Insólito: un ex empleado de Metrovías bajó a las vías y bloqueó la línea D
BUENOS AIRES 21 Ago(La Nación).-El hombre bajó a las vías en la estación Callao de la línea D; denunció que fue despedido sin justificación; "Estoy solo, desesperado, soy solamente un trabajador". Un ex empleado de la línea D del subte identificado como Rodrigo Ariel Frías bajó a las vías en la estación Callao y mantuvo interrumpido el servicio que une Catedral con Congreso de Tucumán porque -según denuncia- fue despedido sin justificación. Fue esta mañana, durante media hora, alrededor de las 7. En diálogo con el canal C5N, Frías explicó que era auxiliar de estación, que trabajó durante 10 años y que hace "unos 20 días, un mes" lo echaron, pero que nunca le mandaron el telegrama de despido. "Voy a estar acá, no me voy a movilizar hasta que venga alguien y me dé una solución a mi problema", sostuvo. "Es un despido injustificado: me han difamado, que soy un ladrón, que me he robado bolsas [de dinero], me estaban pagando, que estaban investigando, pero no me despiden por el robo de la plata. No entiendo por qué, nunca llegó un telegrama a mi domicilio", agregó. "Estoy desesperado, esto es insostenible, he tenido probemas en mi casa por este tema. Comprenderá que no me queda otra que tirarme a las vías", dijo, casi al borde de las lágrimas. "He esperado mucho tiempo ya, cuatro meses. He hablado con gente de los gremios, hablé con Néstor Segovia, dejó de contactarse conmigo, nadie me da una solución, estoy solo acá y la voy a pelear solo", explicó. "Soy solamente un trabajador. Pido disculpas al público por esta situación, pero se lo juro por mis hijas que no me queda otra", concluyó..
Los gremios apoyaron la estatización de los trenes
BUENOS AIRES 21 Ago(Cronista.com).-La Fraternidad y la Unión Ferroviaria se mostraron a favor de que las lineas San Martín, Belgrano Sur y Roca pasen a manos del Estado nacional. Los sindicatos Unión Ferroviaria (UF) y de Conductores de Trenes La Fraternidad celebraron hoy la decisión del gobierno nacional de estatizar la prestación de los servicios de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Los sindicalistas señalaron que se trata de ‘un nuevo paso del gobierno nacional‘, en el marco de la Resolución 848/13 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que pasó a manos de la administración nacional la prestación de los servicios ferroviarios. Sasia, de Unión Ferroviaria, sostuvo que “‘la recuperación del sistema ferroviario bajo el control del Estado es lo que los trabajadores de la actividad pregonan desde hace mucho tiempo, con el firme convencimiento de que para que sea exitoso debe hacerse ordenada y paulatinamente”. Por su parte, Maturano, de La Fraternidad, puntualizó que la decisión oficial es “un gran paso en procura de lograr el objetivo planteado por La Fraternidad para que los ferrocarriles argentinos sean administrados por el Estado y para todos los argentinos”.
Trenes con metanol: se reaviva la polémica
BAHÍA BLANCA 21 Ago(La Nueva Provincia).-Genera inquietud el eventual paso por nuestra ciudad de formaciones provenientes de Plaza Huincul, a partir de un reciente proyecto del gobierno neuquino.
Luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la caducidad de las medidas cautelares que habían interpuesto durante la década pasada varias entidades ambientalistas y las municipalidades de Bahía Blanca y Quilmes, el gobierno neuquino presentó un proyecto destinado a transportar por tren, hasta Ensenada, el metanol que se produce en Plaza Huincul. La medida no hace más que desempolvar una iniciativa similar de 2002 que no prosperó debido a las mencionadas presentaciones judiciales, obligando a su transporte por camiones. Y, si bien dio por cerrada una instancia probatoria, la Corte aún no se expidió sobre si va a permitir o no el transporte de metanol en trenes. Según el diario "Río Negro" , el proyecto apunta a lograr el ahorro de 39 millones de pesos en subsidios que significaría el transporte ferroviario en comparación con el que se realiza en la actualidad con camiones cisternas. "En la exposición que hizo el ministro neuquino de Energía, Guillermo Coco, ante la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura para fundamentar el acuerdo que firmó con la petrolera YPF para la explotación del yacimiento Loma Campana, hizo referencia a la reducción del subsidio, lo que dio lugar al diputado José Rioseco (Frente y Participación) para desempolvar su proyecto de eliminación del aporte que se había hecho cuando el gobierno nacional emprendió una guerra política contra la empresa de capitales españoles y que en ese momento se había indicado que se había eliminado el pago mediante un decreto. "El subsidio --agrega el matutino rionegrino-- para pagar el costo del gas fue decretado por el gobernador Felipe Sapag en 1996. `YPF necesitaba el subsidio para el transporte pero ya no hay razón para llevar el metanol en camión porque se levantó la medida cautelar para que se lo haga en tren', dijo Coco". La empresa Ferrosur había acondicionado su sistema de transporte y de tanques para el traslado del metanol, pero las medidas cautelares impidieron su utilización. Además de los municipios habían presentado cautelares la Asociación Ecológica Social de Pesca, Caza y Náutica y la Asociación Ambientalista Raíces de la Ventania. El expediente no había tenido modificaciones desde el año 2003. En el trámite judicial, la provincia de Neuquén había pedido que el Estado nacional debía garantizar el ejercicio de la jurisdicción federal sujeta a la autorización del uso del tren.
Sin definición. Días atrás, la ONG Unión 20 de Agosto alertó sobre la decisión de la Corte Suprema que declaró la caducidad de la instancia probatoria correspondiente a un amparo presentado en 2006, por lo que ahora deberá definir si permite o no el paso de trenes cargados con metanol por los distritos de Bahía Blanca y Tornquist. Hernán Zerneri, presidente de la citada ONG, aclaró que la medida sólo implica el cierre de la etapa de presentación de pruebas y que todavía no hay definiciones sobre la cuestión de fondo, pero reconoció que la decisión reavivó la preocupación. Esto se debe --según manifestó-- a que en los últimos años la empresa Ferrosur "no ha realizado inversiones", por lo que el estado de las vías no sería apto para garantizar la circulación segura de metanol u otros combustibles.
1.400 kilómetros. Según el proyecto de 2002 los trenes iban a transportar cargamentos de un millón de litros de metanol en cada viaje, en un trayecto de aproximadamente 1.400 kilómetros y 36 horas, atravesando las ciudades de Neuquén, Cipolletti, Allen, General Roca y Villa Regina, y pasarían cerca de Choele Choel, Río Colorado y Bahía Blanca, antes de internarse en la región central de Buenos Aires.
Cuando ganó el camión. Tras los fallos judiciales adversos, en 2003 la empresa Repsol-YPF decidió que el producto comenzase a ser transportado por carretera. El mismo constituía aproximadamente un 60% del total producido en la nueva planta que Repsol YPF construyó en Plaza Huincul, estimado en 400.000 toneladas al año. Estas 240.000 toneladas representan unos 8.571 camiones cada doce meses, los cuales circulan por las rutas atravesando las mismas áreas, y sus zonas urbanas y suburbanas, de los municipios que promovieron los amparos judiciales, oponiéndose a la circulación de los trenes. El transporte de metanol fue pensado, originalmente, para realizarse por ferrocarril, para lo cual Repsol YPF contrató inicialmente a Ferrosur Roca, empresa que realizó una inversión de 15 millones de dólares en vagones, locomotoras e infraestructura, para optimizar las condiciones de seguridad. El flujo diario de camiones que llega a la destilería de Ensenada oscila entre 20 y 30 unidades.
Reestatizan los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur
BUENOS AIRES 21 Ago(Clarín).-Así lo establece una resolución publicada hoy. Hasta hoy la operación de esas líneas estaba a cargo de un ente mixto. El Gobierno publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial en la que dispone la reestatización de las operaciones de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur. Así, el Estado pasa a tener el control absoluto de esas líneas, que hasta hoy manejadaba junto con empresarios privados. La medida tiene un inocultable tono electoral, ya que se concreta a sólo dos días de una marcha a Plaza de Mayo que protestará contra la política ferroviaria. La movilización fue convocada por los gremios para este viernes y contará con la participación del sindicalismo opositor y varias entidades civiles, entre ellas los familiares de las víctimas de la tragedia de Once. Metrovías y Ferrovías manejaban hasta hoy las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), pero el Estado es el responsable de pagar los salarios y las obras; en los hechos, la UGOFE, contratada por Ricardo Jaime, debía operar y mantener los trenes por "cuenta y orden" del Estado, cobraba un honorario por gerenciamiento y licitaba y certificaba las obras indicadas por el Estado. La UGOFE había sido constituida en 2005 para hacerse cargo del San Martín (realiza el recorrido Retiro-Pilar) y dos años después se había hecho cargo de las otras dos líneas. Ahora, el Estado volverá a manejar esos tres ramales, que en junio vendieron 13,6 millones de pasajes, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). La Resolución 848/2013 argumenta que la medida servirá para "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario". En sus artículos le asigna a la SOFSE "la prestación de los servicios" de las líneas Roca, San Martíon y Belgrano Sur y establece que, de las obras que ya están en marcha, algunas seguirán en manos de la UGOFE y de otras pasará a hacerse cargo la Administración de Infraestricturas Ferroviarias Sociedad del Estado.
Unos cinco mil pasajeros eligen el Metrotranvía para viajar
MENDOZÁ 21 Ago(Los Andes).-El servicio cumplió un año y esa es la cantidad de personas que viajan entre los 100 recorridos que realiza diariamente. A un año de que el Metrotranvía comenzó a funcionar con regularidad, sólo el 2% de la sociedad que viaja en transporte público hace uso de él. Esto significa que aproximadamente unas 5 mil personas se suben a la formación por día. Para celebrar el primer aniversario de la formación, que antes de tener un uso regular pasó por un período de ensayo, el secretario de Transporte de la provincia, Diego Martínez Palau, viajó en este transporte público.
"La verdad es que es positivo el análisis que hacemos respecto de las expectativas de los usuarios. Hemos aumentado el nivel de pasajeros, estamos en los 100 viajes diarios. (? ) El nivel de satisfacción es muy alto", dijo Palau y sostuvo que en el paseo, los usuarios le confiaron que la puntualidad y la atención personalizada, además de la limpieza, son las características que más valoran.
Otro punto a favor es la posibilidad de combinar este medio con otros colectivos: "El Metrotranvía es el que más uso del trasbordo registra. En total, el 18 por ciento de los pasajeros combinan con otra línea mientras que de colectivo a colectivo lo hace el 15%", indicó Gustavo Pastor, director de Planificación de la Secretaría de Transporte, tiempo atrás a Los Andes.
Y agregó: "La gente usa el tranvía no porque los deje en la puerta del trabajo o su casa, sino porque es un medio que los acerca a distintos puntos en un tiempo relativamente corto". Con respecto a los turistas que se sienten atraídos por la formación que une Maipú con Capital Palau dijo: "También hay turistas que vienen a conocerlo y creo que esto es importante porque el Estado tiene una respuesta porque damos un servicio de manera eficiente".
Respecto del cuidado del servicio por parte de los usuarios contó: "No hemos tenido problemas ni con la música alta, ni con gente comiendo, ni que rompan elementos". Palau adjudicó este acatamiento a las normas de convivencia a que la gente está concientizada desde el primer momento. "(Además colabora) el personal de seguridad que va adentro de la unidad, y es la misma gente que usa el servicio la que lo está cuidando". Con respecto a las obras futuras en el Metrotranvía, el funcionario agregó: "En la estación Gutiérrez y Luzuriaga tenemos una gran terreno que da para hacer una playa con estacionamiento y que la gente pueda poner sus vehículos ahí". Y explicó que pretenden poner en condiciones el sitio para organizar los espacios. También está en vías de realización la segunda etapa del Metrotranvía, que unirá Capital con Las Heras. Esta obra tenía un presupuesto oficial de $150 millones, pero las tres empresas interesadas ofertaron por sobre los $250 millones. A pesar de que el Metrotranvía comenzó a circular hace más de un año por Mendoza, continúa llamando la atención la falta de consciencia por parte de los conductores de vehículos particulares. Han sido muchas las veces que se han salvado "milagrosamente" de chocar contra la formación por imprudencia.
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