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sábado, 3 de agosto de 2013

Noticias


Descarriló un tren del Sarmiento en Once

BUENOS AIRES 2 Ago(La Nación).-Una locomotora descalzó uno de sus ejes en las vías; no hubo heridos. El Ferrocarril Sarmiento volvió a mostrar sus falencias esta mañana, otra vez en la estación de Once, escenario el año pasado de una de las peores tragedias ferroviaras del país. En plena hora pico, una locomotora descarriló mientras ingresaba al andén. Viajaba a poca velocidad y no se registraron heridos. Michel Enrique, delegado del Sarmiento, contó a radio La Red que, pasadas las 8, una locomotora diesel con chapa 2702 que ingresaba al andén número 7 proveniente de Mercedes se salió de su curso. "Se partió la vía y quedó a un costado", dijo. "Había unos 50 pasajeros. Estaba entrando despacio la máquina y no hubo ningún herido. Estamos siempre al límite de una tragedia", aseguró el delegado, al tiempo que reiteró sus críticas a las medidas anunciadas por el Gobierno para renovar el sistema ferroviario. "Es lo que venimos diciendo: es todo maquillaje, la línea sigue igual", señaló. En tanto, desde la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (Ugofe) se indicó que el tren circulaba a sólo 5 kilómetros por hora al momento del incidente. "Queremos llevar tranquilidad. Los pasajeros pudieron descender en el andén y no hubo heridos", informó Pablo Gunning, vocero de la entidad, en diálogo con TN..


Todavía permanece cortada la ruta después del accidente ocurrido anoche en el paso a nivel del Aero Club

GENERAL PICO 2 Ago(InfoPico).-El tránsito está interrumpido desde anoche debido al descarrilamiento que había sufrido la máquina que transportaba vagones cargados de cereal y que tenía como destino la localidad de Catriló. El accidente ocurrió anoche alrededor de las 21:30. Esta no es la primera vez que ocurre un accidente en este lugar. Anoche la locomotora impactó de lleno contra un acoplado lo que provocó su descarrilamiento. Se espera que en las próximas horas quede habilitado.

El accidente: Minutos antes de las 21:30 horas el acoplado de un camión Volswagen de la empresa Vigatech de Santa Fe colisionó con un tren cargado de cereal en el paso a nivel cercano al ingreso del aeropuerto. No hay lesionados. El camión circulaba por la ruta de Este a Oeste y no terminó de pasar las vías del ferrocarril ya que la locomotora impactó contra el acoplado. Producto del impacto, se cortó el guinche y quedó incrustado en la máquina ferroviaria. Ambos quedaron paralelos a la ruta, mientras los vagones del tren se mantuvieron sobre las vías. El camión, de una empresa de Chovet, provincia de Santa Fé, iba cargado de vigas de cemento; mientras el tren, de Ferro Expreso Pampeano llevaba unos 20 vagones repletos de cereal. El chofer del camión es Horacio Armando Achondo, de Santa Fé y se dirigía a Santa Rosa, a entregar las vigas en un corralón capitalino. El tren quedó perpendicular a las vías y paralelo a la ruta con parte del acoplado incrustado en el frente. El camión se desprendió del acoplado.


Sigue el conflicto en el subte: no hubo acuerdo con los metrodelegados

BUENOS AIRES 2 Ago(TN.com.ar).-Volvieron a fracasar las negociaciones con los trabajadores. El martes habrá una nueva reunión entre las partes. Los metrodelegados ratificaron la decisión de no extender la Línea B del subte a las dos estaciones nuevas, Echeverría y Juan Manuel de Rosas. , tras una reunión con la empresa que seguirá el martes. El jefe de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo que presentaron una propuesta que será analizada por la empresa Metrovías y sostuvo que la reunión permitió avanzar, aunque no hubo acuerdo. Hace una semana, los conductores y guardas de la línea B comenzaron una medida de fuerza por la cual se niegan a realizar el recorrido completo, por considerar que la extensión del túnel y las nuevas estaciones "tienen una precariedad criminal" que pondrían en riesgo "las vidas" de los empleados y los usuarios. Metrovías dispuso "un esquema especial con instructores y supervisores de tráfico, personal habilitado y capacitado para conducir trenes", para que sus convoyes pudieran llegar a las dos nuevas estaciones, pero decidió interrumpirlo.


La cochera-taller Rosas aún no ha sido entregada a Metrovías

BUENOS AIRES 2 Ago(En el Subte).-A una semana de su habilitación en forma irregular, las instalaciones de cochera y taller no han sido transferidas a Metrovías. Una inauguración en medio de la premura electoral. El viernes pasado el jefe de gobierno Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, con su respectiva cochera. Habitualmente, pasadas algunas horas desde el acto oficial, las instalaciones se entregan a la concesionaria Metrovías para que comience a operarlas. En lo que constituye una irregularidad, se transfirió con rapidez las estaciones que comenzaron a ser operadas cerca de las cuatro de la tarde de ese mismo viernes, pero en cambio SBASE no entregó en concesión la cochera-taller, que formalmente sigue en posesión de la empresa estatal, informaron diversas fuentes en diálogo con enelSubte.com. No sólo la cochera, indispensable para la correcta operación de la extensión, no ha sido entregada, sino que además personal de Metrovías ingresó a ella estacionando trenes bajo concesión de la empresa, en lo que constituye una situación sin precedentes. La situación, sumada a las denuncias del gremio respecto de la existencia de filtraciones en el área (que han sido reconocidas por la propia SBASE), revela la improvisación con la que se manejó la administración porteña respecto de esta obra. La cercanía de las elecciones y el inicio de la veda electoral para actos públicos de gobierno que iniciaba al día siguiente parecen haber influido más en la decisión de la apertura, que las condiciones en que se encontraba la extensión y la finalización de los trámites de transferencia.

TRAS NEGARLAS, SBASE COMENZÓ A REPARAR FILTRACIONES EN ESTACIÓN ROSAS. La compañía estatal, luego de desmentir la existencia de filtraciones y luego desdecirse por boca de su propio presidente, Juan Pablo Piccardo, dio inicio a tareas de reparación de las mismas en las áreas habilitadas al público de la estación Juan Manuel de Rosas. Desde el pasado miércoles las estaciones Echeverría y Rosas no reciben pasajeros.


Belgrano Cargas: Avanzan en la reactivación del tramo Palpalá - Perico

JUJUY 31 Jul(Diario Jujuy).-Recientemente, junto a empresas locales, referentes del Colegio de Ingenieros de Jujuy participaron en una reunión con el Ministerio de Producción y funcionarios de Planeamiento del Belgrano Cargas y Logística S.A. con el objeto de analizar las posibilidades de reactivar el uso de tren, haciendo hincapié en la ingeniería logística que se requiere para que este mecanismo impacte positivamente en la economía local. Al respecto, el Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Ing. Marcelo Helou, señaló que “fue una reunión muy positiva” que permitió iniciar las gestiones para reflotar el tramo Palpalá – Perico y el acondicionamiento de una zona de transferencia de carga. El Presidente del Colegio de Ingenieros, explicó que “si bien, las expectativas son muy buenas, el inconveniente mayor que tiene Jujuy es el desarrollo de una zona de transferencia de carga; en este sentido, Aceros Zapla cuenta con un predio importante para tal fin con grandes playones, puentes grúas, pero que es necesario acondicionarlo para que pueda llegar a funcionar. En esta cuestión es donde, como Colegio de Ingenieros, nos hemos ofrecido desinteresadamente a trabajar en materia de ingeniería logística para ver de qué manera se puede organizar la transferencia de carga para que los empresarios locales puedan contra lo antes posible con el servicio del tren”. Asimismo, aseguró que para ello, el Ministerio de Producción está gestionando los fondos para poder reflotar el tramo Palpalá – Perico, “lo cual sería excepcional porque las cargas estarían prácticamente en la puerta de San Salvador de Jujuy y en Palpalá donde ya contamos con la zona aduanera, y la inminente zona de transferencia de cargas. Finalmente aseguró que “es una muy buena perspectiva la que hay en este momento y es algo a corto plazo que, estimamos, en menos de 12 o 15 meses tendría que estar funcionando, quedando simplemente la organización logística”.


Medinas añora el esplendor perdido por una traza ferroviaria que la marginó

TUCUMÁN 2 Ago(La Gaceta).-"Villa de Medinas/ pueblo antiguo,/ pueblo histórico, centenario/ Fruto perenne./ Nacido del pavés y de la espada/ de Don Gaspar de Medina,/ conquistador y genearca/ de preclaras generaciones/ argentinas./ ¿Quién pregona/ decadencias y olvidos?/ ¿Quién reclama/ pasados esplendores?/ ¿Quién repite/ leyendas ferroviarias?".

El medinense Hugo Pichón Navarro grafica en su poema con precisión al pueblo ubicado en el departamento Chicligasta, a 87 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.

"La Villa de Medinas fue un feudo que Francisco de Aguirre cedió a Gaspar de Medina (1530-1598), quien vino con él desde Chile a estas tierras. En 1587 era un encomendero de Acapianta, primitivo nombre del lugar. El reverendo padre David Dip, que fue nuestro historiador, dice que el nombre no deriva del mencionado Gaspar de Medina, sino de un hijo de éste, Diego, y da como fecha de fundación el año 1643", contó Adolfo Arias, de 50 años, delegado comunal de Medinas.

Otra fisonomía. "¡Ahí estás!/ Te conservas/ orgullosa y señorial/ como vieja de abolengo./ La carcoma de los siglos/ no pudo con tu madero./ Te custodian/ tu río milenario,/ los sueños de los Abuelos,/ el morrión del Hidalgo,/ el alma del cura/ Miguel Román", agrega Pichón Navarro.

"En realidad el ferrocarril de Córdoba a Tucumán se constituyó en una de las principales fuentes de la actividad y del movimiento de la vida medinense. Cuando el riel llegó a Télfener (hoy Monteagudo), en 1876, me comentaba mi padre, que fue ferroviario, Medinas pasó a ocupar un importante rol en las comunicaciones", destacó don Nilo Navarro Villeco, de 85 años, nativo de esa histórica villa "Medinas -añadió- vivió por entonces su época de oro, que se extendió hasta 1895. Para entonces ya contábamos en la villa nada menos que con dos hoteles, correo, comisaría, hospital y telégrafo".

"Lo curioso era que acá todavía no había estación ferroviaria. Pero al estar bien ubicados en relación a Monteagudo cambió nuestra vida comercial. El transporte de mercaderías, maquinarias, instrumentos y enseres se hacía por tren y de aquí debían trasladarse a destino por otros medios de locomoción", puntualizó Arias. "A raíz de ello -agregó el funcionario- la estación de Monteagudo se convirtió en una plaza fuerte de comercio y en un emporio de trabajo". Al respecto, el "Nene" Navarro evocó a don Segundo Posse, quien en 1880 llegó con su tropa de carros a Medinas "para entregarse al acarreo de mercaderías de Monteagudo a Medinas y a otros destinos de la zona".

El tendido del Ferrocarril Noroeste Argentino. en 1889, sacó a Medinas del trazado principal, dándole un ramal adicional que lo comunicaba con Concepción. La estación se construyó en un predio que hoy delimitan las calles Güemes al este, San Martín, al oeste, 25 de Mayo al norte, y 24 de Septiembre al sur. En el solar sólo existe el edificio de viajeros y, para el lado del hospital San José, se puede divisar la base de la plataforma giratoria, hoy convertida en una fuente. En cambio, hacia un costado, aún perduran el tanque de agua y la manga de carga para las locomotoras. Sólo una de las cinco vías es perceptible. Las otras cuatro ya no existen y en la playa de maniobras, los jóvenes del pueblo se divierten en "picantes" partidos de fútbol.

"Había tres servicios de trenes por día hacia Concepción. El primero salía a las 7.05. Era el famoso tren de palo que estaba conformado por un furgón estafeta, un coche de pasajeros clase única de madera y otro vagón de carga. Paraba en Humaitá primero, Humaitá segundo y San Ramón, antes de arribar a Concepción", contó don José "Pepe" Díaz, de 72 años. "También había un cargadero de caña y venía un carguero diario con mercaderías diversas que se descargaba acá y luego las trasladaban a Trinidad y a otros lugares. Pero después se levantó todo en los 70 y nos quedamos sin nada", agregó don Pepe.

"Villa de Medinas, / pueblo antiguo,/ permanecerás por los siglos de los siglos,/ porque tus hijos,/ y los hijos de tus hijos,/ trotamundos, peregrinos,/ arrastran en sus plantas/ el polvo de las raíces", dice al final Pichón Navarro.

Trastienda de una decisión injusta. La ley provincial N° 528 concedió a Samuel Kelton la autorización para construir un ferrocarril desde La Madrid hacia la capital tucumana. En el informe del técnico A. Degoulet se dejó constancia de una modificación -propuesta por el concesionario- entre Concepción y Aguilares. El tránsito general del famoso ramal CC-12 no se haría por la Villa de Medinas, lo que sucedía antes, en la primera traza. Un ramal particular arrancaría de Concepción hacia Medinas. No pasaba por su centro urbano, sino a dos kilómetros de la misma villa y a cuatro del ingenio La Trinidad, que por aquel tiempo estaba en pleno crecimiento. El ramal del Ferrocarril Noroeste Argentino primitivamente iba a pasar por Los Gucheas. Los rieles debían trazar la hipotenusa y base de un triángulo rectángulo, lo cual aumentaba considerablemente la longitud del tendido a cerca de 19 km. En cambio con el ramal de Concepción a Aguilares, las vías férreas tendrían nada más que 10 km. Para Medinas este trazado importaba una ventaja: un recorrido de sólo 11 km. Y llegaba a su centro. Mucho se dijo al respecto. Pero la disposición, producto o no de influencias interesadas, es más aceptable que la versión popular que habla de la oposición de un vecino a que el ferrocarril pasara por sus tierras. El tramo Santa Ana-Monteros, de la línea del sur se inauguró el 16 de mayo de 1889. Pero cuando Medinas logró tener su estación el progreso se detuvo. El ramal Concepción-Medinas-Monteagudo-Las Termas de Río Hondo nunca llegó a concretarse, a pesar de los numerosos estudios que se hicieron. Los beneficios que hubieran reportado a esta zona hoy son incalculables. Y este pueblo, con tanta historia, fue injustamente relegado en la noche del olvido.

NOTABLES.- Personas ilustres y de gran actuación en la provincia surgieron de la Villa de Medinas. Al respecto, cabe recordar a don Octaviano Vera, ex gobernador de Tucumán; a la reverenda madre Mercedes Pacheco, fundadora del Instituto Cristo Rey y al maestro y notable escritor Fausto Burgos, entre otros notables que se destacaron como magistrados, legisladores y escritores.

RECUERDOS.- "Don Correntío Rosa Díaz y don Ernesto Roca solían transportar la mercadería que llegaba a la estación de Medinas para la Villa Trinidad. Recuerdo que la parada ferroviaria contaba con un auxiliar, don Armando Aguirre, el jefe de estación López y mi compadre Tafí Díaz. La estación tenía sala de espera, la boletería y tres asientos sobre el andén. En tiempos del tren, acá era distinto", rememoró Pepe Díaz.

IGLESIA PARROQUIAL.- El padre Cabrera cuenta que en 1741 en Medinas ya existía la capilla, la cual por ser la más importante del Curato fue designada iglesia parroquial el 27 de febrero de ese año. La patrona del lugar ya era la Virgen de la Merced. Su acción se extendió a una amplia zona que tenía poblados antiguos, tales como Alpachiri, Lazarte, Trejos, Chiquiligasta, La Ramada (hoy Concepción), Gucheas, Yucumanitas, Santa Cruz, Gastonilla, Atahona, etcétera. Esa información surge de los libros de su rico archivo parroquial.

JUSTICIA Y GRATITUD.- El tiempo implacable pareciera haberse detenido en la Villa de Medinas, para carcomer sus paredes y edificios; su estado, por las múltiples casas en sucesión, es más bien ruinoso. El comercio trabaja duramente. Sus tierras son óptimas para el cultivo. Es necesario que se las rehabilite. Al parecer acontece con Medinas lo que sucede con las cosas viejas: nadie espera ni cree necesaria su restauración. Pero es un deber de justicia y de gratitud acudir en su ayuda, dicen sus habitantes.

LOS CARNAVALES.- "En el tren también solíamos ir a bailar al recreo Los Cazón de San Ramón. En el mismo lugar, hoy funciona una panadería. En los carnavales sabíamos darle, sin prisa ni pausa, a la cerveza, a la serpentina y al papel picado", memora un paisano.

DECADENCIA.- Medinas comenzó un proceso de decadencia lenta, el que según algunas opiniones ya se había iniciado cuando los rieles llegaron a ella. Pero adquirió nuevos bríos al ser absorbida por los ingenios San Felipe de los Vega, la Trinidad y posteriormente el Aguilares, ubicados próximos a ella, que atrajeron población por tener trabajo seguro en las mencionadas fábricas azucareras.


Avanza proyecto de reactivación de ramal ferroviario La Plata-Brandsen

LA PLATA 1 Ago(El Día).-Se realizó una nueva reunión para avanzar en la gestión de la habilitación de servicios de transporte de pasajeros y carga. Durante el encuentro el gerente general del Consorcio del Puerto de La Plata resaltó el interés de la terminal portuaria en contar con el trazado. En el marco del proyecto de reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen se realizó una reunión para avanzar en la gestión de la habilitación de servicios de transporte de pasajeros y carga. Durante el encuentro el gerente general del Consorcio del Puerto de La Plata, ingeniero Rodolfo Rocca, resaltó el interés de la terminal portuaria en contar con el trazado ferroviario para la entrada y salida de cargas. En tanto, mañana habrá una nueva reunión en la sede de la Fraternidad y el próximo lunes, con la presencia de la vicedecana de Bellas Artes, Cristina Terzaghi, arranca la creación de un mural alusivo en el hospital de Melchor Romero, según informaron fuentes vinculadas al emprendimiento. El nuevo encuentro llevado a cabo esta semana en el Club Romerense, contó con la presencia de representantes gremiales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria; también estuvieron dirigentes políticos de la zona y vecinos de Abasto, Romero, Berisso y Hernández. Según trascendió, el ingeniero Rocca destacó que el ramal La Plata Brandsen permitiría al Puerto local la salida de cargas por una vía más corta y segura hacia el interior bonaerense. “Al transporte de cargas le convendría la reactivación”, expresó. Los integrantes de la Junta Vecinal, resaltaron “la importancia de unir los intereses regionales y la próxima puesta en actividad de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, que significará la entrada de 400 mil contenedores al año. Por el momento, la vía sería por la autopista Ricardo Balbín. La puesta en actividad del ramal ferroviario a Brandsen, que permite conectar con Olavarría y Bahía Blanca a través de Las Flores, sería una solución para esa dificultad en el transporte”. Por su parte, el representante de La Fraternidad-seccional Tolosa, José Núñez, comprometió el apoyo del gremio con el reclamo de los vecinos, al igual que los integrantes de la Juventud Ferroviaria de la Unión Ferroviaria, que estuvieron presentes en el encuentro. “Estamos ante un servicio que puede beneficiar a 200 mil residentes en la zona, que además le abre a La Plata una salida hacia el interior bonaerense, y soluciona el problema del traslado hacia la Costa Atlántica”·, relató Néstor Gutiérrez, presidente del Club Romerense


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