Un nuevo rechazo
BUENOS AIRES 27 Ago(Página 12).-La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del Estado nacional para que la Corte Suprema analice si puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once. La negativa se suma a la decisión de la Sala III, que había avalado la negativa de la Cámara Federal a aceptar que el Ministerio de Planificación Federal fuera parte del expediente. Tras este nuevo rechazo, en este caso de un recurso extraordinario, el Gobierno podría acudir directamente a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja. En el juicio por el choque del tren de la línea Sarmiento contra la estación de Once, producido el 22 de febrero de 2012 y que provocó 51 muertes, el Estado había intentado tener parte activa previamente. De haber sido admitido como querellante en la causa el Ministerio de Planificación Federal, el Estado nacional podría haberse convertido en parte del expediente, proponer medidas de prueba y testigos. Sin embargo, los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso extraordinario con el que el Estado esperaba llegar a la instancia de la Corte Suprema. De todos modos, tras el rechazo, el Gobierno podría acudir directamente al máximo tribunal a través de un recurso de queja. Por la tragedia de Once fueron enviados a juicio oral unos 30 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano y el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba. El jueves de la semana pasada, en un aniversario de la tragedia, familiares de las víctimas renovaron su reclamo de justicia y pidieron el “urgente” inicio del juicio oral, al advertir que “no hay nadie detenido” en la causa por el accidente ferroviario. También insistieron en responsabilizar al gobierno nacional y a la empresa TBA por el choque, y aseguraron que van “a luchar hasta ver a los responsables de la masacre entre rejas”.
Uno de cada cinco coches del subte está en reparación o fuera de servicio
BUENOS AIRES 27 Ago(La Nación).-La línea B es la que tiene más unidades sin utilizar; cada uno de los vagones adquiridos al metro de Madrid le costó al gobierno porteño 195.846 dólares. Ocho meses después del traspaso del servicio del subte a la Ciudad, la situación de los vagones indica que uno de cada cinco coches está fuera de servicio por encontrarse en proceso de adecuación, reparación o revisión general. Esto implica que 106 unidades de las 565 que integran la flota no puedan ser utilizadas en las formaciones de las seis líneas, lo que principalmente afecta el conflictivo recorrido de una línea como la B , donde tras la inauguración de dos estaciones las frecuencias se alargaron y el servicio tuvo falencias. La cifra de vagones en desuso también impacta en la línea A, ya que el gobierno de la ciudad planea presentar las estaciones Flores y San Pedrito cuanto antes y para eso necesita más trenes. En enero la Legislatura porteña declaró el estado de emergencia del servicio. Según la información suministrada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), en ese momento había 204 vagones que no se podían utilizar -uno de cada tres-, lo que representa el 36% del total. En agosto ese margen se redujo al 19%. En Sbase proyectan que a mediados de 2015 se alcanzarán los valores de funcionamiento ideal y se renovará el 77% de los coches. En las últimas semanas, la atención giró alrededor de lo que sucedía entre las estaciones Alem y Rosas de la línea B. El conflicto entre los metrodelegados y Metrovías retrasó la llegada de las formaciones a Villa Urquiza. El servicio atravesó inconvenientes en las frecuencias debido a problemas técnicos y, sobre todo, a la cantidad de trenes. También hubo un día de paro. La polémica línea B es la que tiene más coches tiene fuera de servicio. En total, son 24 unidades CAF, adquiridas al Metro de Madrid, que están siendo acondicionadas. Entre enero y agosto comenzaron a prestar servicio 12 unidades, o dos trenes, chapa W y V (cada uno tiene seis vagones). La buena noticia es que en noviembre estará disponible una formación, y en marzo de 2014, otras dos. La restante, chapa X, descarriló en las cocheras de Rosas cuando estaba lista para salir y sufrió daños. "A todos hay que cambiarles el sistema de alimentación de energía y hacerles otros ajustes, pero son similares a los coches nuestros", explicó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Cada coche CAF le costó al gobierno porteño US$ 195.846, a los que se deben sumar otros US$ 288.990 en concepto de adecuación y mantenimiento. "Son trenes de segunda. Se ponen en servicio de manera experimental", graficó Ariel Rocheti, mecánico del taller Rancagua de la B. "En el taller hacemos un trabajo experimental, porque cuando chequeamos frenos, motores o sistema de seguridad nos encontramos con diferentes cuestiones y tenemos que improvisar sobre la marcha", contó. A pesar de esas críticas, Sbase continuará con la ejecución del Plan Material Rodante, que lanzó en enero. Por eso, ya convocó a una licitación pública para adquirir otros 108 coches al Metro de Madrid. El proyecto también contempla la adquisición de 105 coches para la línea A, 30 para la línea C, 24 para la D, 50 destinados a la línea E y 120 a la H.
VALORES IDEALES. Para el legislador porteño de Sumar I+D, Rafael Gentili, el estado de las unidades no sólo es responsabilidad de Sbase. "La situación de deterioro es crónica. Metrovías no hizo el mantenimiento adecuado. Es su dinámica de la concesión", dijo a LA NACION. Según Gentili, en el inventario fechado el 29 de junio de 2013 aparecen 98 coches en adecuación o reparación y 29 en revisión general. En total, 127 vagones fuera de servicio, lo que representa el 22,5% del total.
Con esos datos el legislador opinó: "Lo que muestran los informes es que hay material rodante y faltan formaciones porque no se reparan. El Estado nacional antes y hoy la Ciudad no tuvieron ni tienen la iniciativa para refaccionarlos". Desde Sbase responden que el presupuesto final para adquirir coches y poner en condiciones los que están al límite de su capacidad es de 400 millones de pesos. En el informe de Sbase correspondiente a agosto figuran 73 vagones fuera de servicio para su adecuación y otros 33 en revisión general, lo que representa el 13% y el 6% del total. En enero pasado había 198 y 6 (35% y 1%). "Deberíamos tener 6 o 7, por lo que esperamos normalizar la cifra en dos años", adelantó Piccardo. El cambio más notable ocurrió en la línea A. En enero había 80 coches fuera de servicio; hoy todos están disponibles y en circulación.
RADIOGRAFÍA DEL ESTADO DE LA FLOTA
106 unidades fuera de servicio. Representan el 19% del total, que es de 565 coches; en enero había 204 coches sin funcionar, un 36% de la dotación
24 Coches de la línea B. Están en reparación o en plan de adecuación 24 unidades CAF, compradas al Metro de Madrid, España. En enero había 48
437. Serán reemplazados. La Ciudad sustituirá el 77% de los vagones con una inversión de $ 400 millones
La Alianza Cambio Popular quiere el regreso del tren a pueblos del interior
CORRIENTES 26 Ago(Corrientes Hoy).-Para el candidato a senador provincial de la alianza Cambio Popular, José Sema, es de “gran importancia recuperar los trenes, ya que los habitantes del interior provincial lo reclaman y necesitan con urgencia. “En cada localidad que visitamos, este pedido es unánime”- indicó. José Sesma, que es Ingeniero Electro Industrial, Consultor y Especialista en Energías Alternativas y Biocombustibles, al respecto explicó que es imperioso que el servicio del tren de pasajeros de la Provincia de Corrientes, “El Gran Capitán”, realice su recorrido entre Federico Lacroze y Misiones. Además que “es fundamental que se recuperen las vías y puentes del recorrido que efectuaba la formación de “el Correntino” uniendo Mantilla con Goya”. Dijo también que los servicios de trenes son de importancia social, económica y cultural para los trabajadores ferroviarios y “el de cargas para el traslado de nuestra materia prima con valor agregado -manufacturados- a nuestros puertos”. Sesma recordó que en cada localidad de la provincia visitada, “el sueño de todos los habitantes es poder escuchar las campanas de las estaciones”, donde se anuncia la llegada o partida de los trenes. El Senador Nacional Nito Artaza, candidato a Gobernador de Corrientes y el Ingeniero José Sesma, candidato a Senador Provincial, se han sumado a este reclamo, para “que vuelvan los trenes a Corrientes”- según indicó el propio Ingeniero.
La pelea por el subte B, al borde del exabrupto
BUENOS AIRES 26 Ago(Clarín).-Una diputada de PRO había dicho que “detesta” a los metrodelegados. El titular del sindicato la llamó “ser miserable”. Los problemas que viene arrastrando la línea B de subtes desde hace un mes, tras la inauguración de dos nuevas estaciones, además de perjudicar a los usuarios, generó una fuerte polémica entre una diputada del PRO y el titular de los metrodelegados que no ahorraron palabras para calificarse mutuamente. La primera piedra la había lanzado por twitter el viernes la diputada del PRO Laura Alonso, quien en medio del paro sorpresivo de la línea B en su cuenta escribió: “Señores Metrodelegados: los usuarios del Línea B los detestamos. Laburen y dejen de hacer política. Gracias”. Tras el revuelo que se generó ese día en la red social, ayer el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli salió a contestarle. Se quejó de quienes acusan a los metrodelegados de "hacer política" y sostuvo: "Todos los hombres somos culturales y políticos. Una babosa no hace política. El que dice usted hace política es de un ser miserable como lo de (la diputada macrista) Laura Alonso. Pero también hay sindicalistas que dicen eso".
Esta mañana, Alonso volvió a responderle con otro tuit: “El metrodelegado Pianelli me levanta el ego. Dijo que soy un 'ser miserable'. Así me gusta empezar la semana. ¡Con todo! ¡Alegría!”. Aún no es seguro si la polémica terminará aquí, como los inconvenientes del servicio. Por lo pronto, esta mañana, la línea B volvió a tener el recorrido reducido entre las estaciones Alem y Los Incas.
Fundación Loma Negra festejó una nueva edición del Día de Hacer el Bien
CAÑUELAS 26 Ago(InfoCañuelas).-En Cañuelas se hicieron tareas de mantenimiento en establecimientos educativos de Uribelarrea y Máximo Paz y en el Hogar Santa María del Rosario. Por quinto año consecutivo la Fundación Loma Negra realizó el Día de Hacer el Bien el pasado domingo 25 de agosto. Colaboradores de Loma Negra, Lomax, Ferrosur Roca, Recycomb, La Preferida, Alpargatas, Construções e Comércio Camargo Corrêa, Tavex, junto a la comunidad,familiares, amigos, proveedores y clientes participarán en este evento solidario. El Día de Hacer el Bien es una actividad que se creó en 2009 para celebrar los 70 años del Grupo Camargo Corrêa. En Cañuelas los empleados de la empresa Lomaser realizaron mejoras edilicias y de infraestructura en el Colegio Mariano Moreno de la localidad de Máximo Paz y en Hogar Santa María del Rosario. Además, los empleados de Recycomb, en Uribelarrea, llevaron a cabo actividades del mismo tipo en el EGB N°4 General José de San Martín. Por otra parte los colaboradores, aliados y familiaresde administración central de Ferrosur Roca también hicieron actividades para mejorar la infraestructura del EGB N° 6 en la localidad de Abbott. Con el objetivo de promover los vínculos con las comunidades en donde operan las empresas, en Argentina se realizaron 18 iniciativas en comunidades de todo el país (mejoras edilicias en escuelas, jardines infantiles, plazas y clubes). En 2012 el Día de Hacer el Bien contó, en Argentina, con la participación de 552 colaboradores y más de 1300 voluntarios externos, entre proveedores, clientes y familiares.Para este año se espera un número similar de voluntarios internos y aún mayor de terceros. Esta iniciativa, que busca convertirse en una acción transformadora para la sociedad y promover la solidaridad, refuerza valores como el trabajo en equipo, el respeto por el medioambiente y la cooperación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario