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jueves, 15 de agosto de 2013

Noticias


Una formación de la línea B descarriló en la cochera de la estación Rosas

BUENOS AIRES 15 Ago(Infobae).-La formación iba vacía. El metrodelegado Néstor Segovia dijo a Infobae que ocurrió en una zona que todavía no está habilitada y precisó que falló el sistema de cambios. El servicio funciona con normalidad. “A las 12.12 horas una formación sin pasajeros y fuera de servicio en la cochera Rosas de la línea B tuvo que ser asistida por personal técnico a raíz de un problema operativo”, informó Metrovías en un comunicado. Y detalló: “Debido a una maniobra incorrecta se activó el sistema de seguridad y descolocó de su posición habitual la primera rueda de la formación. Este accionar responde a una medida preventiva”. “A raíz de una maniobra incorrecta que realiza quien conducía la formación en la zona de la cochera, se activó el dispositivo de seguridad operativa que como medida de protección produce el descarrilamiento de los primeros 2 coches de la formación. Este dispositivo funciona como una medida preventiva del sistema ante cualquier eventualidad que pueda afectar la operación en dicha zona de trabajo", detalló Lucía Ginzo, gerente de Relaciones Institucionales de Metrovias. Sin embargo, la versión de los metrodelegados no es la misma. “Hubo un descarrilo. Falló el sistema de cambio, por las filtraciones y mal estado de las vías que denunciamos”, señaló a Infobae el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia. “Es un sector que está clausurado por las filtraciones que denunciamos. Cuando se inundó, se arruinaron los sistemas de cambio, las vías... está todo oxidado. Y encima no tiene mantenimiento. Por eso decimos que no es seguro y los conductores no avanzan ahí. Entonces, cuando llega el tren un instructor lo lleva a la cochera y hace la maniobra para volver. Ahí falló”, explicó. Mientras, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, dijo a TN que hay "dos vagones que salieron de las vías, que se rompieron". Indicó, además, que el instructor que estaba al mando es "personal fuera de convenio, personal que no está en condiciones de hacerlo". Para el dirigente gremial, el hecho confirma las denuncias que hicieron respecto a la "improvisación con la que se inauguraron las estaciones". Pero Metrovías cruzó la versión de los metrodelegados. "Rechazamos categóricamente las declaraciones, dado que esto demuestra que todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente", indicó la vocera Ginzo. El accidente ocurre en el primer día de servicio hasta las nuevas estaciones del barrio porteño de Villa Urquiza, Juan Manuel de Rosas y Echeverría, luego del acuerdo alcanzado el martes por los trabajadores y la empresa concesionaria Metrovías, que aclaró que "el servicio no se vio afectado por lo ocurrido y continúa funcionando entre Alem y Juan Manuel de Rosas". Los metrodelegados habían acordado extender al menos por 15 días el servicio de la línea B del subte a las dos nuevas estaciones, con un sistema provisorio de comunicación entre las cabinas y las cabeceras, tras la advertencia del gobierno porteño de posibles sanciones. Al respecto, al ser consultado por el estado de salud del instructor que conducía la formación descarrillada, Segovia respondió: “Como no hay sistema de comunicación tierra-tren, no sabemos”.

Florencio Randazzo anunció la compra de 300 coches para la línea Roca

BUENOS AIRES 14 Ago(El Intransigente).-Florencio Randazzo, firmó hoy un decreto para la compra de 300 coches nuevos para el ferrocarril Roca. El ministro Florencio Randazzo hizo este anuncio luego de una reunión que mantuvo en la sede de su cartera con el intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado del FPV, Martín Insaurralde, con quien acordó el inicio de obras de dos pasos bajo nivel en su jurisdicción, que se incluyen en los 61 pasos de ese tipo programados para el área metropolitana. Randazzo indicó que además se está adquiriendo material rodante para las líneas Sarmiento y Mitre y que "acaban de llegar 100 coches para la línea San Martín de los 160 adquiridos, más 24 locomotoras". "Uno de los grandes desafíos que tenemos es mejorar el transporte público, lo cual es una política de inclusión, porque los que lo usan son los que menos tienen, y por eso la decisión del Gobierno Nacional de subsidiar las tarifas" tanto de trenes como de colectivos, apuntó Randazzo. El funcionario anticipó también que se comenzará a trabajar en el cambio total de las vías que unen a Buenos Aires con Mar del Plata y con Rosario. "Estamos en proceso de recuperación de la red ferroviaria del área metropolitana", señaló y destacó que las obras forman parte de "un plan integral, por una decisión política del gobierno nacional, ya que esta es una materia pendiente". Por su parte, Insaurralde señaló que la semana próxima comenzarán los trabajos de construcción de dos pasos bajo nivel, uno en la calle Larroque de Banfield y el otro en Saenz, en Lomas de Zamora. Destacó que las obras permitirán "mejorar la conectividad de los sectores este y oeste de la ciudad, así como la seguridad del tránsito vehicular y del transporte ferroviario" y señaló que también se está trabajando en la recuperación y puesta en valor de las estaciones ferroviarias del partido.


Promueven el restablecimiento de los ferrocarriles interurbanos

BUENOS AIRES 14 Ago(Parlamentario).-El proyecto de la neuquina Olga Guzmán busca integrar el puerto de Buenos Aires con el Sur del país. La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino Olga Guzmán presento un proyecto de ley para restablecer los ferrocarriles interurbanos en los tramos Buenos Aires - Zapala, Chichinales - Senillosa, Cipolletti - Barda del Medio, y Cipolletti - Neuquén. La iniciativa centra su espíritu en la necesidad de integrar, entre sí y con el puerto de Buenos Aires, por vía del ferrocarril y de forma rápida, eficiente y segura, zonas de vital importancia para el desarrollo de la región del Valle de Neuquén y Río Negro. El proyecto pone en manos del Ejecutivo Nacional la disposición de las condiciones de los servicios -tarifas, periodicidad, calidad, seguridad, etcétera- una vez restablecidos, la designación de partidas presupuestarias a tal efecto, y la eventual renegociación de contratos, en caso de que correspondiere. Respecto del mismo, la legisladora puntualizó en “el gran trabajo que hemos venido haciendo en pos de que el transporte ferroviario interurbano de pasajeros y cargas, que tan efectivo supo ser en otros tiempos para nuestra Nación, permitiendo el desarrollo y crecimiento de los pueblos, pueda recuperar su máximo esplendor. A eso nos abocamos con gran ímpetu y estudio en este proyecto, y en su antecedente, el pedido para que el Estado inicie la reconstrucción gradual del sistema de ferrocarriles argentino”.

Lista Verde oficialista gano en comicios del ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 14 Ago(Télam).-La Lista 1 Verde de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia a nivel nacional, obtuvo hoy "un contundente triunfo" en las elecciones realizadas durante toda la jornada en el ferrocarril Roca, informó el gremio. La conducción nacional del gremio retuvo de esa forma en el ramal Roca, el mayoritario de la actividad, a "los 52 delegados titulares y los 52 suplentes", señaló un comunicado de prensa. La histórica Lista 1 Verde se impuso con algo más de 2.300 votos sobre la 2, respaldada por el Partido Obrero (PO), Causa Ferroviaria y Rubén Sobrero, que lograron 700 sufragios. En tanto, las fuentes gremiales señalaron que en tercer lugar "se ubicó una nómina fogoneada por el diputado nacional Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano". Los voceros gremiales destacaron que la Verde obtuvo el 61 por ciento de los votos y que participó el 75 por ciento del padrón. La Junta Electoral difundirá mañana un comunicado final y oficial sobre el resultado general y total de los comicios.

Un opción más que valedera

BAHIA BLANCA 14 Ago(La Nueva Provincia).-Aproximadamente el 50% de la carga transportada por todos los ferrocarriles son granos y derivados (pellets, aceites). Por otra parte, alrededor del 75% del total son realizadas a granel. El crecimiento enorme que ha tenido nuestra producción primaria creó situaciones críticas que derivaron en altas incidencias de costos de transporte desde zonas de producción hasta las de consumo, transformación o exportación. El sistema de transporte en general no ha sido una causa limitante de la producción pero lo que sí sucede es que problemas puntuales de ineficiencia en la logística generan un alto costo. La baja eficiencia de los ingresos terrestres a los puertos, es una situación que se ha dado también en nuevas instalaciones portuarias, con inversiones privadas millonarias, que no destinan una parte mínima a la construcción de un ingreso ferroviario y mejorar el ingreso vial y las playas operativas necesarias. El futuro es promisorio en materia de demanda por el desplazamiento de la frontera agrícola. Aproximadamente el 50% de la carga transportada por todos los ferrocarriles de carga son granos y derivados (pellets, aceites). Por otra parte, alrededor del 75% del total son cargas a granel. Su participación en el transporte de contenedores es escasa. El FC de cargas debe trabajar permanentemente para revertir una imagen de la demanda que en general no le es propicia, a causa de su historia.

--Aproximadamente el 50% de la carga transportada por todos los ferrocarriles de carga son granos y derivados (pellets, aceites). Por otra parte, alrededor del 75% del total son cargas a granel. Su participación en el transporte de contenedores es escasa.

--El FC de cargas debe trabajar permanentemente para revertir una imagen de la demanda que en general no le es propicia, a causa de su historia.

--Como síntesis, se puede decir que la percepción de los clientes actuales se orienta a valorar como fortalezas: precio, seguridad, relación peso/volumen, confiabilidad, posibilidad de negociar convenios plurianuales; y las debilidades se las califica en: transit-time elevado y en escasas frecuencias.

En la percepción de los clientes potenciales la mayor fortaleza se orienta a valorar el precio y como debilidades: escasas frecuencias, baja seguridad, transit-time elevados, carencia de servicios integrales, escasa confiabilidad. Su flanco más débil es la infraestructura, por las cifras cuantiosas que demanda su rehabilitación total (obras en ejecución actualmente demandan una inversión del orden de 1,2 millones de dólares por km), siendo la misma propiedad del Estado nacional. También existen estrangulamientos en la disponibilidad de material rodante concesionado, ya que si se desea tener una mayor participación en el mercado habrá que incorporar locomotoras y vagones. Dichas incorporaciones hoy se hacen en forma muy limitada, ya que el período que resta de las concesiones no posibilita su amortización. La ausencia de una industria nacional como proveedora de material rodante nuevo es una limitación importante. Se está incorporando material rodante usado para pasajeros, de diferentes orígenes, lo que traerá aparejado problemas de mantenimiento en el corto plazo por falta de repuestos. El FC tiene un consumo por unidad de carga transportada cuatro veces inferior al del camión. En general, las tarifas del transporte no reflejan los daños causados al medio ambiente, lo que provoca un crecimiento de los efectos externos negativos del transporte automotor. El crecimiento del parque automotor circulando en una infraestructura inadecuada provoca una mayor generación de accidentes en rutas. Bahía Blanca es sede de una de las empresas concesionarias de ferrocarriles de cargas, Ferroexpreso Pampeano, el ferrocarril que vincula los principales puertos exportadores de Argentina y el principal abastecedor del puerto local. La política de Ferroexpreso ha sido constante en estos años de concesión abocados a mejorar el tendido ferrovial, el parque de carga y tracción, y, fundamentalmente, aumentar la seguridad de tránsito en una geografía que aún hoy en día las rutas viales atestadas de vehículos se cruzan a nivel con los ferrocarriles. Ferroexpreso Pampeano S.A. en su permanente búsqueda de mejoras, desarrolla una serie de acciones que se suman a su Plan de Seguridad Ferroviaria, orientado especialmente a disminuir accidentes que involucran a terceros. El principal objetivo de estas acciones es la concientización en la ciudadanía de la importancia de respetar las señales viales que advierten sobre la presencia de trenes, teniendo en cuenta que cualquier incidente con un tren es sinónimo de accidente de consecuencias graves. Por ello, es imperativo la reducción de embestimientos, choques y otros accidentes en pasos a nivel, para disminuir el porcentaje de víctimas fatales y heridos. Estas acciones, se desarrollan sobre la base de tres ejes principales:

1) programa de adecuación de los sistemas de señalamiento vial, mejorando el aviso al conductor, de manera de asegurar la reducción de la velocidad de los vehículos (principal causa de accidentes) al aproximarse al cruce ferrovial. Dicho programa involucra la participación de los distintos entes viales (nacionales, provinciales y municipales) en una actividad que suma a los sectores público y privado para un mismo objetivo.

2) programa de educación vial a desarrollarse a lo largo y a lo ancho de toda la red de la empresa, con el fin de instruir y formar a los más pequeños, entendiendo que con ello se logra la doble finalidad de capacitarlo y, por su intermedio, a todo su núcleo familiar.

3) programa de concientización pública, que consiste en la difusión de medidas preventivas a través de distintos medios masivos de comunicación (a nivel local y regional).

Licitaron obra de paso bajo nivel en Lisandro de la Torre

BUENOS AIRES 14 Ago(Perspectiva Sur).-El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para la realización del paso bajo nivel en la intersección de las calles Lisandro De La Torre y 27. Se trata de una obra de $50 millones, inversión del Gobierno de la Nación. El evento se llevó a cabo en el Salón Vip del ex Club Ducilo, ubicado en la calle 5 y 151 del Distrito, y contó con la presencia del secretario de Economía, Fernando Torres, cuya cartera municipal es la encargada de llevar adelante la apertura de los sobres para la licitación. En ese marco, Patricio Mussi manifestó: "Hoy estamos licitando uno de los tres puentes bajo nivel de vías que habíamos anunciado. Éste corresponde al de Villa España, que estará ubicado en Lisandro De La Torre y 27. Es uno de los puentes que va a venir por Lisandro; vamos a poder cruzar las vías y seguir derecho, porque hasta ahora había que esquivarlas".


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