Accidente de trenes en Castelar: pericia determinó que el joystick de frenado funcionaba correctamente
BUENOS AIRES 22 Ago(Infobae).-La prueba se realizó en los talleres de Haedo, ante la presencia de todas las partes involucradas en el expediente. El resultado contradice la versión del motorman, que había indicado que el aparato no había respondido. Fuentes allegadas a la investigación explicaron que la pericia consistió en probar el joystick de frenado del Chapa 01 en otro coche de la misma formación. Los expertos observaron que el aparato respondió correctamente cuando se lo llevó a la posición de aceleración y de frenado. Participaron peritos de parte y funcionarios del juzgado de Morón que entiende en la causa. El resultado podría complicar la situación del motorman Daniel López. Sucede que en su declaración indagatoria había afirmado que una vez que advirtió la señal de precaución intentó una maniobra de frenado y la máquina no respondió en ningún momento. Esta nueva pericia se suma a otras pruebas que también apuntan contra el conductor del tren que protagonizó un accidente en Castelar el pasado 13 de junio. Todos los informes refuerzan la teoría de que el motorman no realizó ninguna acción mecánica ni electrónica de frenado. El registro de GPS que llevaba la formación arrojó que desde la salida de la estación Morón hasta el momento del impacto el tren siempre fue en velocidad ascendente, aun cuando en el trayecto atravesó una señal que le indicaba que debía bajar la velocidad y otras tres que le ordenaban frenar la formación. Tanto la velocidad ascendente como la violación de las señales quedó registrada en las grabaciones de la cámara de la formación. También se escucha cómo el motorman respondió ocho veces a la señal de hombre vivo y evitó así que el tren se detuviera automáticamente en 12 segundos. En el expediente aún resta que se realicen una decena de pericias que fueron ordenadas por el juez Jorge Rodríguez. Una vez terminada esta etapa probatoria, el magistrado definirá la situación procesal de los imputados, en la antesala del juicio oral y público.
Trenes: investigan un presunto fraude de 200 millones de euros
BUENOS AIRES 22 Ago(La Nación).-Avanza una causa contra Jaime y Schiavi por la compra de material rodante "altamente deteriorado" en España y Portugal. El juez federal Julián Ercolini investigará una presunta estafa al Estado de más de 200 millones de euros por la compra de vagones usados a España y Portugal entre 2004 y 2010. Las operaciones se hicieron a través del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, y estuvieron a cargo de la Secretaría de Transporte, que durante la primera etapa de las negociaciones encabezaba Ricardo Jaime y, al final, Juan Pablo Schiavi. "No existen informes técnicos ni económicos que justifiquen el precio del material adquirido, el cual se encuentra altamente deteriorado y sin garantías de su efectiva reparación", afirmó el fiscal federal Federico Delgado, que en junio pasado presentó el requerimiento de instrucción que dio impulso a la causa. Desde entonces, el expediente estuvo demorado por un conflicto de competencia. Ayer, volvió al juzgado de Ercolini, que, según parece, será su juez definitivo. En su requerimiento de instrucción, Delgado hizo referencia a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que detectó "graves irregularidades" en la compra de los vagones. El fiscal destacó la "verosimilitud" de ese informe y pidió que el juez cite a declarar en indagatoria a "los responsables señalados por la AGN". Esta Auditoría, máximo organismo de control de las cuentas públicas, responsabilizó a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Advirtió la falta de un "análisis de razonabilidad de los precios" en relación con la calidad del material rodante que se compró; dijo que se pagó por servicios nunca prestados y que hubo contratos -redactados de manera "imprecisa"- que se firmaron sin la debida "intervención de los servicios jurídicos" del Estado. También, que por lo menos el 40% del material rodante "se encuentra fuera de servicio, deteriorado, sin que se hubieran realizado las tareas de reparación necesarias". En cuanto a la compra en Portugal, la AGN advirtió, por ejemplo, que se omitió prever los gastos de flete, que representaron entre el 30 y el 50% del valor total de la operación. Esta causa se inició por la denuncia de un grupo de legisladores de la UCR que, sobre la base del informe de la AGN, sostuvieron que se pagaron altísimos costos "por material que no sirve ni para desguace".
AHORA SÍ SE HACE EL JUICIO A JAIME. El Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba fijó para el martes próximo el inicio de un juicio oral y público contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por intentar robar evidencias durante un allanamiento en su contra. Lo hizo tras rechazar un pedido de nulidad del caso..
Cambian contratos de líneas Roca, Belgrano y San Martín
BUENOS AIRES 22 Ago(iEco).-La “restatización plena” de los servicios ferroviarios que había hecho trascender el Gobierno terminó siendo una medida administrativa para establecer una nueva relación contractual con la operadora privada UGOFE y un mayor control por parte de la SOFSE y ADIF, las empresas estatales del sector. Por medio de la resolución 848, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo dispuso ayer la “readecuación del contrato de operación” que rige entre el Estado y la UGOFE para la prestación de los servicios en las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. En 90 días, la SOFSE definirá un “gerenciamiento” más acotado con la UGOFE y la ADIF pasará a supervisar las obras de vías y las reparaciones de trenes.
La Fraternidad y la Unión Ferroviaria apoyaron la estatización de los trenes
BUENOS AIRES 21 Ago(La Politica Online).-Los sindicatos celebraron que las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur serán operados por la Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (Sofse), tal como dispuso hoy Florencio Randazzo. “Anhelamos un Ferrocarril eficiente, seguro y competitivo”, señalaron. La Unión Ferroviaria y la Fraternidad apoyaron la estatización de las líneas San Marín, Roca y Belgrano Sur, que serán operadas por Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (SOFSE), según dispuso hoy el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. “La recuperación del Sistema Ferroviario bajo el control del Estado, es lo que los trabajadores ferroviarios venimos pregonando desde hace tiempo, pero con el firme convencimiento de que para que sea exitoso, debe concretarse ordenada y paulatinamente", sostuvo Sasia, titular de la UF. Anhelamos un Ferrocarril eficiente, seguro y competitivo; por ello apoyamos y acompañamos esta iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, con la seguridad de que la misma contribuirá a mejorar el transporte ferroviario, convirtiéndolo gradualmente en la “columna vertebral del sistema de transporte Argentino”, sostuvo el comunicado de prensa que además de Sasia llevo la firma de Néstor País como Secretario Administrativo de la UF. Omar Maturano, Secretario General de los conductores de La Fraternidad, sostuvo que "se trata de un gran paso en pos de lograr el objetivo planteado por nuestro gremio a principio de año para que los ferrocarriles argentinos sean manejados por el Estado para todos los argentinos. Queremos eficiencia de servicio y calidad de prestaciones”, sostuvo. También Maturano argumentó que “el país vuelve a reconstruir el federalismo de la mano de un proyecto nacional de ferrocarriles, que demuestra que es el modo -de transporte- más sustentable y seguro. Acompañamos y abonamos esta decisión, poniendo a entera disposición los 126 años de honroso trabajo de nuestro gremio”, finalizó.
Sin trenes después de las 22 en la línea San Martín
BUENOS AIRES 21 Ago(Diario Popular).-Por trabajos de elevación de andenes, las obras se extenderán por 2 meses y son necesarias para que comiencen a circular los trenes 0 kilómetro adquiridos a China. A raíz de los trabajos de elevación de plataformas, necesarios para poder usar los trenes chinos cero kilómetro que ya llegaron hace cuatro meses, desde el lunes último comenzó a regir un nuevo horario en el Ferrocarril San Martín, cuya principal característica es la supresión de los servicios nocturnos. El diagrama -cuya entrada en vigencia fue anticipada por este medio- establece que el último tren de Retiro parte a las 22.22, a José C. Paz, mientras que a Pilar la última partida se produce a las 21.59, mientras que el primero sale a las 3.55. En sentido contrario, el último tren sale a las 22.03 de Pilar (los domingos y feriados a las 22.37), y el primero, a las 3.37 de José C. Paz. En tanto, otra característica del nuevo horario es que a las cabeceras tradicionales de José C. Paz y Pilar se les suman las de Muñiz y Presidente Derqui, donde en cada caso terminarán diariamente de lunes a viernes 6 trenes: 3 por la mañana y otros tantos por la tarde.
Obras en marcha. Según trascendió, los trabajos de elevación de plataformas -que ya se iniciaron en las estaciones Retiro (andenes 1 y 2), José C. Paz (andén 4) y Pilar (andén 1) se extenderán por dos meses, y una vez terminados permitirán la circulación de los trenes comprados a China por el Estado nacional: 24 máquinas y 160 coches con puertas automáticas. Las flamantes formaciones permitirán resolver la falta de locomotoras que afronta actualmente el Ferrocarril San Martín, situación que llevó a la concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) a alquilar una unidad a una empresa de cargas, y a adaptar una de las máquinas chinas a una de las formaciones actuales. Con el nuevo diagrama, el San Martín es la tercera línea de la región que ve recortados sus servicios nocturnos: la primera fue el Sarmiento, en agosto del año pasado, momento desde el cual el último tren sale de Once a las 21.55, y el primero a las 4.53, mientras que de Moreno, el último parte a las 20.46 y el primero a las 4.16, y luego se sumó el ramal Retiro-José León Suárez de la línea Mitre, donde el último tren sale a las 22.15 y el primero a las 5.03; los domingos y feriados la restricción es aún mayor, y el último sale a las 21.59, y el primero recién a las 8.39. Pero mientras en el caso del Sarmiento hay un servicio de colectivos que reemplaza al tren hasta la 1 de la madrugada, no hay alternativa para los usuarios del Mitre y del San Martín, que deberán utilizar por lo menos dos línea de colectivos para cubrir el trayecto que realizan con el tren: no hay, por ejemplo, ningún servicio de micro que una El Palomar con Retiro o con Palermo.
Cierran el paso a nivel de Villate por 40 días
BUENOS AIRES 21 Ago(Clarín Vicente López).-Los vecinos ahora deben desviarse por los caminos alternativos de Corrientes y Malaver para cruzar las vías. Con este, ya son tres los cruces del ex ferrocarril Mitre cerrados en el distrito, todos por obras. El paso a nivel ubicado en la calle Carlos Villate al 1800, en Olivos, desde la semana pasada se encuentra cerrado por obras, que se extenderán al menos durante 40 días. Los vecinos ahora deben desviarse por los caminos alternativos de Corrientes y Malaver. Con este ya son tres los pasos del ex ferrocarril Mitre cerrados al tránsito vehicular en el Partido, junto al que se encuentra en la calle Roca - el cual, según informaron desde UGOMS, la empresa concesionaria, abriría este mes - y el de Laprida al 700, que estaría cerrado hasta septiembre. Estos trabajos se encuadran en el Plan de Obras del Ministerio del Interior y Transporte del Gobierno nacional, que consiste en la renovación de los componentes ferroviarios y en el mejoramiento del paso vehicular y peatonal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario