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martes, 18 de septiembre de 2012

Seminario de Ferrocarriles


Seminario Ferrocarriles Argentinos en la Universidad de la Marina Mercante

Temario:
Situación de los Ferrocarriles hasta 1946/50.
Situación actual
Problemática Técnico Operativa de los FFCC
Futuro de los FFCC en Argentina

CAPITAL FEDERAL 17 Sep(MDV).-En el día de ayer se llevo a cabo un importante e interesante Seminario sobre la situacion actual de Ferrocarriles Argentinos, llevado a cabo en el aula Magna de la Universidad de la Marina Mercante del barrio de Congreso/Once de nuestra Capital a las 18:30 hs. Para llevar a cabo tal conferencia fueron los conferencistas, los Ingenieros Pablo Cagnasso (Jefe de Vias y Obras de Adif, ex Jefe de Vias y Obras de SBASE entre otros) y el Arqto. Maximiliano Velazquez de la CETAM, con importante concurrencia de publico presente dedicado al Estudio de nuestros ferrocarriles en diversas carreras se fue llevando adelante esta interesante reunion. En ella el Ingeniero Cagnasso de vasta experiencia en el tema de Vias y Obras se refirio a los proyectos y tareas que se llevan a cabo desde la ADIF para efectuar recuperacion de ramales ferroviarios troncales de gran interes, la mayoria de ellos en las Lineas Belgrano y Urquiza. Para ello comenzó dando pormenores de las tareas que se están realizando en la recuperación del ramal C25 entre Formosa y Fontana, el cual luego de recorrer los 700 kilómetros de extension deberá llegar a Embarcación en Salta para quedar terminado y ser utilizado para el transporte de combustible crudo. Estas tareas se llevan a cabo actualmente, pese a todas las dificultades y al clima que reina en el lugar. Tambien se encuentran abocados y de forma exclusiva a recuperar y ya lo están haciendo muy rapidamente el ramal entre Santa Fe y Rosario, linea troncal con vias y durmientes de hormigón a nuevo, en dicho ramal trabajan muchos operarios y ya se esta llegando con el frente de obra a la ciudad de Jesus Maria Estación Timbues, lugar este donde se arman los trenes cargueros que ingresaran a Terminal 6 con los granos para ser embarcados en el puerto de dicha terminal. Tambien comento el Plan de recuperación total de estaciones que se lleva a cabo en todas las estaciones de la red Suburbana, los cuales son de suma importancia y todos ellos brindaran puestos de trabajo a mucha gente. El plan de recuperación del ramal entre Plaza Constitución y Mar del Plata de 400 kilómetros, donde se prevee desviar el ramal a partir del Km. 109 en las proximidades de Chascomus, para pasar por el lateral de la ruta 2 como se había previsto alla por 1985 en el Gobierno del Dr. Alfonsin, haciendo de esta manera que el tren no toque el casco urbano. Para ello el tren pasaria por la nueva estación Ferroautomotora creada para tal fin y que hoy sirve para los omnibus solamente y volver a empalmar la red trancal en la zona del cementerio de Chascomus, esto se haría con vias y durmientes nuevos, no nos olvidemos que allí mismo se encuentra la planta de EMEPA, que es quien actualmente se abocara al mantenimiento de los trenes Talgo. Tambien se procedera con vias y durmientes nuevos a realizar la doble via entre Mar del Plata y Camet pára realizar el ingreso y egreso de trenes de forma mas operativa. Tambien explico las tareas que se llevan a cabo actualmente entre la ciudad de Paraná y Federal para recuperar el ramal en la provincia de Entre Rios que actualmente se sirve de los coches motores TecnoTrenes hasta Colonia Avellaneda. Para ello se llevan a cabo cambios de vias y durmientes, tambien en una zona de difícil acceso por la gran cantidad de vegetación y montes los cuales hay que desmalezar. Durante toda la explicación llevada a cabo se le dio suma importancia al ferrocarril como transporte de cargas, ya que es vital la presencia del servicio ferroviario como elemento de transporte principal en lugares de difícil acceso. La charla fue amena e interesante a tal punto que sobre el final de su disertación nos comento pequeños y grandes pormenores sobre la recuperación de los ramales G y G3 entre Rosario Oeste y Estación Buenos Aires, como así tambien el ramal de Gonzalez Catan a La Plata. De esta manera se llevaria la carga al nuevo Puerto de La Plata. Tambien pudo comentarnos diversos aspectos de sus tareas realizadas mientras pertenecio a Subterraneos de Buenos Aires, con diversas experiencias y anecdotas volcadas sobre las Lineas B, D y E. Sobre las 21:00 hs. comenzó su disertación el Lic. Maximiliano Velásquez CETAM - Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana Becario de Investigación UBA. El mismo comenzó explicándonos la problemática generada en varios lugares de país en cuanto a inversiones y desinversiones que se llevan a cabo actualmente en nuestro país, su colaboración en la red Universitaria de transportes que involucra a 14 Universidades Nacionales, la vinculación entre la sociedad, transportes, estado y política con un modelo conceptual, el cual busca satisfacer una demanda socio cultural y económica, demandando bienes de servicios tanto como de cargas, como de personas. La Evolución del ferrocarril desde 1946 a este entonces. Nos refirió la situación histórica con los tratados de cargas, sus interconexiones entre las provincias y los puntos limítrofes. Los últimos 20 años de nuestros ferrocarriles se han dedicado pura y exclusivamente a la carga, ya que eso es lo genera la situación económica, en distintos países de Latinoamérica son pocos los servicios de pasajeros de larga distancia que se prestan. Con diversos cuadros sinópticos fue explicando las diversas necesidades que harían falta para poner las redes ferroviarias en condiciones operativas, mediante cambios en la infraestructura, vías y obras, para hacer que el ferrocarril, este operativo con vías que soporten hasta 22 toneladas por eje y que permitan correr trenes de cargas a 50 kph. y de pasajeros a 90 kph. minimo con vías UIC 54, de manera didáctica y muy explicativa la misma termino sobre las 22:30 hs., con una rueda de preguntas y respuestas que con gran precisión y calidad fueron respondidas por los expositores. (Fotos Juan Carlos Gonzalez)

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