El Sarmiento tuvo su incidente de cada día
BUENOS AIRES 11 Sep(La Nacion).-Por un desperfecto en el tercer riel, una formación quedó varada en Villa Luro. Un día después de que el servicio quedó cancelado por una protesta gremial, consecuencia de la agresión sufrida por un guarda en la estación Liniers, la línea Sarmiento de trenes sumó un nuevo problema que complicó el viaje a miles de pasajeros de la populosa línea del corredor oeste del área metropolitana. Esta vez, la rotura del tercer riel, que suministra energía eléctrica a los trenes, impidió la salida de formaciones desde Once y provocó inconvenientes a los usuarios para viajar en el comienzo de la hora pico vespertina del servicio. Como consecuencia del desperfecto técnico, una formación quedó detenida a la altura de Villa Luro. Eso obligó a restringir el servicio entre Liniers y la cabecera Moreno, lo que llevó a centenares de usuarios a recurrir a otros medios de transporte para regresar a sus hogares o trasladarse a lo largo de ese corredor. En Once, en tanto, las paradas de colectivos comenzaron a atestarse de usuarios que intentaban cubrir el trayecto hasta Liniers y, desde allí, seguir camino en el tren. Pasadas las 18.30, finalmente, el problema quedó solucionado y los trenes nuevamente corrieron entre Once y Moreno, según indicó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), encargada de la administración del servicio. Desde el trágico accidente de febrero que se cobró 51 vidas al chocar en Once una formación proveniente de Moreno, los problemas de la línea Sarmiento se exacerbaron. Actualmente, el ramal presta un servicio reducido en extensión y horario. De lunes a viernes, el primer tren de Once a Moreno parte a las 4.25 y el último, a las 21.52, mientras que desde Moreno el primer tren sale a las 3.48 y el último, a las 20.59. Los sábados, el primer tren de Once parte a las 4.45 y el último, a las 21.48, en tanto que en la dirección contraria la primera formación sale de Moreno a las 4.10 y la última, a las 21.01. Y los domingos no hay servicios entre Once y Liniers, y sí entre esta estación y Moreno. El primero hacia el Oeste parte a las 6.10 y el último, a las 0.35. De Moreno a Liniers, el primer tren sale a las 5.20 y el último, a las 23.43..
Subtes: el año próximo Macri dejará de recibir subsidios de Nación
BUENOS AIRES 11 Sep(La Nacion).-El presupuesto del 2013 no contempla la partida para ese servicio; se trata de $352 millones de los que ahora deberá hacerse cargo la administración porteña. El 2013 no será un año fácil para al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en lo que refiere al subte. En medio de idas y vueltas por el traspaso que la Ciudad ahora rechaza, hay algo certero: en el presupuesto del año próximo, que se aprobará próximamente, no se contempla los subsidios de Nación para la Ciudad. Así consigna Ámbito en su edición de hoy. Al momento de acordar el traspaso de jurisdicción del subte y el Premetro , el entonces secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, había anunciado que la Nación se haría cargo por un año, empezando el 1 de diciembre del 2011, del 50% de los gatos del servicio. Esto implicaba alrededor de 29, 4 millones de pesos mensuales; es decir, 352, 8 millones de pesos anuales. Fuera del inminente costo del mantenimiento del premetro del que ahora se tendrá que hacer cargo totalmente la administración de la Ciudad, el hecho de que en el presupuesto 2013 no haya partidas para los subsidios del servicio implica que Nación da por concluido el traspaso. Por lo que Macri deberá negociar con los Metrodelegados, a partir de abril, las paritarias. Según sostienen del gremio, no aceptarán aumentos inferiores el 25%. No parece un escenario sencillo para Macri: tendrá la necesidad de encontrar 350 millones de pesos extra para mantener los trenes funcionando. Y, además, negociar los aumentos con metrodelegados..
La Justicia dictó el procesamiento de Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra
BUENOS AIRES 10 Sep(La Capital).-El titular de la Unión Ferroviaria (UF) y otras cuatro personas fueron procesados por presunto tráfico de influencias y pago de sobornos en la causa por el homicidio del militante del Partido Obrero. El titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y otras cuatro personas, entre ellas el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, fueron procesados hoy por presunto tráfico de influencias y pago de sobornos en su intento de mejorar su situación en la causa por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Fuentes judiciales informaron que el juez de instrucción Luis Rodríguez también procesó en este marco al agente de la Side, Juan José Riquelme, el ex secretario de Casación, Luis Ameghino Escobar, y el contador de la Unión Ferroviaria, Angel Luis Stafforini, también vicepresidente del Belgrano Cargas. En la causa estaban sindicados también como partícipes de la maniobra tres jueces de Casación, pero Rodríguez en una resolución de más de 140 hojas los desvinculó, al considerar que no hay pruebas concretas en su contra. “Se acreditó de modo fehaciente la vinculación entre los implicados con el inequívoco designio de torcer el destino que deparaba el trámite de las actuaciones individualizadas, tratando de lograr por entonces impunidad para Pedraza -u otros-, en el crimen que se estaba investigando”, dijo Rodríguez. La causa se inició el 12 de enero de 2011, a raíz de la extracción de testimonios de la investigación central por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. En ese marco, se evidenció que Aráoz de Lamadrid, entonces abogado de uno de los acusados del crimen de Ferreyra, Armando Uño, ofició de nexo entre Pedraza y los jueces. También se demostró que el secretario judicial Escobar manipuló el sorteo para que la causa quedase radicada en la Sala III de Casación. En ese momento, la Sala III estaba integrada por Eduardo Riggi, Mariano González Palazzo y Gustavo Mitchell, el primero de ellos quien tenía un vínculo con Aráoz de Lamadrid, luego de que éste trabajara en su vocalía. Es por ello que la fiscalía imputó en base a escuchas telefónicas que “Aráoz de Lamadrid había solicitado o recibido dinero, o sido objeto del ofrecimiento de éste, para hacer valer indebidamente su supuesta influencia sobre el juez Riggi, con el objeto que fueran revocadas las denegatorias de las excarcelaciones de los imputados”. “Estoy convencido que desde un comienzo emprendieron la materialización de las maniobras urdidas, con el consabido designio de lograr la intervención de la Sala y el Juez aludidos para luego, a través del conocimiento preexistente de Araoz con él -situación que se repetía con el propio Escobar y hasta Riquelme-, influenciar o tratar de influenciar sobre su espíritu para encarrilar el asunto que harto comprometía a Pedraza, y probablemente a otros”, afirmó el magistrado. En cuanto a los jueces, y los casos de Mitchell y Gonzalez Palazzo, fueron desvinculados “porque más allá de las manifestaciones aisladas hechas por algunos interlocutores en las llamadas interceptadas, acerca de quién y cómo podría influir sobre el ánimo de ellos, no se aunaron concretamente evidencias que den sustento al extremo”. “Todo se reduce a supuestos encuentros que no fueron acreditados, y a la permanencia de aquéllos durante el receso estival de 2011”, aseguró el juez sobre los casos de Mitchell, quien renunció a su cargo por este hecho; y de González Palazzo quien dejó de subrogar su cargo en Casación y volvió a su puesto original en la Cámara del Crimen. “No se observa nada distinto en relación al Juez Riggi, pues, más allá de haber tenido durante años como colaboradores a los imputados Araoz de Lamadrid y Escobar en su vocalía, no existen en el legajo elementos objetivos que acrediten su vinculación con los hechos”, agregó Rodríguez. La causa estaba paralizada a raíz de varios planteos de nulidad, recusaciones y pedidos de incompetencia planteado por los acusados, y el fallo sale en momentos en que Pedraza es enjuiciado junto con otras 9 personas por el crimen de Mariano Ferreyra, ocurrido en octubre de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario