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martes, 6 de agosto de 2013

Noticias


En Esquel “La Trochita” incrementó sus frecuencias

ESQUEL 6 Ago(Host News).-Debido a la demanda de los turistas que esta temporada de invierno eligieron Esquel como destino de vacaciones, el Viejo Expreso Patagónico, uno de los paseos más tradicionales en la Comarca de los Alerces, incrementó las frecuencias para que nadie se quedara afuera de esta experiencia única. Durante la temporada alta de invierno, la pintoresca estación de Esquel recibió 2119 turistas, divididos en 17 salidas. “La primera semana la presencia mayoritaria fue de visitantes de distintas localidades de Chubut, especialmente Comodoro Rivadavia, y cumplimos un cronograma con salidas el sábado, el martes y el jueves. A partir del día 13 de julio, ya con presencia de turistas de otras provincias, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, multiplicamos las salidas: dos excursiones diarias, a las 10 y a las 14 horas”, detalló Juan Ripa, coordinador de La Trochita. Al dejar atrás la estación, el pintoresco tren de trocha angosta cruza el arroyo Esquel y luego vira para avanzar en forma paralela al cordón Esquel y a la ruta 259, con paisajes panorámicos del valle que descansa a los pies del macizo de Nahuel Pan. El recorrido continúa hasta cruzar la ruta 259 y luego la ruta nacional 40, atravesando la estepa y divisando aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes. Mientras tanto, las salamandras crepitan y entibian los vagones de madera y las canciones patagónicas que nacen de la guitarra y la voz de Eduardo Paillacan, un músico de la región, acompañan la travesía. Durante el viaje también es posible disfrutar de las tartas caseras, el chocolate caliente y el aroma del café del Vagón Bar, mientras se toman fotografías por las ventanillas. Poco tiempo después, el tren arriba a la estación Nahuel Pan. Mientras la máquina realiza sus maniobras para emprender el regreso, los viajeros pueden recorrer la casa de las artesanas, conocer lo que ofrecen los productores de la región y visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas. Una vez de regreso en Esquel, los viajeros coinciden en que las dos horas y media del paseo valieron la pena. “Los visitantes descienden maravillados porque es una experiencia única. Se trata de una visita a un museo viviente porque se mantiene en su estado original y hace varios años circula por estas mismas vías”, explica Ripa. Los pasajes en el Viejo Expreso Patagónico salen, 120 pesos para residentes nacionales mayores, 75 pesos para universitarios y jubilados, 50 para niños de 6 a 12 años y menores de 5 años, sin costo. Seguros, al calor del fuego y a pura diversión, el paseo en el Viejo Expreso Patagónico es una oportunidad única de viajar con épica legendaria por el paisaje imponente del sur.


Los efectos de las filtraciones en el subte B, a la vista

BUENOS AIRES 6 Ago(La Nación).-En una recorrida, LA NACION vio grietas entre Los Incas y Rosas; el Gobierno dice que son "normales". Agua filtrándose entre las paredes a pocos centímetros de donde corre el tercer riel, de más de 600 voltios. Estalactitas de salitre que cuelgan del techo de los túneles y de cajas electrificadas. Cámaras subterráneas con cables sellados de alta tensión inundadas. Fosas para mecánicos llenas de agua. Ésas fueron algunas de las irregularidades detectadas en un recorrido exclusivo de LA NACION por los túneles de la línea B de subte, entre Los Incas y Rosas. A ese tramo aún no llegan las formaciones por la retención de actividades de los metrodelegados, quienes alegan que esas filtraciones ponen en riesgo su seguridad y la de los usuarios. "Las estaciones se inauguraron en perfectas condiciones, no hay ningún problema de seguridad. Nunca se nos ocurriría inaugurarlas si tuvieran problemas, sería una locura", razonó Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ante la consulta de este medio. Sin embargo, la realidad muestra otra cara. En los túneles, entre cientos de tarros de pintura en aerosol y la grava de los rieles, el andar se oscurecía hasta quedar en penumbras. Bastaron pocos metros de caminata para detectar las primeras formas extrañas: extensas líneas irregulares sobre las paredes de los túneles por donde rebasaban placas de un material blanco grisáceo y con un aspecto rocoso que al rasparlo se volvía arenilla. Las líneas amorfas que bajaban hasta el piso se mezclaban con gruesos trazos amarillentos que brotaban de brocas clavadas en la paredes entre Incas y Echeverría. Alrededor de las puntas de metal ahuecado chorreaban restos de poliuretano expandido, colocados allí para frenar la filtración de agua. "Es un parche. La humedad y el salitre gastan el hormigón", explicó Alejandro, especialista en Seguridad e Higiene de Metrovías. En Sbase minimizaron el problema de las filtraciones porque, argumentaron, es común en los túneles. "No afecta a la seguridad. En toda la red de subte hay 150 filtraciones detectadas en las paredes que están siendo arregladas. Algunas son chorros de agua", admitió Piccardo. En efecto, en el punto de referencia 2425 la pared estaba húmeda y con mucho salitre. Incluso había formaciones de estalactitas en el techo. Algo similar ocurría en el punto de referencia 3050, donde el goteo era permanente y provocaba la acumulación de agua cerca del tercer riel, por donde corría la energía eléctrica que se les proveía a las formaciones. En todo el recorrido, ese riel se ubicaba al lado de un sendero por donde caminaban los operarios entre las estaciones. Estaba envuelto en una protección de plástico. Según la explicación de Piccardo, el agua cerca del tercer riel "no tiene ningún peligro para las personas" porque se encuentra a 30 centímetros del piso. "Como éste, hay otros 20 lugares iguales en la línea B. Si hay algún problema con la electricidad, se pide que se corte", agregó. La caminata por las vías se volvió colorida al visualizar, desde el túnel, los andenes de las nuevas estaciones. Al atravesar Echeverría, una gran grieta blanca le abrió la puerta a la oscuridad. Allí corría agua que antes de llegar a los desagües se escurría por entre las vías. La comunicación entre las formaciones y las bases era otro punto del conflicto que tiene parado el subte en estas estaciones, pero ya parece resuelto. Al final de cada andén y en la mitad del trayecto entre estaciones, hay teléfonos fijados a la pared para que el maquinista pueda alcanzarlo sin bajarse del tren. Si falla ese sistema, cada motorman posee teléfonos celulares y señal bajo tierra. Pero la peligrosa combinación entre agua y electricidad apareció en varios sectores hasta llegar a Rosas. En las cocheras, tras la estación terminal, LA NACION detectó una cámara subterránea con sus cables electrificados, aunque sellados, bajo agua. Más atrás, en los talleres, había dos fosas con, al menos, 20 centímetros de agua en el interior. Allí deberían trabajar los mecánicos en las formaciones que salen de servicio. "Son dos lugares que no están operativos aún. Pero si hay un cortocircuito, se corta la energía, como en tu casa", ejemplificó Piccardo. Y agregó: "Estas situaciones son comunes en los túneles, pero es el caballito de batalla de los metrodelegados para trabajar sólo cuatro horas". Cuando hoy a las 10 se retome el diálogo entre los metrodelegados, Metrovías y el gobierno de la ciudad dos puntos serán el eje de la negociación en la que se buscará un principio de acuerdo: la cantidad de horas de trabajo efectivo que deberán cumplir los motorman y guardas, y las condiciones de seguridad de las estaciones que desde su inauguración están fuera de servicio. Mientras continúa la negociación, hace ya más de una semana, en la Subsecretaría de Trabajo porteño se debate la veracidad de los argumentos que ofrecen las partes. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) advierte que no pondrá en riesgo al personal hasta que se solucionen los fallas de seguridad. Y en Sbase responden que el foco del conflicto no pasa por un potencial peligro de accidente, sino por la nueva carga de trabajo efectivo que deberían cumplir los operarios.

LOS DELEGADOS EVALÚAN OTRAS MEDIDAS. La Agtsyp alertó ayer que un operario recibió una descarga eléctrica de 1500 voltios en el taller San José, por lo que debió ser atendido de urgencia en el Sanatorio Dupuytren, donde se le practicó una cirugía a raíz de las graves quemaduras que sufrió en la mano izquierda. Ésta sería otra de las razones por las que, si hoy no se resuelve el conflicto, los metrodelegados comenzarían a evaluar medidas de fuerza de acción directa, como un paro. "La condiciones de seguridad es algo que planteamos todo el tiempo y no nos equivocamos", dijo Néstor Segovia, secretario adjunto de Agtsyp..


Advierten que peligra el servicio ferroviario Moreno-Mercedes

LUJÁN 5 Ago(El Civismo).-Diego Hormachea, integrante de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dijo que la situación de los ramales diesel es “muy complicada”. “Para prestar un servicio más o menos acorde y cumplir con 28 servicios diarios, se necesitan nueve equipos. Hoy funcionan cuatro”, aseguró. En el medio de informaciones cruzadas entre el gobierno nacional y la dirigencia sindical, se prepara una movilización a Plaza de Mayo para el próximo viernes 23 de agosto para denunciar, fundamentalmente, el estado de la Línea Sarmiento, un servicio que según exponen los promotores del reclamo no mejoró en absoluto luego de la intervención que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso en TBA. Diego Hormachea, secretario ejecutivo institucional de la Seccional Gran Buenos Aires-Oeste de la Unión Ferroviaria, expuso a este medio los motivos de la movilización y describió el actual estado de situación, especialmente del servicio diesel de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes. "La situación es muy complicada. Cada vez tenemos menos trenes. La plata no se direccionó en obras de reparaciones o en la compra de repuestos. Estamos en una emergencia complicada", expuso.

- ¿Cuál es el estado del servicio diesel?

- Tenemos cuatro equipos para cubrir dos ramales diesel, el de Moreno-Mercedes y el de Merlo-Lobos. Y en el eléctrico tenemos 16 formaciones, de las 24 que deben existir.

- ¿Cuántas formaciones son necesarias para brindar un servicio correcto?

- Para los dos ramales diesel, si querés prestar un servicio más o menos acorde y cumplir con 28 servicios diarios, necesitás nueve equipos. Tres de ellos para Merlo-Lobo y otros tres para Moreno-Mercedes. Más otras tres formaciones que hacen relevos suplementarios y para cubrir alguna eventualidad en caso de ruptura.

- ¿Cómo se refleja ese faltante de equipos?

- Actualmente el servicio es malísimo. Mucha gente abandonó el servicio por esta situación. Lo que es el sector eléctrico la gente termina viajando en los colectivos que se pusieron especialmente, algo que es un gran negocio. En cuanto a Moreno-Mercedes se está sosteniendo, con una máquina que anda más o menos, el servicio doble piso una vez al día. Después tenés dos equipos tratando de hacer el recorrido, con muchas cancelaciones en el medio. A veces las formaciones andan con un solo coche. Es todo muy precario. Hay cancelaciones constantemente, ya perdimos la cuenta. Sumando los dos ramales, entre marzo y diciembre del año pasado se registraron más de 1.200 cancelaciones. Eso equivale a estar tres meses sin trenes. Después está el caso de la renovación de vías entre Gowland y Mercedes, que son cuatro kilómetros y medio. Están todos los materiales pero no tenemos la gente para hacerlo. En ese tramo el tren prácticamente debe circular a paso de hombre. Los pocos trenes que pasan están perdiendo entre 15 y 20 minutos. Son vías que hay que renovar. De esos cuatro kilómetros y medio, tres están en extremo peligro. Y encima por ahí pasa el ferrobaires.

- ¿En el ramal Merlo-Lobos la situación es similar?

- Está casi desmantelado, con una situación de vías muy mala. Encima las máquinas diesel son muy pesadas y el proyecto de renovación de vías no se está cumpliendo.

- ¿Se perciben algunas mejoras luego de la intervención decidida por el gobierno?

- La situación está igual o peor. Por ejemplo invirtieron 4 millones y medio de pesos para hacer un vestuario para 70 operarios en los talleres de Castelar. Se hacen vestuarios cuando hay urgencias para cambiar señales y otras cuestiones. Un banquito de apoyo, que se pagó 3 mil pesos acá, en la Línea Mitre lo pagaban 12 mil pesos. Se ha despilfarrado mucho guita, se gastaron más de 3 millones y medios en pintura. Hay que atacar la emergencia, con pintura no andan los trenes. Cada vez es peor. Y encima en los talleres de Liniers, donde se reparan las máquinas diesel, hay nueve locomotoras paradas, de las cuales dos ya no están porque se las llevaron. No hay con qué repararlas, no hay repuestos.

- ¿Corre riesgo la continuidad del servicio entre Moreno y Mercedes?

- La continuidad del servicio nosotros la vemos muy complicada. Los trenes están andando muy precariamente. En cualquier momento el ramal se cierra solo. Se rompe una máquina y no se repara. Pasamos de nueve equipos a cuatro. Eso te hace pensar que en cualquier momento te quedás sin trenes. Por todo esto es que estamos iniciando una campaña con mesa de denuncia en Once, para confluir en una manifestación a Plaza de Mayo, convocando a las dos CGT y a las dos CTA.

Maquinista dormido. Ante la difusión de filmaciones de maquinistas de la Línea Mitre durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras cumplían con sus funciones, Hormachea dejó en claro que la entidad gremial que integra "no va a ocultar ni a justificar esas prácticas. Le estamos diciendo a las empresas que si tienen que sancionar, que sancionen. Las empresas tienen que custodiar que las cosas se hagan bien, pero además que estén los recursos necesarios. Pero también decimos que la intención del gobierno es atacar al conjunto de los trabajadores, y ante eso decimos que por una o dos personas que sean irresponsables en su trabajo no se puede acusar al conjunto de los trabajadores. La mayoría de los trabajadores son responsables con su trabajo", agregó. En la presentación del material audiovisual, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó lo ocurrido con el motorman filmado como "grave, de alto riesgo y absolutamente reprochable", además de informar que el conductor, que atravesó 15 pasos a nivel en condiciones de somnolencia, ya fue separado de sus funciones. "Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", completó el funcionario.

Metrovías aclara que accidente en San José se debió a "maniobras indebidas"

BUENOS AIRES 5 Ago(En el Subte).-La empresa aseguró que el accidente del pasado viernes en el Taller San José se debió a un mal procedimiento del empleado. El trabajador se recupera favorablemente tras las heridas que le provocó la descarga eléctrica. En comunicación con este medio, fuentes de la concesionaria Metrovías dieron precisiones al respecto del accidente ocurrido el pasado viernes en el Taller San José, que motivó esta tarde un comunicado por parte de la mesa directiva del gremio. El operario afectado, perteneciente al área de material rodante, se encontraba desempeñando sus tareas habituales de mantenimiento en una formación Nagoya estacionada en el taller antedicho, cuando en medio de una "maniobra indebida", no autorizada por el supervisor y no contemplada dentro de las tareas que tenía asignadas, tocó con su mano izquierda el seccionador de alta tensión con la formación energizada. Desde Metrovías destacaron que la formación tenía corriente debido a que era lo correspondiente para las tareas que se encontraba desempeñando. La negligencia del empleado provocó que automáticamente recibiera una tensión equivalente a 1500 voltios. El trabajador, que sufrió heridas en su brazo izquierdo, se encuentra internado en condición estable y recuperándose favorablemente.


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