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viernes, 30 de agosto de 2013

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Trenes, ambiente y desarrollo

SANTA FE 30 Ago(Sin Mordaza).-Pensar hoy, un proceso de crecimiento de un país sin tener en cuenta especialmente el sistema de transporte sobre el cual se va a apoyar el mismo, es pura irresponsabilidad y es como construir una casa sin cimientos. Más pernicioso es aún, planificar como se viene efectuando en la Argentina en los últimos 15 años, un sistema de transporte sobre la base del automotor y anunciando cada tanto la construcción de rutas y autopistas por cifras millonarias. En un esquema de desarrollo nacional y racional, la ausencia del ferrocarril como motor del despegue económico es poco menos que suicida.

Haciendo historia: El 30 de Agosto de 1857 se inauguraba la 1ª línea de ferrocarril del país, llamado Ferrocarril del Oeste, cuyo recorrido era desde la Estación del Parque (hoy teatro Colón), hasta la Estación Floresta. En aquellas lejanas y utópicas épocas la primera locomotora fue la famosa "La Porteña", fabricada en Inglaterra. Nuestro país desde mediados del siglo XIX a mediados del XX, tuvo una expansión productiva, social y territorial aliada al crecimiento de las vías férreas. Con los años, Argentina, se convertiría en uno de los países del mundo de mayor extensión de sus ramales ferroviarios, lo que en cierta medida se mantuvo, hasta que el modelo privatizador decretara a principio de los ańos ‘90 el cierre de la mayoría de ellos. Jerarquizando solamente los de mayor rentabilidad y condenando al olvido a amplias zonas de la geografía nacional. Estas políticas provocaron la caída de innumerables economías regionales, la muerte de cientos de pueblos y ciudades nacidas a la vera del ferrocarril y en materia social la desocupación de casi 100 mil trabajadores que pasaron a engrosar las estadísticas sobre desocupación y pobreza. Desde las esferas oficiales y en complicidad con los intereses de las grandes corporaciones, se dio por sentada en forma irremediable y definitiva la defunción del ferrocarril como medio de transporte, ya que casi ninguna de las variantes propuestas para este sistema, plantearon la necesidad de reactivar los ramales ferroviarios, en un plan de desarrollo integral del mismo. El Gobierno respondiendo a las directrices de las grandes multinacionales petroleras, automotrices y del caucho, que agudizan la dominación y la dependencia económica y tecnológica, privilegió al automotor por sobre otro medio de transporte (ferroviario, fluvial por barcazas), aunque de hecho éstos sean más eficientes y baratos. Paralelamente al desguace de los ferrocarriles y en una actitud hipócrita, en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, el Gobierno Nacional suscribía un compromiso con las naciones participantes de reactivar el transporte ferroviario en una perspectiva de desarrollo sustentable y como medio no agraviante ni deteriorante del entorno.

Crisis ambiental: Uno de los mayores problemas ambientales con los que la humanidad se está enfrentando y que continuará por muchos ańos, es el cambio climático y el calentamiento global y sus terribles secuelas económicas, ambientales y sociales, que padecemos todos. Este fenómeno tiene en la quema de combustibles fósiles y en la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, entre otros, a sus principales responsables, por lo que la explosión automotriz agravó el proceso de deterioro global de las condiciones del ambiente, lo que de acuerdo a distintos estudios científicos internacionales, tendrá efectos tremendos en nuestra región. Hoy, ya estamos pagando estas consecuencias a un precio demasiado caro en términos económicos, sanitarios y de calidad de vida. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, 2004, se establece que desplazar una persona un kilómetro en coche, supone unas emisiones de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento global, si el desplazamiento se realiza en ferrocarril estas emisiones se reducen a 45 gramos, casi 3 veces menos. Para el caso de mercancías, la diferencia aumenta, ya que para desplazar una tonelada a lo largo de un kilómetro en camión, se emite 120 gramos de CO2 y sólo 23 gramos si se desplaza en ferrocarril, o sea casi 6 veces menos.

Hagamos algunas comparaciones:

Quizás muchos no conozcan las relaciones comparativas de costo entre el transporte automotor y el tren. Según un estudio (aunque los valores puedan estar desactualizados, vale la comparación) realizado por terceros hace algunos años, cuyos antecedentes he perdido junto a muchas otras cosas en la pasada inundación que asolara a la ciudad de Santa Fe, se demostraba lo siguiente:

Las autopistas cuestan 500.000 U$S x Km. Las vías férreas 205.000 U$S x Km., incluida la infraestructura de estaciones, existiendo hoy, en forma ociosa muchas de ellas. La vida útil de las primeras es de 7 ańos contra 30 ańos de las vías. Un km. de autopista necesita de 10 Ha., casi siempre de las mejores tierras, que se transforman en improductivas, contra 2 o 3 Ha. en el 2° caso. Un tren de carga transporta el equivalente a 50 camiones, lo que en términos ambientales significan 50 motores emitiendo gases de efecto invernadero, 1.000 cubiertas desgranando y volatilizando caucho, asbestos cancerígenos de las pastillas de frenos y placas de embrague y miles de litros de otros fluidos siempre contaminantes. Un tren transporta cómodamente 1.000 pasajeros, para ello se necesitan 20 ómnibus. Se despilfarran miles de litros adicionales de combustibles fósiles, los que constituyen un recurso no renovable. Los accidentes son altamente superiores en rutas, en las cuales la irrupción del camión y el colectivo las ha transformado en verdaderos corredores de la muerte, pero ya es sabido que en este sistema el hombre no cuenta, como tampoco los gastos sanitarios que ello provoca y que deben ser asumidos en definitiva por toda la comunidad. En Argentina desaparece casi una ciudad chica (8.000 personas) por año, como consecuencia de estos eventos luctuosos. El ferrocarril también es el transporte más seguro, si nos atenemos a una estadística europea que utiliza datos de 2001, en el que el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros-km en la Unión Europea es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más peligrosa que el modo ferroviario. Un camión produce un deterioro vial 5.700 veces mayor que un automotor, pero la patente y el peaje no reflejan esta relación, por lo que es toda la comunidad quién subsidia en definitiva a dicho transporte. Ello produce un mayor costo de traslado, lo que incide en el costo final de los productos.

Algunas opiniones: Lewis Mumford en su libro "La Carretera y la Ciudad", dice: "...el transporte, es un asunto demasiado importante para ser dejado en manos de especialistas." y seguidamente expresa: "Cuando norteamérica, votó un programa de 26 billones de dólares para carreteras, lo más caritativo que puede pensarse es que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Dentro de los próximos ańos, será demasiado tarde para corregir todo el dańo causado a nuestras ciudades y campińas, no menos que a la eficiente organización de la industria del transporte, por este programa mal concebido y tan absurdo por lo desequilibrado". "Mientras los fondos y los subsidios se vierten sin restricción en mejoras para carreteras, el ferrocarril para largas distancias está languideciendo y hasta se permite que desaparezca." En 1993 el Pte. del Colegio de Arquitectos de Rosario Sr. Peccia, decía: "mientras los planificadores en los países avanzados ponen énfasis en el logro de una mejor utilización de la red ferroviaria existente, la preservación del entorno, el uso más racional de los recursos energéticos, desalentando el transporte individual como solución básica para el complejo problema urbano, propiciando deliberadamente el transporte público, en la Argentina se extiende el certificado de defunción al ferrocarril." "Desde el punto de vista de la técnica urbana, el ferrocarril ha demostrado idoneidad para la distribución territorial, baste saber que para desplazarse una persona en automóvil necesita 42 m 2. y 1 m2. en tren." "La pérdida de trenes de pasajeros constituye un impacto en la ecología y una perdida de seguridad si lo comparamos con la alternativa del transporte automotor." Jorge Toto, Confederación General de la Industria. Podemos concluir que la planificación es una materia pendiente en la acción estatal, proyectándose obras sin analizar previamente las conveniencias, alternativas, impactos, modelos productivos, costos-beneficios, mucho menos, beneficiarios de las mismas y la equidad en la distribución de la riqueza. Hoy nuevamente cuando se comienza a hablar desde el Gobierno de la reactivación ferroviaria a la luz de los acuerdos con China, tengamos prudencia, en virtud de que todas las informaciones solamente hacen referencia a mejoras en corredores rentables y nada dicen del ferrocarril como fomento y motor de las economías regionales y del desarrollo nacional. Por último entiendo que el regreso del tren, debe ser un reclamo a integrarse prioritariamente a la agenda de todas las entidades intermedias, partidos políticos, colegios profesionales y en definitiva de la comunidad toda, como mecanismo para pergeńar el país que queremos y nos merecemos.


Denuncia penal por obstruir el subte D

BUENOS AIRES 29 Ago(La Nación).-La insólita situación que afectó ayer a los pasajeros de la línea D de subte, en la que otra vez un ex empleado de Metrovías se paró sobre las vías e impidió la circulación de los trenes, se dirimirá en la Justicia. Por segunda vez en una semana el mismo hombre saltó a las vías en la estación Callao, por lo que durante 40 minutos el servicio estuvo limitado al trayecto entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón. La empresa concesionaria del servicio radicó una denuncia penal en la Comisaría 5a. y se le dio intervención al Juzgado N° 12 en lo Correccional Federal. "Apenas se tomó conocimiento de que estaba en zona de vías, se radicó la denuncia penal por el delito de afectación de un servicio público. Los inconvenientes generados en él afectaron a más de 40.000 pasajeros. Es inadmisible este accionar", dijo en un comunicado Lucía Ginzo, gerenta de Relaciones Institucionales de Metrovías. Ayer, a las 7, cuando una de las formaciones se aprestaba a continuar el recorrido, Ariel Frías, quien trabajó como auxiliar de estación durante diez años, impidió la circulación. El servicio se restableció 40 minutos después. Según justificó Frías, la empresa lo despidió sin causa justificada. "No es fácil quedarse sin trabajo, aparte de la injuria de Metrovías, que me hizo quedar como un ladrón", apuntó Frías. La empresa, según dijo, lo acusa de ser el responsable del faltante de dinero en la boletería de la estación Callao después de realizar una investigación que llevó varios meses..

El día después del voraz incendio: así quedó la estación de trenes de Baradero

BUENOS AIRES 29 Ago(TN.com.ar).-Las imágenes muestran al edificio destruido. ¿Qué desencadenó las llamas?. Algunos miran y siguen caminando angustiados. Otros se detienen, mueven la cabeza lamentándose y no encuentran explicación. Los vecinos de Baradero, al igual que los peritos que trabajan en el siniestro, todavía no tienen respuesta. La estación de trenes de la ciudad quedó destruida tras un tremendo incendio que se originó ayer por la madrugada. La Policía aún desconoce qué desencadenó las llamas que destruyeron el emblemático edificio y no descarta que hayan sido intencionales. El fuego, que arrancó en el frente de la estructura, fue voraz. De punta a punta, cubrió todos los espacios y controlarlo les tomó más de cuatro horas a los bomberos que intervinieron. Según publicó el portal Baradero te informa, en el lugar funcionaba la Asamblea de La Estación que por años trabajó para inaugurar allí un Centro Cultural.


Tren arrolló a un auto en Adrogué: al menos un muerto

BUENOS AIRES 29 Ago(Minuto Uno).-Una formación del ferrocarril Roca embistió a un vehículo particular en esa localidad del municipio bonaerense de Almirante Brown y dejó un saldo de por lo menos un fallecido. Al menos una persona murió este jueves por la madrugada al ser arrollado un automóvil por una formación del ferrocarril Roca en la localidad de Adrogué del municipio bonaerense de Almirante Brown. Como consecuencia del siniestro, una parte del servicio del tren eléctrico del ramal Constitución-Glew / A. Korn debió ser suspendido. Según informaron desde Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, el hecho ocurrió alrededor de las 4.30 en la avenida San Martín y el cruce de vías del ferrocarril Roca y hasta el momento no fueron determinadas las causas del accidente.

Restablecen el servicio de trenes entre Zárate y Lima

BUENOS AIRES 29 Ago(Minuto Uno).-El intendente Osvaldo Cáffaro se reunió con el ministro Florencio Randazzo para ultimar detalles de la restitución del ramal ferroviario. El intendente de Zarate, Osvaldo Cáffaro, se reunió este jueves con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento del ferrocarril que unirá la ciudad cabecera de su localidad y Lima. Durante el encuentro, el ministro explicó que "la etapa inicial consiste en una prueba piloto que tendrá una duración aproximada de 60 días, para poder garantizar a largo plazo, un servicio sostenible, de calidad y con vagones nuevos". El proyecto, que iniciará a principios de octubre, consta de una formación de 70 asientos y se encuentra en su totalidad renovado. Por su parte, Cáffaro remarcó que la inversión será en conjunto con la municipalidad, que ya dispuso los fondos para comenzar las obras que requiere "solucionar una demanda social en materia de transporte del pueblo de Zárate. La misma tiene más de 30 años sin ser escuchada". El jefe comunal, agregó: "Este proyecto viene a integrar el centro de distribución de transporte automotor, que hace un mes atrás, recorrí con el ministro. El objetivo de mi gestión y la de mi equipo, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos zarateños".


Empezó la guerra al grafitti en los subtes

BUENOS AIRES 29 Ago(Urgente 24).-Desde el martes 27/08,Subterráneos de Buenos Aires, inició los trabajos de limpieza profunda de los coches de las líneas B, C, D y E de la red de subte. Asimismo, se quitarán todos los graffitis y pegatinas. Una de las principales quejas de los usuarios se centra en la suciedad de los coches, en especial los graffitis en coches y ventanillas.El período aproximado que se demora en lograr la limpieza profunda y puesta en valor de cada formación es de 10 días. Se estima que para fin de año se habrán terminado los trabajos. Desde el martes 27/08, Subterráneos de Buenos Aires, inició los trabajos de limpieza profunda de los coches de las líneas B, C, D y E de la red de subte. Asimismo, se quitarán todos los graffitis y pegatinas. Además se colocará un producto especial antigraffitis para preservar los coches y evitar nuevos vandalismos. Ocurre que, el objetivo de Subterráneos de Buenos Aires es “continuar trabajando e invirtiendo en el transporte subterráneo para brindarle al usuario un mejor servicio y mayor confort” expresan en un comunicado oficial. En una inspección realizada por el cuerpo de inspectores de SBASE a principio de este año se detectó que más del 85 % de la flota se encuentra sucia, graffitada o en mal estado de conservación, debido a la falta de mantenimiento e inversión de los últimos años en la red de subtes. El estudio revela que, las Línea B y D, transportan el mayor número de pasajeros por día. Es en estas líneas que el 90 % de las formaciones están graffitadas. Con respecto a la La Línea A, por su parte, luego del cambio de coches en marzo de este año, está en perfecto estado. Con respecto al estado de subtes, el Ingeniero Juan Pablo Piccardo expresó “Recibimos el subte muy deteriorado, en muy mal estado luego de años de abandono y desinversión. Estamos trabajando día y noche para devolverle a los usuarios el subte que se merecen”, afirmó el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires. Una de las principales quejas de los usuarios se centra en la suciedad de los coches, en especial los graffitis en coches y ventanillas es uno de los mayores reclamos que realizan los usuarios a diario ya que no permiten orientarse a los pasajeros. Desde Subterráneos de Buenos Aires, especificaron que los trabajos se realizarán en equipos de 12 personas, especializadas en la utilización de estos productos anti vandálicos, durante la noche para no afectar el servicio. El período aproximado que se demora en lograr la limpieza profunda y puesta en valor de cada formación es de 10 días. Se estima que para fin de año se habrán terminado los trabajos. El plan además contempla la limpieza profunda de estaciones y coches, pintura y colocación de nuevas luminarias, tachos de basura, ventiladores, bancos y cartelería.


Modificarán traza de la calle 19 sobre el paso a nivel de la 32

GENERAL PICO 29 Ago(Info Pico).-En la 14° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, a llevarse a cabo mañana, será aprobado un proyecto para que la comuna modifique la orientación de la calle 19 en el punto donde se produce el cruce a nivel con las vías del ferrocarril, a la altura de la calle 32. Así lo confirmó esta mañana el presidente del bloque justicialista, José Osmar García, en diálogo con infopico.com. La obra forma parte de un programa mucho más amplio de recuperación de otras instalaciones ferroviarias que redundarán en un mayor margen de seguridad para peatones y conductores de vehículos que deben cruzar las vías en distintos puntos de la planta urbana. En ese contexto se inscriben otros proyectos para reparar las casillas de los cruces ferroviarios sobre las calles 10 y 2, y la colocación de barreras automáticas en el cruce de calles 40 y 21, frente a la Sociedad Rural. “Hacía tiempo que la gente nos había hecho llegar la inquietud de modificar el paso a nivel de la 19 y la 32, donde la vía pasa cruzada con respecto a la calle”, indicó García. Cabe recordar que en ese lugar se han producido accidentes de motociclistas y de ciclistas por esa situación, dado el ángulo en el que impactan las ruedas de los vehículos con los rieles. “Lo que se hará es una re-orientación de la calle en el sector del cruce para tomar las vías en forma perpendicular, no oblicua como ahora”, explicó el edil. Con la pretensión de afianzar la vinculación entre los sectores de la ciudad que se encuentran a ambos lados del trazado ferroviario central -(de este a oeste)-, recientemente se hicieron “gestiones en Bahía Blanca ante Ferro Expreso Pampeano para obtener en comodato las cabinas de señales (calles 24, 10, y 2) para restaurarlas. Además se hará señalamiento, laberintos, y veredas, para facilitar las condiciones de acceso y seguridad. Junto con todo eso se pidió la instalación de barreras automáticas en 19 y 32 y también en 19 y 40. Nos quedará pendiente el cruce de las calles 13 y 40, donde hay que hacer lo mismo en materia de seguridad, porque allí también hay, además, un problema de visibilidad”, informó José García.


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