarín).-El jefe de Gabinente, Jorge Capitanich, dijo hoy que darán datos a la Justicia sobre las obras en el sistema ferroviario. Ayer, la Corte ordenó dar trato digno a los pasajeros. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al Gobierno nacional que garantice "un trato digno" para los pasajeros, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "remitirá" al máximo tribunal de Justicia del país "un informe exhaustivo y completo respecto de todas las inversiones" que la administración central "viene realizando" en el sector. Capitanich señaló esta mañana que la gestión del Gobierno de los trenes "está en línea" con el pedido que efectuó la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que se brinde un servicio "digno" para los pasajeros del trasporte público. "Esta petición está en línea con lo que el Gobierno viene haciendo en esta materia no sólo en el transporte ferroviario de pasajeros sino también en el transporte de cargas", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa matinal. El fallo de la Corte hace referencia a una causa que se inició hace 13 años por las diferencias en la calidad de los servicios entre los distintos ramales. Se trata de una demanda iniciada en 2001 por la Unión de Usuarios y Consumidores, a la que se agregó otra causa que comenzó la Defensoría del Pueblo de la Nación. En la primera se reclamaba porque los pasajeros del ferrocarril Sarmiento viajaban peor que los del Mitre ramal Tigre, mientras que en la segunda se pedía especialmente por los derechos de los pasajeros discapacitados que usan el Mitre José León Suárez. Las obras a las que se refiere el Gobierno, y que detallará en su informe, son las que ayer recordó Randazzo, al asegurar que “en 90 días habrá un Sarmiento totalmente nuevo”. La primera de las nuevas formaciones fabricadas en China llegó en febrero, y ya está realizando las primeras pruebas. La idea es que para el 21 de julio comiencen a circular seis de las ocho formaciones que ya están en el país. El Ministerio también viene realizando mejoras en estaciones de la línea, y a la vez renovó el total de la flota del ferrocarril San Martín, con 17 formaciones de siete vagones cada una y tres de reserva.


Ramos afirmó que el tren Buenos Aires-Rosario desarrollará la región

ROSARIO 25 Jun(Télam).-El secretario de Transporte recorrió los obradores, en las comunas santafesinas de Pavón y General Lagos, una obra impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que brindará un servicio con "seguridad y eficiencia". Ramos visitó la futura traza del tren con los presidentes comunales de Pavón, José López, y de General Lagos, Esteban Ferri. De los diez obradores que conlleva hoy esa obra, dos están en esas localidades de Santa Fe, a pocos minutos de Rosario. Este sector, que integran los tramos 10 y 11 de la traza, avanza notablemente en su extensión que va desde San Nicolás (Buenos Aires) hasta Fighiera, y desde esa localidad hasta Alvear, ambas en Santa Fe. "Lo importante es la obra que hace la Presidenta", dijo, "para volver a desarrollar esta actividad en la región, y que el tren vuelva con una mejor prestación de servicio, con mayor seguridad, y más eficiente". El funcionario explicó que fue con López y Ferri "para ver cómo avanzan las obras que generan un gran impacto económico en la región, con mayor empleo para la zona" y apuntó que este año la inversión "supera a la del año anterior y genera más de 70 puestos de trabajo para estas comunas". "Observamos el trabajo de los obreros y creemos firmemente en esta obra que impacta en las comunas con más desarrollo, inclusión social, que son beneficios directos para toda la gente", subrayó. También precisó que ya se renovaron totalmente "11 kilómetros de vías de este sector, y se avanza en los trabajos a buen ritmo". La llegada de los trenes a la ciudad "para que sean visitadas por rosarinos y vecinos de la región, viene acompañada de una notable tarea que se desarrolla en territorio santafesino con la renovación de vías", señaló Ramos. De San Nicolás a Fighiera la vía a renovar es de 49 kilómetros, con un plazo de ejecución de 19 meses y está a cargo de la empresa Comsa, Iecsa y Ute. "Allí hay acopiados ya 34.964 durmientes, 2.000 rieles y 36.000 fijaciones recibidas. Lo que se ha hecho es retirar 9,7 kilómetros de vía" y colocaron "en forma final" otros 8 kilómetros, detalló y apuntó que la empresa limpió en la zona unos 15 kilómetros. En tanto, sobre el tramo 11, que comprende unos 50 kilómetros desde Fighiera a Alvear, "se han armado y colocado 2,2 kilómetros de vía. Allí trabaja la empresa Marcalba Leymer y Ute. Hay en total 13.000 durmientes acopiados, 500 barras de rieles y 6.500 fijaciones, reseñó el secretario de Transporte. Además, Ramos visitó en General Lagos la construcción de la Casa del Bicentenario, que la comuna viene realizando con el Plan "Más Cerca" del Ministerio de Planificación Federal. Durante su recorrida, Ramos estuvo acompañado por los concejales Rubén Braga, Raúl Zapatero y Favio Maurelli de Granadero Baigorria, ciudad santafesina de donde es oriundo. Además, cuatro empresas presentaron hoy ofertas económicas para construir la nueva estación Rosario Sur, adonde arribará el ramal ferroviario a partir del próximo año. "Desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante", para la ciudad, que recuperará la conexión con Buenos Aires, que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad", dijo la intendenta, Mónica Fein.

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